Criptomonedas

¿Cómo comprar Criptomonedas y dónde hacerlo? Guia Completa

Como comprar criptomonedas y donde

Has leído mucho acerca de las criptomonedas y te han entrado ganas de comprar algunas. El problema es que no sabes bien a qué lugares dirigirte para hacerlo ni como es el proceso. Habiendo tantas opciones disponibles es lógico que uno termine mareado, sin saber cual es la mejor alternativa.

Además hay una serie de consideraciones que son importantes sopesar antes de lanzarte a comprar monedas digitales. Este es el objetivo de la guía, ayudarte a través de este proceso para que te sientas mucho más cómodo.

No tiene porque ser una experiencia traumática, aunque en un principio lo parezca. Después de leer esto seguramente te sientas mucho mejor y con las herramientas suficientes para poder hacerlo sin mayores problemas.

Si buscas comprar criptomonedas utilizando moneda fiat como el euro o el dólar, o si quieres saber cual es la mejor forma de hacerlo entonces te encuentras en el lugar correcto. También si quieres compras las criptos utilizando una tarjeta de crédito.

¿Cómo comprar criptomonedas?

En sus comienzos, el proceso de comprar y vender criptomonedas era algo complejo, pero a medida que ha ido madurando el mercado este se ha ido simplificando enormemente. Aunque hay cinco factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar criptomonedas:

  • Regulaciones: Antes de comprar y vender las criptos es necesario establecer cuales son las regulaciones que rigen en nuestro país.
  • Métodos de pago: Cada exchange tiene distintos métodos de pagos, aunque las opciones más comunes son las tarjetas de crédito/débito, las transferencias bancarias e incluso el dinero en efectivo.
  • La oferta de criptomonedas: No encontraremos todas las criptomoneda que existen en un mismo exchange. Cada uno de estos varía la lista a las que brinda soporte, por tanto antes de embarcarnos hay que identificar aquellos exchanges que nos interesan.
  • Costos de las comisiones: Los costos son también una variable en los distintos métodos. Alguno son más baratos de utilizar y otros no tanto. Hay que asegurarnos de entender cómo es la estructura de comisiones antes de crear una cuenta en cualquier sitio. No vamos a querer desperdiciar el tiempo con el engorroso proceso de verificación si no lo vamos a utilizar.
  • Cuánto podemos permitirnos comprar: Mucha gente salta inmediatamente a comprar criptomonedas sin detenerse a pensar cuánto puede darse el lujo de perder. La inversión en criptomonedas es de lo más riesgosa, y destinar dinero que es importante para nuestro sustento es todo un problema.

Monedero de criptomonedas

Lo siguiente que debemos determinar es en donde guardaremos nuestras criptomonedas, y para eso existen monedero especiales para ellas. Estos son muy parecidos a una cuenta bancaria, en donde podemos almacenar distintas monedas fiat, claro que en este caso se trata de monedas digitales.

Existen muchas opciones como ya hemos visto anteriormente en este blog. Aunque es importante pararse a analizar de forma meticulosa este aspecto, ya que en el monedero radica la seguridad de nuestros fondos y una vez perdidos no hay forma de recuperarlos.

Existen tres tipos de monederos:

  1. Monederos online: Son los más fáciles de crear, pero a la vez los más inseguros.
  2. Monedero software: Son aplicaciones que descargamos a nuestro ordenador o móvil.
  3. Monedero hardware: La opción más seguro por lejos, aunque también la más costosa. (¿Cuál monedero físico elegir?)

Por otro lado, la elección del monedero es importante por el simple hecho de que no todos permiten guardar en ellos todas las criptomonedas. Dependiendo cual estemos pensando en comprar nos centraremos en una u otra opción. Si compramos Bitcoin usaremos un monedero, para Ethereum otro, aunque la gran mayoría tienen soporte para varias criptomonedas.

Una opción muy interesante de monedero multimonedas es Exodus. Que es un monedero software donde podemos almacenar Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, EOS y muchas más.

En la categoría de monederos físicos o hardware encontramos dos opciones muy elegidas, Ledger Nano S y Trezor. Ambos tienen un coste de alrededor de $100, pero a cambio ofrecen una alternativa muy segura que solo se conecta a internet cuando necesitamos hacer una transacción. En estos podemos almacenar una gran variedad de monedas.

¿Donde comprar criptomonedas?

Antes de comprar las criptomonedas es importante determinar dónde lo vamos a hacer. Hace unos años atrás existían pocas opciones para hacerlo, con lo cual este paso no era realmente sencillo, pero ahora existe un gran abanico de posibilidades para comprar y vender. Lo cual llega a confundir a los recién iniciados en este mundo.

Exchanges de criptomonedas

Los exchanges de criptomonedas son sitios online donde podemos adquirir criptomonedas con nuestra moneda fiat local. Esta es la opción más popular, y una recomendación para los novatos, ya que por lo general están pensados para que el proceso sea lo más sencillo posible.

Existen muchas opciones como podrás imaginar y cada una de estas ofrece diferentes niveles de seguridad y métodos de pagos. Por tanto la decisión depende donde almacenarás finalmente las criptomonedas compradas y como tienes pensado pagar.

La gran mayoría de los exchange te pedirán una serie de pasos antes de poder comenzar a comprar:

  1.  La primera es registrarte con tu información. Ya sea nombre completo, dirección de email, número de teléfono, etc.
  2. Lo siguiente es verificar que esa información que suministraste en el paso anterior sea correcta. Para esto por lo general se suele enviar una copia de tu pasaporte o licencia de conducir.
  3. Se te pide por tu seguridad que configures un sistema de autenticación en dos pasos. Esto es básicamente para que ninguna persona puede acceder a tus fondos.

Una vez que tienes todo esto listos, puedes comenzar a comercializar criptomonedas. Si estás familiarizado con plataformas de acciones por ejemplo, se te hará muy sencilla esta parte. Tenemos un panel donde podemos elegir la criptomoneda a comprar y vender, al igual que algunos nos presenta la oportunidad de intercambiar una cripto por otra.

Existen algunas recomendaciones a la hora de elegir finalmente el exchange que utilizaremos, o el grupo de ellos. Veamos algunos factores:

  • Verificar la seguridad del sitio. Esta es una de las cosas más importantes, por no decir la más, que un inversor debe considerar antes de poner su dinero. En el pasado hemos sido testigos de los hackeos a los exchanges.
  • Las comisiones que se pagan por los servicios prestados.
  • Las opciones de pago que existen, y que claro se adecuen a nuestras necesidades.
  • El tiempo que se requiere para verificar la cuenta. Si estamos apurados quizás no queramos perder tiempo con eso, aunque la prisa nunca es buena consejera.
  • Cuales criptomonedas ofrece. Si queremos comprar EOS y ese exchange no ofrece la posibilidad entonces no nos sirve. Mejor chequear eso antes de completar todos los pasos previos.
  • Busca reviews del exchange. No hay mejor forma de enterarse de si funciona bien o es seguro.

Los mejores exchanges de criptomonedas

Los exchanges de criptomonedas son muy parecidos a las casas de cambios o los bancos, en donde llevamos nuestro dinero fiat y nos lo intercambian por otro. La diferencia se encuentra que en lugar de obtener más monedas fiat podemos adquirir criptomonedas. Además es muy conveniente, podemos hacerlo desde nuestro teléfono móvil u ordenador.

Coinbase

Coinbase es de las mejores opciones si vives en alguno de los países donde funciona. Ya sea Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Singapur (lista completa). Es una plataforma segura que aceptan tanto transferencias bancarias como tarjetas de crédito/débito y hasta PayPal.

Las comisiones dependen de qué tipo de método hayamos utilizado, por lo que debes asegurarte antes de registrarte en este exchange. Algunas comisiones como la de las tarjetas de crédito pueden llegar hasta 3,79%.

Las criptomonedas con la que trabaja son Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum Litecoin y Ethereum Classic.

Coinmama

Coinmama es de esos exchange que permiten comprar y vender prácticamente desde cualquier parte del mundo. Además es muy sencillo de utilizar y tiene un alto grada de confianza por parte de la comunidad. Un logro que le ha costado 5 años desde su fundación en 2013.

Eso sí, es un poco más costoso que Coinbase, debido a que si optamos por un método de pago con tarjeta de crédito las comisiones se disparan hasta 6%.

Pero no solo permite comprar en casi cualquier país, sino que acepta además las monedas locales de cada uno de ellos. Una gran ventaja para todos sus clientes si están dispuestos a pagar sus comisiones.

En este en particular podemos adquirir Bitcoin y Ether.

CEX.io

Este exchange se destaca por lo fácil que es y lo seguro, al igual que los dos que vimos anteriormente. Lo bueno de CEX.io es que es también una plataforma de intercambio. Esto implica que una vez que hayamos adquirido las criptomonedas podremos intercambiarlas por otras con otras personas.

Este exchange acepta distintas monedas fiat como USD, EUR, GBP y hasta RUB. Las comisiones no son tan altas para las personas que utilizan tarjeta de crédito/débito, solo 3,5% +$0,20. Además permite el pago con una transferencia bancaria.

Las criptomonedas aceptadas por CEX.io son Bitcoin, Ethereum y Dash.

Bitstamp

Bitstamp es un antiguo exchange que data de 2011. En el podemos comprar una criptomoneda que no encontramos en Coinbase, Ripple. Aceptando para eso transferencia bancaria y tarjetas de crédito/débito, tanto en dólares como euros.

No es precisamente una de las opciones más recomendables para los que recién comienzan, ya que no presenta esa facilidad de uso que vemos en Coinbase y Coinmama. Además las comisiones con tarjeta de crédito son bastante altas para pequeñas compras.

Esto se debe a que las comisiones varían según el monto. Si depositas más de $1.000 las comisiones son del 2%. Sin embargo, cuando depositas menos de $1.000 la comisión es de $5. Para depositar entre $500 y $999 es una opción interesante, pero para solo $10 no.

Aquí podemos comprar Bitcoin, Ether, Litecoin, Bitcoin Cash y Ripple.

Kriptomat

Este es un exchange relativamente nuevo, que ha mostrado un enorme potencial para competir con los más grandes. Kriptomat abrió sus puertas en este 2018 y es el más joven de la lista.

Sus operaciones principales las encontramos en Eslovenia, pero la compañía se encuentra localizada en Estonia, debido a que este es un país que tiene un marco legal para las criptomonedas y ha comenzado a regularlas al introducir licencias tanto para los exchanges como los proveedores de monederos.

Kriptomat busca ofrecer la pasarela de acceso a las criptomonedas con moneda fiat más seguros en el mundo, y para eso ya ha adquirido licencias en la Unidad de Inteligencia Financiera de la autoridad Anti lavado de Dinero de Estonia.

Al tener estrictas regulaciones esto implica para el usuario pasar por un riguroso proceso de verificación. Aun así es bastante sencillo, ya que en Kriptomat solo toma 5 minutos subir los papeles necesarios para ello. Hasta puede ser realizado con un móvil en algunos países.

La única contra que tiene este exchange es que solo permite adquirir Bitcoin y Ethereum. Aunque como es muy reciente todo, hay que destacar los planes a futuro que tienen para agregar soporte a tokens ERC20 que abre las puertas a una gran variedad de nuevas monedas.

Las comisiones a la hora de comprar y vender son bastante bajas, 1,45%, con ninguna comisión cuando se trata de retirar del exchange o enviarlas. Tiene soporte para 21 idiomas y provee un uno de los soportes al clientes más rápido y confiable de la industria, una tarea de igual forma no muy difícil.

Resumen

Esta es una interesante lista para comenzar a comprar y vender con criptomonedas, tienes varias opciones para elegir cuál se ajusta mejor a tus necesidades. De todas formas el aspecto más importante es el de en donde te encuentras, para saber si ese exchange ofrece soporte en tu país.

También asegúrate de que las monedas que estas buscando comprar estén disponibles en el exchange y el nivel de seguridad que estos ofrecen. Aunque la recomendación siempre es pasarlas a otro monedero que no sea uno online, como los software o los hardware.

Esta no es la única forma de comprar criptomonedas, también existe la posibilidad de hacerlo utilizando dinero en efectivo. Veamos algunas opciones más para cubrir todas las posibilidades.

Comprar Bitcoin en un cajero automático

Los cajeros automáticos de Bitcoin son otra alternativa para poder acceder a las criptomonedas. Y si bien ofrecen una sola de estas, nos facilita el trabajo para ingresar a este mundo, ya que luego podremos intercambiar estos BTC que hayamos comprado por cualquier otra moneda de nuestro interés en otras plataformas.

Los cajeros automáticos de BTC son iguales a los de dinero fiat, la única diferencia es que depositamos dinero en efectivo y este nos envía los bitcoins a un monedero que hayamos ingresado. Hasta nos permiten crear uno si no tenemos aún.

Esta es la forma más fácil y directa de comprar Bitcoin, aunque como es algo bastante nuevo puede que no encuentres uno cercano en donde vives. Este año han habido intentos de expandir su oferta, pero todavía existen muy pocos para el nivel de demanda que tienen. CoinATMRadar es un sitio que nos permite buscar rápidamente entre más de 3.700 que existen en el mundo.

No es necesario pasar por un proceso de registro (algunos pueden tener limites y nos pedirán que escaneemos un documento), solo depositar y el cajero automático se encarga de todo guiándonos por una serie de pasos.

Pasos para comprar Bitcoin en un cajero automático

  1. Buscar un cajero automático que esté cerca nuestro
  2. Ir al cajero automático y verificar nuestra identidad si es que así lo requiere (no todos lo hacen)
  3. Algunos cajeros automáticos pueden pedirnos nuestro número de móvil. Si es, así debemos ingresarlo.
  4.  El cajero nos envía un mensaje de texto con un código el cual debemos ingresar en él
  5. Nos pedirá ahora que ingresemos la dirección de nuestro monedero si es que tenemos. Caso contrario nos permitirá crear uno. Es importante saber que si creamos uno la clave pública y privada la encontraremos en el recibo que nos imprime al finalizar, es imperioso guardarlo de forma segura este papel.
  6. Depositamos nuestro dinero en el cajero
  7. El cajero nos envía las criptomonedas a nuestro monedero
  8. El cajero automático nos imprime un comprobante de la transacción

Pros de utilizar un cajero automático de Bitcoin

  • En la mayoría no es necesario utilizar una identificación
  • Es un proceso bastante simple, guiado por el cajero automático
  • Podemos utilizar efectivo
  • Es muy rápido

Contras de utilizar un cajero automático de Bitcoin

  • Las comisiones suelen ser de entre 5% y 10%
  • En algunos lugares del mundo es muy difícil encontrar uno

Comprar bitcoin y Ethereum P2P

Si buscas una forma sencilla de comprar criptomonedas entonces esta solución será perfecta para ti. Los exchanges punto a punto eliminan los intermediarios, como por ejemplo Coinbase, y permiten a los usuarios comprar y vender entre ellos.

Esta es una buena forma de comprar anónimamente, ya que de ir a un exchange como Coinbase primero es necesario verificar tu identidad. Esto sumado a las grande comisiones que suelen cobrar puede ser una gran traba para muchas personas.

Cuando se utiliza un exchange P2P, un usuario que busca por ejemplo comprar Bitcoin o Ethereum encuentra a otro que quiere vender al mismo precio. De esta forma se ahorran las comisiones y no es necesario que compartan sus identidades.

Veamos como es el paso a paso para comprar criptomonedas en un exchange punto a punto:

  1. Vamos a crear una cuenta en un sitio P2P. LocalBitcoins es el lugar perfecto si buscas negociar con Bitcoin y LocalEthereum para Ether.
  2. Buscamos una persona que quiera vender o comprar. Existen otros usuarios que colocan a que precio desean comprar o vender. Algunas cosas que podemos hacer:
    • Observamos que método de pago han establecido, si queremos pagar con un deposito, transferencia bancaria o PayPal por ejemplo
    • Podemos buscar personas que solamente quieran comprar o vender a otra que haya cumplido los requerimientos de identificación o no
    • Buscar compradores y vendedores que hayan realizado muchas operaciones y que tengan buenas reviews
  3. Ingresamos los detalles que pide la persona que lista la oferta. Usualmente se pide:
    • Monto: Ingresamos la cantidad que deseamos gastar
    • Moneda: Ingresamos la cantidad de moneda que queremos pagar
    • Método de pago: Elegimos la opción de las que están disponibles
  4. Si el vendedor nos pide una identificación, lo más normal es que pida alguna de estas cosas:
    • Una foto o una copia de tu pasaporte o licencia de conducir
    • Tomarnos una foto nuestra sosteniendo nuestro pasaporte o licencia de conducir y un trozo de papel con algo escrito en él, esto nos lo indica el vendedor
  5. Si nuestra oferta es aceptada, la cantidad de Bitcoin/Ether que ordenamos será enviado al monedero del sitio web que actúa como garante de la operación. Una vez que todas las condiciones son alcanzadas, el sitio libera los Bitcoin/Ether al comprador. Caso contrario vuelve a enviar las criptomonedas al vendedor. Este es un mecanismo para proteger a ambos del fraude.
  6. Enviar el pago
    • El vendedor nos dará un número de referencia que utilizaremos para realizar el pago, ya sea que se trata de un depósito, transferencia bancaria, etc.
  7. Cuando el vendedor ve que hemos enviado el pago y que hemos utilizado el número de referencia en el comprobante, esté confirma al exchange.
  8. El sitio libera los Bitcoins/Ethers y nos los envía

Pros de comprar en un exchange punto a punto

  • No hay comisiones
  • Podemos comprar con efectivo
  • Algunos vendedores permiten que compremos criptomonedas sin utilizar una identificación

Contras de comprar en un exchange punto a punto

  • No es tan sencillo como utilizar un exchange de criptomonedas
  • Hay menos usuarios, por lo que podemos tardar en encontrar un vendedor
  • Hay que ser cuidadoso a la hora de elegir al vendedor

Conclusión

Cada año se habilitan nuevas formas de comprar criptomonedas y se hace el proceso cada vez más sencillo. De hecho, esta guía es bastante sencilla si la sigues al pie de la letra. Pero te preguntaras ¿cual es la mejor forma de hacerlo?.

La respuesta es depende. Depende de que necesites y quieras, y cuales son tus posibilidades inmediatas. Puede que cerca de donde vives no existe un cajero automático o que no quieras utilizar una identificación para comprar criptomonedas. En este caso quizás las opciones como LocalBitcoins y LocalEthereum son las mejoras para ti.

Si utilizar una identificación no es un problema, puedes hacerlo fácilmente a través de una app como la de Coinbase.

Si tienes algún comentario para hacer puede utilizar la caja que encuentra debajo. Puedes hacer preguntas o comentar tus experiencias con alguno de estos servicios. Seguro que pueden ser de mucha ayuda para otras personas que están buscando lo mismo.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas