Criptomonedas

Los mineros de China comienzan el exodo

China

Luego de habernos enterado de que el gobiernos de China perseguirá a los mineros por estar beneficiándose de acceso a energía barata y reducciones de impuestos, vemos como poco a poco comienzan a migrar a otros países. Tal es el caso de Bitmain, una compañía responsable del 70% de las plataformas de minado en uso.

En este caso la empresa tiene dos operaciones en China, de tamaño considerable, mientras mueve su oficina central a Singapur. Por otro lado se prepara para abrir nuevas operaciones tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

A la par, el periódico suizo Handelszeitung, ha reportado que Bitmain ha establecido una subsidiaria en ese país. Un vocero de la empresa dijo que ha elegido ese país por ser uno de los más progresistas y con mejor estabilidad legal.

Por su parte la empresa ViaBTC, la cuarta más grande en minado, también comienza a eliminar la dependencia con China, estableciendo operaciones de minado en USA como en Islandia.

Sin embargo el plan de China no es tan extremo como la gente piensa, ya que la idea del Banco Popular de China sólo afectaría un reducido grupo de mineros. Este consistiría en mantener un registro de los consumos eléctricos de las operaciones a gran escala y debatir si son justos los precios de esas áreas con respecto al resto de la población.

De todas formas las empresas comienzan a buscar nuevos horizontes con una mayor estabilidad para sus negocios. Tal es el caso del tercer grupo más grande de minería, BTC.TOP, que revelo en una entrevista para Bloomberg que la compañía ha elegido a Canadá por los costos relativamente baratos y la estabilidad del país.

Philip Gradwell, jefe economista de Chinalysis Inc, una empresa de análisis de blockchain, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal lo siguiente:

Si China realmente quiere apaga todas las mineras de repente podría haber un nivel muy alto de interrupción. Es muy difícil estimar qué tan grande sería un impacto así.

A su vez cree que la red de Bitcoin podría estar en problemas, al menos por unas semanas, todo mientras es capaz de reajustarse a la tasa de minado que estaba habituada.

No creo que los mineros estén sentados sobre sus manos. Algunas personas ya han comenzado a mover su hardware fuera de China.

El hecho de que las mineras se asentaran en primer lugar en China tiene una simple explicación. Desde que la revolución China comenzó esta ha ofrecido a sus industrias energía con un descuento difícil de igualar además de otras facilidades. Esto es importante si tenemos en cuenta que el consumo anual de la minería de bitcoin según Digiconomist está estimado en 37,8 TWh. Esto equivale casi a lo que algunos países enteros utilizan o el promedio de 3,5 millones de casas en los Estados Unidos.

Esta es la principal razón por la que la minería es rentable, siempre y cuando haya un acceso a energía barata. Algo que es solo posible si está altamente subsidiada. China ha podido ofrecer ese enorme descuento gracias a la masiva inversión en energías proveniente del carbón y de las hidroeléctricas.

Según estudio de mediados del 2017, el 71% de las minería de Bitcoin se encuentra en dicho país. Pero aunque el gobierno chino haya baneado las ofertas públicas de criptomonedas y los exchanges en septiembre de 2017, la gran mayoría de minado se concentra allí.

Si a esto le sumamos que el hardware ASIC (Application Specific Integrated Circuit) utilizado para minar Bitcoin y productos similares basados en criptomonedas se fabrica exclusivamente en este país, hace que los negocios de minería sean realmente sencillos de llevar a cabo. Lo que produce un relativo monopolio y una centralización de parte de China que afecta al ecosistema, en especial cuando ocurren eventos como estos que justamente la descentralización quiere combatir.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas