Blockchain

¿Cómo puede Blockchain frenar la corrupción? 5 formas

Frenar la corrupcion con la tecnología blockchain

Cuando la gente piensa en la tecnología blockchain se imagina ampliamente a las criptomonedas, sin embargo, esta tiene muchas otras utilidades.

Uno de los usos más interesantes es el de liberar a la sociedad de las entidades centralizadas que controlan gran parte de nuestras vidas y quitan productividad al mercado, por ejemplo los bancos y los gobiernos. Durante mucho tiempo estas estructuras fueron útiles y necesarias, pero a medida que avanzamos tecnológicamente dejaron de tener sentido.

Blockchain en sí es también es como un arma, puede ser utilizada para hacer el mal, como ocurre con la criptomoneda de Venezuela, o para eliminar a los corruptos que gobiernan ese país y muchos otros. Durante los próximos años se librarán grandes batallas en este sentido, utilizando la tecnología  blockchain para controlar aún más a la población o para ofrecerles libertad de crear y prosperar.

Los bancos centrales y los gobiernos por naturaleza tienden a ser corruptos. Es que su propia esencia de imponer límites a una parte de la población genera las herramientas para que otros con poder y dinero puedan beneficiarse. Todos siempre oímos lo malo de los monopolios, pero son justamente los creados por el propio estado lo perjudiciales, ya que no importa el esfuerzo, la creatividad o la perseverancia, siempre habrá reglas que no podremos superar.

En un mercado libre las cosas no son sencilla, para nada, pero al menos la posibilidad de crear algo y competir con cualquiera es algo posible. La inventiva de la humanidad nos ha demostrado una y otra vez durante la historia del hombre que solo hace falta una idea bien ejecutada para que los paradigmas cambien, y esas megas empresas que parecen nunca desaparecer acaben por morir ante los avances que surgen.

Existen muchas alternativas que la tecnología blockchain podría aportar para llegar a una sociedad ideal donde ya no sea necesario un tercero. Así como Bitcoin no requiere de una entidad que esté detrás controlando las transacciones, esto se podría extrapolar a otros ámbitos y hacer más sencillas las vidas de las personas.

#1 Crear una disrupción en el mercado financiero

El problema de los bancos no se encuentra en las transacciones diarias, aunque las criptomonedas pueden mejorar ampliamente este aspecto. Las cuestiones a mejorar residen en otras esferas más altas que escapan al común de la población.

Uno puede ir y depositar o extraer dinero cuando se lo proponga, sólo hace falta acercarse a una sucursal y realizar la operación. Sin embargo, durante la historia, hemos visto cómo la simple tarea de extraer dinero se transforma en un imposible cuando la gente se dirige de forma masiva.

Los bancos por lo general tiene mínimo establecido por ley de dinero que deben mantener disponible para el público, lo que se conoce como encaje bancario. Sin embargo, en épocas de pánico, la gente se agolpa intentando retirar su dinero por temor a lo que pueda llegar a ocurrir. Es allí cuando los problemas ocurren.

Peor es aún el uso que le dan a nuestro dinero, ya que un simple depósito no es una transferencia de la propiedad, solo la contratación de un servicio de custodia, y que el banco utilice ese dinero para obtener beneficios por encima de las comisiones es algo que cuanto menos llama la atención. Durante años todo esto funciona como una orquesta bien afinada, pero cuando los problemas ocurren podemos observar ocurrir las crisis como la de Estados Unidos en el 2008.

A esto se le llama reserva fraccionaria, y puedes aprender más si estás interesado en este articulo que escribí hace un tiempo. Como podrán comprender, el sistema “funciona”, pero es lo suficientemente frágil para cada x cantidad de tiempo fracasar y generar grandes problemas para las personas. Analizar estos mismos llevaría una gran cantidad de post y no es la intención de este en particular, pero a grandes rasgos podemos entender lo perjudicial que es.

Otro aspectos negativo lo encontramos en el banco de los bancos, la banca central. Este tiene la habilidad de imprimir dinero y de esta forma inundar la economía con una cantidad de masa monetaria que es mayor a la demandada. Y todos sabemos lo que ocurre cuando un bien deja de ser escaso para pasar a ser abundante, que cae su valor. Esto en el dinero se llama inflación, y en países como Argentina donde la pérdida de poder adquisitivo es de más de 40% en un año, las cosas a futuro no parece particularmente positivas.

Justamente es la aplicación más conocida de blockchain, las criptomonedas, que pueden resolver este asunto. Eliminando el control sobre el dinero a aquellas personas que justamente no trabajan en pos del bien común sino de los interés de algunos pocos.

#2 Dar seguimiento a las donaciones caritativas

Muchos hemos donado alguna vez a una causa caritativa que nos muestra un video muy conmovedor y todo lo que van a hacer con nuestro dinero. Sin embargo, ¿cuántos podemos decir que realmente nuestra contribución ha sido utilizada de la forma correcta o al menos de manera eficiente?.

Un ejemplo reciente es el de la Cruz Roja, que se acusa de haber sólo construido 6 hogares en Haití luego de que el país sufriera un devastador terremoto en 2010. Y eso que recibió $500 millones en donaciones de todo el mundo. Sea esto verdad o no, aunque lo más seguro es que en algún punto lo sea, la intención es mejorar y crear métodos más eficientes y transparentes de gestionar nuestro dinero donado.

Blockchain cuenta con los contratos inteligentes, los cuales pueden eliminar completamente a un tercero de la ecuación. Una vez que los desarrollos actuales, y los próximos que están por comenzar, finalmente comiencen su etapa de producción, veremos grandes cambios en este sector, permitiendo a las personas monitorear en todo momento para que fue utilizado su dinero y evitar así la malversación de fondos.

#3 Transmitiendo conocimientos y documentación histórica

Este es uno de los casos de usos más llamativos y del que poca gente está hablando, la transmisión de información acerca de acontecimientos históricos. Aprovechando las capacidades de blockchain, el ser un registro inmutable y distribuido, podemos almacenar todo tipo de cosas de valor para las generaciones futuras.

Muchos historiadores especulan que las civilizaciones pasadas fueron mucho más tecnológicas de lo que creemos, lamentablemente no le damos el correcto crédito por ello. Las pirámides son obras magníficas de ingeniería aún hoy en día. Y aunque muchos quisieran adjudicar su autoría a seres de otros planetas, la razón más lógica es que las personas en ese entonces tenía grandes conocimientos en matemática, física y geometría.

¿Cuánto conocimiento se ha perdido a través de la historia por el simple hecho de no haberse pasado de generación en generación de forma correcta? Eso nos plantearía un escenario donde en nuestra actualidad podríamos estar mucho más avanzados como civilización. Y hay que considerar también aquella información que se perdió, pero de forma intencional.

Podemos argumentar cientos de teorías de conspirativas acerca de eventos ocurridos en el pasado. Las torres gemelas están rodeadas de mucho de eso, aunque creo que en gran medida sin fundamentos. Sin embargo, la información, no toda, es muy valiosa, y poder preservarla es algo muy importante si queremos seguir evolucionando como especie.

#4 Votación

Otro ámbito donde blockchain podría ser muy interesante si se aplica de forma correcta en en los procesos electorales. Con esta tecnología todos los votos pueden ser registrados y verificados. Solo resta ver si algún día algo como esto puede ser implementado.

Una herramienta como esta no solo haría más transparentes las elecciones, también podría permitir que las personas votarán directamente sobre ciertas cuestiones disminuyendo así el poder que tienen ahora el estado.

Ya no es necesario que la mitad de la población gobierno a la otra, habría más libertades para decidir casos puntuales sin la necesidad de dirimir la cuestión entre los dos partidos más dominantes.

#5 Dar seguimiento a los gastos del gobierno

Cuando hay tanto dinero en juego no es difícil utilizar algo de más en cosas que verdaderamente no hacen la diferencia. Las personas seguro se pondrían furiosos si conocieran todos los gastos de sus políticos, al menos los que no esta enceguecidos con su aparente buen accionar.

No es sencillo decir que los impuestos son un robo, ya que se consideran que con ello se han podido construir carreteras, pagar a la policía y mantener la ciudades limpias de basura. Pero estos no son los principales gastos, y el dinero podría haber sido utilizado de forma mucho más eficiente.

Gran cantidad de lo que pagamos, ya sea en impuestos directos como indirectos, se destina a cosas de las que ni siquiera estamos enterados. Por eso es tan importante el uso de una tecnología como la de blockchain que nos permita ver el destino de cada uno de los centavos que de forma diaria el gobierno nos quita.

Conclusión

Estos son apenas cinco ejemplos pero podemos encontrar cientos o miles de ellos, que permite reducir la ineficiencia y también la corrupción. Como resultado, tener una sociedad mucho más justos, y por sobre todo, un mejor lugar para vivir.

Pero hay que tener los ojos bien abiertos, todo esto también puede ser usado en contra. Como ocurre en China y su intento de controlar toda la población a través de un sistema de puntos, algo que puede ser desarrollado tranquilamente encima de una cadena de bloques.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas