Ethereum

¿Deberías invertir en Ethereum?

Debería invertir en Ethereum

La pregunta que todo el mundo se hace últimamente sobre Ethereum es si debería comprar o no esta criptomoneda. Y es que las ultimas semanas ha perdido bastante valor, dejando su lugar como segunda criptomoneda según capitalización de mercado a Ripple.

Para algunos esto puede significar la muerte de esta nueva tecnología, pero otros creemos que han llegado para quedarse y que seguiremos escuchado sobre ellas en todo momento.

Ethereum es sin dudas una de las principales en el sector. Se habla de ella en al televisión, en internet y en una gran variedad de lugares en todo el mundo. Eso no quita que esta industria sea un poco volátil, llevándonos a preguntar si esta es una buena opción de inversión y si es el momento oportuno para hacerlo.

Esta son las preguntas que buscó resolver en este post. Pero no son sencillas, así que me conformo con darte toda la información que creo es importante para que puedas tomar esas decisiones por ti mismo. Eso si, no podemos responder esto si no sabes que es Ethereum, por lo que pasemos a ello primero.

¿De que se trata Ethereum?

Esta pregunta la he respondido en un post muy completo de ¿qué es Ethereum?, pero también sé que no todo el mundo esta dispuesto a leerlo, así que haré un breve resumen con algunos aspectos básicos. De igual forma, aconsejo leer e informarte lo más posible sobre ella.

Ethereum es una de las grandes criptomonedas en este espacio. Es, además, una plataforma blockchain que ofrece grandes mejoras con respecto al Bitcoin, haciendo que durante mucho tiempo ostente el segundo lugar de las monedas digitales más valoradas.

Su creador, Vitalik Buterin, comenzó a hablar del proyecto en 2013, en el cual buscaba ofrecer una solución que permitiera crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas que se beneficien de las mejores características de la tecnología blockchain.

Si te preguntas qué son estas dos cosas, voy a intentar ponerlo en simples palabras. Por un lado tenemos los contratos inteligentes, los cuales permiten la creación de contratos, valga la redundancia, que se auto ejecutan y no necesitan de un tercero para su buen funcionamiento.

Por el otro lado tenemos a las aplicaciones descentralizadas o dapps, que son aplicaciones que funcionan sobre el blockchain y que lo hacen sin la necesidad de un servidor centralizado. Veamos un ejemplo para entender mejor a estos dos conceptos.

Si un amigo nuestro nos pide dinero para comprarse un videojuego, nosotros podemos entregárselo, siempre y cuando este prometa devolverlo la próxima semana. Pasan los días y nuestro amigo no dice que no tiene para devolvernos, sin embargo, lo vemos gastando el dinero a pesar de su deuda.

Esta situación, que nos haría sentir muy frustrados, se puede resolver de forma sencilla con el blockchain de Ethereum. Con un contrato inteligente podemos enviarles los ETH necesario para su compra en donde se acuerda automáticamente devolvernos el mismo dentro de un determinado plazo, una semana como es el caso.

Todo esto lo podemos crear con una dapp que automáticamente ejecuta el mismo, entregando el dinero que nos solicitó y luego a la semana haciendo la misma transacción pero ahora a la inversa. No es necesario ni siquiera pedírselo, de forma automática el contrato se encarga de todo el proceso.

Los contratos inteligentes están encriptados y se encuentran distribuidos por miles de nodos de la red, lo que hace imposible que nuestro amigo lo modifique para su conveniencia. Deberá cambiar la información en cada uno de los nodos, una tarea que se torna prácticamente imposible.

Para que funcione la red es necesario de nodos, estos validan las transacciones y se aseguran que el contrato se ejecuten de forma correcta. Los mismos consume una gran cantidad de poder de cómputo y electricidad, algo que si intentamos replicar se vuelve casi imposible, más para este amigo que solicitó el préstamo y seguro no tenga esos recursos.

Las personas que lo aportan obtienen a cambio Ethers, atrayendo más personas y haciendo que sea aún más difícil para alguien intentar replicar la capacidad total de la red y modificar a su antojo lo que deseé.

Este es un breve resumen de cómo funciona Ethereum, pero aún queda por ver algunos detalles más antes de lanzarnos a ver la información que nos puede ayudar a tomar la decisión de comprar o no.

¿Qué es la minería?

La forma que tiene Ethereum de mantener las transacciones seguras es a través de la encriptación. Luego de eso, la distribuye en todos los nodos que se encuentran esparcidos por todo el mundo. Todas las transacciones que se realizan son registradas en un bloque, el cual contiene las transacciones que los usuarios realizan y que es necesario agregar a la cadena para que se hagan efectivas.

Para que finalmente esto ocurra, es necesario llevar a cabo un proceso de validación de bloque. En el caso de Ethereum, esto se realiza a través de un mecanismo de consenso llamado Prueba de Trabajo, en donde los nodos, llamados mineros, resuelven un complejo acertijo que requiere la potencia de sus ordenadores.

Como esta actividad demanda que el hardware de los mineros funcione a su máxima capacidad por prolongadas horas, el gasto energético es bastante elevado. Esto lleva a que exista alguna forma de recompensar sus esfuerzos, y por eso se les paga a los mismos con ETH.

Como verán, no es un trabajo sencillo, requiere de grandes cantidades de dinero para comprar el hardware y pagar la factura de luz. Por tanto, si quieres hacerte con algunos Ether, lo mejor es que los compres, al menos que tengas el tiempo y el dinero para montar una actividad minera.

Velocidad de sus transacciones

Para esta nueva tecnología, la escalabilidad es un gran obstáculo cuando se habla de un uso masivo. Cuantas más transacciones busquen efectuarse en la cadena de bloques, mayor será el tiempo necesario a esperar para que las procese.

Otros competidores centralizados ofrecen transacciones mucho más rápidas que las de Ethereum y la gran mayoría de las criptomonedas. Mientras que este blockchain es capaz de procesar 15 transacciones por segundos, VISA consigue más de 50.000.

Por suerte, los desarrolladores de Ethereum están trabajando en una solución. En donde el propio fundador, Vitalik Buterin, cree que podrán llegar al millón en ese mismo periodo de tiempo.

Seguridad

Una de las mayores características de Ethereum es su seguridad. Las aplicaciones descentralizadas son sumamente seguras si las comparamos con las tradicionales que tenemos instaladas en nuestro móvil u ordenador.

Es prácticamente imposible modificar el libro mayor de Ethereum, pero eso no quita que haya habido escándalos en el pasado debido a vulnerabilidades. Uno de estos involucró a los contratos inteligentes, haciendo posible el hackeo del blockchain.

El más famoso es el que conocemos como ataque DAO, donde un contrato inteligente mal codificado dio como resultado el robo de $50 millones en ethers. Para poder solventar esto, los usuarios votaron y cambiaron las reglas del sistema de gobernanza.

Finalmente, fue llevado a cabo un hard fork (¿qué es un fork?) y se dividió la comunidad en dos. Por un lado Ethereum continuo con el mismo nombre, pero modificado para no reflejar el hackeo, y por el otro se mantuvo el blockchain a pesar del problema llamándose ahora Ethereum Classic.

Desde entonces, la criptomoneda se ha recuperado, y los que se preguntaron en su momento si deberían comprar la moneda hoy tendrían una rotunda respuesta de que si. Aunque las cosas cambian cuando hablamos del actual estado, donde depende enormemente en la información con la que contemos y cómo la interpretamos.

¿Es un buen momento para comprar Ethereum?

A grandes rasgos, la respuesta es sí. Ya que se trata de una de las criptomonedas más populares y establecidas del sector. Y a pesar de ubicarse en el puesto número 3, sus características no han dejado de ser interesantes.

Pero, no podemos quedarnos solo con esta simple respuesta. Es necesario seguir analizando otros factores para estar más seguros de que estamos tomando una correcta decisión.

Los cambios recientes en el precio

Mientras escribo esto, el precio del ETH se ubica en torno a $110. Pero no puedo esperar que cuando termine de redactar este articulo este se mantenga invariable. Por eso se hace tan difícil responder una pregunta como esta de forma contundente.

El precio en las criptomonedas esta determinado por la oferta y la demanda, casi como todo en este mundo. Si existen más personas que deciden comprar ethers en lugar de venderlos, el precio se irá para arriba. Si es mayor la cantidad de personas que desean vender, como ocurrió en este 2018, el precio se dirigirá hacia abajo.

En solo una semana el precio ha aumentado casi $8, pero si nos vamos a buscar el valor hace un mes atrás podemos observar como este ha caído más de $100, perdiendo un 50% del mismo. Si la escala la llevamos hacia un año atrás, el precio descendió del nivel que tenía por encima de $400. Esto no luce del todo bien.

Para muchos, este podría ser un signo de que es momento de vender todo, mientras que para otros un precio tan bajo es muy atractivo para comprar.

¿Cómo decido si es momento de comprar Ethereum ahora?

La respuesta esto es mucho más sencilla, debemos hacerlo solo si creemos que los principios de Ethereum tienen futuro. Es decir, si toda la tecnología que ofrece es suficiente para que el día de mañana las personas adopten esta criptomoneda y la usen de forma cotidiana.

Es parecido a Facebook en sus comienzos. Pocos podrían decir que esta empresa se convertiría en lo que es hoy, pero algunos pocos pudieron visionarlo y hoy han obtenido grandes fortunas. No podemos saber de forma fehaciente hoy que ocurrirá con el futuro de Ethereum, pero si realmente quieres invertir te aconsejo leer todo lo que puedas sobre ella y formes tu opinión.

Guiarte por una opinión de un tercero es algo que siempre recomiendo no hacer. Puede que esté en lo cierto, pero es tu dinero y tú convives con la decisión. Si alguien te dice que es una cripto atractiva y compras pero mañana cae el precio, el que debe luchar por no vender ante el pánico eres tu. Las decisiones que tomes a partir de allí son tu decisión, y es la diferencia entre ganar o perder en este mercado.

Muchas personas dicen que el precio de Ethereum continuará cayendo, y también existen otras tanto que dicen que esta es solo una fase de recuperación y el precio de Ethereum acabará recuperándose a finales de 2018 o en el 2019.

Hay personas pesimistas que dicen que Ethereum no lo vale. Para ellos, es mejor apostar por una criptomoneda pequeña. Es que su lógica les dice que una criptomoneda con poca capitalización tiene el potencial de dispararse. Los principales argumentos que utilizan son lo lentas de sus transacciones y el incremento de su oferta, algo que otros competidores han sabido resolver mejor.

Para los entusiastas de Ethereum, lo mejor es reducir la emisión de nuevos ethers a cero, lo cual detendría el aumento de oferta y ayudaría a incrementar su precio. Por el lado técnico, los desarrolladores están constantemente mejorando este blockchain, con una gran cantidad de proyectos en marcha para hacer de esta una mejor criptomoneda.

No podemos saber si todo eso será suficiente para hacer de Ethereum una gran inversión, es una decisión que debes tomar por ti mismo. Mi trabajo es presentarte los argumentos y luego tu decides si te parecen lo suficientemente importantes para comprometerte.

Comparación con Bitcoin

Si conoces a Ethereum es porque también has sentido nombrar a Bitcoin, lo cual plantea otra interrogante más: ¿debería comprar BTC en lugar de ETH?.

¿Qué es Bitcoin?

Al igual que Ethereum, Bitcoin es un blockchain que posee una criptomoneda. Con la particularidad de que esta última es la número uno en valor de mercado.

Su creación, y el del resto de criptomonedas, se la debemos a Satoshi Nakamoto, una persona o grupo de ellas anónimas que le dieron vida en enero de 2009.

Desde sus comienzos fue un proyecto de código abierto, ostentando el récord de poseer el precio más elevado de las criptomonedas cuando en diciembre de 2017 alcanzó la cifra de $20.000. Desde ese entonces, ha caído hasta ubicarse en $4.000.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

La gran diferencia que presentan estas dos criptos se encuentra en el propósito que persiguen. Mientras que Bitcoin solo busca ser un reemplazo para el dinero real, Ethereum fue creado con la idea en mente de ayudar a las personas a crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Ambos blockchain poseen una criptomonedas, que es usada para compensar a las personas que hacen el trabajo de asegurar la cadena de bloques. Podemos pagar en Ethereum con su cripto, pero la realidad es que este proyecto es mucho más que eso.

Otra diferencia la encontramos en la velocidad de las transacciones, que si bien ambas se quedan un poco rezagada en la carrera de ser las más rápidas, Ethereum le saca una ligera ventaja a Bitcoin. Mientras que la primera es capaz de 15 por segundos, Bitcoin solo puede procesar unas 7 en el mismo lapso.

Resumen

Consideremos estos puntos para resumir la comparación entre ambas:

  • Bitcoin esta orientada únicamente a realizar pagos, Ethereum radica su potencial en los contratos inteligentes y las dapps.
  • Bitcoin es más costosa, pero también es más conocida dentro de este mundo y fuera de él.
  • Ninguna de las dos destaca por la velocidad de sus transacciones, siendo un gran obstáculo para ambas.
  • Debes preguntarte, en caso de estar pensando en cuál de las dos invertir, que criptomoneda te atrae más.

En mi opinión, los contratos inteligentes son una gran herramientas para un futuro más libre para la sociedad, sin tantos intermediarios y complicaciones burocráticas.

Invertir en Ethereum

Espero que todo lo que hemos discutido anteriormente te sea de utilidad para ayudarte a decidir si debes comprar o no Ethereum. Si te has decidido a comprar finalmente, quizás quieras pararte a pensar cómo quieres hacerlo. Aquí hay dos metodologías para hacerlo, con sus ventajas y desventajas.

Invertir a corto plazo

Este tipo de inversión consisten en comprar una criptomonedas y esperar que en el corto tiempo suba lo suficiente para darte una buena ganancia. Suele ser una actividad bastante emocionante, y que requiere de muchas cualidades para poder realizarla, como nervios de acero y una gran voluntad.

Lo malo es que no existen pruebas de que sea la mejor idea a la hora de arriesgar tu dinero. Encontramos muchas formas de inversiones a corto plazo (Estilos de trading), pero ninguna parece tener algún fundamento de ofrecer buenos resultados de forma consistente.

El mercado de criptomonedas es uno muy volátil, lo que implica que su precio varíe enormemente en un corto periodo de tiempo. Puede hacer mucho dinero si consigues detectar los movimientos, pero esto considero que es prácticamente imposible, ya que no hay ningún método con fundamentos lógicos que te permita hacerlo.

Invertir en Ethereum a corto plazo parece una buena idea si puedes predecir el mercado en un periodo de tiempo muy acotado. Sin embargo, los grandes inversores ya han demostrado que esto no es posible, y las únicas pruebas que tenemos son de personas intentando vendernos un curso, entonces puedes sacar tus propias conclusiones.

Invertir a largo plazo

Esta es otra forma de ganar dinero con las criptomonedas, en donde nuestro horizonte de inversión se extiende para dejar que aquellas características fundamentales sean apreciadas por el mercado.

Si estás decidido a invertir en Ethereum te aconsejo que utilices esta forma, que suele dar los mejores resultados y ha demostrado ser muy beneficiosa para los primeros adoptantes de esta tecnología. Hay una gran cantidad de casos de cripto millonarios que han permanecido en el mercado cuando a nadie le importaba y por tanto han ganado mucho dinero.

Este tipo de inversión requiere una investigación cuidado en donde se analizan la gran mayoría de la información sobre el activo en el que deseamos invertir. A su vez, también requiere de una gran cantidad, quizás mayor, de temple. Ya que cuando uno compra con una perspectiva tan lejana, tiene que saber que experimentará grandes movimientos del mercado como el de este año. Por tanto, se hace muy difícil resistir mientras todo el mundo dice que es hora de vender.

La cuestión es también bastante sencilla, si crees que Ethereum es capaz de resolver los problemas de escalabilidad y los problemas de la sociedad a través de los contratos inteligentes, siempre y cuando un competidor no lo haga antes, entonces deberías colocar tu dinero. Eso sí, resolver esta incógnita no te será fácil, y requeriría que investigues y saques tus propias conclusiones, algo que no todo el mundo esta dispuesto hacer.

Es preferible tomar el camino más sencillo y dejar que otros te digan que hacer con tu dinero, pero los que realmente obtienen grandes beneficios en la vida no son precisamente los que hacen lo mismo que el resto, sino los que saben diferenciarse.

Conclusión

Uno de los inversores más prominentes en la historia es Warren Buffett, que posee una de las fortunas más grandes del mundo. La cual ha conseguido gracias a la inversión a largo plazo. Una de las citas más emblemáticas de él es la siguiente:

Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo, que comprar una compañía maravillosa a un precio maravilloso.

Además, deja ver su favoritismo por este tipo de inversión cuando dijo:

Solo compre algo que estaría feliz de mantener si el mercado cerrará durante diez años.

Hay que mencionar que Buffett no es precisamente un creyente de esta tecnología, pero sí puede servirnos para extrapolar su ideología a este mercado. Por tanto, si el precio de Ethereum ha bajado, podemos decir que es un buen momento para comprar, pero solo si se cumplen estas dos condiciones:

  • Crees que Ethereum tiene un enorme potencial por delante y podrá resolver los problemas que le afecta hoy en día.
  • Si no te importa que el precio continúe bajando mientras conservas Ether durante 10 o más años.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas