Blockchain

¿Cómo blockchain puede crear disrupción en la industria de viajes?

Como la tecnología blockchain puede cambiar la industria del turismo

La industria de los viajes ha vivido una etapa de renacimiento a principios de este siglo, cuando la tecnología disruptiva de la internet ayudo a que se puedan comprar y reservas vuelos y hoteles de manera simple. De esta forma nacieron compañías como Expedia y TripAdvisor, que hacen posible que con una simple conexión internet reservar todo tu viaje.

Al día de hoy, la industria de reserva online por si sola consigue una cifras en torno a los miles de millones de dólares, y es una fuente incalculable de trabajo en el área turística que posiblemente valga aun mucho más.

Luego de casi dos décadas, nuevas tecnologías como blockchain están comenzado a ofrecerles al mundo una revolución similar. Muchos creen que la naturaleza radical de este nuevo paradigma tiene el potencial de ser tan disruptivo como lo fue internet hace muchos años atrás.

El siguiente articulo es una breve muestra de como blockchain y las criptomonedas pueden transformar de manera sencilla la industria del turismo.

Pagos con blockchain

El caso de uso más obvio de blockchain en esta industria es facilitar el proceso de pago, gracias a la ayuda de los tokens o moneda digitales. Las agencias de viajes online por lo general están obligadas a utilizar pasarelas de pago como PayPal en función de acercarse a los usuarios de todo el mundo. El problema principal de esto son las enormes comisiones que esto implica.

Para las compañías este no es en si un problema, ya que generalmente acaba siendo transferido estos costos al usuarios.

La interacción con blockchain puede cambiar este tipo de cosas, trayendo no solo transparencia a este sector sino que abaratando los costos, que a la larga con la competencia será beneficioso para el cliente. Luego de que las comisiones de Bitcoin subiera de forma meteórica junto con su precio, la industria ha visto que este es uno de los mayores contratiempo y se han lanzado a desarrollar soluciones que apunten a este problema.

Podemos encontrar monedas con estructuras de comisiones cero o insignificantes. Una mejora propuesta por la tecnología que beneficia a todas las partes por igual y que apunta a revolucionar el sector.

Por ultimo ayuda a reducir cualquier requisito de transferencia de divisas, a menudo también sujeto a nuevas comisiones. En resumen, las criptomonedas puede ayudar a hacer más sencillo y menos costoso un viaje, que a fin de cuenta debe ser lo más placentero posible para el cliente.

Alquiler de alojamiento

Dentro de la industria del turismo encontramos la del alojamiento, que es un sector que puede beneficiarse enormemente con la implementación de algo como blockchain. En estos momentos, Airbnb es una de las opciones más populares para la mayoría de los viajes internacionales. Seguramente por esto es que la compañía el año pasado se encontraba en el camino directo a proveer más de 100 millones de servicios.

Ya es muy bien conocido que el modelo de negocio de Airbnb es muy conveniente para todos los presupuestos. Sin embargo, la compañía en realidad se lleva enormes comisiones al cargar las transacciones con hasta un 20%. Por otro lado, Booking.com u otras opciones populares, poseen comisiones de hasta el 15%.

Dado que la tecnología blockchain es de carácter descentralizado y sin confianza, una plataforma con pocas comisiones en este sentido es muy probable, aquí seguramente sean de mucha utilidad los contratos inteligentesCryptoCribs es uno de esos ejemplos que buscan usar las criptomonedas para reducir costes.

Lanzada en 2017, la compañía ha declarado su visión del asunto:

Alquileres de vacaciones completamente sin intermediarios y le permiten explorar el mundo con bajos costos de transacción.

A medida que las criptomonedas se vuelvan más populares, es esperable que soluciones de este tipo aparezcan, habiendo opciones para todos los gustos. Puede que sigan existiendo intermediarios que se encarguen de listar las propiedad y rentadas, pero con las monedas digitales los costos se reducirán enormemente en beneficio de todos.

Transporte y paseos

Lo mismo que ocurre con Airbnb en el sector de alojamiento, se puede ver en muchos países con la adopción de servicios como Uber, Lyft y Cabify, que comparten grandes cuotas de mercado en la industria del transporte compartido. Muchas otras startups también se encuentran creciendo enormemente a nivel internacional, como es el caso de Grab y Didi.

Este tipo de compañías obtienen la mayoría de sus ganancias a partir de la dinámica de la oferta y la demanda. Como resultado, las tarifas dinámicas y precios inconsistentes son quejas comunes entre los viajes y el publico general. A parte de eso, también se encuentran las grandes comisiones que cobran estas compañías, que afecta enormemente a los usuarios y a los conductores.

Una alternativa basada en blockchain podría permitir una estructurar de precios completamente transparente. En un sistema como este, los viajes no tendrán tarifas inusualmente altas, lo que mejorará la experiencia en general al implementar unos márgenes más justos.

El uso de las criptomonedas ayudara a reducir enormemente los precios. Pero no se queda allí, sino que también en ultima instancia podrá almacenar los viajes, los conductores y los clientes de forma segura, haciendo que las compañías deban gastar menos en toda esta infraestructura.

Si las empresas reducen sus costes también lo harán con las comisiones de sus conductores. Esto implicara que poco a poco comenzarán a obtener parte de la cuota del mercado de las empresas antes mencionadas, si es que no se adaptan.

Conclusión

Es verdad que hay bastante entusiasmo, y a veces desmesurado, por esta revolución. Pero si pensamos que cada día surgen nuevos y excitantes proyectos que buscan cambiar como hacemos las cosas cotidianas, no es raro pensar que un futuro mucho mejor nos espera por delante.

La posibilidad de costos más bajos, transparencia y otras mejoras son algo deseable para esta industria. Esta es una de las razones principales del porque empresas como Lufthansa ya se encuentran probando la tecnología. Solo han pasado unos pocos años desde que se comenzó a desarrollar soluciones en blockchain, recientemente ahora le mundo esta comenzado a entender el verdadero potencial.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas