Criptomonedas

Binance vs Coinbase: ¿Cuál es mejor?

Coinbase vs Binance comparativa

Hoy vamos a ver una comparativa entre dos exchanges muy importantes, Coinbase y Binance. Comenzaremos viendo primero una breve explicación de cada uno y luego nos centraremos en aquellos aspectos importantes como qué servicios ofrecen y que tan seguros son. También algo que muchas personas se preguntan es cuál es el mejor de los dos para un inversor novato.

Con un mercado de criptomonedas que a día de hoy vale $240 mil millones te encontrarás con muchas personas que están deseosas de invertir en monedas como Bitcoin, Ethereum o Ripple por ejemplo. Por tanto es importante que comprendas bien las opciones que existen y para que te sea lo más sencillo posible comprar y vender monedas digitales.

Existen unos 219 exchanges en todo el mundo, siendo estos dos uno de los más importantes. En ellos los usuarios pueden intercambiar criptomonedas y comprarlas con moneda fiat, lo cual es una enorme ventaja para una industria que no para de crecer día a día. La facilidad de acceder a cientos de monedas y tokens con algunos pocos clics solo lo encuentras en un exchange. Quizás la cantidad total te asuste, pero no te preocupes que aquí intentaré ayudarte en esta tarea de elegir el mejor.

Si buscas respuestas a preguntas de si ¿Binance es seguro? o si ¿Coinbase tiene límites? entonces has llegado al lugar correcto. Pero mejor empecemos rápido que hay mucha información por cubrir.

¿Qué es Coinbase?

Coinbase es un broker de criptomonedas fundado en el año 2012 por dos emprendedores, Brian Armstrong y Fred Ehrsam, en la ciudad de San Francisco, California.

Un broker de criptomonedas permite que sus clientes compren tokens y monedas digitales directamente en él sin la necesidad de encontrar un vendedor que esté dispuesto a realizar el intercambio. A día de hoy Coinbase es el mayor broker en existencia por volumen de comercialización.

Luego de cinco años de intenso trabajo, Coinbase se transformó en lo que en la jerga emprendedora se conoce como un “unicornio”. Esta es una empresa cuya valuación de mercado ha sobrepasado los mil millones de dólares. Gracias a esto uno de esos fundadores, Brian Armstrong, pudo ingresar a la lista de Forbes de las 10 personas jóvenes más influyentes en los negocios. Para una empresa tan nueva la verdad es que es toda una proeza.

Pero todo este éxito lo cosechó luego de haber cultivado importantes asociaciones con grandes empresas como Dell, Time Inc y Expedia. Hace pocos meses surgió el rumor de que Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, podría adquirir el exchange. Esto sería una importante muestra de que Coinbase es un negocio serio dentro de la industria de las criptomonedas.

¿Qué es Binance?

Binance es una compañía mucho más joven. Fundada en 2017 por Changpeng zhao y Yi He, se establecido en el país de Malta por sus facilidades para hacer negocios, aunque posee oficinas en China, Japón y Taiwán. Sus dos fundadores han podido crear algo impresionante con este exchange, y es que ambos tenían la experiencia de haber trabajo previamente en OKCoin.

Binance es un exchange de criptomonedas propiamente dicho, debido a que conecta el comprado y el vendedor haciendo las veces de intermediario en la operación. Además es el creador de un token llamado Binance Coin (BNB), la cual le sirvió en julio del 2017 para recaudar $15 millones a través de una ICO y ahora es un medio para reducir las comisiones por parte de los usuarios.

Binance es muy querida dentro del ambiente de los traders debido a que suele otorgar premios a los que encabezan el mayor volumen comercializado en su plataforma. Dentro de los beneficios que obtiene encontramos iPhones, MacBooks y hasta incluso autos de lujo como Mercedes Benz y Maserati. En estos momentos se encuentran buscando un socio que le permite constituir un fondo de mil millones.

Tamaño

El tamaño importa, al menos en lo que respecta a los exchanges. Y aunque los dos son grandes lo interesante es ver quien lo es más.

En el caso de Coinbase vemos que ofrece sus servicios a más de 20 millones de usuarios en 32 países diferentes. Esto le ha permitido conseguir intercambiar más de $150 mil millones, y eso que no tiene más de un año de vida.

En CoinMarketCap podemos ver que se encuentra en el puesto número uno según el volumen de negociación de las ultimas 24 horas, y también lo hace en el de 7 días y 30 días. La cifra exacta para encabezar esta lista es de $1.102.880.566, lo cual lo pone en el primero lugar de una lista de más de 200 exchanges.

Es difícil hacer una comparación entre estos dos exchanges debido a que Coinbase no se encuentra listada en CoinMarketCap. Sin embargo, se estima que el broker maneja unos $80-$100 millones de volumen diario.

Servicio de criptomonedas

Ambos exchanges presentan dos servicios con respecto a las criptomonedas, por un lado la posibilidad de intercambiar por moneda fiat, y por el otro la posibilidad de intercambiar por otra criptomoneda.

El servicio de intercambio por moneda fiat nos permite comprar y vender las criptomonedas con dinero físico, como lo es el dólar o el euro. Las monedas fiat son aquellas emitidas de manera oficial por los países, como el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, etc.

En el servicio de intercambio por criptomonedas el usuario puede intercambiar estas por otras que ofrezca el exchange.

Las ofertas que hacen estos exchanges de intercambios, ya sea por moneda fiat o criptomonedas, se denomina pares. Utilizar estos servicios es como ir a una casa de cambio o banco y pedir que por ejemplo que nos intercambien dólares por euros. Veamos ejemplos de pares:

  • 1 Euro es igual a 1,15 Dólares
  • 1 BTC es igual a un 0,039339 ETH
  • 1 BTC es igual a 7,378 Dólares

Servicio de criptomoneda de Coinbase

Los usuarios de Coinbase pueden negociar con criptomonedas utilizando moneda fiat de los 32 países en donde opera este exchange. Coinbase permite comprar en Europa, Estados Unidos, Canadá, Singapur y Australia. Pero no permite vender en los últimos tres.

Este servicio de intercambio por moneda fiat es ideal para los que se inician, ya que no es necesario que luego envíen los fondos a otro exchange para comenzar a operar. Un cliente de Coinbase puede encontrar todo lo que necesita en un mismo lugar.

Por desgracia, para los más experimentados la oferta se queda un tanto corta debido a que solo existen pares de criptomonedas con Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC). Esto implica que la cantidad de pares de criptomonedas que ofrece es de sólo 20, es decir cada una con las otras criptomonedas.

Servicio de criptomoneda de Binance

En el caso de Binance encontramos que no ofrece ninguna posibilidad de comprar criptomoneda con dinero fiat. Lo que implica que los usuarios tenemos que comerciar con otras criptomonedas. La diferencia con Coinbase es que este exchange permite comerciar con una gran variedad de ellas.

Binance tiene una oferta de cientos de criptomonedas, algunas muy conocidas y otras relativamente nuevas. Algunos ejemplos son EOS, SALT, Cardano, Gifto, Steem, Lisk, Loopring, NEO y muchas más.

Eso sí, Binance tiene cuatro criptomonedas principales con las que ofrece todos sus pares:

  • Bitcoin (BTC): 149 pares
  • Binance Coin (BNB): 74 pares
  • Ethereum (ETH): 146 pares
  • US Tether (USDT): 18 pares

Si analizamos los dos servicios, para los más novatos es recomendable Coinbase debido a que permite comprar criptomonedas con moneda fiat ahorrando un importante paso. No es necesario pasar por otro exchange para adquirir Ethereum o Bitcoin Cash. La oferta es bastante reducida pero lo suficientemente interesante para cualquiera que comienza en este mundo.

Para los usuarios más avanzados la opción de Binance es sin dudas la mejor. La oferta de monedas en este exchange es una de las mejores del mercado, y continuamente se agregan nuevas. Sin embargo, si hay que elegir entre uno de los dos creo que Coinbase tiene las de ganar, ya que ofrece intercambios con fiat que la hacen más conveniente.

Comisiones

Para analizar correctamente este apartado de la comparación entre Binance y Coinbase es necesario primero conocer los tres tipos de comisiones principales que una persona debe pagar en un exchange. Estos son las comisiones de depósito, extracción y operación.

Comisiones de Coinbase

Coinbase cobra a cada usuario una comisión del 1,49% por cada compra o venta de criptomonedas. Esta puede verse incrementada si lo hacemos utilizando una tarjeta de crédito o debito hasta  3,99%.

A la hora de intercambiar criptomonedas el servicio de Coinbase es distinto al de Binance. En este no existe una comisión ya que en realidad utiliza una tasa de conversión. Esta tasa esta determinada por su exchange GDAX.

Los depósitos en Euros son gratis en la SEPA. Mientras que las extracciones tienen una pequeña comisión del 0,15 euros. Las transferencias bancarias en dólares también son gratis. Mientras que las extracciones en dólares tienen un cargo de $10.

Si comparamos este exchange con otros similares como CEX o Coinmama encontramos que el primero tiene unas comisiones mucho más bajas. Aunque si lo comparamos con un exchange de criptomonedas como Binance son bastante más altas.

Comisiones de Binance

Binance no cobra ningún tipo de comisiones por los depósitos y extracciones. Esto se debe a que solo acepta criptomonedas, estas son mucho más baratas de administrar que las monedas fiat. Eso sí, las comisiones por las transacciones hay que abonarlas cuando transferimos a su monedero.

Binance cobra una tarifa de 0,1% por todos los trades. Y ofrece un 50% de descuento en las comisiones si se utiliza su token BNB.

Se puede apreciar de forma sencilla que hay un claro ganador en esta categoría, y es Binance. Sus comisiones son extremadamente bajas, y además son muy sencillas de entender hasta para los recién iniciados.

Límites en las negociaciones

Esta sección se trata acerca de esos límites que establecen los exchanges a la hora de depositar y extraer.

Límites de Coinbase

Los límites de Coinbase están determinado por dos factores, uno es el tipo de moneda fiat que se utilice y segundo es el nivel de usuario de nuestra cuenta (que va de 0 a 3). Por ejemplo, los de nivel 2 pueden negociar hasta $25.000 diario. Los de nivel 3 no poseen límite.

Para poder aumentar este límite es necesario proveer una mayor cantidad de información personal a la hora de configurar la cuenta. Esto se denomina verificación de cuenta. Y cuanto mayor sea el nivel al que aspiramos, mayor será la cantidad que deberemos proveer.

Límites de Binance

En Binance también encontramos niveles de verificación, pero en este caso dos. Los usuarios de nivel 1 pueden negociar con hasta 2 BTC de valor diario. Mientras que los de nivel 2 aumentan este límite hasta los 100 BTC por día.

En este caso gana Coinbase ya que en el mayor nivel de verificación puedes hacer operaciones sin límite alguno.

Facilidad de uso

La batalla en este aspecto es bastante sencilla de decidir, el gran ganador es Coinbase. Este exchange es uno de los más amistosos con el usuario gracias a sus impecables interfaces. Es la recomendación perfecta para cualquier persona nueva en este mundo que busque realizar su primera negociación de forma sencilla.

Las interfaces son sencillas, claras y bien diseñas, sin atemorizar al usuario con complicadas características. No puede haber mejor recomendación para alguien que todavía no ha comenzado a utilizar las criptomonedas que Coinbase.

Eso si, Binance también posee una interesante interfaz de usuario, y ganaría sin dudas si lo comparamos con otro exchange. Permite establecer entre dos modos de configuración, uno básico y otro avanzado. Aunque el básico puede que sea algo complicado todavía para los completamente iniciados. Sin embargo, si tenemos algo de experiencia este ofrece una interfaz clara con muchas características.

Coinbase ha ganado en esta ocasión, pero la realidad es que los dos son muy sencillos de utilizar. Quizás la recomendación es comenzar con Coinbase y finalmente pasar a Binance para utilizar mejores herramientas.

Seguridad

Ambos exchange cuentan con una medida importantísima de seguridad, que es el factor de doble autenticación, para proteger tu cuenta. Este es un sistema donde el usuario posee dos tipos de passwords. Uno que es creado en primera instancia por el usuario, y otro que es enviado a su móvil o creado por una app como Google Authenticator.

Coinbase almacena el 98 por ciento de los fondos de forma offline. Mientras que el 2 por ciento que se mantiene online esta asegurado contra robo por Lloyd´s of London. Coinbase además mantiene los fondos de los usuarios separados de los que están destinados para las operaciones. El hecho de que se encuentre en Estados Unidos obliga a que la compañía cumpla con ciertos estándares.

En el caso de Binance no queda del todo claro cómo maneja esta situación, y es motivo de preocupación. En junio de este año Binance reportó que algunos usuarios perdieron sus fondos luego de una mejora del sistema planificada. Para remediar esto primero se disculpó y solucionado el inconveniente, y luego ofreció un 70% de descuento en las comisiones de negociación por los problemas causados.

Sin embargo, el equipo de Binance trabaja incansablemente por proteger los fondos de los usuarios de amenazas externas como los hackers. En marzo de este año, un hacker fue capaz de robar los detalles de identificación y trato de robar el exchange. El sistema pudo detectar este problema y lo detuvo antes de que sea demasiado tarde. Ningún usuario perdió sus fondos y los del hackers fueron donados a la caridad.

La verdad es que ambos exchange poseen un récord muy impresionante de seguridad si lo comparamos con otros exchanges. Pero Coinbase gana el round debido a que es más transparente sobre cómo gestiona los fondos de sus clientes.

Soporte al cliente

Una crítica común a los exchanges de criptomonedas es el pobre soporte al cliente que ofrecen. Por desgracia tanto Binance como Coinbase tienen que mejorar en este aspecto. Ninguno de los dos tiene un chat en vivo, y prefieren comunicarse con sus clientes a través de mails. Aunque ofrecen el servicio de “SupportBot” para todas aquellas cuestiones generales.

Coinbase toma entre 1 y 3 días contestar el mail de un cliente, y muchos luego de la espera se han quejado de que las respuesta no son lo suficientemente útiles o son muy generales. El exchange además cuenta con una sección FAQ que puede ser muy útil para los que comienzan a utilizar su plataforma. Por último ofrece una línea telefónica pero sólo para Estados Unidos, haciendo todo más difícil para los usuarios internacionales.

El soporte de Binance también es bastante lento, en especial cuando el exchange esta congestionado. Lo importante es que ofrece el servicio en cuatro idiomas distintos (chino, coreano, inglés y japonés) pero lamentablemente no en español.

Por desgracia en este caso todos los exchange de la industrias tienen mucho para mejorar, ya que este servicio es incluso peor que el que brindan las instituciones financieras tradicionales. Esta ronda no tiene ganador.

Plataformas móviles

Coinbase y Binance tienen plataformas móviles para que sus clientes operen en cualquier lugar. Veamos cual esta mejor considerada por los usuarios.

Coinbase app móvil:

  • iTunes: 4,5 de 5 con 63,9 mil votos
  • Android: 4 de 5 con 147 mil votos

Binance app móvil:

  • iTunes: no disponible
  • Android: 4 de 5 con 14 mil votos

Aquí Coinbase es más popular y además cuenta con apps para las dos plataformas.

Cuadro comparativo

CaracterísticaCoinbaseBinance
SedeEstados UnidosMalta
TipoBrokerExchange de Criptomonedas
Número de monedas soportadas5+200
ComisionesAltasBajas
Facilidad de usoMuy altaMedia
SeguridadAltaAlta
Soporte al clientePromedioPromedio
Aplicación móvilSiSi
DepositoTarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, criptomonedaCriptomoneda
ExtracciónTransferencia bancaria, criptomonedaCriptomoneda

Conclusión

Si estás comenzando a comprar y vender criptomonedas seguro que te sientes un tanto atemorizado por tanta información que hay que conocer. Pero si estas terminando de leer esto te encuentras en el camino adecuado, el exchange es una pieza clave.

Binance y Coinbase son dos excelentes opciones para los novatos. Mi recomendación es que utilices los dos. Puedes comenzar con Coinbase, comprar algunas monedas y luego cuando te sientas más cómodo pasarte a Binance. Coinbase es perfecto para comprar monedas con dinero fiat y para iniciarte, y luego con Binance puede continuar.

Este versus acaba en un empate. Lo que incline la balanza hacia un lado u otro dependerá mucho de tu experiencia y lo que busques. Pero la realidad al final del día es que ambos son grandes elecciones. Puedes dejarnos tu experiencia con estos exchanges, y también tus dudas, en la caja de comentarios.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas