Criptomonedas

Banco central de Italia no tiene planes para lanzar criptomonedas

Banco de Italia no tiene planes para lanzar criptomonedas en el corto plazo

El vicegobernador del Banco de Italia dijo que al menos no existen planes a corto plazo para emitir criptomonedas.

 

Según el vicegobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, no existen a corto plazo planes para que el gobierno apoye la emisión de criptomonedas por el Banco Central del país. Panetta dijo esto el 7 de junio de 2018 durante la charla que brindo en el Foro Europeo de Dinero y Finanzas (SUERF) y la Conferencia del Centro BAFFI CAREFIN celebrada en la Universidad Bocconi en Italia.

Allí, Panetta hablo acerca del potencial lanzamiento de la criptomoneda del banco central. Esto incluye criptos que tienen características de Bitcoin y la tecnología blockchain subyacente. También hizo la siguiente observación tal como aparece en la transcripción del Banco de Pagos Internacionales:

De hecho, al igual que los billetes de banco, una [moneda digital del banco central (CBDC)] sería una obligación del banco central y estaría respaldada por sus activos. Sería respaldado por la credibilidad del banco central y, en última instancia, por el estado de derecho. Los cripto-activos, por otro lado, son un pasivo que no pertenece a nadie: no hay ningún activo que los respalde ni una estructura de gobierno clara que pueda garantizar la confianza … El valor de un CBDC no sufriría la excesiva volatilidad que afecta a las cripto activos.

Con respecto a la declaración anterior, las monedas digitales del banco central tendrían el mismo problema de volatilidad debido a las regulaciones monetarias impuestas por el gobierno. Esto ha sido una preocupación para quienes buscan cripto activos como Bitcoin.

 

Ventajas y desventajas del Banco de Italia

Como Panetta explico, presentan una gran cantidad de ventajas y desventajas para el Banco de Italia y otros bancos centrales los CDBC. Una ventaja es el bajo coste de administrar criptomonedas comparado con las monedas fiat. Las monedas digitales de los bancos centrales estarán libres de crédito y riesgo de liquidez.

Como estaría completamente desmaterializada, un CBDC tendría muy pocos o ningún costo de almacenamiento y sería una forma conveniente para que los hogares y las empresas mantuvieran la riqueza líquida. ¡Los colchones podrían liberarse de su función de bóvedas!

El efecto no será disruptivo para los bancos. Pero puede que haya otras cuestiones que causen problemas. Panetta planteo la cuestión de si las criptomonedas deben ser rastreables o estar diseñadas para garantizar el anonimato en una medida posible.

El Banco de Italia tiene la preocuparon ética de si bancos deben realizar un seguimiento de las transacciones de los clientes y tomar decisiones basadas en la solvencia crediticia utilizando esa información.

Si los bancos centrales decidieran hacer un activo -CBDC- libre de riesgo de crédito y liquidez, posiblemente remunerado, y disponible para cualquiera sin ningún costo, su papel en la economía cambiaría fundamentalmente … ¿Están listos los bancos centrales para desempeñar este nuevo papel y para lidiar con las complejidades concomitantes? A corto plazo, mi respuesta es no.

Panetta enfatizo que las ventajas de la investigación para responder a la pregunta anterior serán ciertas a largo plazo y, “están aquí para quedarse, independientemente de si un día viviremos en un mundo con dinero digital”.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas