Hardware

El nuevo ordenador más pequeño del mundo de IBM fue construido para blockchain

El chip mas pequeño de IBM para blockchain

No solo las criptomonedas pueblan las portadas todos los medios de comunicación especializados, y los general también. También lo hace la tecnología que permite su existencia: blockchain.

Las instituciones financieras y los reguladores son muy ávidos en hablar en contra de las monedas virtuales, pero tiene un alto estima del blockchain. Y esto se debe a que la tecnología tiene muchos casos de usos y hasta ahora sólo estamos arañando la superficie de las posibilidades.

 

En la conferencia Think del 2018, la International Business Machines, o IBM como seguramente muchos de ustedes la conocerán, introdujo el ordenador más pequeño del mundo, el cual solo tiene un propósito: la tecnología blockchain.

Este ordenador tiene el tamaño de un gran grano de sal y fue diseñado pensando únicamente con el blockchain en mente. Y aunque esto pueda parecer sorprendente, ¿que significa todo esto?, ¿solo un intento de hacer campaña publicitaria?.

La idea detrás de este proyecto es ayudar a la administración de la industria de la cadena de suministros, buscando mejorar el seguimiento y la logística. Ya hemos visto proyectos de este estilo aquí en el blog, pero nunca alguna pieza de hardware que pudiera ayudar.

Con lo pequeño que es este ordenador de IBM, se puede añadir a prácticamente cualquier cosa. Permitiendo utilizarlo con la tecnología de ledger distribuido y la forma en cómo funciona la tecnología blockchain para automatizar gran parte, o toda, en el envío de productos.

El producto de IBM, este chip diminuto, tiene un gran rango de variedad de usos para compañías que quieren mantenerse al día de toda la información sobre su mercancía. Aquellos que esté a cargo de la administración de la cadena de suministros serán capaces de recibir actualización de información acerca del producto en todo momento, como la información de donde se encuentra, que producto en particular es y si algo le ha ocurrido al producto o no. Según la página oficial de la industria de blockchain de IBM:

Blockchain ofrece un libro mayor compartido que se actualiza y valida en tiempo real con cada participante de la red. Permite la misma visibilidad de las actividades y revela dónde se encuentra un activo en cualquier momento, a quién pertenece y en qué condición se encuentra.

Además de todo esto, IBM ha estado hablando maravillas de la habilidad de su nuevo ordenador para asistir seriamente la lucha contra las actividades fraudulentas y la promoción de productos falsificados con lo que llama “cripto-anclas”. Al tener estos chips integrados, la empres verificar que se trata de uno real y no una réplica, reduciendo así la posibilidad de estafas.

Si un gigante como IBM no es suficientemente emocionante para cualquier entusiasta del blockchain, quizás cuando conozca el precio de este nuevo dispositivo lo esté. Ya que cada unidad cuesta alrededor de $0,10 producirla. Seguramente cueste algo mas poder adquirirla, pero es un gran avance tanto en lo tecnológico como en lo económico para que muchas personas en la industria de la logística puedan plantearse realmente en utilizarlos.

Este pequeño dispositivo todavía se encuentra en su etapa de prototipo, pero además de estar muy avanzado en su etapa de desarrollo también está integrado con una gran cantidad de características interesantes. Se trata de un system-on-a-chip (SoC), es decir un sistema en un chip, y para ser mas claro aun, tiene todo integrado dentro de él para funcionar. Hablamos de procesador, almacenamiento y tecnología de comunicación para conectar con la red.

El microordenador se supone que tiene la posibilidad de operar al mismo nivel que los ordenadores x86 de 1990. Quizás no parezca mucho en términos de poder computacional, y no lo es, pero si consideramos el tamaño y que es un chip específico, tiene suficiente poder para dar todo de sí.

IBM alguna vez fue un pionero en la tecnología, al menos antes de lo años 60. Hoy quiere recuperar ese reinado comenzando en un espacio que tiene mucho potencial de crecimiento como es la tecnología blockchain. Existen muchas empresas que se suben al carro de blockchain para obtener un rédito económico a corto plazo, pero IBM no parece que esté buscando eso, y esperamos que muchas otras empresas tomen el mismo camino.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas