Criptomonedas

Cómo investigar una criptomoneda en 10 pasos

Cómo investigar una criptomoneda

El sector de las criptomonedas es muy difícil de seguir con la gran cantidad de nuevos proyectos que surgen a diario, esto hace la tarea del inversor mucho más compleja al tener que analizar cientos de criptomonedas en donde colocar su dinero.

En estos momentos, Coinmarketcap tiene listadas un total de más de 2.100 monedas, siendo tan grande la cantidad que su página web tarda en cargar si no tenemos un ordenador potente. La gran mayoría de personas solo conocen una pequeña proporción de ellas, y no podemos culparlos, son las más populares y de las que más información tenemos.

La diversificación es un aspecto fundamental a la hora de invertir en criptomonedas, pero no podemos quedarnos pasivos y esperar que estas ofrezcan resultados por sí solas, es necesario continuar informados sobre todos sus desarrollos y actuar si es necesario.

Otro consejo es mantener la información organizada cerca nuestro, para que cuando surja una nueva noticia podamos consultar los documentos y no tener que volver a hacer toda la investigación de cero. Hasta puede ser una buena idea mantener un diario por cada moneda de nuestro portafolio de inversión.

Pero ahora la pregunta se centra en saber qué es lo que tenemos que buscar de cada criptomonedas y cómo gestionar esa información para que nos sea de utilidad.

En esta guía voy a enseñarte cómo investigar una criptomoneda desde una perspectiva inversora, partiendo del ejemplo de NEO, aunque podría ser cualquier otra. NEO tiene la particularidad, al igual que Ethereum, que es una plataforma donde las personas pueden desarrollar sus propios proyectos blockchain. Esto implica que su éxito radica en la adopción y los emprendimientos que sobre ella se crean.

Lo primero que debemos hacer es recopilar algunas dapps y las próximas ICO en nuestro documento. Para ello podemos debemos encontrar alguna pagina que se encargue de esta tarea, y en el caso particular de NEO podemos utilizar esta y esta. Dado los fines prácticos del articulo, solo listare algunos para no extenderme demasiado.

#1 Agregar información identificatoria para cada sección

Lo primero que debemos hacer en nuestro documento es agregar los títulos de las secciones, los cuales indican la información contenida en cada una de ellas.

NEO

  • Dapps
  • Asociaciones
  • ICO

#2 Listamos los contribuyentes y como se relacionan (Dapp/asociación/ICO)

Elastos (ELA): Colaboración estratégica con NEO)

El primer sistema operativo de internet que que busca crear una internet descentralizada gracias a blockchain.

#3 Un resumen del proyecto

Ahora debemos escribir un breve resumen de que hace el proyecto y como la cooperación puede ayudara  a ambos a alcanzar sus beneficios:

NEO serán compatible con Elastos y además brindara soporte para NEOVM, permitiendo el desarrollos de contratos inteligentes con lenguajes de programación conocidos como C# y Java. Elastos será un sistema operativo para el blockchain, mientras que NEO puede ayudar a los desarrolladores a crear rápidamente aplicaciones blockchain.

La combinación de ambos pueden conectar a diferentes desarrolladores alrededor del mundo, creando un potente ecosistema para la creación de aplicaciones. Todo en función de crear una economía inteligente.

#4 Incluimos otra información relevante

También podemos incluir enlaces a más información, como redes sociales, blogs o grupos de Reddit, de esta forma podemos hacer un seguimiento rápido de los nuevos desarrollos con el proyecto y actualizar nuestro documentos si es necesario en el futuro.

Otro ejemplo

Este es una guía que no pretenden ser muy extensa, por eso no haremos un análisis en profundidad de otros proyectos relacionados. Pero en el caso de que decidamos investigar una criptomoneda deberemos listar cualquier otro tipo de asociación y realizar los 4 pasos antes descriptos. Veamos otro ejemplo con Ontology:

Ontology (ONT): Asociación con NEO

Ontology Network es un blockchain que combina la verificación de identidad distribuida, el intercambio de información, la colaboración de datos, los protocolos de procedimientos, las comunidades, la certificación y varios módulos específicos de la industria. Gracias a todo esto, construye una infraestructura para una red de confianza punto a punto que es de cadena cruzada, sistema cruzado, industria cruzada, aplicación cruzada y dispositivo cruzado.

NEO será el principal proveedor de servicios de activos digitales para la compensación y liquidación en Ontology. No existe un contrato entre estos dos proyectos, aunque sí tiene un asociación establecida. En la hoja de ruta detalla que en los escenarios de negocio futuros Ontology conducirá ICO en NEO.

Todo esto es conveniente realizarlo para todos los proyectos, ya sean dapps, asociaciones o ICO. Por ejemplo para NEO sería conveniente incluir un análisis de The Key, Qlink, PeerAtlas, Red Pulse, High Performance blockchain, etc. De esta forma estaremos actualizado de todos los proyectos que son lanzados en el blockchain de NEO y comprenderemos de forma completa cómo interactúan.

Opcional: un análisis de riesgo o FODA

Como opcional, aunque es recomendable, podemos hacer un análisis de riesgo o FODA para cada uno de los proyectos. Este incluye aquellos aspectos que pueden mejorar o perjudicar al ecosistema de nuestra criptomoneda analizada, en este caso NEO. Si por ejemplo Elastos acaba por ser una estafa, entonces esto afectaría gravemente a NEO. Sin embargo, si es tan revolucionario como parece, entonces NEO podría beneficiarse enormemente.

#5 Realizar el mismo proceso (paso 1 a 4) para otros contribuyentes

Una vez que hayamos terminado con el análisis de los pasos 1 a 4 de una asociación con nuestro proyecto principal, es momento de repetir los pasos 1 a 4 con otros. En el caso de NEO, City of Zion es un importante contribuyente del ecosistema, por lo que veamos un ejemplo:

Seguimos los pasos 1 y 2, en donde resumimos quienes son y cuál es su propósito:

City of Zion (CoZ)

City of Zion (CoZ) es un grupo independiente de desarrolladores de código abierto, diseñadores y traductores formados para respaldar el núcleo y el ecosistema de NEO BlockChain. CoZ opera principalmente a través de la comunidad Slack y CoZ Github, lugares centrales donde la comunidad comparte conocimientos y contribuye a los proyectos. CoZ no es una corporación, ni una consultora o un grupo de devshop/for-hire.

Paso 3: Una vez que hayamos terminado con el resumen es hora de pasar a hacer otro con respecto a la infraestructura y la comprensión de su accionar y la eficiencia operativa:

Miembros:

City of Zion dice tener una barreras de entrada bajas, el proceso es el siguiente:

  1. Nos unimos al canal #develop
  2. Hacemos un fork o creamos un proyecto
  3. Lo publicamos como de código abierto
  4. Luego de un par de contribuciones, un miembro del consejo de CoZ te invita al canal adecuado
  5. Recibimos recompensas y volvemos al punto 3

Algunas tareas que realizan:

  • Pruebas unitarias: Un esfuerzo continuo en pos de probar el código por partes para el buen funcionamiento de sus módulos.
  • Pruebas de integración: Herramientas para prueba automatizadas, métricas de rendimiento y validación de la funcionalidad en redes de pruebas privadas.
  • Integración continua: Prueba automatizada multiplataforma de todas las solicitudes de pull en GitHub.
  • Canalización de implementación: Herramientas y procesos automatizados para garantizar actualizaciones rápidas y confiables ante cambios de código.
  • Nueva implementación de C # (NEO2): Mejora la calidad del código, la velocidad y la capacidad de prueba.

Paso 4: agregamos todos los enlaces e información relevante de CoZ, como hicimos antes:

Hoja de ruta

En este caso no he encontrado una hoja de ruta actualizada, por lo que nos dice que este grupo no esta participando mucho. Eso también en parte es información valiosa.

Otros enlaces

Esta podemos decir que es la parte sencilla, es momento de trabajar más y continuar con nuestra investigación.

Ya estamos seguros de que comprendemos el proceso y el flujo del trabajo, por lo que somos capaces de compilar toda la información en un documento y dividirla en diferentes secciones. Para no extenderme mucho con la guía, lo próximo es incluir toda la información relevante para el ecosistema sin enumerar los pasos individuales.

En este momento debemos incluir todo tipo de evento que consideramos de vital importancia. Por ejemplo, uno de ellos fue el Dev Competition en colaboración con Microsoft. Así como este, NEO esta en constante creación de este tipo de concursos donde cientos de participantes compiten por un premio en criptomonedas y NEO se beneficia de sus desarrollos.

Veamos un resumen en particular de este llevado a cabo a finales del 2017, en donde NEO recibió una abundante cantidad de nuevas dapps como resultado.

Dev Competition de NEO y Microsoft China

Notas importantes:

La competencia estará disponible entre el 20 de noviembre de 2017 hasta el 10 de marzo del 2018 a las 11:59 PM horario Beijing (GMT+8).

Un panel de jueces compuestos por el fundador de NEO Da Hongfei, él además Desarrollador principal Erick Zhang, el cofundador de CoZ Fabio, el fundador de Elastos Cheng Rong, el fundador de Ontology Li Jun y expertos de Microsoft China seleccionarán a 16 ganadores de entre todos los concursantes por una recompensa total de $245.000 dolares.

Total de inscriptos: 194 Datos recopilados a partir del 28/11/2017 – China (48), Estados Unidos (31), India (12), Noruega (7), Francia (6) y otros (90).

Enlace:

https://neo.org/competition.html

#6 Agregamos puntos importantes del whitepaper

Es importante además conocer los fundamentos del proyecto que estamos investigando, a su vez hacer un seguimiento de los puntos principales para ver si en el futuro son capaces de implementarlos. En el caso de NEO, todo parece ir según los intereses de sus inversores, por lo que no debemos preocuparnos. De todas formas siempre es bueno revisarlos.

En caso de que el equipo se salga del camino establecido, es necesario que comencemos a investigar de forma detallada porque ha ocurrido. Por eso al terminar de leer el whitepaper debmos anotar los puntos claves para tenerlos cerca luego cuando sea el momento de hacer un seguimiento. También porque nos ofrece un breve resumen sobre el proyecto.

Siguiendo la línea de otros puntos, ahora pasaremos a hacer una breve mención de ellos, pero en el caso de tu investigación es de vital importancia que te tomes el trabajo de hacer una completa investigación del documento.

Puntos claves del whitepaper

Lo primero que debemos incluir en nuestro documento es un link directo al whitepaper, de esta forma podremos acceder a él sin la necesidad de buscarlo cada vez.

http://docs.neo.org/es-es/whitepaper.html

Contratos inteligentes

El sistema de contrato inteligente NeoContract es la característica más importante de la integración perfecta del ecosistema de desarrolladores existente. Los desarrolladores no necesitan aprender un nuevo lenguaje de programación, sino que usan C#, Java y otros lenguajes de programación convencionales en sus entornos IDE (Visual Studio, Eclipse, etc.) conocidos para el desarrollo, depuración y compilación de contratos inteligentes. La Máquina Virtual Ligera Universal de Neo, NeoVM, tiene las ventajas de una gran seguridad, alta concurrencia y alta escalabilidad. El sistema de contrato inteligente NeoContract permitirá a millones de desarrolladores de todo el mundo llevar a cabo rápidamente el desarrollo de contratos inteligentes.

Mecanismo de consenso: dBFT

dBFT son las siglas en inglés para “Tolerancia Delegada ante Fallas Bizantinas”, un mecanismo de consenso tolerante ante fallas bizantinas que permite la participación a gran escala en el consenso a través de la votación delegada. El poseedor del token NEO puede, al votar, elegir al nodo que apoya. El grupo seleccionado de nodos, a través del algoritmo BFT, llega a un consenso y genera nuevos bloques. La votación en la red NEO continúa en tiempo real, en lugar de cumplir con un plazo fijo.

En este punto sería deseable agregar toda la información que nos parece importante hasta que estemos satisfechos. Por ejemplo, podemos agregar información sobre NeoQS, el protocolo NeoFS, Acuerdo de intercambio de activos y protocolo de transacciones distribuidas entre cadenas, distribución de GAS, mecanismo de identidad digital, etc.

#7 Tu propio análisis del proyecto y su potencial

Una vez que hayamos leído su whitepaper íntegro y anotado los puntos claves, es hora de hacer un pequeño análisis de porqué la criptomoneda de NEO es mejor.

Por ejemplo, un lugar desde donde podríamos comenzar es analizando porque el mecanismo de consenso dBFT es mejor que el de Prueba de Trabajo o Prueba de Participación, que son los mecanismos más populares dentro de la industria blockchain.

Razones por las que elegir dBFT en lugar de PoW o PoS

La Tolerancia a Fallas Bizantina (dBFT) provee de de tiempos acotados de verificación de las transacciones, desincentiva la mayoría de los ataques vector a la red y mantiene una única versión del blockchain sin riesgo de que se formen forks o registros de blockchains alternativos, independientemente del poder de cómputo o las criptomonedas que posea el atacante.

El algoritmo BFT delegado reconoce dos tipos de usuarios en el blockchain: los operadores de nodos profesionales, llamados también nodos contables, encargados correr los nodos como si fueran fuentes de ingresos, y los nodos usuario que esta interesados en acceder a las características blockchain. Estas diferencias no se encuentran en otros blockchain con PoW y en la mayoría de los PoS.

En cada ronda de verificación uno de los nodos contables es elegido de forma aleatorias para transmitir su versión del blockchain al resto de la red. Si dos tercios de los nodos restantes están de acuerdo con esta versión, entonces se transmite, así se obtiene la seguridad y el buen funcionamiento.

Si menos de esta cantidad de de nodos se ponen de acuerdo, se elige otro nodo para que transmita su versión al resto del sistema, acción que continúa hasta que se establece el consenso. De esta forma, un ataque a la red es casi imposible a menos que se cuente con la gran mayoría de esta para perpetrarlo.

Puedes continuar encontrando factores que hace distinto a NEO de otros proyectos, en especial aquellos que lo presentan mejor de cara al futuro. Esta es una sección donde anotamos todas aquellas cuestiones que nos dan confianza para invertir y mantener nuestro dinero en él, a la par de aquellos posibles riesgos que se puedan presentar.

#8 Incluir los eventos pasados y próximos junto con sus fechas

Ahora que hemos acabado con la etapa del análisis, es momento de escribir sobre los eventos próximos y los pasados, junto con las fechas de estos, en nuestro documentos. Si te preguntas para qué quieres saber las fechas pasadas, es debido a que ante algún hecho importante a partir de ahora quizás nos pueda servir tener a disposición los eventos del pasado.

También es beneficioso tener las fechas listadas para apreciar el progreso que el proyecto ha tenido en todo ese tiempo, y si es consistente con su plan o no.

Si algo se sale fuera de lo establecido buscaremos reevaluar nuestra inversión en la criptomoneda, si mantenernos o vender. Las fechas importantes, por otro lado, son muy necesarias ya que suelen ser las que influyen al precio y determinan el progreso. Si el equipo es capaz de mantener su palabra, en cuanto a desarrollos futuros, la adopción de la moneda es más sencilla y su incremento en la cotización.

Veamos algunas fechas pasadas y futuras de NEO y agreguémoslas al documento. En la primera fecha te mostraré como puedes escribirla y qué cosas son importantes anotar junto con ella:

Eventos importantes y fechas

Eventos pasados

Del 8 al 12 de agosto

Desde el 8 hasta el 12 de agosto de 2017, el equipo principal de NEO, liderado por el fundador y CEO Da Hangfei, viajará a Japón para explorar la innovación japonesa en materia blockchain. Este viaje es el primero en una serie planeados alrededor del mundo en busca de la cooperación internacional y el seguimiento de la innovación en el campo de blockchain.

Comenzando en Japón, el equipo de NEO visitará un famoso instituto de investigación blockchain local y comunidades activas para participar en una comunicación bilateral. NEO visitará a celebridades tecnológicas japonesas para obtener conocimientos sobre los últimos desarrollos, no solo de blockchain, sino de criptomonedas también. Además, es una oportunidad para que los medios locales entrevisten a los representantes de NEO para indagar en sus ultimos desarrollos e innovaciones.

  • https://www.reddit.com/r/NEO/comments/6ry4s9/japan_the_neo_core_team_starts_out_on_an/
  • https://www.youtube.com/watch?v=SgTQ32CkxlU
  • https://www.reddit.com/r/NEO/comments/6ssfx1/neo_meetup_in_tokyo_august_10th_2017_2100h/

Continuemos viendo algunos ejemplos de fechas importantes. En tu análisis querrás agregar comentarios y enlaces de referencia para completar la información. Puedes pensar en actualizarla cuando haya finalizado, con notas de diarios y publicaciones que hablen sobre él a la par de comentarios sobre conclusiones propias. Si existen videos, tampoco sería mala idea integrarlos a nuestro documento, todo lo que sea de interés.

20 de agosto de 2017

NEO y Microsoft Azure brindaron una capacitación sobre programación blockchain en Shanghái.

24 de septiembre de 2017

Jornada de programación NEO Blockchain – Estación de Hangzhou

12 de noviembre de 2017

NEO JOY en Hangzhou: Consideraciones sobre instalaciones de servicios básicos en Blockchains

Del 18 al 19 de noviembre de 2017

NEO asistiendo a la conferencia de código abierto de China 2017

27 de noviembre de 2017

ONCHAIN meetup NYC, Lanzamiento del Proyecto Blockchain de Onchain + Sesión de Intercambio de Ecosistemas NEO

Tampoco podemos dejar de lado los próximos eventos. En ellos podemos añadir lo que esperamos de ellos o los rumores que encontremos, algo que nos puede ser útil luego cuando realicemos el análisis posterior.

Eventos futuros

10 de noviembre de 2018

NEO Super (ERC20) Fork

14 de enero de 2019

2ª Semana Anual de la Cadena de Bloques en Seúl

Podemos además hacer una evaluación de cada eventos y los resultados positivos o negativos que podrían darse. Es difícil anticiparse al futuro, pero al menos podemos tener una leve idea de si todos estos eventos tienen algunos sentido en pos de un desarrollo óptimo del proyecto.

#9 Enlaces de noticias y artículos importantes

Ya tenemos listas las fechas importantes, ahora debemos cubrir los artículos de interés por las mismas razones, agregar distintas fuentes de información y perspectivas a nuestra investigación. Además, es bueno poder volver a releerlos en algún momento si surge algún imprevisto y queremos refrescar nuestros conocimientos sobre la criptomoneda.

En el caso de NEO existen algunos artículos que bien vale la pena leer y volver a hacerlo:

Artículos importantes:

Sobre las preocupaciones de los inversores

Da Hongfei y OnChain trabajan con el gobierno chino

Según informes, el gobierno chino se está preparando para permitir la reanudación del comercio de criptomonedas en el país en los próximos meses, con los sistemas necesarios de lucha contra el lavado de dinero (AML) y los programas de licencias establecidos.

Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria – Trabajando con OnChain y NEO

#10 Agregar la hoja de ruta del proyecto

Por último tenemos la hoja de ruta, un factor más que importante para cualquier inversor, en especial para ser agregado a su documento de investigación. Este nos ofrece una perspectiva de los pasos que sigue el proyecto en su búsqueda de transformarse en una herramienta útil para la sociedad, para el inversor en cuanto a que nos permite dar un seguimiento.

Por ejemplo, cuando un proyecto se pierde algunos de los hitos de la hoja de ruta o se aleja de lo planificado sin una razón válida, es una señal bastante negativa y quizás es momento de releer nuestro documento y actualizarlo en busca de por que debemos o no seguir invirtiendo él.

La hoja de ruta de NEO es la siguiente:

Conclusión

A simple vista toda esta información puede parece apabullante, y nos preguntamos ¿qué podemos hacer con toda ella y cuánto trabajo me llevará?. Sin embargo, mucha de esta la obtenemos de los documentos oficiales y solo la copiamos y pegamos en nuestro documento para luego ir actualizando y leyendo.

Esto nos hará la vida más sencilla, mientras que nos servirá para compartir con amigos o familiares que busque invertir, o con otros inversores que estén trabajando con la misma criptomoneda.

Lo importante en la investigación es estructura la misma en una forma que nos sea cómoda para entenderla, y si es necesario, agregar nuevas secciones con información que consideramos de interés basada en lo que buscamos como inversor en el proyecto.

Aquí hemos visto algo resumido lo que sería por ejemplo investigar a NEO, y si te interesa puede servirte de puntapié inicial para tu propia investigación. No olvides leer todo el material antes de colocarlo en tu documento y también de agregar nuevo y extender lo que vimos aquí.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas