Criptomonedas

Criptomoneda baratas ¿Valen la pena?

No es sencillo encontrar a alguien que no sepa de qué se trata Bitcoin a día de hoy. Desde que saltó a la fama gracias al meteórico ascenso de su precio, esta moneda digital ha sido ampliamente mencionada por distintos medios de comunicación, haciendo que su existencia sea conocida por prácticamente todo el mundo, al menos de forma general.

Si bien no todos saben de qué se trata realmente esto de la tecnología blockchain y las criptomonedas, si es verdad que esta exposición ha llevado a que más personas se interesen en todo lo que tienen para ofrecer. La más conocida es Bitcoin, pero también se han dado a conocer monedas como Ethereum y Ripple.

Las que no han saltado a la fama son las conocidas como criptomonedas baratas, aquellas que no valen más que algunos pocos centavos, incluso algunas menos que eso, y que se encuentran en el fondo de los rankings de capitalización y lejos de la cobertura de los sitios especializados.

En este articulo vamos a hablar acerca de ellas, y más precisamente nos vamos a centrar en las más conocidas. Existe una gran cantidad de estas criptos, por lo que sería imposible cubrir a todas, pero sí espero que te lleves una impresión sobre el asunto y si vale la pena invertir en ellas.

Lo primero que debemos hacer es comenzar con la terminología. Seguro ya sabes de qué se trata esto de las criptomonedas baratas, pero es importante que definamos esto antes de continuar con el resto de los temas.

Existen algunas monedas digitales a muy bajo precio que pueden ser interesantes desde un punto de vista inversor, pero para esto deben cumplir con ciertos requisitos que nos permiten eliminar las buenas de las malas, esto también será cubierto en este post.

¿Qué son las criptomonedas baratas?

Cuando hablamos de criptomonedas baratas, nos referimos a aquellos que tiene un precio inferior a $1. Pero como la gran mayoría de las criptos pueden entrar en esta categoría, también podemos hablar particularmente de las que su cotización es menor a 1 centavo.

Muchas de estas criptomonedas no tienen la visibilidad de las más conocidas, como por ejemplo Bitcoin. Y si bien algunas suelen ser nombradas en las discusiones de la comunidad, no se pone la atención que algunas se merecen sobre ellas. Lo natural es que se vea al Bitcoin como la criptomoneda absoluta, dejar a Ethereum o Stellar como opciones interesantes y luego llega el resto. Veamos porqué ocurre eso.

Bitcoin es una moneda digital muy particular. Su precio podríamos decir que se debe a que es la primera en ofrecer las bondades de la descentralización al mundo, y eso es, claro, un gran argumento para defender su posición dominante. Pero existen otros factores que entran en juego y que debemos ver antes de entender bien de qué va todo esto.

Bitcoin ha alcanzado un nivel donde su propia reputación y notoriedad habla por ella misma. Se ha convertido en la puerta de entrada de casi todas las criptomonedas que existen, esto porque es necesaria para poder intercambiarla. Incluso el solo hecho de que a las otras criptomonedas que son Bitcoin se las denomine altcoins, nos marca claramente la impronta que tiene por sobre las demás.

Y es que todo esto se lo tiene merecido, por eso de llevar este mercado al conocimiento de las masas. Si no fuera por Bitcoin, las personas no hubieran posado sus ojos sobre las criptomonedas o blockchain. Gracias a ella, tenemos grandes compañías que buscan ofrecer servicios o mejorar su producción utilizando esta tecnología. Sin dudas ha aportado mucho a la causa.

También vale la pena destacar que Bitcoin es un caso único muy particular. La mayoría de las criptomonedas o se tratan de una copia de lo que hizo grande a la principal moneda digital o buscan solventar pequeños casos de uso muy específicos, aunque no es el caso en todas. Por esta razón es que tiene el precio que tiene.

Ahora que entendemos un poco más lo que lleva a que una moneda posea un enorme precio y otras no, podemos pasar a clasificarlas según distintas categorías.

Categorías de criptomonedas baratas

Existen muchas formas de clasificar a este tipo de criptomonedas, y como no existe una forma generalizada de hacerlo, veamos tres que considero son oportunas para diferenciarlas mejor.

Se trata de tres categorías que llamamos criptomonedas nuevas, estancadas y colapsando. Con esto cubrimos la gran mayoría de criptos de poco valor que encontramos en el mercado actualmente.

Criptomonedas nuevas

Antes de que una nueva criptomoneda sea lanzada al mercado, la emoción y entusiasmo que se vive alrededor de la ICO es enorme. En parte gracias a la ayuda del buen marketing, pero al final del día todo recae a un simple criterio, que es el de si será el proyecto realmente útil. El precio que se establezca por esta nueva moneda depende enormemente de lo obtenido durante su oferta inicial, y el éxito de la ICO recae enormemente en la utilidad de la moneda en cuestión.

La mayoría de estas comienzan la historia de su precio con un valor extremadamente bajo, esto las clasifica inmediatamente como monedas baratas. Sin embargo, si la moneda es vista como útil, lo más seguro es que el precio comience a incrementar luego de su lanzamiento.

Para poder beneficiarse un inversor de estas monedas, es necesario que primero observe el mercado y lleve a cabo una investigación de las que son nuevas o estan pronto a surgir. Empezamos por leer los whitepapers, seguir las noticias sobre su desarrollo y analizar toda la información de la forma más analítica posible. Si estas criptomonedas llegan para resolver una necesidad real, quizás sea una buena idea invertir en ellas.

Hay que considerar que los precios de las nuevas criptomonedas pueden permanecer bajos por un tiempo luego de su lanzamiento, aun cuando se trate de una con un prominente futuro por delante. Esto se debe a que no todo el mundo descubre su potencial de forma inmediata, necesitando algo más de tiempo. Lo más factible en este mundo es que, una vez que una moneda es noticiada por un par de personas, comienza un efecto de bola de nieve que hacen que las cosas sucedan rápidamente.

Criptomonedas estancadas

Las próxima categoría con la que podemos dividir a este tipo de criptos es la de estancadas. Este nombre no parece muy bonito, pero hace referencia a la condición usual en la que se encuentra algunas criptomonedas en el mercado, en donde su precio no parece fluctuar mucho.

Existen muchas razones para que algo así ocurra. Dependiendo el nivel de análisis que decidamos hacer sobre ella, podemos encontrar algo relacionado al equipo de desarrollo detrás, la falta de interés o una pausa en la cotización de la misma por algún tipo de motivo.

Este un tipo de moneda difícil, ya que la poca fluctuación de su precio puede ser algo bueno o malo. Para algunos, el simple hecho de que su precio no esté cayendo en picada es suficiente motivo para celebrar. Esto puede ser visto como un signo positivo de que todavía es valiosa y ampliamente utilizada, aunque sea de forma pasiva.

Por otro lado, que la criptomoneda se encuentre en modo estancado, puede ser que los desarrolladores hayan comenzado lentamente a abandonar el proyecto y no tengan planes de reanudar el mismo o promocionar la red para que más personas la utilicen. Lo que inexorablemente lleva a que lentamente el mercado vaya perdiendo interés en ella y que el estado en el que se encuentre derive en la muerte de la criptomoneda.

Si estamos ante una de estas, en especial las que cotizan a un precio muy por debajo de 1 dólar, lo mejor es buscar noticias acerca de ella. De esta forma tendremos una mejor comprensión del asunto antes de embarcarnos a invertir.

Criptomonedas colapsando o en caída

Cuando el mercado estaba en su apogeo, hace casi un año atrás, encontrar este tipo de criptos era una tarea muy difícil. Todas las monedas parecían estar bien afinadas subiendo hasta nuevos máximos.

El propio nombre nos dice de que se tratan. Y lo que es peor aún, si su precio está cayendo es probable que la moneda esté mostrando sus últimos resabios, ¿o no?. Bueno, esto no es del todo cierto, pero veamos por qué no.

Durante diciembre de 2017, en un momento determinado, el mercado de las criptomonedas comenzó a colapsar de forma generalizada. Hasta ese momento, desde mediados de años, las monedas no hacían más que subir, incluida Bitcoin, que llegó a la cifra de $20.000.

Posterior a eso, y luego de principio de enero, la gran mayoría de las criptomonedas comenzaron a caer en su cotización. Prácticamente todas se fueron en picada en una de las tendencias bajista más larga que aún hoy perdura.

Por eso es difícil decir que si una criptomoneda colapsa significa su fin, de ser eso cierto, tendríamos que decir que todo el mercado está muriendo. Para algunas personas eso es cierto, pero no estaría escribiendo este articulo si creyera algo como eso. Estos son movimientos normales del mercado, en especial uno tan joven y volátil. Lo más probable es que veamos una recuperación en el futuro.

El desafío se presenta cuando pensamos todo esto desde un punto de vista inversor, hablamos de criptomonedas muy baratas. Será necesario hacer mucha investigación antes de plantearnos la idea de invertir en tal o cual moneda. Sin embargo, cuando se trata de este tipo de criptos, leer solamente no es suficiente.

A este trabajo debemos sumarle la recolección de abundante conocimiento al respecto e intentar predecir si en algún momento, quizás cuando el mercado lo haga, comenzará a recuperarse. Probablemente no todas las criptos que hoy están cayendo reviertan su situación cuando el mercado mejore sus perspectivas.

Con estas tres categorías cubrimos la gran mayoría de ellas, aunque seguro haya unas cuantas que queden fuera. Por ejemplo tenemos los tokens, las monedas que aumenta de precio y más. Pero si podemos englobar a la mayoría en pocas nos simplifica el trabajo de sobremanera.

Ahora toca hablar un poco acerca de algunas las criptos conocidas del mercado que caen dentro de las criptomonedas baratas que venimos hablando en este post. Comencemos con una que ha cobrado mucha popularidad en el último tiempo, Ripple.

Ejemplos

Ripple (XRP)

Dentro de todas las criptomonedas que nombraremos en este guía, sin dudas Ripple es la más conocida, y esto se debe a que ocupa el puesto número dos entre las más valoradas. Incluso cuando Ripple hace referencia a la empresa que la creo y no la moneda en sí llamada XRP, es como todo el mundo conoce esta solución que busca hacer más sencillas las transferencias transfronterizas.

Para muchos esta no debería ser llamada ni siquiera una criptomoneda, por el simple hecho de que posee un alto grado de centralización. Su gran celeridad a la hora de confirmar las transacciones y el aumento de popularidad, junto con las asociaciones que ha conseguido, le han valido para conseguir el mote de “Asesina de Bitcoin”. Pero aunque todavía no haya podido arrebatarle el primer lugar, esta se encuentra muy cómoda por el momento en el segundo puesto, dejando atrás a Ethereum que ha visto perder una parte importante de su capitalización.

Hay muchas razones por las cuales las personas aman a Ripple. Las principales son la velocidad para realizar transacciones (al menos comparada con Bitcoin), la escasez, el equipo que se encuentra detrás desarrollando el proyecto y que sea aceptada por bancos y gobiernos alrededor del mundo.

Dicho todo esto, podemos decir que Ripple está considerada como una de las mejores inversiones en criptomonedas baratas cuando estás comenzando en este mundo. Cualquier lista de este tipo de criptos cuenta con ella como la más popular.

Cardano (ADA)

Cardano es un proyecto muy ambicioso emprendido por expertos de todo el mundo. Su principal objetivo es acabar con el problema de la escalabilidad, haciendo que las transacciones sean mucho más rápidas que las opciones de criptomonedas actual.

Aun cuando no es muy reconocida dentro de la industria, Cardano es considerada por muchos expertos y entusiastas como una de las mayores promesas en este mundo.

Para eso utiliza lo que se denomina algoritmo de consenso Prueba de Participación, ya que de esta forma consigue verificar transacciones con enorme celeridad. La desventaja es que no podemos minar con Cardano, en su lugar debemos mantener monedas en un monedero especial para poder verificar transacciones de otras personas y de esta forma obtener ganancias. La rentabilidad dependerá de la cantidad de monedas que tengamos en posesión.

Cardano tiene un futuro prometedor cuando su precio es de a penas $0,03 y tiene tanto para ofrecer a las personas que estén dispuestas a prestarle algo de atención.

QLC Chain (QLC)

Esta es una criptomoneda poco conocida pero que integra estos ejemplos para que veamos un amplio espectro de estas. Aunque no por eso deja de ser una opción interesante cuando pensamos en su caso de uso, ser la primera red móvil descentralizada del mundo.

Los creadores de este proyecto buscan cambiar las redes actuales de telefonía celular para introducir un nuevo sistema basado en una red punto a punto. Esta es una meta bastante ambiciosa.

Una de las formas que tienen las personas para ganar tokens QLC es al compartir wifi con otros miembros de la red, para que de esta forma puedan usar los servicios. La compañía han introducido también a su plataforma los SMS descentralizados en donde como usuarios podemos vender una gran cantidad de ellos que no utilicemos a otros y así obtener ganancias.

Esta es la primera en su tipo, enfrentando como tal muchas dificultades en su camino que pueden poner en jaque su éxito. De todas formas, podemos esperar que tengan un movimiento positivo aunque algo lento, ya que está siendo fuertemente desarrollada.

Es el hecho de que todavía el servicio no está siendo ampliamente utilizado por las personas a nivel mundial que su moneda no ha crecido en valor. Si estás buscando una interesante opción de inversión, puedes echarle un ojo.

Conclusión

Hay muchas razones para que los inversores busquen este tipo de criptomonedas. Algunos están interesados en el potencial crecimientos, ya que serían uno de los primeros en invertir en ellas, mientras que otros no quieren destinar mucho dinero en comprar una gran cantidad de monedas.

Sea cual sea el motivo, si estás buscando por las mejores criptomonedas baratas ten en cuenta de que este es un mercado extremadamente volátil. Los precios varían enormemente en cualquier momento, incluso sin una razón aparente. Puedes minimizar estos problemas si sabes por un lado investigar tus inversiones y si por el otro también diversificas en diferentes proyectos.

Espero que hayas encontrado información de tu interés en este articulo y que puedas aplicarlo a tus inversiones. Puedes dejar en los comentarios alguna de estas criptomonedas que te parecen interesantes para compartirla con todos nosotros y así poder hablar sobre ella.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas