Blockchain

¿Cómo invertir en la tecnología Blockchain? Ventajas y Desventajas

Como invertir en blockchain

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, tanto que para algunos es imposible seguirle el ritmo. Por eso es cada vez más importante mantenerse actualizado con todo tipo de tecnología que surge.

Hace 30 o 40 años atrás, internet era algo tan misterioso para muchas personas como inspirador para otras, llevando a grandes diferencias entre aquellos que se jugaron todo por crear un negocio en base a esta y los que prefirieron quedarse alejados.

Hace 30 años, no podíamos imaginar una vida con internet, hoy es todo lo contrario y no concebimos la vida sin ella. Si en ese momento existían personas pensando en si deberían invertir en compañías de internet, hoy esa misma pregunta se la hacen otras pero refiriéndose a la tecnología blockchain.

Si tuvieras que invertir en la cadena de bloques en este preciso momento, ¿como lo harías?. Seguramente no tiene ni la menor idea, si no no estarías aquí buscando una respuesta. Y si bien la misma es bastante amplia para resumir en unas pocas oraciones, te puedo asegurar que esta guía cubriré todos los aspectos para que comiences a hacerlo.

Entiendo que para muchos esta nueva tecnología puede ser un tanto difícil de entender, por lo que no podemos comenzar sin ver algunos conceptos básicos antes de lanzarnos de lleno a la inversión. Iniciamos repasando una definición resumida y sencilla sobre la tecnología de cadena de bloques y luego saltaremos a lo que realmente has venido a buscar. Si quieres, aquí debajo encuentras el menú con todos los temas tratados, haciendo sencillo el saltar al que creas más conveniente según tus conocimientos.

Introducción a blockchain

No voy a perder mucho el tiempo con una extensa definición sobre lo que es una cadena de bloques. Si quieres profundizar en el tema te recomiendo que leas la guía que he hecho en el pasado (¿qué es la tecnología de cadena de bloques?).

En términos sencillos, el blockchain o cadena de bloques se podría ver como una lista de información que crece continuamente. Cuando nos referimos a información, estamos hablando de la que se encuentra dentro de los bloques, los cuales se encuentran vinculados entre ellos y encriptados utilizando la criptografía.

Dentro de los mismos podemos encontrar información muy diversa, que va desde marcas de tiempo, código específicos y lo que las personas usualmente conocen mejor, las transacciones que ocurren en la cadena.

Con blockchain somos capaces de enviar dinero de nuestras cuentas a otra sin la necesidad de un tercero, como un banco por ejemplo. Esto nos ahorra las comisiones claro está, pero también mantienen más seguros nuestros fondos a la vez que permite hacer toda estas operaciones de forma bastante rápida.

Hablamos de seguridad, ya que la información contenida en estos bloques está encriptada, como dijimos, y también se encuentra distribuida por distintos nodos (ordenadores) de la red, haciendo prácticamente imposible su modificación. En teoría se podría lograr, pero para eso sería necesario cambiar la información en cada uno de ellos.

Pero los blockchains han evolucionado así como lo ha hecho internet. El 2014 se conoce como el año en que surgió el llamado blockchain 2.0, que agregó cierta funcionalidad al mismo que antes no estaba presente. Este es más avanzado que por ejemplo el blockchain de la primera criptomoneda, Bitcoin, permitiendo crear complejos contratos inteligentes, transacciones más rápidas y más seguras.

También existen los blockchains de tercera generación, que son aun más avanzados y que de los cuales he hablado en otra oportunidad (generaciones de blockchains).

Por último, hay que decir que si bien al principio la tecnología fue concebida para las transacciones monetarias, hoy puede almacenarse cualquier tipo de información en ellas. Podemos tener videojuegos hasta páginas webs que son almacenadas de forma seguras en estas grandes redes. Sin dudas, existen muchos casos de uso para ellas.

Inversión en blockchain

Ahora que hemos dado una breve explicación de la tecnología, debemos pasar necesariamente a la parte más importante de este articulo, aunque no antes sin resaltar algo muy importante. Esta no es un consejo de inversión, y antes de que hagas una compra es necesario que lo evalúes, ya sea por ti mismo o pidiendo consejos a un inversor calificado.

¿Por qué alguien debería invertir en blockchain? Y es una pregunta bastante que tiene toda la lógica, pero cuya respuesta puede ser algo más compleja de responder debido a que no existe una sola respuesta correcta, cada personas podría elegir una razón diferentes para hacerlo.

Para las grandes empresas, invertir en este sector tiene todo el sentido del mundo. Esto se debe a que la misma puede ayudarles a ser más eficientes y con esto mejorar sus costos. No es de extrañar que los mayores inversores provengan de Estados Unidos, aunque también hay algunas compañías chinas que se han involucrado seriamente en este mercado.

Las personas pueden tener otros motivos. Para algunos, el futuro de las criptomoneda promete ser muy próspero. Ven en las criptomonedas que funcionan encima de esta tecnología, así como el blockchain en sí, un avance imparable, que al final acabará por modificar enormemente nuestra sociedad, ya sea desde el sistema monetario hasta cómo consumimos nuestros productos. (Casos de uso blockchain)

Claro que no solo existen personas pensando en que ocurrirá en el día de mañana, también existen algunos que se siente atraídos por cuestiones puramente financieras. En especial, por el simple hecho de que son extremadamente volátiles, haciendo que hoy valgan centavos y que dentro de unos años su precio haya pasado los miles de dólares.

Estos asombrosos cambios en el precio han llevado a que muchas personas consiguieron auténticas fortunas. Hablamos de los cripto millonarios, que compraron cuando el Bitcoin cotizaba por debajo de $1 y hoy vale más de $3.000.

Sea cual sea los motivos que te lleven a invertir en blockchain, debes tener presente los riesgos que esto implica. No es aconsejable utilizar todos tus ahorros y comprar sin más, es necesario un trabajo de investigación y análisis antes de lanzarte a hacer tus compras. Podrías acabar perdiendo todo, y eso algo que nadie desea.

Veamos los métodos que existen para hacerlo.

Acciones

Esta es una tradicional forma de invertir en esta nueva tecnología, en especial si quieres verte mayormente involucrado en el proyecto. Además es un buen lugar para comenzar, ya que toda la infraestructura para hacerlo de forma sencilla existe y no es necesario pasar por los problemas de los otros métodos.

Solo hace falta un bróker y una cuenta de banco que nos permita comenzar a comprar y vender estas acciones. Lo mejor de todo esto es que compramos con ellas porciones de empresas que tienen estados contables para analizar y que además están involucrados con estas tecnologías. Una opción que en mi opinión puede ser más segura y menos inciertas que por ejemplo comprar criptomonedas que están a la merced de las grandes volatilidades.

Veamos ahora tres empresas que están relacionadas con este sector.

360 Blockchain Inc

La primera empresa que se viene a la mente cuando se trata de invertir en la tecnología blockchain es 360 Blockchain INC. Y es que hablamos de una compañía especialmente creada para trabajar con ella. Según el sitio oficial, 360 Blockchain tiene como misión potenciar las tecnologías de blockchain con su propio capital para crear las mejores oportunidades para sus accionistas.

Tiene su sede en Canadá, y es una de las pocas compañías de este tipo en la Canadian Securities Exchange (CSA) que publica sus ingresos anuales.

Lo que hace única a esta empresa es que invierten exclusivamente en proyectos blockchains. Por eso la transforman en una opción atractiva para aquellos que este buscando invertir debido a que se limita a asignar capital a proyectos que tengan como objetivo la innovación en este sector.

En el gráfico de arriba podemos observar la evolución de su precio desde que comenzó a cotizar públicamente. Existiendo un enorme crecimiento a finales de 2017 para luego caer junto con el mercado de criptomonedas durante todo este 2018.

Aun así, si buscas invertir en la industria de cadenas de bloques, 360 Blockchain Inc. merece que te tomes el tiempo para inspeccionarla. Aun cuando el precio de sus acciones se encuentra bajo, cuando el mercado se recupere habrá una enorme oportunidad para obtener ganancias.

IBM

IBM es una gran empresa tecnológica con aun más cantidad de años en su espalda. Recientemente, se ha transformado también en una empresa involucrada con proyectos blockchain. La compañía trabaja en un proyecto conjunto llamado Hyperledger, una colaboración de código abierto que busca impulsar un libro contable distribuido que ayude a mejorar las primeras versiones de esta tecnología.

La compañía resalta lo beneficioso que puede ser la tecnología para la sociedad y lo rentable para los negocios. Han mostrado recientemente una versión de prueba del blockchain como plataforma para los bancos. Lo interesante de este proyecto es que cuenta con el respaldo de una empresa tan conocido en el sector tecnológico, que tiene los recursos para impulsar algo como esto, creyendo enormemente en el futuro de la misma.

Eso sí, cuando compres acciones de IBM estarás también comprando todos sus otros negocios, los cuales no son sólo referidos a blockchain. Aunque si finalmente blockchain despega como una gran tecnología, no sería raro ver que empresas como estas muten para adoptarla en todas sus divisiones.

Si buscas invertir en blockchain pero no quieres poner todos los huevos en una misma cesta, puede que una alternativa como IBM te de algo de diversificación. Habrá que seguir de cerca los avances que consigue en este sector.

Hive Blockchain Technologies

Esta empresa, que es más simple llamar Hive, es una opción bastante común cuando piensas en una empresa para apostar por blockchain. Ellos mismos hablan de sus intenciones cuando describen su negocio:

Construyendo un puente desde el sector de blockchain a los mercados de capital tradicionales.

La compañía actualmente opera en cuatro sectores, dos que se encuentran en Islandia y otro dos en Suecia. Los mismos se centran en la minería de Ethereum, con la particularidad de que se toman muy a pecho lo de ser amistosos con el medio ambiente. Por eso se han instalado en zonas del planeta donde hay climas fríos y de esta forma reducir el consumo eléctrico al no tener que utilizar equipos para la tarea.

Se trata de una empresa que está construyendo y desarrollando infraestructura dentro en el área de blockchain. Para esto, se han asociado con empresas importantes como Genesis Mining Ltd y se encuentran minando las 24 horas. A momento de escribir esto, solo se dedican a la minería de Ethereum, pero nada impide que en el futuro se expandan a otras criptos como Bitcoin.

Al estar tan relacionadas con las criptomonedas, es importante ver que el precio se ha comportado de forma similar a la evolución del mercado. Y es que la rentabilidad de la compañía está atada al precio de la moneda que minan.

Pero acá me gustaría abrir un pequeño paréntesis respecto a esta compañías. En la guía de forks de Ethereum vimos como uno de estos tiene la misión de crear una transición desde un algoritmo de consenso de Prueba de Trabajo a uno de Prueba de Participación. De materializarse, esta empresa perderá todo su sentido de ser, a menos claro que logre virar el rumbo de su actividad a la minería de otras criptomonedas.

Criptomonedas

Si las acciones no son para ti, debido a las razones que sean, tienes otra alternativa para verte involucrado con el blockchain. Esta opción es considerar de las mejores, y consiste simplemente en comprar las criptomonedas.

Este es el método más popular para invertir en blockchain. Solo hace falta elegir un proyecto que nos guste y comprar su criptomoneda. Si las personas utilizan su solución entonces sus monedas se apreciarán, recompensando a la persona que las haya comprado.

Hay miles de opciones, más de 2.000, pero aquí veremos las 3 más importantes según la capitalización de mercado. De esta forma podrás quedarte con una breve impresión de esta forma de invertir para que luego te tomes el trabajo de elegir cuál prefieres.

Bitcoin (BTC)

Si tenemos que hablar de criptomonedas tenemos que empezar por la más conocida de ellas, Bitcoin. Es la primera en ser creada dentro del sector, teniendo así la ventaja de la antigüedad que el resto de sus competidoras envidian.

Es además la criptomoneda que todo el mundo suele comprar antes de adquirir otra, debido a que en la mayoría de los exchanges los pares los encontramos conformados por ella. Por eso, cuenta con cientos de fanáticos e inversores, consiguiendo un enorme crecimiento en su precio durante los últimos años que la ha llevado a obtener la popularidad que ahora ostenta.

Si observamos su precio, el panorama del último tiempo no es muy alentador. Sin embargo, eso no quiere decir que haya perdido a todos los entusiastas, este podría ser el factor para que en el futuro emerja su precio hasta el máximo histórico alcanzado el año pasado.

Determinar si una criptomoneda será ampliamente adoptada es una tarea titánica, solo reservada para aquellos que tengan el temple de investigar y analizar hasta el último detalle de este fascinante mundo. No todo el mundo está a la altura, por lo que mejor no hacerlo si no estás lo suficientemente seguro de lo que haces.

Ripple (XRP)

A Ripple debemos ponerla ahora en segundo lugar, debido a que las últimas semanas ha podido superar la capitalización de la siguiente criptomoneda en esta lista. Este se trata de un proyecto que ha estado entre nosotros hace mucho tiempo también, y poco a poco ha ido encontrando su lugar.

Para algunas personas, el precio del XRP le hace una criptomoneda muy interesante para su compra, ya que a momento de escribir esto solo vale $0,29. Si buscas invertir y no tienes mucho dinero, esta es una criptomoneda que permite comprar varias en lugar de un fracción como ocurre con Bitcoin. No es un factor determinante, pero sí apela a la psicología de quien la posee.

El mayor argumento para su compra reside en el caso de uso de esta, que permite a los bancos enviar fondos a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y con escasas comisiones. Muchos bancos importantes, incluyendo al Santander, están en estos momentos haciendo pruebas con la tecnología de este blockchain. La falta de descentralización es un aspecto a tener en cuenta, pero este también le juega a favor cuando se trata de generar asociaciones con grandes compañías.

El precio de Ripple durante 2018 ha sido el esperado en este mercado. Sin embargo, la diferencia radica en lo estable de su movimiento, llegando hasta el punto de casi no presentar movimientos bruscos en su cotización.

Ethereum (ETH)

Otra criptomoneda popular es Ethereum, que ha dejado su segundo puesto pero todavía posee todas las propiedades que la llevaron a ese lugar. Es una criptomoneda muy popular, pero su blockchain destaca más por otras cualidades que ahora veremos pero que seguro ya conoces.

La principal es que permite a distintos proyectos crear su propia criptomoneda utilizando la infraestructura de su red. BAT (Basic Attention Token) es un gran ejemplo de esto y de la cual me extenderé más adelante. Por eso es que muchos entusiastas creen que en el futuro pueda alcanzar y sobrepasar a Bitcoin.

La segunda cualidad que me gusta siempre destacar de ella es la introducción de los contratos inteligentes, los cuales permiten un sin fin de tareas que no requieren de un tercero para su verificación. Los casos de uso de Ethereum son muy extensos, y eso hace que esta bien valga la pena observar. Eso sí, también posee algunos problemas, como la escalabilidad, que el equipo de desarrollo deberá resolver antes.

Hablar del precio en este 2018 no tiene mucho sentido, ya que todos sabrán la evolución del mismo. Esto no quita que aun siga teniendo un gran futuro por delante y que muchas personas crean aún en sus posibilidades. Es una muy buena opción si estás pensando en invertir en la tecnología blockchain.

Startups

Por último, tenemos un método que no es tan obvio como los antes vistos, aunque aun así es bastante popular a la hora de poner tu dinero en la tecnología.

Durante el despegue en popularidad de las criptomonedas, muchas empresas que recién comienzan han sorprendido al mundo con nuevas ideas y objetivos. Muchas de ellas tiene algo en común, que se encuentran trabajando en blockchain.

Si queremos apostar por esto, ver que están haciendo distintas startups puede ser una gran idea, y es que nos permiten invertir desde una posición empresarial mientras conservan la posibilidad de una enorme volatilidad que a veces atrae a los inversores. Por ejemplo, Basic Attention Token es digno de mencionar dentro de las alternativas.

Como dije antes, el token fue creado sobre Ethereum y su concepto es bastante sencillo. Utilizando el navegador Brave, BAT busca eliminar los fraudes que ocurren entre los editores, anunciantes y usuarios. Es un proyecto realmente ambicioso, pero el equipo ha estado trabajando duro en él y se pueden ver los resultados.

Este es solo uno de los ejemplos de startups relacionados con blockchain. Solo hace falta que desarrolles tu instinto de búsqueda y encuentres cientos de otros más. Puede que alguno de ellos se transforme en la próxima gran empresa no solo de blockchain, sino también del mundo.

Conclusión

Que el precio haya caído enormemente este año no implica que las criptomonedas y la tecnología blockchain vayan a desaparecer. Aun con estos acontecimientos, las mismas cada día son más populares. Por eso es cada vez más inversores comienzan a investigar sobre este asunto y realizan sus primeras inversiones en el sector.

Existen muchas formas de hacerlo, cada una ajustándose a las necesidades de la persona. Espero que este tutorial te haya servidor para conocer cuales son y elegir de forma más sencilla la que más te agrade.

Todo depende de la persona cuando nos respondemos como invertir en blockchain, según sus necesidades y lo que busca obtener. Como dice el dicho, “cada persona es un mundo” y como tal, es necesario que analicemos qué es lo que mejor se ajusta a nosotros para elegir la mejor opción.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas