Blockchain

Banco alemán usa el blockchain de Bitcoin para prestamos internacionales

Bitbond hace transferencias internacionales con Bitcoin

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es la red mas grande del mundo que permite el intercambio entre bancos e instituciones financieras. Tarea que ahora puede ser realizada por las criptomonedas.

 

Bitbond integra a pequeñas empresas

El banco online alemán llamado Bitbond ha anunciado que usa la cadena de bloques de blockchain para simplificar las transferencias internaciones de los prestamos en moneda fiat. Los prestamos son transferidos a los prestarios usando Bitcoin para luego ser convertido de nuevo en moneda fiat una vez que la transacción internacional es procesada. Esto evita a los clientes las fluctuaciones de cambio en las tasas de monedas fiat.

Lanzado en 2013 y licenciada como una institución financiera en 2016, Bitbond ayuda a las pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo a obtener prestamos por un valor máximo de €50.000. Según la pagina web del banco, ya han prestado mas de $10 millones a 2.500 compañías durante estos años, incluyendo prestamos hechos en Bitcoin.

La compañía cuenta con 24 personas en 12 países, y maneja prestamos de 100 clientes con un valor total de $1 millón por mes. El lema de Bitbond es “no ves banco, no escuchas banco, no hablas banco”, por lo que no ve ningún sentido a la utilización de sistemas tradicionales. El fundador y CEO de Bitbond, Radoslav Albrecht, le dijo a Reuters:

Las transferencias de dinero tradicionales son relativamente costosas debido a los aranceles cambiarios, y pueden demorar algunos días. Con Bitbond, los pagos funciona independientemente de donde están los clientes. A través de internet, es muy, muy rápido y las tarifas son bajas.

El Protocolo de Transacciones de Ripple fue desarrollado como una alternativa a SWIFT, pero es imposible saber si esta u otra criptomoneda prevalecerá en el largo plazo. Para poder transferir los prestamos en dinero fiat, Bitbond confía en Bitcoin, el cual es algo costoso en este momento. Pero con tecnologías como Lightning Network a la vuelta de la esquina, las cosas podrían cambiar significativamente.

Pero esta misma tecnología que permite hacer transferencias internacionales rápido y barato tienen el potencial también de evadir los controles de capital, que son utilizados para países sancionados por la comunidad internacional, como es el caso de Venezuela o Corea del Norte. Iran también es un país que en estos momentos esta siendo presionado de nuevo por las sanciones de los Estados Unidos.

Bitcoin es utilizado como garantiza de los prestamos de Bitbond, pero no era la idea original como método de transferir crédito internacionalmente. Al usar el blockchain de Bitcoin, el banco alemán es capaz de evitar la red SWIFT, reducir costos y también periodos de espera.

El sistema tradicional, que es el que usa SWIFT, tiene muchas comisiones para cada transacción hecha, incluyendo las comisiones que cobran los correspondientes bancos que envía y reciben el dinero, al igual que las tasas de intercambio que cobran los bancos.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas