Ethereum

¿Cómo minar Ethereum? La guía completa

Si estás buscando comenzar a minar esta increíble criptomonedas entonces aquí encontrarás toda la información necesaria para comenzara a hacerlo. La minería de Ethereum tiene algunas cosas que necesitas aprender a utilizar, y aquí voy a intentar hacerte la vida lo más sencilla posible.

Supongo que ya sabrás de qué se trata esta cripto y como funciona, pero si no es así puedes visitar la guía de ¿Qué es Ethereum?. Es importante que lo hagas antes de comenzar a minar, ya que un análisis de esta criptomoneda es fundamental antes de invertir lo necesario para esta actividad.

Lo siguiente que necesitamos ver es como funciona esto de la minería de Ethereum y de donde provienen los nuevos Ether que se crean. Por un lado tenemos que los ordenadores utilizados para realizar la tarea resuelven un complejo problema matemático que asegura que las transacciones en la red sean las correctas.

Si nuestro ordenador es capaz de resolver el problema entonces obtenemos una recompensa, la cual como imaginaran llega en forma de criptomonedas Ether. Esto es a lo que se llama en grandes rasgos la minería de criptos. En donde todo el mundo puede participar por un oportunidad de obtener un beneficio.

Explicación sencilla de la minería

En forma muy resumida hemos visto en qué consiste la minería anteriormente, pero no podemos quedarnos con esa escueta explicación. Es útil si queremos hacerle entender a un amigo o familiar lo que hacemos, pero no para alguien que busca dedicarse a esto. Por lo que tomémonos unos segundos para, en una breve pero concisa descripción, ver en qué consiste.

Ethereum tiene su propio blockchain, en donde todas las transacciones necesitan primero ser validadas o aprobadas por los mineros. Este es el por qué cuando nosotros enviamos Ether debemos esperar un momento hasta que el destinatario los recibe.

Las transacciones tienen que ser primero validadas antes de formar parte de la cadena de bloques. Este proceso de validación o mecanismo de consenso en particular se llama Prueba de Trabajo, y es necesario para determinar que nadie haga trampa.

Para esto los mineros se toman el trabajo de resolver complejos problemas matemáticos, en donde la potencia cuenta, ya que hace posible que el resultado se obtenga antes. Cuando un minero consigue un resultado satisfactoria lo comunica al resto. Todos los mineros verifican que esté en lo correcto, y cuando el 51% de los mismos se ponen de acuerdo entonces el nuevo bloque es agregado a la cadena.

Este bloque contiene todas las transacciones que han sido verificadas recientemente y el minero que lo hizo recibe la recompensa en formas de Ether. Posterior a esto los mineros comienzan la tarea de nuevo para intentar agregar un nuevo al blockchain.

Tres formas de minar en Ethereum

Ahora que entendemos el funcionamiento de la minería es momento de conocer los tres tipos que existen y cuales son su particularidades. De esta forma, podremos decidir la que se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Minería en grupos o pools

La forma más sencilla y rápida de minar en Ethereum es a través de los grupos de minería, también llamados en inglés pools. En ellos un gran número de mineros unen sus fuerzas para trabajar juntos en pos de obtener las recompensas.

Dentro del grupo los miembros llegan al acuerdo que si uno de ellos es capaz de descubrir el problema matemático repartirá las ganancias entre todos. Esto es beneficioso para todos ya que de hacerlo en forma individual las probabilidades de que un único minero obtenga una recompensa son bastante bajas, pero en grupo, aunque debas compartirla, aumentan.

Cuanto más poder de cómputo tenga un pool mayor serán nuestras chances. Aunque no todos estos grupos sin iguales, hay que considerar algunas cuestiones como son:

  • Tamaño
  • Pago mínimo
  • Comisiones

El tamaño del pool de minería es importante, debido a que cuanto mayor sea el número de personas trabajando en conjunto mayor serán nuestras posibilidad de conseguir algunos ethers. Eso sí, también hay que tomar en cuenta que estos son divididos entre un mayor número de personas también.

Lo recomendable es probar una gran cantidad hasta hallar el que mejor sea para ti. Siempre lo más seguro es unirse a los más grandes. Obtendrá menos ganancias por cada bloque, pero al menos no pasarás días o semanas sin conseguir alguna.

El siguiente aspecto importante es el mínimo para los pagos. Este hace referencia a la mínima cantidad que necesitamos obtener antes de que se nos envíe a nuestro monedero. Suponiendo que fuera un Ether, será necesario pasar mucho tiempo en el pool para obtener nuestras ganancias.

Aquellos con mínimos altos no son muy beneficiosos si no tenemos una gran equipo de minería. El mejor consejo es tratar de buscar uno con los mínimos más pequeños para asegurarte pagos de forma frecuente. De esta forma evitas comprometerte demasiado tiempo con uno. Esto nos ofrece la flexibilidad para cambiar cuando deseemos de un pool de minería a otro, lo cual vimos que es deseable.

Por último hay que hablar de las comisiones, ya que el servicio no es gratuito. Cada uno de estos cobran una parte de nuestras ganancias. Es una pequeña suma por continuar utilizándolo. La cantidad se abona automáticamente, por lo que no es necesario que te preocupes por ella o intentes buscar una alternativa para no hacerlo.

El pago se calcula en base a un porcentaje de lo que hayas minado de las criptomonedas. Y es una cantidad que varía entre el 1% y el 3%. No hace falta que diga que cuanto más bajo mejor, por ejemplo 1%.

También existen algunos de 0% que no son muy confiables. Imaginen que gestionar uno de estos requiere trabajo y ordenadores, por lo que no cobrar nada no tiene mucho sentido. La gran mayoría de estos se mantienen con donaciones, lo cual puede derivar en que se queden sin fondos y huir con nuestro trabajo. Lo mejor sería no arriesgar.

Los pools con un porcentaje de 3% o mayor no son muy recomendables, no debe existir nada que justifique una comisión tan alta, así que mejor seguir buscando otras opciones.

Minar en solitario

Cuando recién comencé a aprender sobre la minería lo primero que pensé era que hacerlo en solitario era lo más beneficioso, nos podemos quedar con todas las ganancias y no es necesario compartirlas. Es sencillo, usamos nuestro ordenador para obtener dinero.

Pero hay un pequeño problema en tratar de minar Ethereum solos, competimos con una gran cantidad de personas y sólo obtendremos ganancias si resolvemos el problema antes que ellos. Hablamos de otras personas y compañías que tienen muchos recursos, lo cual nos hace depender mucho de nuestra suerte.

Solo es posible esta práctica si tenemos una cantidad gigante de recursos, como cientos de tarjetas gráficas. Pero una vez resuelto esto surgen otros problemas de los que debemos ocuparnos:

  • Problemas de calor: Al tener tanto dispositivos funcionando estos elevan su temperatura, si no nos encargamos de ella podrían dejar de funcionar. Repararlo no es algo sencillo ni barato, por lo que el mejor camino en ese caso es comprar hardware nuevo y solucionar el problema de las altas temperaturas.
  • Ruido: La ventilación es necesaria tanto para tener refrigerada las GPU como la habitación donde las tengamos, es otro problema en sí. Implica necesariamente una gran cantidad de ruido que puede ser molesto si vivimos en ese lugar, en caso de que por ejemplo lo hagamos en nuestra habitación o en una contigua. Algunos mineros deben rentar lugares alejados lo cual supone un costo extra
  • Electricidad: Todos estos equipos están consumiendo energía eléctrica de forma constante, lo cual puede llegar a ser una cantidad enorme. Dependiendo del lugar en el que nos encontremos y la tarjeta gráfica elegida, los costos pueden ascender hasta los 3 y 5 dólares diarios. Si tenemos cientos de ellas la factura puede ser una auténtica locura.
  • Espacio: Aun cuando en nuestro hogar contemos con un espacio, este puede ser insuficiente para nuestras necesidades. Esto se suma a los gastos ya visto y es un trabajo extra que debemos tener en cuenta.

Minería en la nube

Esta es la peor de las tres opciones, pero tengo que hablar de ella. He hecho una guía sobre la misma por si quieres enterarte más sobre el tema. Aconsejo leerla para entender sus contras que en mi opinión sobrepasan a las ventajas. ¿Qué es la minería en la nube?

Este tipo de minería consiste en rentar el hardware de otra persona para que mine por nosotros, obteniendo así todas las recompensas de la misma. Si lo pensamos unos segundos esto no tiene mucho sentido.

¿Por qué alguien rentaría sus recursos para que minemos cuando lo podría hacer él? ¿Por qué pagamos a alguien por su equipo cuando lo podemos comprar y que sea nuestro? ¿Por qué no comprar las criptomonedas que queremos en lugar de pagarle a alguien para que las mine?

Estas son las preguntas que la gente suele hacerse cuando hablamos de este servicio, y son muy válidas. Veamos algunas ventajas y desventajas de la minería de Ethereum en la nube

Ventajas

  • No somos responsables del equipo que se rompe, al menos en algunos casos. Una vez que pagamos para que alguien mine por nosotros estamos comprando una cantidad de trabajo, de hashes por segundos. No nos preocupa los costos por reparar los equipos. De todas formas, al ser ese el caso, el costos del servicios seguramente incluya estos eventos. Además, en el contrato podemos encontrar que sí debemos hacernos cargos. Hay que leerlos al detalle.
  • No tenemos un equipo ruidoso en nuestras casas ni en un edificio rentado para la minería.

Desventajas

  • Pagamos dinero por adelantado por una cierta cantidad de poder de cómputo, que puede ser rentable o no dependiendo del precio de Ethereum. El problema es que caiga la cotización y no podamos recuperar nuestra inversión. Si fuera nuestro el equipo, siempre existe la posibilidad de venderlas.
  • No podemos hacer cambios ni en el software ni en el hardware, haciendo poco actualizable nuestro equipo contratado.

Para los proveedores del servicio de minería en la nube es una forma de hacer rentable sus equipos. Los precios en las criptomonedas no les afecta para nada, debido a que nosotros pagamos con antelación. Por un lado nos ahorramos los problemas de configuración y aquellos que hemos visto anteriormente. Por otro, en el mejor de los casos la minería de Ethereum es menos rentable que las otras dos, mientras que el riesgo aumenta.

Lo más recomendable en esta situación es dirigirnos a un exchange de criptomonedas y comprar nuestros Ether, es más sencillo y rápido. Obtendremos nuestras criptos y si algo sale mal siempre podemos vender si así lo deseamos.

¿Como minar Ethereum en un pool?

Vamos a utilizar nuestro ordenador para minar Ethereum. Pero antes de ponernos manos a la obra es necesario contar con algunas herramientas. Estas son las cosas que necesitamos para la tarea:

  • Un monedero de Ethereum para guardar las criptomonedas obtenidas
  • Drivers de nuestra GPU
  • Un software de minería (Claymore miner)
  • La dirección de un pool de minería, solo si vamos a utilizar uno
  • Una tarjeta grafica o GPU de al menos 3 GB de RAM
  • Un sistema operativo compatible, como Windows 7 o 10 de 64 bits

Creamos un monedero digital

Algo extremadamente necesario para minar es un monedero, en este caso digital, para guardar nuestras criptomoneda. Este es parecido al que utilizamos todos los días para guardar el dinero físico.

Las criptomonedas funciona de la misma manera. Existen muchas y variadas ofertas a la hora de elegir un monedero para Ethereum, pero acá te dejo una lista con los 10 mejores.

Instalando los driver de la tarjeta gráfica

Ahora que nuestro monedero esta listo necesitamos actualizar el software de nuestro ordenador. Esto es importante ya que el hardware será más rentable si tenemos los últimos drivers para correrlo. Es hora de actualizar el software de nuestra GPU.

GPU de AMD

Si contamos con una GPU de la marca AMD podemos acceder a los nuevos drivers en esta dirección, siempre y cuando tengamos pensado luego utilizar la misma para otras tareas como jugar videojuegos. En caso de que solo tenga como finalidad la de minar Ethereum, entonces lo mejor es utilizar un software que se encuentra optimizado para la tarea, lo descargamos aquí. Esto implica que no podrás hacer otras cosas con el ordenador.

GPU de NVIDIA

En el caso de contar con una tarjeta gráfica de la compañía NVIDIA, tendremos que dirigirnos aquí si queremos acceder a los últimos drivers.

Finalmente instalamos el software que controla nuestra tarjeta gráfica y estamos listos para continuar.

Instalando el software de minería de Ethereum

Los pasos para instalar el software de minería para Ethereum son los siguientes:

  1. Nos dirigimos a https://bitcointalk.org/index.php?topic=1433925.0
  2. Descargamos la última versión de Claymore Dual haciendo clic en alguno de los enlaces destacados de la imagen anterior. He hecho clic en el enlace de Megaupload y la última versión disponible es la 11.9.
  3. Elegimos la versión para Windows (que es la que termina con .zip), en caso que tengamos Linux podemos bajar esa versión. Solo hace falta hacer clic en los tres puntos (…) y luego seleccionar descargar y descargar como zip.
  4. Extraemos el archivo una vez que haya terminado la descarga para poder acceder a la carpeta.
  5. Abrimos la carpeta que acabamos de descomprimir, debería lucir de la siguiente forma:
  6. Hacemos clic derecho en el archivo “Start”
  7. Elegimos la opción de “Editar”
  8. Dentro del archivo insertamos al final la siguientes líneas de código y vamos a editar algunas cosas más:
    setx GPU_FORCE_64BIT_PTR 0
    setx GPU_MAX_HEAP_SIZE 100
    setx GPU_USE_SYNC_OBJECTS 1
    setx GPU_MAX_ALLOC_PERCENT 100
    setx GPU_SINGLE_ALLOC_PERCENT 100
    EthDcrMiner64.exe -epool -ewal -epsw xElegimos uno de los pools de minería de Ethereum, aquí les dejo una lista con las opciones recomendadas:
    NombreComisiónPago mínimo (ETH)Dirección
    2Miners1%0,01eth.2miners.com:2020
    Nanopool1%0,05eth-eu1.nanopool.org:9999
    Dwarfpool1%0,05eth-eu.dwarfpool.com:8008
    Ethermine1%0,05eu1.ethermine.org:4444

    La direcciones que aquí encontramos son las disponibles para la región de Europa. Lo recomendable es que si vivís en otro continente elijas direcciones cercanas a ti, esto te dará mejores resultados. Solo basta con visitar la página de los pools y buscar la que se adecue mejor.

    En lugar de <Mining_Pool_Address> ingresamos nuestra dicción.
    En lugar de <Your_Ethereum_Wallet_Address> ingresamos la dirección de nuestro monedero.

  9. Finalmente hacemos clic en “Archivo” y luego en “guardar como”
  10. Le cambiamos el nombre a “Start.bat” y seleccionamos el tipo como “Todos los archivos”
  11. Le damos clic a “Sí” cuando nos pregunte si queremos reemplazarlo.
  12. Hacemos doble clic sobre el archivo creado para comenzar a minar.
  13. Si hemos seguido todos los pasos veremos una pantalla como la siguiente:

Ya nos encontramos minando Ethereum con nuestro ordenador. Es necesario dejar esta venta abierta de la consola de comandos.

Algo ha tener en cuenta es que Windows detecta cuando el ordenador pasa mucho tiempo en activo y lo pone en modo reposo. Una vez que esto ocurre el software deja de minar. Para eso debemos ir a panel de control y luego a configuración de energía y asegurarnos de que el ordenador nunca se pondrá en modo reposo.

¿Cómo saber cuánto hemos minado?

Los pools de minería tienen distintas interfaces pero la idea es básicamente la misma idea. Nos dirigimos a la página del pool e ingresamos en el buscador la dirección pública de nuestro monedero. Veamos el ejemplo de 2miners.

Una vez ingresada podremos ver toda la información referida a nuestros esfuerzos como mineros. En el caso de este pool en particular, cuando alcancemos el mínimo de 0,01 ETH se nos enviará automáticamente los ganado a la dirección que hemos ingresado en el archivo start.bat. Por lo que ten cuidado cuando configuras este archivo.

¿Cómo calcular la rentabilidad?

En la ventana donde nos encontramos minando veremos que debajo del todo nos indica la cantidad de Mh/s que obtenemos con nuestro hardware. En este caso en particular obtenemos 32,2 Mh/s.

Con ese dato nos dirigimos a una calculadora de minería como la que ofrece cryptocompare. Allí ingresamos los Mh/s, el costo de la electricidad (lo obtenemos de nuestra factura de electricidad) y el consumo eléctrico (de la página web del fabricante de la GPU).

Estos resultados dependen en gran medida de los costos a los que incurrimos para minar junto con el precio actual de la criptomoneda. Puede que en un momento determinado sea rentable porque su precio es alto, mientras que en otro no. Son detalles que debemos considerar.

Conclusión

La minería no solo te beneficia a ti al obtener ganancias, sino también a que la red permanezca más descentralizada. No solo tenemos que considerar a los Ether como una moneda que vendemos inmediatamente luego de haberla minada, podemos conservarla y esperar a que suba su valor.

La tecnología blockchain y esta criptomoneda han probado su valor con los cientos de casos de uso que surgen a diario, lo más probable es que en el futuro pueda incrementar su precio. Como tal, si realmente crees que esta criptomoneda tiene futuro, tu rentabilidad crecerá aún más si puedes mantener los ganado por más tiempo, aunque se que es algo difícil cuando hay que pagar el hardware y la cuenta de luz.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas