Altcoins Ethereum

Comparativa entre Ethereum y NEO

Comparativa entre NEO y Ethereum

En este versus del día de hoy vamos a comparar a dos criptomonedas y blockchains que son muy similares, pero que presentan algunas diferencias notables que es preciso distinguir. En una industria cada vez más competitiva, puede que no exista un mercado para ambas y determinar cual es mejor puede hacer la diferencia entre una gran inversión y perder nuestro dinero.

Ethereum a día de hoy ocupa el segundo lugar entre las criptomonedas con mayor capitalización , solo superada por Bitcoin. NEO en cambio ha estado creciendo muy rápidamente y esta haciendo todo lo posible por alcanzar a Ethereum. Es tanta la competencia que hay entre ellas dos que a NEO usualmente se la llama la “Ethereum China”.

Si has llegado hasta aquí preguntándote cuáles son las diferencias y que hace especial a estas dos soluciones, entonces continua leyendo hasta el final, te prometo que vas a adquirir una gran cantidad de conocimiento que te será de mucha utilidad.

Aspectos básicos

Antes de que comencemos a comparar una moneda virtual con la otra, es importante destacar algunos aspectos en los que ambas criptomonedas son muy similares. Es por esta razón que podemos decir que existe una competencia entre ambas, buscando al mismo tipo de usuario debido a las soluciones que ofrecen.

Si las comparamos con Bitcoin, vemos que estas criptomonedas no fueron simplemente creadas para ser utilizadas como moneda digital. Tanto NEO como Ethereum tiene un objetivo mucho más importante a la vista.

Los dos blockchains posee una plataforma diseñada específicamente para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dapps) y los contratos inteligentes. Estos últimos son muy importantes porque permiten múltiples aplicaciones, no solo para ser utilizados en dapps, sino también en ICO y hasta en exchanges descentralizados.

Si no sabes qué son estos conceptos siempre puedes visitar los enlaces puestos arriba, sino puedes continuar que voy a ofrecerte un breve resumen de estos términos tan importantes en la comunidad blockchain.

  • DApps: Son básicamente aplicaciones que corren sobre un blockchain, y por tanto son descentralizadas. Este concepto es importante ya que en lugar un desarrollador tener que crear su propio blockchain para dar soporte a su aplicaciones utiliza otro como el de NEO o Ethereum.
  • Contratos inteligentes: Estos permite crear un contrato que se ejecuta sobre el blockchain de forma automática y sin la necesidad de un tercero. Este es un acuerdo al que llegan dos personas,  que esta escrito en código y que sirve para múltiples propósitos. Al ejecutarse sin la necesidad de otra persona y no poder ser modificados, son ideales para todo tipo de negociación, haciendo más seguro los intercambios.
  • Oferta Inicial de Moneda (ICO): Las ICO han estado en boca de todo el mundo, al menos dentro de la comunidad de criptomonedas, ya que se ha vuelto una forma muy popular de recaudar fondos para diferentes proyectos blockchain. Tanto Ethereum como NEO proveen a cualquier persona la facilidad de llevar adelante uno.

Tanto las dapps como los contratos inteligentes son considerados grandes promesas en el mundo de las criptomonedas, y es el motivo por el cual muchos proyectos apuntan a ser los que ofrezcan el mejor servicio en la materia. Hasta el momento Ethereum y NEO son los principales competidores por la carrera, y aunque con el tiempo pueden surgir nuevos, hoy los que interesan comparar son estos dos.

Diferencias principales

Veamos ahora cuales son aquellos aspectos fundamentales en los que se diferencian estas dos criptomonedas. En una carrera por ver cuál es la mejor en los contratos inteligentes y las dapps, es interesante ir a las bases y ver quien se destaca.

Nivel de adopción

NEO ha sido muy bienvenida por la comunidad de desarrolladores por ofrecer soporte a múltiples lenguajes como C++, C#, Go y Java. Este no es un detalle menor porque aquel programador que conozca los lenguajes rápidamente puede comenzar a trabajar con la plataforma para crear proyectos.

Por el otro lado Ethereum ofrece un solo lenguaje para que los desarrolladores trabajen, Solidity. Este no solo es un lenguaje nuevo, ya que fue creado por uno de los fundadores del blockchain exclusivamente, sino que pocas personas saben cómo trabajar con él. Esta es una importante barrera de entrada a la hora de construir un dapps o codificar contratos inteligentes.

Ethereum necesariamente requiere que aprendas el lenguaje antes de siquiera aprender como hacer todo el resto de cosas necesarias.

Velocidad de transacción

NEO puede manejar cerca de 10.000 transacciones por segundos mientras que el blockchain de Ethereum solamente puede hacerlo con 15.

En este punto hay una clara diferencia. Es un gran problema, de escalabilidad, para la comunidad de desarrolladores de Ethereum que trabaja incansablemente por atacarlo. Quizás soluciones como Plasma o Raiden Network pueden finalmente dar por terminado esto y competir en este aspecto de igual a igual con NEO.

El combustible que alimenta el blockchain

El blockchain de NEO posee dos monedas diferentes, por un lado tenemos a NEO y por el otro al GAS. También existe un GAS en Ethereum, pero este se suele denominar con minúscula (gas).

En el caso de NEO, cualquiera que tenga esta criptomoneda en su monedero recibe como recompensa GAS. NEO sería, para verlo más claro, una acción de una compañía y los GAS los dividendos que paga. Si bien cuando vemos la cotización de NEO encontramos el precio de su principal criptomoneda, el GAS tiene una funciona muy importante, la de ser la moneda que se utiliza para pagar las transacciones. Aunque también puede ser comercializada.

La moneda nativa de Ethereum es denominada Ether, y su unidad más pequeña es llamada gas. Es como si Ether fuera el dólar y gas los centavos. La diferencia aquí con NEO es que el GAS es una criptomoneda distinta mientras que el gas de Ethereum es solo una forma de llamar al a pequeña fracción de Ether.

Divisibilidad

Mientras que Ethereum, o más bien el Ether, es divisible en pequeñas unidades llamadas gas, NEO no lo es. Esta última es una de las pocas criptomonedas que tiene esta propiedad, y es unas de las características que la acercan más a una acción de una empresa, no podemos poseer media acción de Apple.

Por lo que no podemos transferir por ejemplo 21,5 NEO o 5,75 NEO, ya que esta moneda existe de forma entera. Es por esta razón que se utiliza otro moneda, o mejor dicho token, el cual si es divisible.

Apoyo del gobierno

En China vemos que existen alternativas a compañías occidentales como Alibaba con Amazon, WeChat y WhatsApp y Baidu y Google. NEO en este caso es la versión china, la respuesta, a Ethereum. Esto la ha convertido en la principal criptomoneda del país y hasta existen los rumores de que el gobierno la apoya.

Ethereum por el otro lado no tiene el apoyo del gobierno chino, quedando algo relegada del mercado de ese país, que posee un gran número de personas, y también del asiático. Aunque ser la segunda criptomoneda en todo el mundo no es poca cosa, y eso habla a las claras de la relevancia que tiene.

Con esto terminamos las principales diferencias que encontramos entre estas dos grandísimas criptomonedas, pero aun no acaba esto. Podemos decir que entendemos ahora porque NEO es a veces llamada la próxima Ethereum, y es que tiene cosas muy similares para ofrecer pero en algunos aspecto supera ampliamente a Ethereum.

Ahora podemos comenzar a comparar otros aspectos que, si bien no son tan importantes como los que vimos, pueden acabar inclinando la balanza en el futuro para el éxito de una u otra.

Los equipos

Antes de entrar en detalle en cada una de las criptomonedas, hay que decir que ambas tiene muy buenos equipos.

Ethereum

La figura más conocida del equipo de Ethereum es Vitalik Buterin, un joven con una gran pasión por las criptomonedas que se embarcaría en un viaje por crear Ethereum. Este es un programador de solo 24 años que nació en Rusia pero se mudó a Canadá. Desde los comienzos estuvo muy interesado en Bitcoin y gracias a esto decidió fundar Bitcoin Magazine.

Pero no trabajo solo en la creación de este proyecto, junto con él encontramos a Charles Hoskinson, el creador de Cardano, entre otros. Así lanzaron Ethereum en 2015, transformando su idea en un proyecto muy grande y siendo una de las voces más influyentes de la comunidad cripto y blockchain.

Vitalik Buterin junto con su equipo han sido de vital importancia para llevar la idea de Bitcoin al próximo nivel. La creación de contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas son un gran paso, aunque aún queda por resolver algunos aspectos técnicos que son importantes para el crecimiento y adopción de esta criptomoneda y blockchain.

El fue uno de los pocos que permanece en el proyecto hoy en día, muchos se han marchado o han decidido fundar su propio blockchain como el que nombramos anteriormente.

NEO

La figura importante que encontramos detrás de NEO es Da Hongfei, el fundador de NEO, quien tiene una larga historia con el blockchain. El fue el responsable de fundar AntShares en febrero de 2014 para crear así una plataforma para aplicaciones descentralizadas.

Este blockchain fue NEO en sus comienzos, que luego en 2017 fue renombrado al nombre con que la conocemos hoy.

En 2014, Da Hongfei y el CEO de AntShares, Erik Zhang, fundaron también Onchain, un compañía de investigación y desarrollo de blockchain. Por tanto, primero AntShares y después NEO, fueron creadas con la visión de la compañía.

Esto implica que NEO ha tenido unos grandes cimientos en su creación, ya que el equipo ha esta trabajando desde mucho tiempo dentro de la industria de criptomonedas y blockchain. Este es el motivo por el cual han podido crear no solo grandes asociaciones con otras empresas, sino también un gran producto.

Podemos decir que ambos proyectos tienen por tanto equipos de trabajo muy competentes detrás, la diferencia más notable se encuentra en que Ethereum tiene una comunidad mucho más grande de desarrollador brindado soporte.

Escalabilidad

Ya hablamos de esto un poco más atrás, pero no entramos en detalles en los aspectos técnicos. Todos sabemos que las criptomonedas funcionan gracias a la tecnología blockchain. Por tanto si tiene un blockchain detrás más robusto y escalable son técnicamente superiores.

Este es un importante aspecto de Ethereum y NEO que es necesario comparar.

¿Qué es un algoritmo de consenso?

Para aprender en detalle qué es un algoritmo de consenso te aconsejo que visites el enlace, pero quédate para leer el resumen.

Debido a que blockchain es una tecnología punto a punto en donde no existen intermediarios, es necesario una forma de llegar a un consenso en cuanto a si una transacción en el es válida o no. Esta decisión es de vital importancia, por tanto no puede dejarse libremente a que cualquiera la realice.

Aquí es donde entran en juego los algoritmos de consensos, o mecanismos también llamados. Dentro de un blockchain una transacción es confirmada una vez que un grupo de participantes de la red llegan al consenso, así es como validan las transacciones.

En la red existen participantes que podemos denominar nodos, que a partir de complejas funciones matemáticas resuelven problemas y de esta forman convencen al resto de la red de que sus soluciones son correctas. Este es uno de los métodos de decisión y se lo denomina mecanismo de consenso.

En este articulo de Ethereum vs NEO nos interesa saber aquellos aspectos importantes de los mecanismos de consenso y que determinan la eficiencia de los mismos:

  • Escalabilidad
  • Velocidad de las transacciones
  • Comisiones de las transacciones

Existe muchos mecanismos populares y cada criptomoneda utiliza el que creen que es mejor para ellas. En el caso de NEO utiliza uno muy particular que se llama Delegado Tolerante a Fallas Bizantinas (dBFT, por sus siglas en inglés). Esta es una versión mejorada del mecanismo conocido como Prueba de Participación (Pos, por sus siglas en inglés). Ethereum por otro lado utiliza el mismo que Bitcoin, Prueba de Participación (PoW, por sus siglas en inglés).

Si tuviéramos que ordenar todos estos mecanismos, según el grado de escalabilidad, tenemos que decir que primero esta dBFT, luego PoS y por último PoW. Por tanto podemos darnos cuentas simplemente que Ethereum esta muy por detrás de su competidor en este aspecto.

Para NEO dBFT implica que sea mucho más escalable que Ethereum, y esto se nota claramente en la cantidad de transacciones que puede realizar por segundos. Que no solo permite una mayor cantidad de transacciones al mismo tiempo, sino también la velocidad con que estas se realizan y las comisiones que se pagan.

La buena noticia para Ethereum es que se esta trabajando de sol a sol, como se dice, por implementar soluciones que acaben con este problema. Para esto existen planes para llevar el blockchain de esta criptomoneda de un mecanismo PoW a uno PoS.

A su vez el propio Vitalik Buterin ha comentado sobre los planes de implementar otra mejora llamada Sharding que en el largo plazo aportará mucha mayor escalabilidad que el simple PoS.

En el caso de PoW todos los participantes son requeridos para validar cada transacción. Mientras que en Sharding solo un número pequeño de participantes son necesarios para la tarea.

Por tanto se puede validar un gran número de transacciones simultáneamente por los diferentes grupos, y por tanto se mejora la escalabilidad. Esto es sin dudas un gran paso en la dirección correcta para el blockchain de Ethereum.

Por el momento la batalla en este aspecto la gana NEO, pero no esta dicha la ultima palabra y las mejoras de Ethereum pueden superar ampliamente la solución de este en el futuro. Solo resta esperar a ver cual de los dos es capaz de dar por terminado este problema.

Historia

La historia de Ethereum

Ethereum como dije arriba fue lanzada en 2015, con un único objetivo, aunque no tan sencillo, mejorar las limitaciones de Bitcoin. Vitalik Buterin en ese entonces intentó convencer a la comunidad de las mejoras que requería Bitcoin para seguir evolucionando.

Sin embargo, no puedo encontrar consenso en esa oportunidad y no le quedó más remedio que crear con otras personas Ethereum. Entre los fundadores encontramos a Mihai Alisie, Anthony Di Iorio y Charles Hoskinson. Les tomó todo un año completar el proyecto, ya que si bien habían comenzado las tareas en 2014, no fue hasta julio de 2015 que finalmente cobró vida.

En 2016 se creó una organización descentralizada autónoma llamada DAO con la meta de recaudar fondos para el proyecto de Ethereum. Por suerte fueron capaces de recaudar la suma de $150 millones, por desgracia, también, fueron víctimas de un ataque de tipo exploit al código y esos fondos se perdieron.

Para solucionar este problema se eliminaron las transacciones para regresar el blockchain a como se encontraba antes del incidente. Este evento recibió muchas críticas que finalmente derivaría en la creación de Ethereum Classic.

La historia de NEO

NEO fue lanzado antes de Ethereum, en 2014, como AntShares por Da Hongfei y Erik Zhang por la compañía Onchain.

Mientras se encontraban desarrollando AntShares, Onchain se asoció con Microsoft China y Fadada en junio 2016. Estas tres compañías juntas formaron Legal China con la intención de resolver la deficiencias de las aplicaciones legales digitales.

En junio de 2017, AntShares fue renombrada como NEO. En marzo de 2018, Onchain distribuyo 1 token de Ontology (ONT) por cada 5 NEO que un usuario tenía en su monedero. Los inversores que posean ONT pueden votar en un sistema de mejora y otras cuestiones de gobernanza de la plataforma NEO.

Precio

Historia del precio de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más valiosa del mercado con una capitalización de casi $20 mil millones. Siendo la primer plataforma en ofrecer contratos inteligentes, inmediatamente le valió para conseguir el apoyo de los inversores y desarrolladores.

Como podemos ver en el gráfico el precio de Ethereum creció desde los $9 en enero de 2017 hasta los $1.389 en enero de 2018. Esto implica un crecimiento de 17.000% en tan solo un año. Luego de eso comenzó un descenso propio de la tendencia bajista que desde comienzos de 2018 experimenta el mercado en general.

Historia del precio de NEO

El precio de NEO se ha comportado de forma bastante similar, aunque obteniendo aún mejores rentabilidad a pesar de que es la criptomoneda número 14 en lo que respecta a su valor. Y esto se debe al gran apoyo que ha recibido del gobierno chino y a su tecnología.

En enero de 2017 solo valía $0,16, pero en enero de 2018 ha conseguido trepar hasta los $162. Esto implica una rentabilidad anual de 111.400%, y no me falto poner una coma ni nada eso.

Su actual capitalización es de $1,2 mil millones, y es quizás esta la razón de que haya obtenido una volatilidad tan grande en solo un año.

Ethereum es claramente superior en cuanto popularidad. Posee una gran cantidad de inversores detrás de ella, junto con desarrolladores y entusiastas. Además tiene un mayor nivel de adopción. Por el momento le resta mejorar en algunos aspectos en donde NEO le saca amplia ventaja.

Conclusión

Ahora ya tenemos una idea muy clara de lo que estas dos criptomonedas tienen para ofrecer. Hemos visto que NEO es considerada la próxima Ethereum por todas aquellas ventajas tecnológicas que ofrece a comparación de esta última.

Por otro lado también sabemos ahora que Ethereum es más popular y ha sido adoptada de forma masiva. Y con un gran equipo detrás, tiene la oportunidad de solventar aquellos problemas que tanto la aquejan y nivelar el juego con NEO o hasta superarla.

Es difícil saber cuál es la ganadora, ya que nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro. Todavía queda por ver cuál de las dos será capaz de mejorar sus falencias y por tanto derrocar a la otra. Aunque creo que puede haber un mercado para ambas, debido a que todavía existe terreno hacia donde expandirse.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas