Altcoins Ethereum

Cardano vs Ethereum: Blockchains de Contratos Inteligentes

Cardano vs Ethereum

Si has llegado aquí eso porque seguramente hayas escuchado sobre Cardano y Ethereum, pero te estés preguntando cuales son sus diferencias. A la hora de invertir o simplemente conocer más de esta fascinante industrias quizás quieras conocer cual de los dos protocolos tiene las mejor tecnología. Por eso he desarrollado este versus que intenta cubrir la mayor cantidad posible de información sobre estas dos criptos.

Para ir entrando en tema, quizás no lo sepas, pero a Cardano a veces la llaman la asesina de Ethereum, ¿tendrá fundamentos para ello? vamos a verlo.

Primero deberemos comenzar con lo básico, explorar cada proyecto y entender como funcionan. Luego de eso, nos adentraremos en como funcionan sus tecnologías, es decir, como consigue verificar las transacciones sin la necesidad de un tercero. Lo que se llama el algoritmo de consenso.

Finalmente hablaremos de como se ha desempeñado cada proyecto hasta el momento, de esta forma cuando termines de leer esto tengas toda la información para decir cual te parece que es la mejor criptomoneda.

Aspectos básicos de las dos criptomonedas

¿Qué es Ethereum?

Ethereum fue creado por un joven desarrollador llamado Vitalik Buterin. Y fue toda una revolución porque fue el primer blockchain que permitió a sus usuarios crear contratos inteligentes. Con esta sutil diferencia, Ethereum es capaz de hacer mucho más que las simples transacciones financieras de Bitcoin.

Los contratos inteligentes más básicos permiten a las personas de cualquier parte del mundo llevar a cabo un acuerdo sin la necesidad de un tercero de confianza. En su lugar, unas condiciones predefinidas son introducidas como código en el contrato inteligente, que se auto ejecuta cuando son alcanzadas, liberando por ejemplo las criptomonedas que estaban vinculadas a este.

Veamos un ejemplo que nos ayudara a entender un poco mejor como es que estos contratos inteligentes pueden ayudarnos en el día a día:

  1. Supongamos que queremos comprar un seguro para el vuelo
  2. Si el vuelo se cancela o retrasa nos devuelve el importe
  3. Si el vuelo llego a tiempo perdemos el valor del seguro
  4. Para esto debemos entrar en un contrato donde depositamos el valor del seguro
  5. Una vez que es vuelo despega, el contrato inteligente puede analizar cientos de paginas independientes de donde toma a que hora exacta salío el avión
  6. Si el vuelo salió puntualmente, perdemos el seguro
  7. Si se retrasa o cancela, recibimos el importe del pasaje
  8. Y todo esto sin la necesidad de un tercero

Este ejemplo puede ser aplicado a cientos de situaciones. En donde nos beneficiamos al eliminar el tercero debido a que los contratos inteligentes son más rápidos, baratos y eficientes.

Así como ocurre con el caso de Bitcoin, Ethereum posee su propio blockchain, en donde un usuario puede enviar y recibir criptomonedas. En el caso de Ethereum se llama Ether (ETH). Y a diferencia de Bitcoin este no tiene un suministro total que algún día alcanzará.

A momento de escribir esto, hay más de 101 millones de ETH en circulación. Sin embargo, su creador ha dicho que este numero no se incrementará mucho más.

La red de Ethereum es descentralizada, lo que implica que no puede ser controlada, al menos no de forma sencilla, por una sola persona o autoridad, no esta resalada por ningún banco central ni por ninguna nación. En su lugar, cada transacción realizada en ella es verificada por la propia comunidad.

Cualquiera puede conectar un dispositivo a Ethereum para ayudar a confirmar las transacciones. Como recompensa, estos reciben ETH. Luego veremos en mayor detalle este aspecto.

¿Que es Cardano?

Al igual que Ethereum, Cardano es un proyecto blockchain especializado en contratos inteligentes. Fue creado en 2015 por una organización llamada Input Output Hong Kong (IOHK), que esta liderada por un experto reconocido del sector llamado Chales Hoskinson. Mientras que Ethereum es considerado un blockchain de segunda generación, Cardano dice ser uno de tercera.

Hay que destacar que Hoskinson fue un cofundador de Ethereum, pero cree que puede crear un blockchain mucho mejor que este. Esto se debe a que el fundador cree que el nuevo proyecto es mucho más avanzado que Ethereum, por esta razón es que muchas veces ostenta el sobrenombre de “Asesino de Ethereum”.

Cardano también posee su propia criptomoneda que se denomina ADA. Y al igual que el ETH, ADA puede ser utilizada para enviar y recibir fondos, de monedero a monedero.

El propósito general de Cardano es encontrar un punto de equilibro entre servir a las necesidades de los usuarios y a las regulaciones. El equipo cree que esto es importante, ya que eventualmente consideran que las criptomonedas serán reguladas de la misma forma que lo hacen los servicios financieros.

Lo que más llama la atención a la gente de Cardano es el hecho de que cuenta con el apoyo de varios lideres académicos, investigadores y científicos, quienes ayudan a desarrollar el proyecto. Aun así, el blockchain se encuentra todavía en sus comienzos, el objetivo a largo plazo es proveer transacciones rápidas, baratas y escalables en todo el mundo. Si lo consigue, un día podría proveer un puente entre las criptomonedas y el sector financiero del mundo real.

A diferencia de muchos otros proyectos, que por lo general deciden realizar un “fork” de otro código, el equipo de Cardano se encuentra trabajando en un código completamente desde cero. Con un lenguaje de programación que brinda soporte al blockchain y que fue denominad “Haskell”. Este tiene la particularidad de estar basado en una forma avanzada de matemática.

Al principio podría parece que existen muchas similitudes en estos proyectos, a tal punto que creeríamos que son iguales. Pero existen muchas diferencias que en los próximos apartados tendremos el placer de descubrir.

Rendimiento

Ethereum

Lo primero que hay que rescatar de estas diferencias es la velocidad con que se envía criptomoneda de un monedero a otro. En el caso de Ethereum esto toma cerca de 16 segundos, algo que es bastante rápido, especialmente cuando lo comparamos con otros sistemas tradicionales, como las transferencias transfronterizas.

De hecho no importa mucho si enviamos fondos a un amigo que esta con el móvil justo al lado de nosotros o si lo hacemos con una persona que vive exactamente al otro extremo del planeta, las transacciones serán iguales de rápidas.

A la hora de analizar las comisiones, la cuestión se dirima de acuerdo a que tan congestionada este la red. Por ejemplo, durante los primeros años las transacciones apenas costaban unos pocos centavos. Sin embargo, una vez que se volvió popular las comisiones se han incrementado.

A principios de 2018, una época muy ajetreada para esta criptomoneda, las comisiones llegaron a costar hasta $4. Sin embargo ahora han bajado a menos de $1.

De todas formas, para muchas personas esto seguirá siendo mucho dinero, quizás no para grandes pagos, pero si quieres tomarte un café seguramente no te sea muy practico. A esto se llama micro pagos, y consisten en transacciones financieras que muchas veces pueden llegar a costar escasos centavos. Si este es uno de los sectores que las criptomonedas quieren ayudar, mejor que Ethereum trabaje en reducir los costos significativamente.

Otro problema que tiene Ethereum es la cantidad de transacciones que puede procesar por vez, siendo un número muy limitado. En la industria de las criptomonedas a esto se lo denomina escalabilidad, y se basa en que tan bien una red puede manejar una amplia actividad.

Si contraponemos a Ethereum con otros sistemas tradicionales, como puede ser el caso de Visa, el blockchain de la criptomoneda es capaz de procesar 15 transacciones por segundos, mientras que Visa tiene una máximo de 50.000 en ese mismo periodo de tiempo. Pero no hay que irse muy lejos para ver que hay soluciones mejores en este aspecto. Binance, el exchange de criptomonedas, es capaz de procesar 1,4 millones de transacciones por segundos, estos nos dice que Ethereum tiene mucho trabajo por delante.

Por suerte Vitalik Buterin y su equipo se encuentran trabajando en distintas soluciones que pueden ayudar enormemente en este problema.

Cardano

Antes de continuar con esta guía, hay que destacar que a día de hoy Cardano todavía se encuentra en una etapa temprana de su vida de desarrollo. Por el momento solo tenemos las declaraciones de su equipo, que dice estar trabajando en la solución blockchain más rápida, barata y escalable del mundo. Sin embargo, todavía resta tiempo hasta que veamos esto materializado en un producto final.

Si bien muchas cosas que aquí veremos son teóricas, intentemos anticiparnos a lo que el equipo de desarrollo dice que podrá conseguir.

El máximo objetivo para el equipo es construir un blockchain donde las transacciones sean instantáneas y con transacciones cero, permitieron a los usuarios enviar y recibir dinero, crear contratos inteligentes y construir aplicaciones descentralizadas. Pero por sobre todo, una vez que el producto este completamente operativo, que permita escalar sin limites.

Más adelante veremos que de la forma en que esta siendo desarrollada Cardano, cuantas más personas la utilicen más rápida, barata y escalable se volverá.

En realidad, aun es un misterio la cantidad de transacciones que Cardano puede procesar en estos momentos. El equipo realizo una prueba a finales de 2017 donde el blockchain consiguió 257 transacciones por segundos. El problema es todavía no hay suficiente personas utilizando este proyecto como para llegara a sus limites.

Por otro lado, el tiempo oficial de las transacciones varia enormemente, en donde de acuerdo a un usuario regular, estas pueden tomar entre 5-7 minutos. Por tanto, Ethereum es capaz de procesar transacciones de forma mucho mas rápida, tan solo le toma 16 segundos. Sin embargo, como Cardano todavía esta siendo desarrollado, estos números pueden mejorar y mucho. El equipo se ha planteado el objetivo para este año.

¿Có­mo se verifican las transacciones?

Ethereum

A principios de este articulo mencione como ambos blockchain son descentralizados. Esto implica que no es necesario una tercera parte centralizada, sino que descansa esta responsabilidad en el algoritmo de consenso.

Un algoritmo de consenso determinar como el blockchain alcanza el acuerdo de que una transacción es valida. Cada blockchain resuelve este problema de forma diferente, sin embargo, podemos decir que cada una de estas consigue lo mismo gracias a las matemáticas avanzada que llamamos criptografía.

En el aso del mecanismo de consenso de Ethereum, este se llama Prueba de Trabajo, que es el mismo modelo de Bitcoin, por el momento. Para verificar una transacción, el sistema genera de forma aleatoria una suma que es tan compleja que ningún humano puede resolverla. Por tanto se requiere poder computacional.

Cualquier persona puede transformarse en un minero de Ethereum, solo basta con conectar un dispositivo a la red que ayude a verificar las transacciones. Como recompensa el minero que resuelva la suma se le otorga ETH recién creados. El truco es que miles de mineros compiten entre si para ser el primero en resolver este problema, el más rápido es el afortunado ganador.

Pero no todo es tan bonito como parece, y existen algunos problemas con respecto a este algoritmo. Primero, a medida que una mayor cantidad de personas utilizan la red se requiere más energía eléctrica para confirmar transacciones. Esto provoca que la profesión sea menos rentable, mientras que además es dañino para el medio ambiente.

Usar Prueba de Trabajo también limita la cantidad de transacciones que pueden ser verificadas. Como ya hemos visto, solo puede procesar 15 transacciones por segundos. Una cifra muy inferior a nuevos blockchains que han aparecido en el ultimo tiempo.

Esta es la razón que Ethereum esta en busca de actualizar su mecanismo de consenso a uno nuevo llamado Prueba de Participación. Para que esto sea posible primero el equipo deberá implementar dos actualizaciones llamadas “Sharding”y “Plasma”. Con esto esperan finalmente actualizar la red y conseguir todos esos beneficios de los que hemos hablado.

Ahora sabemos como se verifican las transacciones en Ethereum, pasemos a ver como lo hace Cardano.

Cardano

Cardano utiliza una variación de Prueba de Participación, que llama “Ouroboros”. El protocolo alcanza el consenso de forma diferente a Ethereum, que ahora vamos a explicar.

En lugar de tener mineros que resuelven complejas sumas matemáticas, la Prueba de Participación utiliza lo que se llama “forgers”. La diferencia se encuentra en que en lugar de haber equipos de hardware que realizan estas sumas, el exitoso forger es seleccionado de forma aleatoria por un algoritmo criptográfico.

Sin embargo, para tener la oportunidad en primer lugar de ser seleccionado, es decir ser un forger, debes “apostar” tus monedas, que en este caso son las ADA de Cardano. Para esto deberás transferir tus fondos a un monedero especial, donde se encontrarán completamente congelados. No podrás hacer uso de estas monedas mientras que seas un “Participante”.

Cuantas mas monedas tengas destinada en esta tarea, mayores serán las chances de recibir una recompensa. La idea detrás de este método subyace en la motivación de las personas. Cuanto más tengas dispuesto en el sistema, mayor interés tendrás en que funcione de forma correcto. Si el forger permite las transacciones maliciosas, este perderá sus fondos como castigo.

Este modelo es muy bueno si lo comparamos con el de Ethereum, ya que a diferencia de la Prueba de Participación, no existe un minino de la cantidad que puedes asignar.

Ahora sabemos algo nuevo de cómo trabajan estos dos blockchains. La parte final de esta guía que enfrenta a Ethereum con Cardano se tratará de cómo estos proyectos se han desempeñado hasta el momento, y que futuro les espera. Pero antes veamos una tabla con las comparaciones.

Tabla comparativa

 CardanoEthereum
Algoritmo de ConsensoPoS OuroborosPoW
Transacciones x Segundo25715
Capitalización de Mercado$3,4 mil millones$41,5 mil millones
Suministro Actual25 mil millones101 mil millones
LanzamientoSeptiembre 2015Julio 2015
Equipo/OrganizaciónIOHKEthereum Foundation
Comisiones<$1<$1

El futuro entre Cardano y Ethereum

Desde que Ethereum ha sido lanzado en 2015, le ha ido bastante bien. Como el primer blockchain enfocado en la tecnología de contratos inteligentes, esto le ha permitido ubicarse como la segunda criptomoneda más popular del mundo.

Si quieres poner esto en números, solo en el 2017, el valor de los ETH crecieron más del 10.000%. Pero aun hay más, ya que en diciembre de ese año alcanzo su máximo histórico cuando su precio trepo hasta la cifra de $1.389, con una capitalización total de $130 mil millones.

La plataforma de Ethereum además es responsable de la mayoría de las ofertas iniciales de monedas (ICO), que es la forma que tienen de financiarse nuevos proyectos de blockchain. A su vez, cada día se crean nuevas dapps, que al fin y al cabo no hace más que darle valor en el mundo real.

Sin embargo, como mencione al principio, este proyecto realmente necesita mejorar los problemas de escalabilidad. Si el equipo desea alcanzar esta meta, las nuevas actualizaciones deben ser todo un éxito.

Por otro lado, encontramos que hay muchos blockchain que buscan destronar a Ethereum como la plataforma más popular de contratos inteligentes. Una de estas es Cardano, quienes creen que están construyendo el protocolo más avanzado de la industria.

Si bien Cardano ha lanzado su moneda a finales de 2017, le ha ido muy bien en este tiempo. Solo tenia una valorización de $0,02, sin embargo, unos pocos meses después, en enero de 2018, la moneda llego a cotizar a $1,22. Esto significa un incrementó del 6.000%, obteniendo así una capitalización de $32 mil millones.

Desde entonces, como el resto de las criptomonedas en esta industria, su valor ha decrecido de forma significativa.

Muchas personas en la comunidad se sienten frustradas con respecto al tiempo que le toma al equipo en terminar el proceso de desarrollo. En respuesta, Cardano dijo que quiere tomarse tu tiempo para asegurarse que el producto sea el mejor posible.

Si estas pensando en invertir en ADA, tienes que considerar que el producto está muy lejos de alcanzar las transacciones gratis e instantáneas. Y a pesar de que cuenta con grandes académicos entre sus filas, esto no es garantía de que pueda ser capaz de lograr sus objetivos.

De acuerdo a la hoja de ruta de Cardano, futuros desarrollos también incluyen construir una dirección con resistencia cuántica, la votación en la cadena y pagos fuera de la cadena.

Conclusión

Este es el final de esta guía que comparó a Ethereum con Cardano. Si has llegado hasta aquí, seguramente tengas una idea mucho más amplia de estas dos criptomonedas y sus tecnológicas blockchain, y como puedes comparar ambas.

Hemos visto como ambas tecnologías funciona, que incluye como se verifican las transacciones en ambos blockchains.

Aun así es una discusión bastante difícil la de Cardano vs Ethereum. Más que nada porque una es una criptomoneda ya establecida que ocupa el segundo lugar, mientras que la otra aun esta en vías de desarrollo.

También es difícil saber cual será el impacto en Cardano de las mejoras que planea implementar Ethereum. Si Ethereum es capaz de procesar miles de transacciones por segundo, a la par de que incrementa la velocidad, entonces otras plataformas de contratos inteligentes como Cardano pueden volverse irrelevantes.

¿Qué crees que pasará con estos dos blockchains? ¿Crees que Cardano será capaz de alcanzar sus objetivos y volverse una criptomoneda popular? ¿O piensas que Ethereum tiene más ventaja y borrará a toda su competencia?

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas