Bitcoin

¿Cuáles son los problemas de Bitcoin?

Para muchos Bitcoin esta destinada a ser una moneda de uso masivo, pero la realidad puede acabar siendo muy distinta. Un gran número redes sociales aparecieron antes que Facebook, como MySpace, pero todos sabemos cómo terminó aquello. Por lo que el ser la primera no le confiere ninguna ventaja significativa si no sabe entregar al usuario lo que esté realmente busca en ella.

Lo que no podemos negar es que finalmente un día de estos se creará una criptomoneda que alcance niveles insospechados de popularidad, quizás destronando al sistema financiero actual y colocándose como la nueva moneda reinante. No ocurrirá de la noche a la mañana, pero una moneda digital sin el control de bancos centrales es algo muy beneficioso para la sociedad.

Si Bitcoin quiere ser esta moneda reinante en algo tan importante como la economía mundial, es necesario que antes se enfrente a sus debilidades. No puede seguir dependiendo del efecto de red, es importante que los problemas que hoy presentan sean resueltos para brindar una experiencia de usuario completa.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Es importante que primero veamos cómo funciona Bitcoin, para que de esta forma entendamos de qué forma los problemas la afectan. Y lo principal que debemos saber es que se trata de una moneda digital, que es reconocida por un grupo de personas como medio de intercambio, es decir que la utilizan comprar y vender bienes y servicios.

Para poder ser dueños de bitcoins es necesario primero poseer un monedero Bitcoin, ya sea hardware, software, online. Este no solo nos permite almacenar las criptos en él, también poder realizar transacciones.

Además, es la primera criptomonedas, ya que su creador en 2009, Satoshi Nakamoto, decidió lanzarla luego de haber visto los estragos que creó la política monetaria en la última crisis de las subprimes. Se llama criptomonedas porque utiliza la criptografía para brindar seguridad y de esta forma no depender de un ente centralizado, como lo son los bancos, para su funcionamiento.

Todo esto es posible gracias a que se lleva un registro completo de las transacciones en un libro contable mayor llamado blockchain. El cual se encarga además de que las personas no comentan fraudes como intentar gastar dos veces el mismo saldo de Bitcoin.

Una diferencia importante que encontramos entre Bitcoin y las monedas fiat, es el hecho de que en las segundas un estado puede seguir imprimiendo billetes para pagar sus deudas a pesar de que esto genera grandes efectos negativos en la economía. Por otro lado, algunas criptomonedas como Bitcoin tiene un suministro finito, que en este caso es de solo 21 millones.

Aun así, todavía no hemos llegado a ese límite, y todos los días se emiten criptomonedas nuevas a través de un proceso denominado minería. En él, se utilizan potentes ordenadores para resolver complejos algoritmos matemáticos. Por esta tarea los mineros reciben una recompensa, nuevos BTC (como se llama la moneda de Bitcoin).

A medida que más personas se suman a esta actividad, la misma se vuelve más compleja. Todo hasta llegar al punto donde no será posible obtener nuevas monedas.

Al no existir entidades que puedan afectar de forma directa con ella, por eso se dice que es descentralizada, este sistema punto a punto es inmune a inflación, colapsos económicos y todos aquellos males que suelen ocurrir en las economías intervenidas.

¿Qué problemas hallamos en Bitcoin?

Es momento de comenzar a ver los problemas que aquejan a esta criptomoneda, y también sus posibles soluciones. Son grandes desafíos que debe enfrentar la criptomoneda si quiere finalmente posicionarse en el sector financiero y monetario.

#1 No tiene valor intrínseco

Uno de los mayores problemas que tiene la criptomoneda a día de hoy es que no posee valor intrínseco. Este es un término muy popular entre los inversores de valor, que pueden calcular el valor de una empresa a través de los activos y pasivos que esta posee. El Bitcoin en cambio se parece más a las materias primas, ya que su precio solo esta determinado por la demanda y la cantidad que un comprador esta dispuesto a pagar.

Esta es una cuestión difícil de resolver, ya que por su naturaleza nunca tendrá valor intrínseco. Siempre estará determinado su precio por la oferta y la demanda, lo cual hace muy difícil predecir su precio.

#2 Impuestos y desafíos legales

El segundo problema que encontramos con respecto a Bitcoin es el hecho de que existe un vacío legal en cuanto a los impuestos que paga y el marco regulatorio. Aún hoy, las criptomonedas son muy jóvenes, haciendo difícil a los gobiernos determinar cómo gestionarlas. Muchos países del mundo, pioneros en la materia, han decidido tomar cartas en el asunto, con la particularidad de que cada uno de ellos han tomado diferentes posturas.

Para que las personas comiencen a utilizar las criptomoneda es necesario que se establezcan pautas mínimas y claras sobre la forma en que las personas pueden utilizarlas. Esto implica que se conozcan los problemas y las potenciales soluciones. Pero conseguir algo como eso se requiere de un proceso que esta lejos de ser sencillo, en un sector que es completamente innovador.

Mientras tanto, países como Israel, Estados Unidos, Japón y Canadá se mantiene abiertos a la adopción de ellas y a toda la industria dispuesta a avanzar en este campo. Por otro lado, países como Bolivia, Ecuador, China y Marruecos han tomado un camino diferente, mostrándose hostiles a esta nueva forma de realizar transacciones.

Finalmente, un punto importante para los gobiernos es decidir cómo fiscalizar estas criptomonedas. Un tema también de vital importancia para los usuarios que no tienen tan en claro cómo proceder con ellas.

A medida que las criptomonedas sean adoptadas y evolucione su mercado, seguramente también lo hagan las leyes que las acompañen.

#3 Competencia de hardware

El proceso que permite verificar bloques con transacciones es uno de los puntos débiles de Bitcoin, criticado por gran parte de la comunidad debido a que se trata de una competencia por ver quien tiene el mayor poder computacional y el acceso más barato a la energía eléctrica.

Esto se debe a su algoritmo de consenso llamado Prueba de trabajo. Algunos han propuesto una alternativa como es el de Prueba de Participación, que es menos intensivo en el uso de hardware para la tarea. En este mecanismo se utiliza una serie de nodos elegidos por la comunidad para realizar la tarea, sin la necesidad de un gran equipo de hardware.

La ventaja radica en que estos deben de “apostar” una gran cantidad de criptomonedas, cuanto más sea mayor su recompensa, y en caso de obrar de forma incorrecta corren el riesgo de perderlas.

#4 Efecto económico

Mucho se ha teorizado de lo que podría ocurrir cuando finalmente se llegue al máximo de suministro total de bitcoins. Llegado a este punto se espera que se acabe con la inflación y comience una etapa de deflación, aunque no es algo que vayamos a ver probablemente ninguno de los que estemos leyendo esto ahora, ya que se espera que ocurra en el 2140.

Sin embargo, la utilización correcta de esta criptomoneda a dia de hoy es suficiente para contrarrestar los efectos que tiene la emisión de nuevas monedas. Por otro lado, la demanda es mayor que la oferta y por tanto se asegura que el efecto deflacionario ocurra.

#5 Transacciones lentas

Un bloque de Bitcoin tarda 10 minutos en ser confirmado, y por ende las transacciones dentro. Por lo que sí tenemos que esperar a que se confirme nuestro envío de fondos para recibir un producto que buscamos consumir rápido este es un gran problema. El típico ejemplo es el del café, que se enfriara para cuando la transacción haya sido confirmada.

Este problema además hace que Bitcoin sea menos líquido que otros instrumentos financiero que pueden ser intercambiado en cuestión de segundos.

Por suerte existen mucha soluciones que buscan resolver este problema. Por un lado están los procesadores de pagos que realizan las transacciones primero fuera de la cadena y de esta forma asegurar un pago instantáneo y seguro.

Pero también existen soluciones como SegWitLightning Network que buscan el mismo resultado. De esta forma podríamos obtener pagos instantáneos y además con comisiones casi nulas sin la necesidad de tercero como ocurre con las soluciones actuales.

#6 Seguridad a largo plazo del algoritmo de hashing

El algoritmo encargado del hashing en Bitcoin se denomina SHA256, y muchos expertos tiene serias dudas de que pueda seguir funcionando igual de bien en el futuro. Si existe una mínima chance de vulnerarlo, bitcoin podría encontrarse serios problemas. La computación cuántica es una grave amenaza para él por ejemplo.

Sin embargo, existen muchos proyectos de monedas nuevas y desarrollos para Bitcoin que buscan acabar con esta amenaza aun cuando no se ha presentado. Esto nos puede dejar más tranquila sobre el futuro en este aspecto.

#7 Comisiones altas

Las grandes comisiones que afectan a los usuarios de Bitcoin son el problema número uno de esta criptomoneda. Los usuarios han llegado a pagar más de $50 por una transacción en el pico máximo de su precio a finales de 2017. Esto sin dudas funciona en detrimento de su uso como moneda de intercambio cotidiana.

Esto ocurre debido al congestionamiento de la red, que hace que las transacciones con mayores comisiones sean prioritarias para los mineros. Resultado en una competencia de precios que no hace más que encarecer las transacciones.

Como vimos en el problema de transacciones lentas, existen desarrollos que trabajan justamente en ese apartado, que indirectamente ayudaran a que las comisiones desciendan hasta límites aceptables. Incluso tecnologías como Lightning Network podrían acabar por eliminar prácticamente las comisiones, o al menos hacer que están sean tan bajas que no tengan comparación con el monto del envió.

#8 No existe mecanismo para recuperar los bitcoins robados

Si ocurre algo con tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria las entidades que respaldan estos servicios pueden solucionar tu problema. Sin embargo, en el caso de Bitcoin, los BTC robados se han ido para siempre.

Lamentablemente no existe un mecanismo para recuperar los bitcoins, siendo bastante trágico para una persona que comete un leve error.

Pero no todo esta perdido para los dueños de esta criptomoneda, y otra también, ya que hay buenas prácticas en cuanto a cómo deben ser almacenadas para evitar estos problemas. Los monederos hardware son una solución bastante cómoda y además segura para estar protegidos.

A su vez, varias compañías ofrecen servicios de bóvedas que custodian nuestros depósitos de la forma más segura posible, es decir, fuera de internet. Algunas soluciones de monedero también permiten realizar backups para recuperar el acceso en caso de extravío. Toda medida que podamos tomar es siempre bien recibida por el inversor precavido.

#9 No es amigable con los usuarios poco tecnológicos

Para muchos de nosotros solo basta con leer algunas guías, descargar algunos softwares y comenzar a comprar y vender Bitcoin. Pero otros, en especial los de generaciones anteriores, encuentran grandes desafíos a la hora de utilizar esta tecnología. Además sienten rechazo por algo que no esta respaldado por las instituciones bancarias o gobiernos que han convivido con ellos durante toda su vida.

Esta conjunción de cosas necesarias para su utilización presentan una gran barrera de entrada para muchas personas. Y lamentablemente, las deja excluida del futuro. Por tanto, es necesario que la comunidad trabaje en mejorar la educación sobre el sector y facilite la utilización de Bitcoin y las criptomonedas para una rápida adopción generalizada.

#10 Grandes habilidades en seguridad informática

Los que estén leyendo este articulo seguramente sepan cómo crear un monedero y enviar y recibir criptomonedas. Pero eso es muy diferente a tomar las medidas necesarias para mantener seguro nuestros fondos.

El gran auge de las criptos en 2017 ha atraído la atención de muchas personas, sin embargo, no con la atención necesaria en los mínimos conocimientos sobre seguridad que se necesitan. Términos como monedero encriptado y almacenamiento en frío pueden sonar extraño para muchas persona.

De nuevo, es importante que la comunidad haga principal hincapié en estos aspectos. Aunque también es importante que cada uno de nosotros nos tomemos el trabajo de investigar y auto educarnos en estos temas. No podemos quedarnos pasivos hasta que alguien resuelva nuestro problemas, debemos tomar una postura pro activa.

Existen servicios como los de custodia que hacen todo por nosotros, claro que cobrando por ello. Por otro lado podemos tomar este desafío por nosotros. Sea cual sea el camino elegido debemos hacerlo para estar protegido de las amenazas que acechan en este mundo.

#11 Es poco práctico para las ventas minoristas

Este problema deriva de dos aspectos que vimos antes, las transacciones lentas y las grandes comisiones. Lo cual hace muy difícil que podamos sentarnos en un restaurante y pedir una pizza de unos pocos dólares o euros, ya que las comisiones se llevarían gran parte de ese precio. También existe el detalle de que deberemos esperar 10 minutos para que se confirme nuestra transacción, algo que hace poco práctico muchas actividades comerciales.

Y estos 10 minutos son el mejor de los casos, ya que hay personas que han tenido que esperar horas y días para recibir sus BTC en su monedero. Como tal, existen servicios de terceros, como el procesador de pagos bitpay.com que funcionan como intermediarios agilizando este proceso.

Este se encarga de absorber el riesgo de que alguien por ejemplo gaste dos veces sus fondos y de esta forma ofrece una mejor experiencia para todas las partes. La ventaja con la que cuentan es que poseen una gran cantidad de nodos a nivel mundial y de esta forma reducen el riesgo. Es una solución interesante hasta que finalmente el propio blockchain sea capaz de resolver este asunto.

#12 No existen mecanismo para proteger al usuario de los fraudes

Las compañías de procesamiento de pagos y tarjetas de créditos protegen a los consumidores en contra de los vendedores fraudulentos utilizando la funcionalidad llamada contracargos.

En PayPal, si somos capaces de demostrar que hemos pagado por un bien o servicio y el vendedor no nos lo ha entregado, podemos abrir una disputa, que al finalizar, si la hemos ganado, termina con el resultado de que nuestros fondos son devueltos. Esto ocurre con todas las compañías tradicionales en el sector, y es un arma muy importante para los consumidores.

Por desgracia, Bitcoin no ofrece esta protección, por lo que hay que comprar con mayor cuidado. Esto se debe a que las transacciones en la cadena de bloques de esta criptomoneda son irreversibles. Esto no es tan malo para los comerciantes, que muchas veces son víctimas de contracargos fraudulentos , por desgracia no por los clientes honestos.

La única manera de enfrentarnos a este problema por el momento es tener mucho cuidado a quien enviamos fondos. No existen planes para cambiar cómo funciona la tecnología y permitir revertir los pagos, esta es parte de la esencia de las criptomonedas.

#13 Problemas en el blockchain de Bitcoin

El principal problema que aqueja al blockchain de Bitcoin es el de la escalabilidad. Este ocurre debido al mecanismo de consenso como ya mencione anteriormente, el cual evita que se consuma dos veces el mismo fondo en distintas transacciones.

Como resultado tenemos transacciones más lentas y comisiones más altas, problemas que se acrecienta cuando existen picos de popularidad en ella.

Este es sin dudas el mayor problema tanto de la criptomoneda como la tecnología que subyace y hace posible esta. Si deseamos la gran descentralización entonces es necesario una cantidad de nodos mayor que se pongan de acuerdo en cuanto a la transacciones que son aceptadas en la cadena. A pesar de que esto pueda provocar lentitud y grandes gastos para sus usuarios.

Como hemos vistos, existen ideas para solucionarlo, habrá que ver si son lo suficientemente buenas para hacerlo y si llegan en tiempo y forma, al menos antes de que un competidor le arrebate su puesto.

Problemas del blockchain en general

Existen algunos problemas que conciernen al blockchain en general, y que estos intenta resolver de distintas formas. Veamos algunos.

  • Gasto doble: Esto ocurre cuando aun no se han registrados los cambios propuestos por una transacción en el blockchain. Una persona podría enviar dos veces los mismos fondos en dos transacciones diferentes.
  • Lentitud en las transacciones: En mayor o menor medida, hay muchos blockchain que han logrado solucionar esto, sin embargo, a medida que crece su popularidad algunas implementaciones se resienten más que otras.
  • La minería: Esta actividad se basa en la teoría económica del juego, que incentiva a las personas a participar utilizando su poder computación en función de asegurar la red por un beneficio. Lamentablemente, esto ocasiona una guerra en donde solo ganan los más fuertes concentrando la gobernanza de la red.

Problemas que Bitcoin resuelve

A día de hoy es difícil decir qué problemas Bitcoin resolverá en el futuro. Existen muchos desarrollos llevándose a cabo y mucho trabajo por delante. Lo que sí es seguro son los problemas que a sí resuelve en estos momentos.

Y es que al tratarse de una moneda digital que funciona de forma descentralizada, esta funciona sin la necesidad de bancos centrales. Esto habilita la libertad financiera con un producto que es tanto innovador como útil para la industria de las finanzas. Aquí algunos problemas que resuelve la principal criptomoneda:

  • Bitcoin ofrece una garantía en contra de los ciclos económicos que se presentan debido a la expansión monetaria creada por las políticas en la materia, que llevan adelante los bancos centrales y comerciales.
  • La tecnología blockchain no solo es revolucionaria sino también ofrece una enorme seguridad en cuanto a la imposibilidad de la manipulación. Los gobiernos tienen poca injerencia de manera directa sobre ellas.
  • La información en la cadena de bloques existirá por siempre, y dentro de unos 200 años podremos ser capaces de acceder a esta para cualquier tipo de finalidad que deseemos.

Conclusión

Como verán Bitcoin no es perfecto, posee una gran cantidad de problemas que son importantes conocer y entender. Pero aun así, es sorprendente lo que ha logrado y lo que puede conseguir en el futuro. Con una gran cantidad de casos de uso que pueden mejorar nuestra vida enormemente.

Espero que esta guía te haya ayudado a entender mejor los desafíos que enfrentará en el futuro, haciendo que ahora goces de información que te hará tomar decisiones mucho más inteligentes.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas