Bitcoin

¿Cómo comprar y almacenar Bitcoin de forma anónima?

El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, cuando diseño esta criptomoneda pensó en una forma alternativa al mercado tradicional monetario, en donde las personas pudieran intercambiar dinero sin la intervención de un tercero, pero por sobre todas las cosas que lo pudieran hacer de forma anónima.

Con este articulo primero vamos a ver porque es tan importante el anonimato en las transacciones de Bitcoin, y segundo, cómo conseguir mediante monederos anónimos ese anonimato que tanto visiono su creador.

Veremos algunas de las mejores alternativas de wallet de Bitcoin anónimas para diferentes dispositivos y plataformas, incluyendo los monederos hardware, desktop y para móviles.

Si te quedas a leer este articulo seguramente cuando acabes tendrás toda la información necesaria para poder operar con Bitcoin de forma anónima, algo que tiene muchos beneficios.

Anonimato con Bitcoin

A la hora de realizar transacciones en el mundo real, ya sea que utilicemos nuestra tarjeta de crédito o débito o una transacción bancaria, estamos revelando nuestra identidad en todo momento. Esto se debe a que las instituciones financieras que nos brindan estos servicios tienen toda nuestra información personal.

Aun cuando utilizamos estos medios de pagos en el mundo online, los bancos conocen exactamente cuánto estamos enviando y a quien se lo estamos enviando. Por lo que el anonimato en estos sistemas no existe.

Con Bitcoin el asunto es diferente, ya que no revela nuestra verdadera identidad, al menos no de forma directa, cuando enviamos los fondos. Esto se debe a que es una transacción punto a punto en donde no vemos involucrado a un intermediario. Para eso utilizamos lo que se conoce como dirección de Bitcoin, el cual no tiene ningún tipo de información personal vinculada.

Un ejemplo de una dirección de Bitcoin es la siguiente:

1BoatSLRHtKNngkdXEeobR76b53LETtpyT

Si bien la idea que subyace a la utilización de un sistema anónimo como Bitcoin es acabar con los intermediarios, esta criptomoneda se ha utilizado para fines no tan éticos como sabrán.

Y es que en una transacción con Bitcoin es muy difícil conocer la identidad de la persona a la que enviamos los fondos, y también de la que envía. Salvo, claro, que sepamos que esa dirección le pertenece a alguien en particular. Sino es perfectamente utilizable, como lo han hecho en el pasado, para comprar y vender productos ilegales. De esta forma las fuerzas de la ley no puede saber quienes están detrás de esas direcciones.

Un caso de esto es Silk Road, que se trataba de un mercado ilegal que permitía a sus usuarios compra y vender todo tipo de productos que no consigues en un supermercado, desde drogas hasta armas, a la par de servicios también. Por desgracia para estas personas pudieron relacionar algunas direcciones con los traficantes y cerrarlo.

Aquí lo importante a la hora de mantener el anonimato con Bitcoin, no porque pensemos realizar cosas ilegales, es nunca revelar la identidad cuando compramos Bitcoin. Esto se debe a que cada transacción del blockchain de Bitcoin puede ser vista de forma pública, permitiendo que cualquier persona rastree la información hasta tu monedero y así obtener información, como el saldo o el resto de tus transacciones.

Comprar Bitcoin de forma anónima

En el blog existe ya una guía de como comprar Bitcoin de forma anónima, en donde encontrarás muchas alternativas. Pero aquí te dejare dos muy utilizadas que te pueden ser de mucha utilidad, y de ser el caso de que por algún motivo no te funcionan, puedes visitar mi otro artículo.

Anteriormente, era posible comprar bitcoins en los exchanges de forma anónima de forma muy sencilla. pero con el paso del tiempo, junto a las estrictas regulaciones de los gobiernos que buscan evitar el lavado de dinero y la financiación a terroristas, esto se ha vuelto algo más difícil. Pero todavía existen formas para hacerlo.

En los exchanges, antes de poder comprar criptomonedas con moneda fiat, sea dólares o euros, es necesario cumplir con un requisito muy importante llamado KYC, en donde es necesario ofrecer una serie de datos personales.

Además, no se puede ingresar cualquier dato para mostrar nuestra identidad, es necesario verificar con una copia de nuestro documento de identidad o pasaporte y una prueba de dirección, como la factura paga de un servicio.

Por desgracia es necesario si queremos comprar mediante un exchange. Y para muchas personas, a pesar de que no buscan cometer ningún ilícito, su privacidad es muy importante. Hay que recordar que las criptomonedas nacieron con cierto carácter libertario, y depender menos del estado, es un objetivo que buscan cumplir.

Si nosotros proveemos al exchange con nuestra información, ya hemos perdido todo el anonimato de nuestro monedero. Ya existe alguien que sabe a ciencia cierta que ese monedero nos pertenece, y lo que es aún peor, puede investigar en donde utilizamos nuestros fondos.

Por suerte existe aún algunas alternativas que pasaremos a ver, y que pueden ser muy interesante ya que se ajustan a nuestras necesidades.

LocalBitcoins

LocalBitcoins es un exchange particular, que fue creado hace 6 años y que tiene su sede Finlandia. Esta plataforma permite que personas de 248 países compren y vendan Bitcoin utilizando una variedad de métodos de pagos que ellos mismos eligen.

No es un exchange centralizado, sino que se trata de un sistema punto a punto, donde los usuarios negocian entre ellos de forma directa. De esta forma, es posible hacer negociaciones completamente anónimas.

La plataforma admite más de 20 métodos de pagos, donde se incluyen las transacciones bancarias locales, PayPal, dinero en efectivo, etc.

Cuando nos registramos en LocalBitcoins, la plataforma no nos solicitara ningún documento identificatorio. Sin embargo, puede que algunos vendedores, por seguridad propia, solo realicen transacciones con personas que hayan verificado su identidad. Si este es el caso, siempre existe la posibilidad de buscar otro vendedor.

Un consejo para asegurar que hayamos comprado Bitcoin de forma anónima, y es algo que recomiendo, es utilizar un monedero anónimo. Una vez finalizada la transacción en LocalBitcoins, deberemos realizar la transacción a este tipo de wallet que más adelante descubriremos.

Comprar Bitcoin utilizando un cajero automático

Seguramente conoces lo que es un cajero automático, aunque quizás no sepas que existen versión para transacciones de Bitcoin. Estos los podemos encontrar en algunas ciudades, y se diferencia de los tradicionales en que en lugar de insertar una tarjeta y extraer dinero debemos ingresar nosotros el mismo y recibiremos bitcoins.

Alguno puede que esté pensando que nos dará monedas físicas de Bitcoin, pero no es el caso. Deberemos ingresar la dirección del monedero en la máquina y esta nos transferirá las criptomonedas. Es más, si no llegásemos a tener un monedero, podemos crear uno en el mismo cajero.

Los cajeros automáticos no son nada nuevo, ya que desde 2013 existen. El primero fue uno instalado en al ciudad canadiense de Vancouver. Sin embargo, desde ese entonces ha crecido exponencialmente la instalación de estas máquinas en todo el mundo. Podemos ver en la pagina coinatmradar.com si existe alguno cerca nuestro.

Hay que tener en cuenta que no todos los cajeros nos permitirán comprar bitcoins de forma anónima, muchos nos pedirán que escaneemos nuestra identificación antes de proceder. Antes de salir rápidamente de nuestras casas para realizar la transacción, lo aconsejable es que primero busquemos en la web Coinatmradar, que nos permite limitar la búsqueda a aquellos que nos interesan.

Otra consideración es que si no proporcionamos nuestra identificación existe un límite de la cantidad de BTC que podemos adquirir.

Quizás no sea la mejor opción si a eso le sumamos que este mecanismo suele cobrar unas comisiones bastante altas, de entre 8% y 20%. Pero es una forma muy conveniente de conseguir los BTC, y es algo lógico también ya que estas máquinas necesitan un mantenimiento para poder funcionar. Si además te cuesta un poco entender todo esto de la tecnología blockchain, los cajeros automáticos suelen tener interfaces muy amistosas que son fáciles de comprender.

Ahora que conocemos dos métodos para comprar Bitcoin de forma anónima, lo próximo que deberemos aprender es cómo almacenarlos para que continúe siendo así.

Almacenando Bitcoin de forma anónima

Hasta aquí tenemos dos métodos para comprar, pero todavía queda una parte muy importante que es la de guardar estos bitcoins. En el caso de utilizar los cajeros automáticos no hay problema, ya que estas maquinas nos proveen una dirección de monedero de Bitcoin anónima. Sin embargo, si optamos por utilizar LocalBitcoins, debemos realizar un paso extra no muy complicado, enviar los bitcoins a nuestro monedero.

Cuando almacenamos los Bitcoin en un monedero anónimo, nunca será necesario utilizar información personal. Ya sea que enviamos o recibimos fondos, en estas transacciones no es necesario ningún tipo de paso que involucre información sobre nosotros.

Esto es algo bueno y algo malo a la vez, ya que al funcionar las criptomonedas en redes descentralizadas, tenemos el control total sobre nuestros fondos. Pero si llegásemos a perder nuestra clave privada (es muy importante conservarla de forma segura) nadie podría ayudarnos, lo cual no es nada agradable.

Veamos algunas de las mejores opciones de monederos anónimos para Bitcoin y que ventajas y desventajas tienen.

Monederos software

Esta clase de monedero se tratan de aplicaciones que podemos instalar fácilmente, además de que son sencillas de utilizar. Solo hace falta que descarguemos el software en nuestro ordenador y listo. Este monedero nos ofrece una clave privada y otra pública, y a partir de allí podremos transferir bitcoins de un lado a otro.

Electrum

Como esta es una de las criptomonedas más importante, encontraremos que existen cientos de opciones para elegir. Aunque uno de los monederos anónimos más populares es Electrum. Debido a que ha estado entre nosotros desde 2011, este es uno de los monederos más antiguos en el mercado. Solo basta con descargarlo y ya podemos comenzar a utilizar en los sistemas operativos más populares: Windows; Mac OSX y Linux.

Su utilización es bastante sencilla una vez que tenemos los fondos en ella. Solo basta con ingresar la cantidad que deseamos y la dirección a quien queremos enviar y listo. Unos pasos que bien se podría aplicar a prácticamente cualquier monedero.

Lo bueno de este monedero es que es gratis, aunque cobra unas pequeñas comisiones con cada transacción que enviamos para financiarse. Un pequeño precio para un producto tan competente. El propio equipo detrás de él declara ser el monedero más seguro de la industria, debido que encripta todas las contraseñas privadas.

Además, Electrum cuenta con una clave de recuperación, que como imaginaran sirve para recuperar nuestro monedero en caso de perder nuestra clave privada. Mientras tengamos segura estas contraseñas, podemos estar tranquilos de que el monedero esta a salvo. Siempre y cuando el dispositivos donde se encuentre esté libre de virus.

Monedero para móviles

Los monederos móviles los podríamos ver como un subtipo de los de software, ya que son un programa también, solo que se instalan en nuestro teléfono móvil para tenerlos más al alcance. Este nos permite acceder fácilmente a nuestras monedas, enviarlas y recibirlas en cualquier lugar que nos encontremos.

Bread

Existen muchas opciones en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos para móviles más conocidos, Android e IOS. Aunque la mejor opción de monedero anónimo es Bread. La compañía tiene su sede en Suiza, y permite que su monedero sea descargado de forma gratuita tanto en Google Play como en Apple Store.

La primera vez que instalemos Bread en nuestro móvil será necesario elegir un código de 6 dígitos numérico, el cual utilizaremos luego para ingresar en nuestra cuenta. Luego de esto se nos ofrecerá 12 palabras aleatorias que obran como contraseña de recuperación si llegáramos a olvidar nuestro PIN (conservar ambos de forma segura).

Una de las mejores cosas de utilizar Bread se encuentra en que te permite enviar y recibir pagos utilizando un código QR. Para hacer compras en una tienda es perfecto, solo tenemos que usar la cámara del móvil y listo, hemos enviado con Bread de forma anónima el pago.

Otro detalle que hace de Bread un muy buen monedero anónimo es que a la hora de realizar las transacciones las envía a la cadena de bloques de Bitcoin directamente. Otras opciones utilizan un sistema donde deben pasar primero por el servidor antes de ser enviadas al blockchain.

A su vez podemos utilizar TouchID, que nos permite acceder al monedero utilizando nuestra huella dactilar.

Por desgracia solo permite almacenar bitcoins, por lo que sí necesitamos un monedero para varias criptos esta no es la mejor solución sin dudas.

Monederos Hardware

De los monederos hardware hemos hablado infinidad de veces, pero ahora tenemos que hacer mención del mejor y que además sea anónimo. Estos son muy seguros por el simple hecho de guardar nuestras monedas de forma offline.

A día de hoy existen dos opciones muy populares, que son Ledger Nano S y Trezor. Ambos son muy buenos, pero como prefiero un poco más al primero y las diferencias son muy pocas (ver Ledger Nano S vs Trezor One) voy a comentar sobre ese.

Ledger Nano S

La primera diferencia que encontramos con respecto a los otros tipos de monederos es su precio. Mientras que los otros dos eran gratis, este tiene un precio un tanto elevado ($100). Pero como siempre digo, si tenemos pensado guardar una cantidad importante lo mejor es hacer la inversión para mantenerla segura.

Cuando configuramos por primera vez el Ledger se nos pedirá que ingresemos una frase de 12 palabras que servirá en el futuro para recuperar nuestro pin, nos lo roban o se estropea. Además deberemos establecer este pin, el cual es solicitado cada vez que queremos utilizar el dispositivo. Puede sonar un poco molesto, pero todo es en pos de la seguridad de nuestros fondos.

A la hora de transferir monedas con el Ledger Nano S, el mecanismo es similar a otros monederos que hemos visto. Lo que implica que mantendremos seguros nuestros bitcoins y de forma anónima.

Lo mejor que tiene este dispositivo es que permite almacenar muchas otras criptomonedas, dentro de las más conocidas encontramos a Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash y Monero.

La única contra que encuentro en este tipo de solución es que si bien es muy seguro, a la hora de enviar monedas a otra persona no es tan conveniente. Esto se debe a que primero debemos conectar el monedero a un ordenador para transferir los fondos. Implicando que si queremos gastar nuestras Bitcoin en una salida la cosa es bastante más compleja que solo sacar el móvil.

Conclusión

Si buscamos enviar dinero sin intermediarios las criptomonedas son una gran opción. Y es que al no utilizar un tercero, el sistema permite al usuario que este permanezca anónimo.

Muchos podrán pensar que esto es algo que solo beneficia a los delincuentes. Sin embargo considero que una persona debería poder enviar y recibir fondos sin que ningún extraño, o conocido también, se inmiscuya en sus asuntos. La libertad de permanecer anónimo cuando envía, recibe y almacena sus criptomonedas es algo que todo el mundo tiene el derecho a tener.

Por desgracia, los gobiernos cada día trabajan en más y más regulaciones, las cuales muchas veces se argumentan en favor de la seguridad de las personas, mientras que muchos sabemos que lo hacen por su necesidad de recaudar todo lo posible. Solo espero que esto en el futuro no implique un gobierno cada vez más metido en los asuntos personales.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas