Blockchain

¿Como puede blockchain cambiar la industria de la música?

La industria de la música beneficiada por la tecnología blockchain

Si buscamos como la tecnología blockchain puede cambiar la industria de la música debemos pensar en un sistema global descentralizado como plataforma para el negocio de la música y los contenidos. Así es como se integraría blockchain a la industria de la música.

Un ejemplo practico de esto es un artista que lanza su propia criptomoneda en el blockchain. Luego cuando lanza una canción, la agrega a la cadena de bloques y los consumidores que quieran escucharla pagan el acceso a esta utilizando la moneda del artista.

Otra alternativa seria que un gran numero de artistas utilicen una misma cadena de bloques para ofrecer sus temas co una subscripción, eliminado una gran cantidad de intermediarios en el camino. Y obteniendo así una mayor rentabilidad por su trabajo mientras que los consumidores continuan accediendo de la misma forma que lo hacen ahora a distintas plataformas.

Hace ya algunos años, cuando alguien quería escuchar una canción debía comprar el álbum entero. Esto quedo obsoleto cuando soluciones como Napster ofrecieron las descargas de canciones a través de redes P2P. A partir de allí la industria evoluciono mucho, y plataformas como Spotify, Google Play, Amazon o Apple ofrecen servicios de streaming pagando una módica subscripción. Pero esta estructura tiene algunos problema que blockchain podría solventar.

Un productor musical busca obtener un beneficio de su trabajo, pero ahora los artistas suelen recibir muy poco debido a las comisiones que imponen los intermediarios como Spotify, los promotores, escritores, etc. Como tal, estos intermediarios obtienen el control del producto y de los retornos, mientras que al final el artistas solo recibe una pequeña parte de lo que resta.

Una vez que los artistas puedan crear su propia moneda, pueden usar la tecnología blockchain para mejorar el sistema de distribución y dejar de pagar innecesarias regalías. De esta forma el control vuelve a caer sobre las manos de ellos.

Administrar la información general es otro problema que blockchain puede resolver. La estructura criptográfica del blockchain mejora la seguridad de la información, la transparencia y hace que sea inalterable gracias al sistema descentralizado.

La necesidad de tener un registro global y la lista de música es cubierto por la tecnología de cadena de bloques. Sin dudas, un registro global de canciones ayudara a mejorar la supervisión y el registro adecuado. Ofrecerá información sobre grabación, publicación, derechos sobre una producción, etc.

Además, permite a combatir la piratería musical, el registro en el blockchain puede ayudar a erradicar esto una vez que una canción este bien registrada y pagada.

Por otra parte, en el pasado, los consumidores y fans de los artistas han sido extorsionados por los intermediarios como los agentes de venta, marketers, sponsors, etc., a través de pagos de entradas para shows y conciertos. Y en algunos cosas los compradores de ultimo momento fueron estafados.

Los revendedores compran en grandes cantidades de entradas a precios reducidos y luego las venden con un cuantioso aumento. Blockchain puede ofrecer un billete electrónico que no podrá ser revendible, evitando así la falsificación.

Mantenerse al día con la música, y el artista es una tarea que los blogueros , periodistas y escritores hacen, sin embargo, el contenido de la mayoría de los artículos necesita verificación. Aquí de nuevo blockchain entra al rescate de la audiencia que vota sobre el contenido y, por lo tanto, expulsa a los autores de noticias falsas. También podrá utilizarse los contratos inteligentes para verificar los hechos.

Otro asunto que podría resolverse de forma sencilla es todo lo relacionado al estado. Las regulaciones como la censura, registraron y recaudación de impuestos sobre las ganancias puede ser realizado una vez que el productor de la canción se registra en el blockchain.

Estamos en un mundo cada vez más digitalizado donde el contenido digital tiene una demanda creciente. Los contenidos musicales pagados con criptomonedas no solo serán una idea muy interesante de llevar a la practica, sino también una plataforma para garantizar que todas las partes involucradas en la producción de música se satisfagan con absoluta transparencia.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas