Altcoins

¿Cómo minar Monero? Guia completo de minería de XMR

Como minar Monero

El mercado de criptomonedas es muy competitivo, y no estoy contándoles nada nuevo. Pero lo interesante de todo este asunto es ver monedas como Monero que han conseguido hacerse un hueco. Fue creada en 2014, pero a día de hoy esta criptomoneda orientada a la privacidad se encuentra ubicada en el puesto número 10 con $1,8 mil millones de capitalización.

El porqué de este desenlace se encuentra en lo seductora que es esta para los inversores por las grandes rentabilidades que ha obtenido en 2017. Comenzó el año 2017 en solo $10, pero a principio de 2018 había alcanzado los $494, lo que equivale a una rentabilidad del 4.800 por ciento.

Seguramente estés aquí porque te ha atraído esta criptomoneda, más principalmente como puedes minarla. Y es que si eres un minero un incremento de su precio como el que ha experimentado es una buena señal.

La minería de esta criptomoneda puede ser un tanto aterradora, ya que cuando comenzamos algo nuevo siempre tenemos muchas preguntas. Algunas de ellas relacionadas a Monero son: ¿Cómo funciona? ¿Que tipo de software y hardware necesito? ¿Por dónde comenzar? ¿Cuanto tiempo me llevará minar un XMR?

Si es así quédate hasta el final, voy a resolver todas estas preguntas y muchas otras más sobre la minería de Monero. Quizás te robe algo de tiempo leerla por completo, pero te aseguro que obtendrás mucha información y valor, y podrás decidir por ti mismo si vale la pena iniciarse en el mundo de la minería de esta criptomoneda.

Antes de que comencemos este recorrido es importante que definamos que es Monero. De esta forma, podremos adentrarnos en esta actividad.

¿Qué es Monero?

Sobre Monero he hablado de sobremanera en su guía completa en este mismo blog, por lo que recomiendo que la lean si realmente quieren conocerla en profundidad. De todas formas, siempre me gusta hacer un breve resumen para que nadie se quede con la intriga, al menos de aquellos aspectos fundamentales, ya luego si les interesan pueden ir y profundizar más acerca de ella.

Monero es similar a Bitcoin, ya que se trata de una moneda digital que nos permite enviar y recibir valor de forma sencilla, hacia y desde cualquier parte del mundo.

Supongamos que queremos enviarle dinero a un amigo que vive en el otro extremo del mundo exactamente. Tenemos algunas opciones, pero no son las más convenientes. Por ejemplo, las transferencias bancarias, que suelen cobrar grandes comisiones y tardar días en acreditarse. También existen plataformas como PayPal, donde las comisiones no son las mejores y además hay un tercero que puede tomar decisiones sobre nuestros fondos, como congelarlos.

La otra opción es utilizar una criptomoneda como Monero, Litecoin, Zcash o Bitcoin. Que nos permiten hacer esta transacción sin todas las contrariedades que hemos visto hasta el momento.

¿Pero en qué se diferencia de Bitcoin?

La pequeña diferencia, que además es muy importante, es que en el blockchain de Bitcoin cualquier persona puede ver todas las transacciones que ha realizado. Si por ejemplo alguien sabe cual es nuestro monedero puede obtener una lista de cuántos ingresos y egresos hemos tenido. Lo cual con Monero esto no ocurre, ya que esta orientada completamente a la privacidad de sus usuarios.

Con Bitcoin obtenemos la tan preciada descentralización, es decir que es muy difícil que un tercero altere la información, como sí ocurre con una base de datos ordinaria, pero no es privada. Con Monero obtenemos ambas cosas, y para eso utiliza una tecnología que permite que las transacciones permanezca privadas al 100%.

Las únicas personas que conocen sobre esta transacciones son las dos involucradas, nadie más. Que son al final las interesadas. Y este es un punto importante, ya que a pesar de que muchos puedan argumentar que esto es solo interesante para las personas que buscan cometer algún ilícito, la realidad es que nadie quiere revelar datos sensibles como el de la utilización de nuestro dinero. Es hasta una cuestión de seguridad en algunos países donde no se goza de esta.

Es justamente esta privacidad la que ha hecho de Monero una criptomoneda muy popular, aunque no es la única característica, veamos una lista de ellas.

Su criptomoneda es fungible

Esta palabra puede no significar nada para nosotros, o nos parece chino, pero es un concepto sencillo y a la vez muy interesante.

Que algo sea fungible implica que intercambiable por otro. Por ejemplo, si tenemos un billete de 100 euros o 100 dólares, lo podemos intercambiar por otro del mismo tipo, a nadie le molestaría. Incluso podemos intercambiar 100 euros por 10 billetes de 10 euros. Esto permite que el dinero fiduciario sea fungible.

En el caso de Bitcoin no podemos decir lo mismo. Ya que por ejemplo se da el caso de que hay personas que no aceptan ciertos bitcoins por el simple hecho de que estos hayan sido utilizado en transacciones ilegales. Algo que ocurre porque las transacciones son transparentes y cualquiera puede ver el registro de esas criptomonedas.

En Monero la cuestión es distinta, ya que al no poder ver en que fueron utilizados los XMR antes es posible enviarlos/recibirlos sin preocuparnos por ello. De esta forma todos son considerados iguales y no existe problema alguno con lo que podríamos llamar criptomonedas marcadas.

No requiere de equipos ASIC

Los equipos ASIC son un tipo de hardware enfocados principalmente para la minería de ciertas criptomonedas. Estos pueden tener un costo tan bajo como $500 y superar ampliamente los $1.000. Por desgracia esto implica que las personas ya no puedan minar Bitcoin con sus ordenadores y tengan que invertir grandes cantidades de dinero para ser competitivos.

Monero soluciona esto al eliminar a estos equipos de la ecuación. En su lugar, la minería de esta criptomoneda puede ser realizada utilizando nuestro CPU (procesador) o GPU (tarjeta gráfica). Piezas de hardware que ya tenemos instaladas en nuestro ordenador de todos los días y que podemos adquirir por poco dinero. Esta es la forma que Monero tiene de democratizar la actividad.

¿Qué es la minería de Monero?

A momento de escribir esto hay más de 16,4 millones de XMR en circulación, un número que continuará creciendo hasta que se llegue a su límite máximo que es de 18,4 millones. Y esto se logra creando nuevas criptomonedas a través de lo que conocemos como minería.

La minería tiene dos funciones principales:

  1. En una transacción entre dos personas mediante el sistema bancario se requiere del propio banco para asegurarse de que el emisor tenga los fondos necesarios para hacerla. Una vez que haya sido corroborado se genera un registro que puede ser referenciado en el futuro. En el caso que la misma transacción se realice sobre el blockchain de Monero, son los mineros los que prestan este servicio de validación, eliminando a la entidad centralizadora que es el banco.
  2.  Los mineros de esta y otras criptomonedas reciben una recompensa por su trabajo. Esto es a través de la creación de nuevas criptos por haber validado un grupo de transacciones y mediante el pago de comisiones que todas las personas pagan cuando buscan transferir moneda digital.

La recompensa de la minería

La actual recompensa que los mineros obtienen al verificar 1 bloque de transacciones es de cerca de 3,76 XMR, además de una comisión de 0,0053 XMR por transacción.

La gran pregunta que se hace la gran mayoría de las personas es ¿qué ocurrirá cuando todos los bloques hayan sido minados?. En este caso seguirán recibiendo las comisiones por transacciones, pero además se seguirá creando nuevas criptomonedas pero ahora con una tasa de 0,3 XMR por minuto, que tiene el objetivo de alentar este trabajo.

El tiempo que se tarda en minar un bloque de Monero es de solo 2 minutos. Y ya que sabemos que obtenemos 3,75 XMR por cada uno, podemos decir que 1 XMR se genera cada 53 segundos.

¿Cómo minar Monero?

Ya hemos visto que no se requiere ningún tipo de hardware específico para minar Monero, solo basta con un ordenador. Eso sí, cuanto más potente sea mejores resultados obtendremos.

Existen muchas formas de minar esta criptomonedas, pero no podemos adentrarnos en ellas hasta que no entendamos cual es el concepto de pool de minería, uno que es muy importante.

Pools de minería

Existen dos caminos que podemos tomar cuando se tratar de minar Monero u otra criptomonedas, hacerlo por nuestra cuenta o elegir un grupo de minería, también llamado pool, y unirnos a ellos.

Dentro de uno de estos pooles lo que hacemos es unir el poder de nuestro hardware con el de otras personas. Estos nos ofrece una mejor oportunidad de validar un bloque y por tanto generar ganancias. Claro que la recompensa la deberemos dividir entre todos los participantes del grupo, pero al menos tendremos la posibilidad de obtenerla, ya que de hacerlo solo esta tarea será titánica.

Eso sí, estos grupos cobran una comisión, que por lo general se encuentra entre 0% y 2%, es decir que algunos son gratis. Así que si por ejemplo nuestro rig de minería representa el 5% del poder computacional de ese pool, las ganancias equivaldrán a ese mismo porcentaje menos las comisiones.

La minería en solitario no es una práctica recomendable para los novatos, ya que lo más seguro es que no podamos validar ningún bloque y no obtengamos ganancias., a menos que decidamos invertir un gran cantidad de dinero en la compra de hardware para la tarea.

Veamos una lista de los grupos más importantes de minería de Monero que existen:

Formas de minar Monero

La parte más importante en la minería de Monero es tener el hardware adecuado, la segunda es el software. Este nos ayuda a conectar nuestro hardware con el grupo de minería que hayamos elegido en la sección anterior.

No necesitamos para esta tarea de equipos especializados como los son los ASIC. Solo basta con tener un CPU o una GPU, aunque no todos son iguales y existen dos factores que tenemos que tener en cuenta si estamos pensando comprar nuevo hardware.

  • Alta tasa de hash: Esto es lo que determina el poder de procesamiento de nuestro hardware.
  • Consumo eléctrico: Para que sea rentable nuestra actividad es importante que nuestro hardware consuma lo menos posible en relación a su capacidad de procesamiento.

Ahora veamos algunas opciones populares de hardware y software para minar XMR.

Unidad central de procesamiento (CPU)

Una alternativa para minar Monero es utilizar nuestro actual procesador, o si queremos invertir algo dinero podemos comprar uno nuevo. Si nos decantamos por la segunda opción, aquí debajo dejo algunas alternativas interesantes tanto de AMD como de Intel:

  • AMD Ryzen 7 1800X
    • Precio: $250
    • Hashrate: 500 H/s
    • Consumo: 58 W
    • Eficiencia de precio: $2/H
    • Eficiencia de consumo: 8,62 H/w
  • Intel i7-7700K
    • Precio: $399,95
    • Hashrate: 218 H/s
    • Consumo: 27 W
    • Eficiencia de precio: $0,54/H
    • Eficiencia de consumo: 8,07 H/w

Una vez que hayamos decidido la CPU por la que vamos optar para minar, es necesario que descarguemos el software de minería de Monero. Una de las opciones más populares es XMR-STACK-CPU, que lo puedes conseguir aquí.

Si utilizamos un ordenador con Windows entonces debemos descargar la versión http://xmr-stak-cpu-win64.zip, como se ve en la captura de abajo. Este software en particular tiene una comisión del 2% para los desarrolladores, a menos que decidamos compilarlo por nuestra cuenta.

Si ya tenemos nuestro ordenador solo nos tomará unos pocos minutos comenzar a minar. Solo hace falta instalar el software, unirnos a un pool y estamos listos.

Minando Monero con tarjetas gráficas AMD

Si lo que buscamos es minar de forma seria esta criptomoneda entonces deberemos posar nuestros ojos en una tarjeta gráfica. Es verdad que no todo el mundo tiene una de estas dedicada para poder utilizarla en la minería y deberá invertir dinero para poder hacerse con una, pero la recompensa es por lejos la mejor. (Minería con tarjeta gráfica)

Las tarjetas de AMD son una excelente opción cuando se trata de minar Monero. Existen muchas alternativas interesantes dentro de los productos de esta compañía, pero aquí le dejo dos:

RX Vega 56 8GB
  • Precio: $499
  • Hashrate: 1.500 H/s
  • Consumo: 210 W
  • Eficiencia de precio: $3/H
  • Eficiencia de consumo: 7,14 H/w
RX Vega 64
  • Precio: $689
  • Hashrate: 1.750 H/s
  • Consumo: 295 W
  • Eficiencia de precio: $2,53/H
  • Eficiencia de consumo: 5,93 H/w

Luego de haber instalado la tarjeta gráfica en el ordenador, debemos seguir los mismos pasos descritos para la minería con CPU.

El mejor software para la minería utilizando GPU AMD es también XMR-STAK-AMD. Puedes encontrar la última versión aquí. Una vez que hayamos descargado el software en nuestro ordenador solo resta configurar el pool de minería al que deseamos unirnos y listo.

Minería con tarjetas gráficas Nvidia

Otra opción muy popular para minar Monero es utilizando una tarjeta gráfica de la compañía Nvidia. Existen muchos modelos, pero para simplificar la ecuación prefiero hablarles de solo dos opciones que deberían considerar.

Geforce GTX 1050 TI
  • Precio: $150
  • Hashrate: 300 H/s
  • Consumo: 75 W
  • Eficiencia de precio: $2/H
  • Eficiencia de consumo: 4 H/w
Nvidia Geforce GTX 1070
  • Precio: $400
  • Hashrate: 505 H/s
  • Consumo: 150 W
  • Eficiencia de precio: $1,26/H
  • Eficiencia de consumo: 3,36 H/w

En cuanto al software podemos utilizar el XMR-STAK-NVIDIA, pero es considerada una mejor versión CCMiner. Puedes descargar la última versión de este programa aquí. Asegúrate de elegir la versión ccminer-2.3-cuda9.7z, que es la ultima en estos momentos. Caso contrario elige la má actualizada.

Ya hemos visto las distintas combinaciones de hardware y software para minar Monero, pero aún queda por ver una última pieza del recompensa que te permitirá comenzar esta actividad, conseguir tu monedero de Monero.

Monedero de Monero

Existen muchas opciones de monedero para esta criptomoneda. Una de las opciones consideradas más seguras es la del monedero hardware, ya sea Ledger Nano S o Trezor. Si quiere dedicarte seriamente a esto debes proteger tus ganancias, aunque para alguien que recién esta comenzando quizás quiera priorizar ahorrar algo por el momento y elegir otras alternativas gratis:

  • MyMonero: Este se trata de un monedero sencillo online, en donde solo basta con crearnos la cuenta y comenzar a utilizarlo.
  • Monerujo: Este es un monedero para dispositivos móviles que a día de hoy se encuentra disponibles solo para Android.
  • Cake wallet: Una opción recomendada por la comunidad de monedero para Monero que puede ser instalado en dispositivos IOS.

Ahora que tenemos un lugar donde almacenar nuestras criptomonedas y entendemos todos los aspectos del procesos, es momento de pasar a hacer un análisis. ¿Es rentable minar Monero? En la próxima sección lo descubriremos.

¿Debería minar Monero?

El primer objetivo que buscamos con esta actividad es generar unos ingresos, ¿o no?.

Para que la minería de Monero sea rentable es necesario tener en cuenta muchos factores, siendo los más importantes los siguientes:

  • Hashrate: Que tan poderoso es nuestro hardware
  • Consumo eléctrico: Cuánta electricidad consume nuestro hardware
  • Costos eléctrico: Cuánto nos cuenta la electricidad en donde vivimos
  • Las comisiones del pool: Las comisiones que pagamos cuando nos unimos a un grupo de minería
  • Los costos iniciales: La inversión que realizamos en nuestro hardware

Si poseemos toda esta información podemos dirigirnos a alguna calculadora online como la de aquí e ingresarla. De esta forma sabremos si ganaremos o perderemos dinero emprendiendo en este negocio.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el precio de los XMR. Este puede aumentar o disminuir rápidamente, y con esta volatilidad hacer rentable o no nuestra profesión. Pero también existe otro camino que es el de minar monedas para conservarlas, ya que si el día de mañana suben mucho puede ser una buena idea venderlas en ese momento.

Comenzar a minar dependerá exclusivamente de tus posibilidades. El accesos a un hardware y electricidad baratos es algo fundamental si queremos conseguir una gran rentabilidad.

Conclusión

Ya hemos visto de qué se trata la minería de Monero, también que aspectos fundamentales la comprenden. A su vez, hemos hecho un repaso de las diferentes formas que existen de minar esta criptomoneda, lo cual nos demuestra que hay muchos caminos y opciones para todo el mundo.

La minería de Monero puede ser o no rentable, todo depende de los factores antes descritos. Lo mejor es que antes de emprender hagas los cálculos para saber si serás capaz de obtener ganancias con esta actividad. Nadie quiere invertir para saber que luego que acabara perdiendo dinero.

Si crees que la minería de Monero es algo a lo que quieres dedicarte entonces esta guía te ayudará a dar los primeros pasos. ¿Estás pensando en realizarla? Déjanos tus comentarios y dudas aquí debajo.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas