Criptomonedas

¿Cuál es la mejor moneda para minar?

La mejor criptomoneda para minar

Si quieres comenzar a minar, o ya lo has hecho, seguramente te preguntaras cual es la mejor criptomoneda para hacerlo. Este articulo trata sobre esta difícil cuestión, intentando simplificar lo más posible esta respuesta.

La minería en sí misma es un tópico muy grande dentro de las criptomonedas, lo que llevaría a un post enorme, por lo que es importante concentrarnos en aspectos muy específico para dirigirnos directamente a este problema de cuál es la mejor criptomoneda para minar.

En el articulo voy a hablar tanto sobre la minería de Bitcoin como la de las altcoins. Repasando temas como qué es la minería de criptomonedas, como son minadas actualmente las criptos, que es la dificultad en la minería, un glosario de los términos más utilizados en esta profesión y algunos temas más.

Te aconsejo que leas todos, pero si eres muy ansioso como para esperar unos minutos puedes navegar el menú de abajo para dirigirte directamente una sección del articulo en particular.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

En este blog puedes encontrar un articulo hablando sobre la minería de Bitcoin, pero aquí pienso atacar el tema de una forma más general. Si lo ponemos en simple palabras, lo resumimos como el proceso en el cual las transacciones son verificadas para determinar si cumplen con ciertas reglas de la red. Esta tarea es realizada por los mineros.

Por el trabajo que ellos realizan se llevan las comisiones que cada persona pagan cuando envía criptomonedas, pero también recibe nuevas monedas creadas como recompensa especial por haber ayudado a validar un nuevo bloque en la cadena. Este tipo de pago se denomina recompensa de bloque.

Para poder ser un minero solo basta tener un ordenador (claro que cuanto más potente mejor), una conexión a internet y un software específico. Este lo podemos encontrar en el repositorio de GitHub de la criptomoneda que pretendemos minar. A la vez, necesitamos también de un monedero, que en algunas criptomonedas viene incorporado con el software de minería, como es el caso de Monero y Electroneum.

Los pasos en la minería

Separemos la minería en distintos pasos, de esta forma podemos comprender mejor las acciones que se realizan cuando se asegura la red y se crea nueva moneda. El ejemplo lo vamos a ver sobre Bitcoin, por el simple hecho de que es la más conocida, pero el proceso es prácticamente el mismo para todas las criptomonedas que pueden ser minadas (Prueba de Trabajo vs Prueba de Participación).

  1. El ordenador chequea una lista de transacciones pendientes en el blockchain. De esta forma se asegura de que no se hayan gastado dos veces los mismos fondos y que los monederos tengan el saldo correcto para enviar los las criptomonedas de Bitcoin.
  2. Posterior a esto el ordenador empaqueta las transacciones, que ya se encuentran verificadas, en un bloque.
  3. Una vez que todas las transacciones se encuentran en un bloque, el ordenador resuelven un complejo problema matemático que le permite agregar el mismo a la cadena. El mismo consiste en adivinar un hash del bloque. El hash es creado por un algoritmo matemático que utiliza los montos de las transacciones así como la información de los emisores y receptores. Este único, y si alguien quisiera cambiar la información de dentro del bloque también cambiaría su hash.
  4. Cuando finalmente adivina la cadena hash correcta, una combinación de letras y números, pública el bloque al final del blockchain.
  5. Debido a que cada bloque además contiene el hash del bloque anterior, la cadena no puede ser modificada. Si alguien lo intentara entonces haría inválidos a todos los bloques posteriores.

La dificultad de la minería

A medida que se descubren nuevos bloques la red automáticamente aumenta la dificultad del problema que debe ser resuelto. Esto asegura que la creación se dé de forma constante y estable. A medida que más mineros se unen a la red la dificultad se incrementa para contrarrestar el efecto.

Si pocos mineros estuvieran trabajando en validar los bloques, y por tanto brindando seguridad a la red, el problema sería relativamente sencillo de resolver. A su vez, la dificultad también hace mella en la rentabilidad de la minería. Por esta razón es que la minería de Bitcoin se ha vuelto tan competitiva y se requiere de hardware específico para realizarla.

Si quieres minar criptomonedas con GPU o CPU, deberás elegir un blockchain con una dificultad baja.

Diccionario de minería

Veamos algunos términos que son muy utilizados en la actividad y sirven para que cuando leas un articulo o un post de un foro comprendas al detalle todo lo que están diciendo.

  • Hashrate: Cuantas suposiciones de hash puede hacer un minero. Por lo general esta medida esta relacionada con el tiempo, por lo que se dice que puede hacer x conjeturas por segundos por ejemplo.
  • ASIC (Circuito integrado de aplicación específica): Este es el tipo de hardware específico que se utiliza para la minería de criptomonedas como Bitcoin. Podríamos decir que son ordenadores pero creados específicamente para esta tarea, que además son muy costosos y consumen altas cuotas de energía eléctrica.
  • Rig de minería: Un rig de minería se le llama a una colección de GPU, CPU o ASIC funcionando en conjunto para incrementar el hashrate.
  • GPU: Se denomina así a las tarjetas gráficas por sus siglas en inglés, Graphic Processing Unit. Son diseñadas para la renderización de gráficos en 3D, como videojuegos, pero además son utilizadas para adivinar los hash por su gran poder a comparación de las CPU.
  • CPU: las Unidades Central de Procesamiento por sus siglas en inglés, o procesador, son lo que encontrarás en cualquier ordenador. Se suele decir que es como el cerebro de estos. Sirven para procesar la información, siendo más baratos que las GPU aunque menos potentes para esta tarea.
  • Prueba de Trabajo: Este es lo que se denomina un algoritmo de consenso, lo que determina cómo son verificadas las transacciones.

¿Qué debemos observar al buscar una moneda que minar?

A la hora de elegir la mejor moneda para minar, existen distintos aspectos que a los cuales debemos prestar atención. El más importante es determinar qué buscamos obtener al minar la criptomoneda. Lo más lógico será obtener una ganancia en el corto o largo plazo, pero también existe la posibilidad de que lo hagamos como hobby, por el simple hecho de querer asegurar el blockchain.

De esta forma, existen personas en la red de Bitcoin, por ejemplo, que no buscan obtener ninguna beneficio por su trabajo, solo ayudar a hacer cada día al blockchain más descentralizado. Simplemente consideran que esta es una tecnología revolucionaria y quieren formar parte de ella.

Sin embargo, la guía se centra en encontrar aquellas criptomonedas que son más rentables, por lo que vamos a concentrarnos en esos aspectos.

Beneficio a corto plazo

Si lo que buscamos es una ganancia en el corto plazo, debemos enfocar nuestra atención en mantenernos actualizados en las condiciones de minería de diferentes proyectos. Ya que como vimos, la dificultad varía con el tiempo, por lo que no es posible determinar una criptomoneda que sea muy rentable a día de hoy y que mañana lo siga siendo.

Lo mejor que puedo hacer en este articulo es explicar como encontrar cual es la criptomoneda más fácil de minar en un momento determinado. De esta forma podrán utilizar su hardware de la manera más eficiente, que le ofrecerá los mejores beneficios en esta actividad.

Calculadoras de rentabilidad minera

Una de las formas más sencillas de verificar la rentabilidad de cada criptomonedas es utilizando una calculadora de rentabilidad. Existe muchas opciones para que pruebes y elijas cual te parece mejor, aunque ahora voy a comentar la que yo utilizo.

CryptoCompare me parece una herramienta muy fácil de utilizar, a la vez que muy poderosa. Solo basta ingresar algunos detalles y la calculadora se encargará de mostrar cuál es la moneda más rentable entre BTC, ETH, ETC, XMR, ZEC, AION, PASC, DASH, LTC y DCR. Es importante que combinemos su uso con otras calculadoras para tener información de otras monedas también.

El proceso de comparación es bastante sencillo con esta herramienta. Veamos sus pasos a continuación:

  1. Ingresamos el poder de hash total (hashrate) de nuestro equipo de minería (rig). Cada GPU o CPU tiene diferentes rate. Pueden encontrar aquí información de unidades no especializadas (GPU y CPU) y aquí para ASIC.
  2. Lo siguiente es ingresar lo que consume nuestro rig en watts. Esta información la hallamos en la página vista anteriormente o directamente en la página del fabricante, como puede ser NVIDIA y sus GPU.
  3. Luego ingresamos el costo de la electricidad. Este lo encontramos en la factura de la luz y se expresa en kilowatt por hora (kWh).
  4. Por último ingresamos la comisión que el pool de minería nos cobra.

La calculadora es muy completa, y una vez que terminamos de ingresar todo nos dice un estimado de cuánto podemos esperar ganar por día, semana, menos y hasta año.

Perspectivas a largo plazo

Otra forma de determinar si una criptomoneda es interesante para minar es mirar la perspectiva del proyecto a largo plazo. Quizás a día de hoy el precio no haga posible que sea rentable minarla, pero puedes igual intentar obtener todas las monedas posibles con la esperanza de que en el futuro ofrezca grandes ganancias.

Un ejemplo de esto es Ethereum, el cual a día de hoy no ofrece rentabilidad alguna, pero sí creemos que puede crecer enormemente gracias a sus contratos inteligentes y las dapps, entonces puede ser una criptomoneda que bien valga la pena mantener en nuestro monedero.

Si te interesa esta idea también existe una posibilidad aún mejor de hacerlo, ofreciendo resultados excelentes. Simplemente consiste en minar criptomonedas que sean muy rentables y luego intercambiarlas por la moneda que nos interesa su proyecto. Claro que se requieren de más pasos, pero a la larga obtendremos una mayor cantidad de inversión.

Ahora que ya sabemos las dos alternativas para determinar que criptomoneda minar, podemos continuar viendo algunas opciones que soy muy populares a día de hoy.

Algunos ejemplos de moneda para minar

Las criptomoneda que aquí veremos quizás sean interesantes para obtener ganancias a corto plazo o a largo, todo depende del momento en que estés leyendo esto. Pero lo importante es que estas monedas siempre son proyectos con mucho potencial.

Bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda con mayor valoración del mercado. Por desgracia esto atrae la atención de muchas persona y ha provocado que dejara de ser rentable en el corto plazo. Esto se debe a que solo es posible obtener ganancias, es decir cuando le restamos a todo lo que obtuvimos los gastos, usando equipos de minería ASIC.

Si no contamos una gran cantidad de dinero para invertir en equipos ASIC, la realidad es que no vale la pena minar BTC por los beneficios en el corto plazo. Aunque si podemos tener en consideración a la principal criptomoneda si pensamos en el largo plazo. Si finalmente esta moneda crece como muchos expertos consideran, minar algunos bitcoins a día de hoy podría ser un buen negocio para el futuro.

También para muchos es importante participar del proceso de minería solo por el simple hecho de participar de la revolución que esta moneda implica. Si buscas ser parte de la historia, entonces podrías darle una oportunidad.

Ethereum

Ethereum es sin dudas un proyecto con una perspectiva a largo plazo muy interesante. Tanto que incluso uno de sus cofundadores, Alexis Ohanian, predijo que el precio de cada Ether podría llegar a $15.000 para fin de año. Un número demasiado impresionante para la fecha en la que estamos, pero que bien podría ser cierta para el año que entrante.

Para esto sustenta su predicción en que ahora la segunda criptomoneda más valiosa según capitalización de mercado supere a Bitcoin. De ocurrir algo así, la minería de Ethereum conseguiría un enorme impulso en el largo plazo. Analicemos un poco más en detalle para encontrar si finalmente Ethereum puede ser una de las mejoras monedas para minar.

Muchos saben bien que es la Enterprise Ethereum Alliance, un grupo de las más grandes compañías del mundo, que actualmente se encuentran haciendo pruebas de aplicaciones que corren sobre el blockchain de Ethereum.

Si vemos la imagen de abajo extraída de la página del grupo, podremos descubrir que en ella que se encuentran grandes e impresionantes marcas trabajando con este proyecto.

Monero

Hemos visto todo el potencial de Monero en el blog, por lo que sí has leído el articulo seguro ya sabes la gran cantidad de casos de uso reales que tiene. Debido a que es una de las criptomoneda orientadas a la privacidad más populares, su utilización se incrementa con el tiempo. Veamos algunos motivos para determinar que Monero es la mejor criptomoneda para minar.

Existen muchos usuarios que compran y venden con Monero en la dark web, aunque también existen ejemplos de personas que la utilizan para comerciar por bienes y servicios que no son ilegales. Existen también naciones enteras, como la de Corea del Norte, que utilizan Monero para circunvalar las sanciones impuestas por otros países.

Incluso cuando se utiliza principalmente para aplicaciones ilegales, la características de la privacidad es una muy importante para todo tipo de usuarios, y una que no puede ser vulnerada. Por tanto genera un atractivo para todo tipo de personas.

Lo bueno que ofrece Monero es que todavía permite que sea rentable minar tanto con GPU como con CPU. Esto se debe a que utiliza un algoritmo de hashing distinto a Bitcoin y otras criptomonedas, el cual es llamado CryptoNote.

Además, cuenta con la ventaja de que una operación minera en Monero es bastante sencilla de configurar. Puede ser realizada utilizando una versión GUI de su monedero software. Que, junto con todas esas características que hemos enunciado antes hacen, de esta una de las mejores opciones, aún incluso para los más nuevos en este mundo.

Electroneum

Electroneum es una moneda basada en Monero, lo que implica que sea tan sencillo minar como su hermana mayor. El propio monedero tiene esta función incorporada, que solo requiere un clic con el mouse para comenzar a minar ETN.

La idea de hacer que Electroneum sea una criptomoneda muy sencilla de minar es una decisión tomada por el equipo de forma deliberada. Una cualidad que encontramos interesante junto con los grandes objetivos de ser la criptomoneda para la gente que esta fuera del sistema bancario.

Por otro lado, es muy sencillo utilizar el monedero construido para funcionar en los teléfonos móviles para minar. Esto puede parecer poca cosa, pero si lo pensamos mejor podemos encontrar una gran ventaja, la de tener una red altamente descentralizada con millones de dispositivos en todo el mundo trabajando para brindar seguridad a la red.

Zcash

Zcash también es una criptomoneda que se centra en la privacidad ante todo. Con la ventaja extra de que es aprueba de mineros ASIC, siendo una opción muy popular para los mineros con menos recursos. Esto implica que es rentable minar con GPU, transformándose así en una opción muy popular, en especial entre los dueños de tarjetas de video poco costosas.

Debido a su características de seguridad, Zcash es apoyada Edward Snowden. Este ha dicho que las propiedades de privacidad de la moneda son bastante particulares. El ex agente de la NSA es un experto en lo que respecta a proteger información online. Y es mundialmente conocido por haber liberado al público aquellas prácticas oscuras que varios gobiernos del mundo ha realizado en contra de la privacidad de la sociedad.

Otras criptomonedas

Esta no es una lista completa, ya que el articulo sería enorme. Existen cientos de opciones de las que cualquier persona puede elegir. Las que vimos hasta este momento son las más populares entre la comunidad de mineros. Claro que cada la elección de la moneda dependerá de tus objetivos.

Aunque espero que los consejos que vimos antes, junto con los ejemplos mencionados, te sirva para acotar el universo de posibilidades y finalmente elegir cuál es la más conveniente para ti.

Conclusión

Por fin hemos terminado con esta guía, la cual intente que sea lo más corta posible pero que abarque todos aquellos temas que son de interés para cualquier persona que desee minar criptomonedas. Mi intención es que finalmente la encuentres informativa y te ayude a decidir esta difícil cuestión.

Seguro has notado que existen una gran cantidad de opciones a la hora de elegir la mejor altcoin para minar. Hay que sopesar cosas como si queremos obtener una ganancia en el corto o largo plazo, o si nos interesan otros aspectos como la descentralización.

Hemos visto una gran cantidad de temas en esta guía, que van desde que es la minería de criptomoneda hasta las mejores opciones, pasando por aquellos aspectos importantes a los que hay que prestar cuidadosa atención.

Ahora es momento de que investigues y finalmente elijas la que mejor se adecue para ti. Si tienes alguna duda o quieres aportar más información, te invito a que dejes un comentario aquí debajo.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas