Bitcoin

¿Cómo minar Bitcoin? La Guia Definitiva

Como minar Bitcoin

Si estás buscando comenzar q minar Bitcoin entonces has llegado al lugar correcto. Este articulo tiene la intención ser una guía completa sobre el tema y espero que así lo sea para ti.

Vamos a aprender todo lo que necesitamos saber de como minar Bitcoin. Obvio que si has llegado hasta aquí es porque ya conoces sobre esta criptomoneda y no me detendré mucho en explicar los conceptos más básicos, aunque sí daré una breve introducción a qué es la minería, que seguro te sirva para entrar en tema.

Si te preguntas de donde provienen los nuevos bitcoins, como el blockchain envía de forma segura las transacciones y quieres saber cuanto tiempo se tarda en minar un Bitcoin entonces este articulo te será de mucha ayuda. Además, hablaré de un tema muy importante como lo es saber si la minería de Bitcoin es rentable, ya que antes de lanzarte a ella es mejor responder esta duda.

Breve introducción a la minería de Bitcoin

Antes de comenzar a ver como minar Bitcoin es necesario entender los aspectos básico de esta actividad. Una breve introducción es necesaria por si aún tienes dudas de que implica la minería de criptomonedas.

Seguramente ya sabrás que Bitcoin se trata de una criptomoneda que funciona gracias a la tecnología blockchain (¿Qué es la tecnología blockchain?). Su funcionamiento en rasgos generales es bastante sencillo de entender, esta funciona como si se tratase de un banco con un gran libro contable.

Sin embargo, a diferencia de los bancos en donde necesitamos confiar en ellos, Bitcoin no presenta esta particularidad. Solo es necesario confiar en el código que desarrollaron las personas para crear la red y las reglas que gobiernan al blockchain. Es por esta razón que no sorprende mucho que haya sido creado justo después de la crisis de los bancos en 2008. Es una moneda que muchos llaman sin confianza.

Pero te estarás preguntando ¿cómo es que funciona un sistema como este sin la necesidad de un tercero de confianza que resuelva los conflictos?. Bueno, la respuesta es sencilla, la minería.

La red es asegurada a través de ordenadores especializados llamados mineros, que se encuentran distribuidos por todo el mundo. Cuando enviamos una transacción al blockchain de Bitcoin estos mineros verifican que tengamos los fondos necesarios en nuestra cuenta y que se sigan otras reglas más.

Luego las transacciones son agrupadas en un bloque y el ordenador comienza a adivinar una cadena de texto hasta que finalmente acierta. Esta cadena es conocida técnicamente como “hash” del bloque, y cada uno de ellos tiene una.

A su vez, los bloque también tiene el hash del anterior, para de esta manera formar la cadena de bloques o blockchain. Una vez que el minero adivina el hash correcto, este agrega el bloque a la cadena. A esto se lo denomina mecanismo de consenso, y es en el caso de Bitcoin uno de tipo Prueba de Trabajo. Esta es la medida de seguridad más importante que tiene.

Al incluir el hash del bloque previo, los otros mineros pueden cerciorarse de que esas transacciones que contiene el bloque realmente ocurrieron luego de la creación de esos bloques.

Recompensa de los bloques y comisiones

Los mineros al agregar un nuevo bloque a la cadena son recompensados con nuevos bitcoins. Por otro lado, obtienen recompensas con la comisiones que las personas pagan por el envío de sus transacciones. Esto ocurre para incentivar la actividad, que requiere no solo de equipos de hardware pensados para minar, sino que además pagar las cuentas de la electricidad que estos consumen.

Las tres formas de minar Bitcoin

Ahora que sabemos de qué se trata exactamente la minería de Bitcoin podemos dar paso a cómo realizarla, esto es seguramente por lo que habrás venidos, como minar Bitcoin. Existen 3 formas de hacerlo, así que vamos a ver cada una de ellas.

  • Minería en grupos
  • Minería en solitario
  • Minería en la nube

Minería en grupos (pools)

La forma más sencilla de minar distinto tipos de criptomonedas, en especial Bitcoin, es uniéndonos a un pool de minería, que podemos traducir como grupos. Esta es la forma más fácil, rápida y confiable de asegurarnos alguna ganancia en esta actividad. Es en la que básicamente unimos nuestras fuerzas con otros mineros para tener mayores posibilidades de validar un bloque.

Cuando nos registramos en uno de estos pools, tanto nosotros como el resto de las personas que lo integran acuerdan dividir la recompensa que ha obtenido cualquier miembro por haber agregado un nuevo bloque al blockchain. Esto implica recibir una pequeña paga pero de forma regular.

Sin embargo, habiendo muchas opciones de donde elegir, hay que tener en consideración los siguientes aspectos:

  • El tamaño del grupo
  • El mínimo para conseguir que nos paguen
  • Las comisiones que cobra

El tamaño del grupo

El tamaño del grupo es un aspecto muy importante a la hora de elegir un pool de minería, ya que a mayor cantidad de personas lo integran mayores serán nuestras chances de recibir una recompensa. Sin embargo, al dividirse la recompensa entre una mayor cantidad de usuarios, esta también será menor.

Unirse a grandes grupos de mineros es la opción más popular entre los mineros pequeños. La razón es que si bien obtienen pequeños pagos, al menos reciben de forma periódica estos y no tienen que esperar eternamente a validar un bloque para poder pagar la cuenta de luz.

Monto mínimo para que nos paguen

Otra cosa importante que tenemos que considerar cuando elegimos uno de estos pools es el mínimo necesario para una extracción. Esto se refiere a la cantidad mínima de bitcoins ganados que tendremos que haber generado para que el grupo nos envíe a nuestra cuenta los mismos.

Si somos nuevos, lo mejor es unirnos a uno que tenga el monto más bajo posible. De esta forma te aseguras que a pesar de no generar muchas ganancias al menos puedes cobrar. Por otro lado, también es una medida de seguridad por si este desaparece.

Imaginen que ganamos unos cuantos dólares luego de un tiempo minando y los necesitamos para pagar la factura de la electricidad, si este grupo desaparece con nuestro dinero o si algo ocurre que hace desplomar el precio del Bitcoin, entonces estamos en serios problemas. Lo mejor es cobrarlos lo antes posible.

Comisiones del pool

Todos estos grupos cobran una comisión por organizar todo esto por nosotros. Este equivale siempre a un porcentaje de los ingresos que generamos. No debemos preocuparnos por ello, ya que son debitados inmediatamente de los bitcoins que minamos.

Es obvio que cuanto menores son estas comisiones mejor para nosotros y nuestros beneficios, no digo nada nuevo.

Las comisiones suelen rondar entre el 1% y el 3%, aunque puedes encontrar algunos que no cobren ninguna. Aunque existen serias dudas de estos pools. A menos que tengas muchas certezas de que el grupo es de confianza, lo mejor que puedes hacer es dirigirte directamente con alguno que cobre comisión pero que tenga una reputación en el sector.

Mantener uno de estos grupos no es tarea sencilla, y menos aún barato, es necesario tener sistemas funcionando todo el tiempo que deben ser pagados. Es un trabajo a tiempo completo como muchos otros. Por lo que una comisión de un 1% no esta nada mal, aunque si es recomendable evitar lo que cobran comisiones tan altas como 3%.

Minar en solitario

La minería en solitario es posible, aunque más adelante veremos bajo qué circunstancias. De hecho, para muchos puede ser una fantástica idea ya que evitamos los intermediarios. No tendremos que repartir nuestros BTC ganados con otras personas, ni pagar ese 1%, una suma que parece diminuta pero que a la larga puede terminar siendo mucho dinero.

Y tendrías razón, pero analicemos un poco más este escenario. Si minamos por nosotros mismos entonces no tendremos que dividir nuestras ganancias con otros. Sin embargo, tampoco compartiremos las ganancias que otras personas hayan obtenido. Solo obtendremos recompensas si somos los que resolvemos el complejo hash.

Esto implica que tenemos que competir contra todo el mundo, y eso puede ser una tarea titánica a menos que tengamos un buen dineral para gastar en equipos de minería que rivalicen con grandes pools. Aun así, hasta estas personas se unen a los grupos porque saben que solo puede haber uno que resuelva el bloque cada 10 minutos.

Quizás si tenemos millones de dólares para gastar podríamos establecer una operación minería bastante rentable. Solo tenemos que gastar en miles de ASIC (equipos de minería específicos), los cuales tiene un costo de alrededor de $1.000 – $1.500.

Problemas de la minería en solitario

Para poder tener toda la operación funcionando, con los miles de mineros ASIC, es necesario una gran cantidad de electricidad. Uno de los equipos más eficientes en estos momentos es el DragonMint T1. Este consume 1.600W, que multiplicados por 1.000 nos arroja como un resultado una abultada factura de electricidad todos los meses.

A esto hay que sumarle el problema de que estos equipos también disipan una gran cantidad de calor. Si alguno esta leyendo esto desde un ordenador portátil que suele calentarse mucho y lo tiene colocado sobre sus piernas sabrá de lo que le hablo. Y eso que las notebook por lo general consumen 60W en promedio.

Esto es 26 veces menos que el DragonMint. Si pensamos en que podemos tener miles de estos la cosa se pone calurosa, en especial si los tenemos en una pequeña habitación. Es necesario por tanto tener un sistema apropiado de ventilación, el cual también consume energía eléctrica.

Otro pequeño detalle es el ruido que estos generan. Imaginen cientos o miles de ellos zumbando al unísono, junto con los ventiladores para refrigerar el cuarto, todo esto funcionando las 24 horas. Eso puede ser un problema.

Cuando observas a persona que han establecido una de este tipo de operaciones por lo general buscan zonas del planeta con temperaturas bajas, acceso a electricidad barata y en áreas remotas para que no haya ningún vecino que se queje de los ruidos. Por eso los lugares predilectos son Islandia, Canadá o Rusia.

Minería en la nube

La minería en la nube es un práctica en la que las personas en lugar de comprar costosos equipos para la tarea los prefieren alquilar. La razón para esto es bastante sencilla, obtener los beneficios pero sin todo el incordio que supone comprar el hardware y mantenerlo operativo hasta que este deja de ser rentable. De esta forma, pueden preocuparse por otras cosas más importantes.

El concepto para algunos puede sonar un tanto extraño, pero hay personas que gustan minar así. Veamos cuales son las ventajas y también las desventajas de hacerlo.

Ventajas

  • No somos responsables del equipo. Si este se estropea, o bien debemos repararlo o sino comprar uno nuevo. Aunque hay que tener en consideración que a veces los contratos de minería en la nube requieren que el cliente pague los daños que hayan podido ocurrir con los equipos, por lo que es aconsejable leer cuidadosamente todo, en especial la letra chica.
  • Podemos obtener grandes ganancias sin tener que gastar miles de dólares, o incluso más, en comprar los ASIC. Esto implica que no tengamos que preocuparnos por el calor, el ruido o el lugar donde instalarlos.
  • No es necesario saber nada acerca de la minería de criptomonedas. Si queremos minar Bitcoin de esta forma probablemente no necesitemos leer esta guía ni ninguna otra, ya que el servicio es bastante sencillo de utilizar.

Desventajas

  • Pagamos el dinero por adelantado. Si el precio de Bitcoin cae de forma considerable podríamos quedar atrapados en un contrato de minería que produce pérdidas a menos que el precio se recupera. En este sentido, nosotros asumimos todo el riesgo mientras el operador de los equipos tiene las ganancias aseguradas.
  • No podemos actualizar o mejorar ni el software ni el hardware que es utilizado por el proveedor del servicio de minería en la nube.
  • Este tipo de servicios son el blanco predilecto de los hackers. En julio de 2017, la compañía Genesis Mining fue víctima de ellos. De esta forma, los bitcoins que la empresa poseía en un monedero online fueron robados al ser transferidos a otro externo.

La realidad que este servicio no es tan maravilloso como muchos creen, y en la guía de la minería en la nube de esta web vimos todos los problemas que esta presenta, inclusive aquí con sus desventajas. Es más sencillo para una persona comprar directamente Bitcoin con el dinero en lugar de gastar en un contrato de minería. Las dos opciones son prácticamente similares, salvo que la primera presenta menos riesgos debido a que no existe un tercero del cual dependemos.

¿Como minar Bitcoin en un pool?

Ya has leídos de que se trata la minería de bitcoin y quieres comenzar a hacerlo ya. Pero antes debes conseguir algunas cosas antes de lanzarte de lleno a esto:

  • Al menos un minero ASIC para tu rig de minería.
  • El software de minería.
  • Un monedero para almacenar los bitcoins obtenidos (Monedero Bitcoin)
  • Equipos de ventilación, como ventiladores y ductos (esto último solo para grandes operaciones)
  • Registrarte en un pool.
  • Divisores de potencia.
  • Fuentes de alimentación. Dependiendo de la cantidad de ASIC y las características de esto sabremos cuántos necesitamos.
  • Un cable ethernet.
  • Una conexión a internet.
  • Un ordenador o dispositivo móvil que sea capaz de navegar en internet.

Configurando los equipos

La configuración específica dependerá del modelo de minero ASIC que pensemos utilizar. El fabricante por lo general nos puede proveer esta información de forma detallada. Esta la encuentras en el manual de usuario o la página de este.

La siguiente guía esta creada específicamente para ser utilizada con el Antminer S9 en el pool de minería Antpool. De todas formas, esta puede ser útil para aplicar a distintas opciones debido a que son bastante similares.

  1. Debemos buscar como primer paso el consumo que tiene nuestro ASIC. Esto lo encuentras de forma clara en el manual de especificaciones. En el caso del S9 son 1.275 Watts.
  2. Consigues las fuentes de alimentación necesaria que sean los suficiente para esta configuración. En este caso con dos, una de 1.000 Watts y otra de 650 Watts, es más que suficiente para un solo equipo.
  3. Debemos conectar el Antminer a las fuentes de alimentación utilizando las conexiones.
  4. Lo próximo es conectar el cable ethernet en el dispositivo y finalmente a nuestro router.
  5. Hay que asegurarse de que el resto de las conexiones necesarias hayan sido realizadas antes de encender las fuentes de alimentación. Una vez hecho, nuestro S9 debería comenzar a funcionar.
  6. En nuestro ordenador o dispositivo móvil debemos utilizar una herramienta que escanee direcciones IP para descubrir qué dispositivos están conectados a internet en nuestro router. Si hemos hecho todo bien deberíamos encontrar el Antminer entre ellos. Luego es necesario ingresar esta dirección IP en el navegador para poder acceder a las opciones de configuración del equipo.
  7. Una vez que le damos a cargar la pagina, deberíamos ver una ventana de identificación del minero. En el caso del Antminer S9, la información para loguearnos por defecto es Username: root, password: root. Posteriormente podremos cambiar estas en la pestaña de “Admin”, es recomendable hacerlo.
  8. Dentro de la pestaña “Miner Configuration” podremos establecer una serie de datos que son propios del pool de minería a usar. Estos lo encontramos fácilmente en el sitio web del mismo.
  9. Una vez ingresados nuestro Antiminer comenzará su trabajo.

Eligiendo un grupo de minería

Puedes elegir cualquier grupo de minería que te guste más. Pero aquí debajo te dejo una lista de los más recomendados para que esta tarea te sea más sencilla.

NombreComisionesPago minimoDirecciónTamaño
Slush Pool2%1 mBTC (con comisiones)
10 mBTC (gratis)
stratum+tcp://eu.stratum.slushpool.com:3333
(Dirección Euro)
Mediano
ViaBTC2%-4% (depende como se paga)0,1 mBTCstratum+tcp://btc.viabtc.com:3333Grande
F2Pool3%1 mBTCstratum+tcp://stratum.f2pool.com:3333Grande
Antpool1%0,5 mBTCstratum+tcp //stratum.antpool.comGrande

¿Cómo verificar cuánto hemos minado?

Cada pool de minería tiene una interfaz con la que podemos interactuar. Aunque en sí todas son muy similares, solo debemos dirigirnos a su página web e ingresar la dirección pública de nuestro monedero cuando se nos pida.

Al ingresarla, podremos ser capaces de ver toda la información acerca de nuestro esfuerzo en la minería de Bitcoin. Algunos incluso nos permiten configurar para que automáticamente nos envíen el pago de BTC a nuestro monedero cuando hayamos alcanzado cierta cifra.

¿Es rentable minar Bitcoin?

Para poder responder a esta pregunta necesitamos saber cierta información, la cual al ingresarla en una calculadora nos permite saber si obtendremos ganancias o no. CryptoCompare es la mejor que existe en este momento para la tarea.

Los pasos para hacer el calculo son los siguientes:

  • Nos dirigimos a nuestro software de minería y comprobamos cuántos TeraHashes(Th/s) por segundos realizamos. También podremos utilizar la página del fabricante antes de comprar el equipo. Lo malo es que esta última opción no es tan precisa como la primera, aunque al menos nos permite hacer los cálculos de si será rentable antes de invertir nuestro dinero.
  •  Abrimos nuestra calculadora de rentabilidad.
  • Ingresamos nuestro poder de hashing en ella.
  • Lo siguiente es nuestro consumo eléctrico por unidad.
  • Nos resta ahora ingresar cuánto nos cuesta la electricidad en donde estamos en KWh. Esta información la hallamos en alguna factura de la compañía que ofrece el servicio.
  • Finalmente ingresamos la comisión del pool.

En el ejemplo he ingresado la información de un minero DragonMint T1 utilizando un pool que cobra solo un 1% de comisión. Como pueden observar esto nos ofrece un rendimiento positivo del 17% debido a que el costo de la electricidad es muy baja. De esta forma podemos obtener unos ingresos por día de $0,52.

Sin embargo, hay que considerar otros factores como el coste de amortización de nuestro equipo. Debido a que en unos meses este puede ir deteriorándose o quedar obsoleto debido a que nuevo hardware ha salido al mercado con una mayor eficiencia. Por lo que hay que incluir a este calculo el dinero que nos costara comprar uno nuevo al cabo de algunos meses.

También es importante destacar que la calculadora toma el precio del BTC en el momento de realizar el calculo y no el que pueda tener dentro un tiempo. Esta es una variable importante, ya que hoy puede que sea rentable pero mañana no, y viceversa.

Conclusión

Finalmente hemos llegado hasta el final de esta guía, espero que hayas aprendido mucho sobre la minería de criptomonedas. Como verás, no es algo que puede realizar cualquier persona, ya que se requiere de equipos especializados ASIC y realizar algunos cálculos para determinar si es rentable.

Lo que sí podemos extraer ahora en resumidas cuentas sobre el asunto es que esta actividad es muy importante, incluso si no obtienes ganancias. Cuanto mayor sea la cantidad de mineros en una red, más segura será.

Por esta razón es que existen mineros que lo hacen solo como hobby, aun cuando incurren en pérdidas. Lo ven como su deber para conseguir una red descentralizada y reducir el riesgo potencial de un ataque sobre ella.

Lo más probable es que no sea tu caso, ya que buscas obtener beneficios con la minería, pero es una faceta de la misma que bien debes conocer. Por desgracia esta es una actividad muy competitiva, en donde se requiere grandes cantidades de dinero, un lugar donde poder instalar todo y acceso a electricidad muy barata. Si eso te parece mucho, tienes que pensar además necesitas vivir en un lugar con un clima muy frío, ya que que si no tus chances de obtener beneficios se hacen menores.

Aun si no tienes pensando minar Bitcoin el simple hecho de conocer sobre ella es suficiente para leer un articulo como este. Es una forma de entender cómo funciona la tecnología y cómo se desarrolla la industria.

Si aún así quieres minar y buscar que sea lo más rentable posible, puedes darle un vistazo a otras criptomonedas. Una de ellas es Monero, o sino cualquiera que pueda ser minada con una GPU o CPU. Ethereum también es una interesante opción, y muy popular en la comunidad. Aunque siempre existen pequeños proyectos que podrían beneficiarse del poder de cómputo de tu hardware y que suelen ser más rentables aun.

Si has llegado hasta aquí seguramente hayas aprendido todo lo que tienes que saber sobre la minería de Bitcoin. Ahora puedes decidir si es un emprendimiento rentable para ti considerando todo los aspectos que hemos visto.

 

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas