Criptomonedas

Diferentes estilos de trading en criptomonedas

Tipos de trading

Cuando hablamos de trading en criptomonedas es importante detallar que no existe un solo estilo, podemos encontrar varios de ellos. Cada uno el cual se ajusta a los gustos, niveles de tolerancia al riesgo, beneficios y otros factores propios de las personas.

Con esta guía buscó que dar a conocer las distintas alternativas que se nos presentan y que de esta forma elijas el que más se ajusta a ti. También he de decir que al final agregaré a la inversión, que si bien no es un tipo de trading, creo que es la forma más segura de ganar en el largo plazo en cualquier tipo de mercado.

Dentro del trading encontramos distintas categorías que varían enormemente. Tenemos la técnica de hacer scalping, trading diario, trading intradía, trading en rango, swing trading y trading de posiciones. Veamos en resumen de que se trata cada uno, pero si quieres profundizar en ellos te aconsejo que continúes leyendo, que luego nos centraremos y profundizaremos los conceptos.

El scalping es la técnica que busca sacar ventaja de los pequeño movimientos del mercado, durando la posición abierta unos pocos segundos o minutos. El trading diario busca por su parte obtener posiciones en positivo durante el día, es similar al anterior nombrado, con la diferencia en la temporalidad de los trades.

El trading en rango hace uso del análisis del rango actual y saca provecho de los cambios que ocurren. El trading intradiario es un tipo que mantiene posiciones abiertas durante días. El swing trading aprovecha los gráficos de las cotizaciones para detectar tendencias. Y finalmente nos queda por ver el trading de posiciones, que busca realizar operaciones en el largo plazo.

La inversión podríamos decir que es un tipo de trading a largo plazo también, y que muchos asociación con el término HODL. Sin embargo, la diferencia creo yo que se encuentra en la naturaleza de ambos, donde por un lado el trading es más de carácter especulativo, mientras que la inversión vuelca su análisis en los aspectos fundamentales y no intenta predecir el mercado en el corto plazo, algo que considero imposible.

Pero todas opciones existen y hay personas que las realizan todo el tiempo, por eso aunque no crea que sean las mejores, es oportuno hablar de ellas para conocerlas. No podemos saber si algo es bueno o malo para nosotros si no conocemos cómo funcionan.

Otro detalle acerca de estas es que no siempre un operador es de un tipo o del otro, ya que puede realizar una mezcla de ellas utilizando lo mejor de sus mundos. Aun así, tengo que volver a decir que no es algo que cualquier persona pueda realizar, y que al final del día no son precisamente las mejores formas de ganar dinero como lo es pensar la operación como un inversión.

Las posiciones rápidas, como scalping, pueden ser muy tentadoras ya que eliminamos el riesgo de mantener un operación mucho tiempo abierta, pero a la vez agregamos todos la incertidumbre proveniente de los caprichos del mercado. En cambio, las posiciones a largo plazo, suelen ser menos volátiles en perspectiva, brindándonos tranquilidad y mejores ganancias.

Diferentes tipos de trading

Habiendo hecho ya la introducción, lo próximo que debemos hacer es adentrarnos en los detalles de cada una de estas técnicas y que saques tus propias conclusiones.

Scalping

El scalping consisten en realizar transacciones realmente rápidas, buscando en todo momento obtener ganancias a pesar de que estas puedan ser demasiado pequeñas. Lo ideal es que no duren más que algunos minutos, pudiendo llegar a durar hasta escasos segundos.

Lo ideal aquí es operar tanto en corto como en largo, por lo que necesitamos una plataforma que nos permita comercia con margin trade, aunque sea con un apalancamiento de 1x. De todas formas, siempre podremos hacer scalping con solo comprar y vender nuestras criptomonedas.

Por ejemplo, podríamos comprar Ethereum por $114 y vender por $116, luego volver a comprar a $115 y vender a $116,50. Son pequeñas las ganancias que obtenemos, pero al realizar muchas obtenemos un gran beneficio. En estas operaciones es importante establecer stop losses que no estén muy alejados del rango de ganancias, ya que de ir el mercado hacia otra dirección, la posición podría darnos muchas pérdidas.

Es una técnica que requiere gran foco y también mucha suerte. Gestionar el riesgo es de vital importancia, aunque a decir verdad, es muy difícil determinar la dirección del mercado en pocos minutos, por lo que esto se asemeja casi a una apuesta.

Diario

Con este estilo de trading ampliamos el horizonte temporal de nuestras operaciones. No se diferencia mucho del scalping, salvo que ahora en lugar de minutos estas pueden durar horas, siempre y cuando se mantengan dentro del curso del día.

Es necesario establecer stop losses todavía, pero también buscaremos precios objetivos más amplios.

En rango

Las criptomonedas se mueven en rangos o tendencias constantemente. Por lo general, el mercado se encuentra en una etapa de consolidación, pero también existen las tendencias alcistas o bajistas que son las producen las ganancias o pérdidas a las personas.

Un operador de este tipo debe establecer el rango y establecer los stop losses. A ellos no les importa mucho si esta en un cambio de rango en el máximo histórico o en la parte inferior, solo buscan beneficiarse de los movimientos que ocurren cuando las cosas cambian de dirección.

Su duración es también diaria, pero la diferencia es que persiguen los cambios de tendencia. No importa como en otros estilos tratar de subirse al carro de los movimientos bajista o alcista, sino de obtener ganancias cuando las cosas cambian, comprando en el fondo o vendiendo en el máximo.

Intradía

Este es es un tipo que se asemeja al trading diario, con la diferencia de que las posiciones aquí permanecen abiertas hasta varios días. El peligro de esto es que el mercado de criptomonedas no cierra nunca, por lo que pueden pasar muchas cosas mientras estamos durmiendo o alejados de nuestro ordenador.

Se pueden automatizar estas operaciones, brindando algo de de tranquilidad al trader. De esta forma. no se pierde la continuación del impulso por más que haya llegado la hora de dar por finalizado el día.

Swing

El tipo swing trading es la realización de operaciones a largo plazo. Debemos abrir una posición, algunas veces de forma gradual, en donde calculamos cual es el fondo, y luego mantenemos nuestra posición hasta que llega al máximo. Por lo general, se suelen ir vendiendo parte de esa posición para toma de ganancias. Una técnica que también puede ser realizada en corto si desea.

Estas suelen durar días o semanas en su mayoría, lo que implica que deberemos mantenerlas abiertas mientras dormimos o se mueve de forma errática el precio, todo sin entrar en pánico. Esto también es conocido como análisis técnico, donde se analizan patrones y niveles de soporte y resistencia, permitiendo este tipo de operación.

Como las criptomonedas no son muy distintas a los mercados forex en cuanto a los movimientos de su precio, se intenta encontrar suelos y techos que benefician a la persona que puede usufructuarlos.

De posiciones

El trading de posiciones es como una versión ampliada del tipo visto anteriormente, o algo similar a la inversión. Aquí buscamos tomar posiciones a muy largo plazo, ya sean de tipo compra como de venta (short), esperando que crezcan en las próximas semanas, meses o incluso años.

Esta es quizás la forma más simple de trading que existe, pero requiere una gran cantidad de disciplina. El precio no se comporta de forma racional, y podemos ver grandes subas acompañadas de grandes caídas, resistir la tentación de vender durante ese periodo es algo muy difícil de conseguir. Siempre esta la opción de vender y recomprar en distintos niveles, pero también es más difícil determinar cuándo es el momento propicio para hacerlo.

En cierta forma es parecido a la inversión, en eso de que se trata de una operación a largo plazo, pero en realidad presentan grandes diferencias. En este estilo de trading buscamos nuestros objetivos a largo plazo pero utilizando análisis técnico que nos permita descubrir las tendencias, en la inversión utilizamos el análisis fundamental.

Inversión

La inversión y el trading son muy diferentes. Ya desde el primer momento se consideran las acciones de ambas muy distintas, debido a que mientras en el trading comprendemos el asunto como tomar posiciones y ganancias, a la inversión la vemos como ser dueños de activos que almacenan valor y que este se incrementara con el tiempo.

Un gran inversor conocidos por todos, que además es uno de los hombres más ricos del mundo, es Warren Buffett. Para él, comprar acciones, es como ser dueño de una parte de la compañía. Y es que de hecho lo eres, ya que cuando tenemos una acción recibimos dividendos y tenemos control sobre algunas cuestiones de gestión de la empresa.

Los inversores están dispuestos a vender su posición por otras cuestiones, como que la dirección que ha tomado la empresa no se ajusta con su visión, o que quizás la empresa ya no pueda crear el mismo valor que antes.

Tampoco manejan herramientas como los stop losses. En su lugar, prefieren comprar el activo y esperar el tiempo necesario para que las razones por las que lo llevaron a comprar en un primer momento se presenten.

Estos son realmente HODLers, que no se interesan mucho por los movimientos del mercado, solo observan el precio para saber cuando se encuentra en una cotización lo suficientemente interesante para comprar.

Hay algunas similitudes, como comprar y vender distintas criptomonedas, pero al final del día son esencialmente distintos los conceptos de trading y de inversión.

¿Cómo elegir el mejor estilo?

Esta respuesta es muy subjetiva, ya que depende enormemente de cada personas. De todas formas, hay algunos consejos que puedo darte para encontrarlo más fácilmente y lo utilices de la mejor forma.

Encuentra un estilo que funcione para ti, perfecciona su uso y mantenlo hasta que seas capaz de ganar dinero con él. Lo mejor es no ir cambiando de un tipo de trading al otro esperando que uno funcione, solo hace falta ir mejorando en lo que uno hace hasta que finalmente da en el clavo.

La forma más sencilla de perder todo tu dinero es intentar seguir las tendencias, transformarte en un inversor cuando el precio esta por las nubes o volcarte al trading luego cuando cae.

Pero es aún si no practicamos ningún tipo de gestión del riesgo. Cada uno de estos tilos requieren una forma diferente de manejar los riesgos, por ejemplo, si realizamos una gran cantidad de trades en un periodo corto, las posiciones deberán contar con stop losses más justos.

Aun así, cuando los diferentes casos requieren de distintas tácticas para manejar el riesgo, la idea básica que reside detrás es la de limitar las potenciales pérdidas mientras a la vez le damos libertad para crecer a las ganancias.

Tampoco es aconsejable abusar del apalancamiento, el cual nos lleva a perder todos nuestros fondos aunque hayamos utilizado una pequeña parte de los mismos.

Existen personas que se dedican al trading, aunque me es difícil hallar una que lo haga de forma rentable y que pueda probarlo como es debido, nada de capturas de pantallas o cosas que son fácilmente alterables. Esto implica que no se trata de una actividad que cualquier persona pueda realizar.

Es común ver cómo la gente se lanza a hacerlo cuando las cosas parecen ir bien y los precios no paran de subir. El problema es que seguramente nos llevemos una desagradable sorpresa cuando las cosas cambien. Y lo más probable es que por la falta de experiencia acabemos sufriéndolo.

Conclusión

En este blog, ni en ningún lado, me verás recomendado esta práctica. Las pruebas muestran que no es algo que deberías intentar sin más. Sabiendo esto, de igual forma me pareció interesante comentar de que se tratan, debido a que en el pasado las he investigado como mucho de ustedes lo hacen ahora.

Si buscas ganar dinero con las criptomonedas existen muchas otras alternativas como la guía que escribí hace un tiempo aquí. Si no estás preparado para los movimientos de mercado, lo mejor es mantenerte alejado, te ahorras un disgusto y unos cuantos dólares.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas