Bitcoin

10 alternativas a Bitcoin: Las mejores Altcoins

Alternativas a Bitcoin

Para muchos la única criptomoneda que existe es Bitcoin. Por ser la primera y la más popular solemos escuchar sobre ella todo el tiempo. Pero también existen otras alternativas, y hoy vamos a explorar algunas otras opciones que pueden ser muy interesantes.

Durante el 2017, Bitcoin conmoción a todo el mundo por el enorme crecimiento que produjo en sólo cuestión de 1 año, cuando pasó de valer sólo $1.000 a estar cotizando por encima de $20.000. Esto implica una rentabilidad del 2.000%, y es mucho más grande que cualquier otro tipo de inversión.

Salvo claro por las altcoins. Algunas criptomonedas alternativas como por ejemplo Ethereum o Litecoin consiguieron en el mismo periodo un incremento del 12.000%. Por tanto no podemos dejar de lado estas otras monedas virtuales que pueden ser tan atractivas o más que el BTC.

Quizás ya hayas invertido en Bitcoin en el pasado, pero ahora estés pensando que es buen momento para diversificar. Aquí te presentare algunas opciones que son muy populares en el mundo cripto, como Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash, y también algunas otras que no son tan conocidas para las persona que no están todo el día leyendo sobre esta nueva industria.

Analizaremos varios aspectos de las criptomonedas, desde los más técnicos, como la tecnología y la velocidad de sus transacciones, hasta la capitalización del mercado. Hay mucho para ver y lo mejor es comenzar pronto para terminar antes sabiendo mucho más de cómo empezamos.

#1 Ethereum (ETH)

La criptomoneda Ethereum se encuentra entre las más conocidas por ser la segunda en capitalización de mercado. Fundada en 2015 por el famoso desarrollador del mundo de las criptos y el blockchain, Vitalik Buterin, busca mejorar lo que ha hecho Bitcoin al introducir un concepto muy interesante a la ecuación, los contratos inteligentes.

La moneda del blockchain de Ethereum es el Ether, y es utilizado para realizar las transacciones. Ya sea utilizar funcionalidades de aplicaciones descentralizadas (dapps) o ejecutar contratos inteligentes.

Los desarrolladores no tiene porque crear desde cero una cadena de bloques, sino utilizar la de Ethereum y construir encima suyo sus proyectos. Esto es lo que le ha conferido tanta popularidad desde sus comienzos.

Características:

  • Precio actual: $223,55
  • Capitalización de mercado: $22,759 mil millones
  • Cantidad máxima de ETH: Esta criptomoneda se diferencia de Bitcoin en el simple hecho de que no posee un límite, aunque si el máximo que se puede emitir anualmente es de 18 millones.
  • Tecnología: Bitcoin es solo una moneda digital, pero Ethereum es diferente. Al proveer de un lenguaje de programación y una plataforma, se pueden crear contratos inteligentes aplicaciones descentralizadas sobre su blockchain.
  • Velocidad de transacción: Las transacciones de Ethereum tardan unos pocos segundos, a diferencia de Bitcoin que toma 10 minutos confirmar cada bloque.
  • Popularidad: Es la segunda criptomonedas más grande medida por su capitalización de mercado. En enero de 2017 esta criptomoneda tenía un valor de apenas $9, pero un año después, en el mismo mes de 2018, consiguió trepar hasta $1.389, un 17.000%.

#2 Bitcoin Cash (BCH)

Una alternativa interesante que encontramos para Bitcoin es la de su propio fork, Bitcoin Cash. Un fork es un blockchain que utilizando el código de otro crea un nuevo proyecto con algunas diferencias.

Suele darse en situaciones donde una parte de la comunidad quiere realizar un cambio y otra no, por tanto se bifurcan sus caminos dando como resultado una nueva criptomoneda con las mejoras deseadas. De esta forma ambas criptomonedas coexisten en un mismo sector pero con distintas ideas de como deben atacar los problemas

En el caso de Bitcoin Cash, la mejora se encuentra en el aspecto técnico, más precisamente en el tamaño del bloque del blockchain.  Algo que ocurrió en 2016 y buscaba solucionar los problemas de escalabilidad, es decir, la saturación de la red cuando existen muchas personas realizando transacciones.

  • Precio actual: $509,41
  • Capitalización de mercado:  $8,830 mil millones
  • Cantidad máxima de BCH:  21 millones al igual que su hermana mayor, Bitcoin.
  • Tecnología: Bitcoin Cash fue creada con el objetivo de mejorar el problema de la escalabilidad que presenta Bitcoin. Para eso utiliza bloques más grandes que pueden contener una mayor cantidad de transacciones. Esto le permite no solo mejorar la velocidad con que se realizan, sino también el costo de las mismas.
  • Velocidad de transacción: La velocidad en las transacciones de Bitcoin Cash son muy superiores a la de Bitcoin, ya que en un mismo bloque puede procesar mayor cantidad.
  • Popularidad: Ya que no tiene más de dos años, la realidad es que ha conseguido ubicarse en el puesto número 4 rápidamente, haciendo de esta una altcoin muy popular. Solo seis meses le bastó para pasar de $400 en julio de 2017 a $4.000 en diciembre de ese mismo año. Esto implica un crecimiento de 10.000%.

#3 Tron (TRX)

Esta es otra de las criptomonedas muy jóvenes, ya que tiene apenas un año. Tron es una criptomoneda fundada su actual CEO Justin Sun, que busca con la plataforma descentralizar el entretenimiento y la industria de compartir contenidos.

TRX es la criptomoneda que se utiliza en el ecosistema para realizar las transacciones, en donde puedes compartir tus contenidos y a cambio recibir criptomonedas. Todo sin la necesidad de un intermediario como ocurre en plataformas como YouTube

  • Precio actual: $0,02
  • Capitalización de mercado: $1,367 mil millones
  • Cantidad máxima de TRX: El número máximo de TRX que puede existir es de 100 mil millones.
  • Tecnología: La comparación con Bitcoin es difícil de hacer, ya que la principal criptomoneda busca ser un reemplazo para las monedas fiat, como el euro o el dólar, y Tron una forma de compartir contenidos de manera descentralizada eliminando los intermediarios.
  • Velocidad de transacción: Tron es capaz de procesar 1.000 transacciones por segundo, cuando Bitcoin por el momento llega a solo  7.
  • Popularidad: A pesar de su corta edad, Tron ha conseguido una enorme popularidad, y si bien se encuentra en el puesto número 13, nada impide que siga creciendo. De los $0,002 que reflejaba en sus primeros días en septiembre de 2017 hasta enero de 2018 ha obtenido un importante crecimiento. Con una cotización de $0,30 consiguió en cuatro meses una rentabilidad de 1.500%.

#4 Ripple (XRP)

Ripple fue fundada en 2012 con un propósito muy distinto a la mayoría de las criptomonedas, la de ser un intermediario para las instituciones financieras y bancarias. Gracias a esto poder reducir los tiempos y los costos de las aquellas transferencias transfronterizas que a día de hoy son un problema para el mundo globalizado.

Una diferencia sustancial con otras criptos es el hecho de que esta tiene una solución mucho más centralizada. Sin embargo, ha sido capaz de obtener un tercer puesto debido a sus grandes asociaciones y todos los beneficios que implica.

  • Precio actual: $0,296
  • Capitalización de mercado: $11,739 mil millones
  • Cantidad máxima de XRP: La cantidad máxima que puede existir de XRP es de 100 mil millones. Pero a diferencia de Bitcoin que se generan continuamente nuevas monedas a través de la minería, las de XRP ya fueron creadas. Como más de la mitad se encuentran en poder de la compañía, se dice que tiene una mayor centralización que Bitcoin. De todas formas existen planes para ir liberando al mercado estas XRP de forma paulatina.
  • Tecnología: El simple hecho de conseguir que las transacciones internacionales tomen unos pocos segundos en lugar de días o semanas, ya es una mejora sustancial a un problema importante de la actividad económica mundial. Para esto utiliza de una tecnología llamada Distributed Consensus Leder System, que es diferente a la contabilidad distribuida de Bitcoin. Además en Bitcoin es la comunidad la que toma las decisiones, mientras que en Ripple existe una compañía privada que trabaja en pos de la adopción de la criptomoneda.
  • Velocidad de transacción: Las transacciones de Ripple toman unos pocos segundos, que si lo comparamos con Bitcoin es una enorme diferencia.
  • Popularidad: Si hablamos de popularidad la primera criptomoneda que se nos viene a la cabeza es Ripple. Esta ha obtenido un gran crecimiento el año pasado, lo cual le permite estar en el puesto número 3 según capitalización de mercado. Cuando comenzó el 2017 su precio era menor a 1 centavo, pero a comienzos del 2018 su precio se elevó tanto que casi alcanza los $4. De esta forma obtuvo un impresionante 56.000%.

#5 EOS (EOS)

El potencial de EOS se encuentra en que es una criptomoneda similar a Ethereum. Esto implica que la plataforma es capaz de correr aplicaciones descentralizadas al igual que contratos inteligentes.

Es difícil saber a día de hoy si tendrá mayor éxito que su contrincante principal, ya que su blockchain ha sido lanzado hace pocos meses. Pero si su fundador, Dan Larimer, concentra sus esfuerzos como en otros proyectos que creo, Bitshares y Steemit, entonces tiene un buen futuro por delante.

  • Precio actual: $5,08
  • Capitalización de mercado: $4,602 mil millones
  • Cantidad máxima de EOS: 900 millones
  • Tecnología: En EOS los contratos inteligentes pueden desarrollarse de forma sencilla, algo muy similar a Ethereum. Que junto con la posibilidad de construir dapps hacen la gran diferencia con respecto a Bitcoin. La diferencia con Ethereum se encuentra en el algoritmo de consenso que utilizan. Mientras que EOS utiliza Prueba Delegada de Participación, Ethereum aún utiliza uno de Prueba de Trabajo. Esto puede significar que EOS en el futuro sea mucho más escalable.
  • Velocidad de transacción: Las transacciones de EOS en teoría pueden sobrepasar las 13.000 por segundo.
  • Popularidad: Ya antes del lanzamiento de su mainnet EOS era bastante popular, ahora que finalmente tiene un producto funcionando más. Tiene el potencial de ofrecer lo mismo que Ethereum pero a una escala mucho mayor. Esto lo demostró con su ICO en 2017 donde consiguió recaudar $700 millones. De esta forma el precio subió desde $4 en julio de 2017 a $18 en enero de 2018, no muy sorprendente si lo comparamos con otras, aunque si tenemos en consideración que en ese momento todavía no existía su mainnet lo es.

#6 Litecoin (LTC)

Una alternativa a Bitcoin, que hemos analizado, es Litecoin. Esta fue creada hace ya algunos años, en el 2011 por un ex empleado de Google, Charlie Lee. Y mientras que utilizó el código de Bitcoin para crear esta solución, su objetivo era mejorar aún más a la principal criptomoneda.

Esto lo consiguió en algo tan medible como la velocidad de sus transacciones. Estas son cuatro veces más rápidas que las de Bitcoin, y por eso lleva el nombre de “Lite”.

  • Precio actual: $56,59
  • Capitalización de mercado: $3,292 mil millones
  • Cantidad máxima de LTC: El límite esta puesto en 84 millones, justo cuatro veces más que Bitcoin.
  • Tecnología: Litecoin en esencia es muy similar a Bitcoin, ya que busca ser una moneda para intercambiar valor. No posee todas las características que encontramos en otros proyectos como Ethereum. La principal diferencia que tiene con el BTC es su velocidad, alcanzando una mejora del 400%.
  • Velocidad de transacción: Mientras que Bitcoin se tarda 10 minutos por bloque, Litecoin hace lo mismo en solo 2,5.
  • Popularidad: Litecoin es uno de los rivales más importantes que tiene Bitcoin a día de hoy. Algo que le ha valido una popularidad muy importante y el puesto número 7. Su crecimiento también sorprende, ya que a pesar de ser una moneda antigua, en enero solo costaba $4, y luego de un año su precio se había elevado hasta $350, un 8.000%.

#7 Ethereum Classic (ETC)

La creación de Ethereum Classic se da en medio de un momento de incertidumbre por parte de la comunidad de Ethereum. Esta última había sufrido un hackeo y en ese momento la mayoría tomó la decisión de revertir el error. Pero una minoría creía que el blockchain debería permanecer inmutable a pesar de los últimos acontecimiento, y decidieron crear Ethereum Clásico para solventar lo que creían era un error.

En este caso Ethereum Classic no fue creado con el objetivo de mejorar la tecnología, sino de enmendar un error producto de los actos malintencionados de unos hackers. En ese entonces se perdieron $50 millones, los cuales los creyentes de esta moneda pensaban que no eran lo suficientemente importantes para quebrantar sus valores.

  • Precio actual: $11,84
  • Capitalización de mercado: $1,236 mil millones
  • Cantidad máxima de ETC: A diferencia de su hermana, la cantidad máxima que pueden existir de ETC esta limitada a 230 millones.
  • Tecnología: Las diferencias con Ethereum son muy pocas al ser ETC un hard fork de esta. Pero si comienzan a surgir algunas diferencias ya que los cambios en el código de Ethereum no son reflejados en el Ethereum Classic, y como la primera tiene una comunidad de desarrolladores mucho más grande, se produce una distancia entre ellas.
  • Velocidad de transacción: La velocidad de transacción de Ethereum Classic es de unos pocos segundos al igual que Ethereum.
  • Popularidad: La popularidad es menor que la de Ethereum y Bitcoin. Aunque si ha crecido de $1,50 en enero de 2017 hasta $43,50 un año más tarde, dando como rentabilidad total un 2.900%.

#8 NEO (NEO)

NEO es conocida como la “Ethereum China” debido a que comparte similitudes y además porque fue creada en 2014 en ese país. En sus comienzos tenía el nombre de AntShares, pero fue cambiado luego por un nombre que podríamos decir más llamativo.

Desde sus comienzo NEO ha conseguido enormes progresos y es considerada una de las grandes contendientes del mercado.

  • Precio actual: $19,69
  • Capitalización de mercado: $1,280 mil millones
  • Cantidad máxima de NEO: 100 millones
  • Tecnología: Al igual que Ethereum se diferencia de Bitcoin por proveer de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. La diferencia es que implementa un algoritmo que mejora enormemente el modelo de Ethereum, tanto en certeza, escalabilidad y compatibilidad entre aplicaciones.
  • Velocidad de transacción: NEO puede gestionar 10.000 transacciones por segundo.
  • Popularidad: NEO es muy popular en China, y en el resto del mundo ocupa el puesto número 15, lo cual no esta nada mal. Su crecimiento en el 2017 la ha llevado a cotizar desde $0,16 hasta $162, un crecimiento del 111.400%, el doble prácticamente de Ripple.

#9 Binance Coin (BNB)

Binance Coin es una criptomoneda que es utilizada por el famoso exchange que la creó y le da su nombre, Binance. Lanzada como parte de una ICO en julio de 2017, este token mejor dicho, es una forma de acceder a comisiones en el exchange mucho más baratas. Si alguien paga las transacciones utilizando BNB entonces solo abona el 50%.

Esta es en gran medida su única función, lo cual la hace única con respecto a otras criptomonedas al encontrarse en un puesto tan alto del ranking como es el 16.

  • Precio actual: $10,09
  • Capitalización de mercado: $963 millones
  • Cantidad máxima de BNB: 194.972.068
  • Tecnología: BNB es un token ERC20, esto implica que fue creado utilizando el blockchain de Ethereum. Esto limita un poco su funcionalidad, pero Binance tiene planes de crear su propio blockchain llamado Binance Chain, que le permitirá además crear un exchange descentralizado.
  • Velocidad de transacción: BNB tiene una velocidad de transacción mayor a la de Bitcoin por funcionar encima del blockchain de Ethereum.
  • Popularidad: Si tenemos en consideración que Binance es un exchange con un alto volumen de comercio diario, es lógico que este token tenga mucha popularidad. De esta forma ha conseguido subir su precio de $0,10 a $24 en solo seis meses luego de su lanzamiento, un crecimiento sorprendente del 24.000% para un token con funcionalidad limitada.

#10 Cardano (ADA)

Finalmente llegamos a Cardano en esta lista de alternativas para Bitcoin. Lanzada hace un año exactamente, Cardano es una criptomoneda joven pero a la vez dentro de las más populares. Quizás esto se deba a que su fundador es Charles Hoskinson, quien ha sido uno de los fundadores de Ethereum.

Existen distintas generaciones de blockchain, y mientras Bitcoin es de la primera y Ethereum de la segunda, Cardano es considera de tercera generación debido a los avances tecnológicos que esta representa. EOS y NEO también son consideradas en esta categoría.

  • Precio actual: $0,08
  • Capitalización de mercado: $2,762 mil millones
  • Cantidad máxima de ADA: 31.112.483.745
  • Tecnología: Se dice que Cardano es de tercera generación porque busca solventar aquellos problemas que enfrentan Bitcoin y Ethereum, su predecesores. Estos son tres: la escalabilidad, la interoperabilidad y la sustentabilidad. También se puede ver en ella un rival para Ripple, debido a que busca que las transacciones financieras se lleven a cabo rápidamente.
  • Velocidad de transacción: Es capaz de procesar 257 transacciones por segundos, lo cual es más rápido que Bitcoin, pero no lo suficiente para superar a NEO.
  • Popularidad: La popularidad vimos que radica enormemente en su fundador, una figura importante en la industria blockchain. Aunque también por aquellas promesas de mejoras tecnológica que hizo. Su crecimiento como tal ha sido enorme, pasando de $0,02 a $1,20, un 6.000%. Lo cual le ha permitido una capitalización que ahora la ubica en el puesto número 9.

Conclusión

Hemos visto una gran lista de monedas que presentan batalla a Bitcoin. Esto no quiere decir que vayan a reemplazarla, ya que muchas se enfocan en cosas distintas y pueden coexistir tranquilamente. Hemos visto las características más importantes de cada una de ellas y ahora tenemos una clara visión de las alternativas.

Si quieres aportar alguna otra puedes hacerlo aquí abajo en los comentarios. Seguro que muchos, al igual que yo, están deseosos de conocer otras monedas diferentes a Bitcoin.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

1 Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas