Criptomonedas

GDAX vs Coinbase ¿Cuál es mejor?

Coinbase vs GDAX la Guía definitiva

Si estas buscando comprar, vender y negociar criptomonedas seguramente quieras saber cual es la diferencia entre GDAX y Coinbase. Esta guía bastante extensa te ayudara a comparar estas dos soluciones, ayudándote a que decidas cual te parece mejor.

A pesar de que recientemente se anunciado que harán un cambio de nombre para GDAX, que pasara a llamarse Coinbase Pro, aquí nos referiremos como GDAX todo el tiempo para que no te confundas.

En este articulo que enfrenta a GDAX vs Coinbase lo primero que vamos a ver es una breve descripción de ambos y como comenzaron, para finalmente resumir que hace cada una de estas paltaformas.

Por ultimo voy a intentar comparar estas plataformas de la forma más sencilla posible, incluyendo aspectos como las comisiones, características, métodos de pago, monedas disponibles y seguridad.

¿Qué es Coinbase?

Coinbase es un exchange de criptomonedas que permite venderlas y comprarlas. Esta plataforma creada en 2012 tiene su sede central en San Francisco, California. Y a pesar de ser una de las más conocidas solo esta disponible para un numero limitado de países, 30.

La popularidad de Coinbase se debe simple y llanamente por lo sencillo que hace la compra y venta de criptomonedas por primera vez. Permitiendo a los usuarios depositar dinero en ella con metodos de pago tradicionales, como los son las tarjetas de debito y crédito o las cuentas de banco.

Algunos datos que demuestran lo popular que es Coinbase nos dicen que el exchange ha brindado servicios a más de 20 millones de clientes y procesado más de $150 mil millones en transacciones. Liderada por su CEO Brian Armstrong, la plataforma esta creciendo tan rápidamente que ya cuenta con más de 500 empleados y se estima que sus beneficios para 2018 sean de más de $1 mil millones.

Las criptomonedas hacen lo imposible para ser listadas en Coinbase, debido a que esto aumenta significativamente su valor, no solo por el prestigio que representa sino también por lo sencillo que hace para el inversor novato poder comprarlas. Esto se traduce en una liquidez mucho mayor para la moneda y le abre las posibilidades un mundo de inversores mucho mayor.

Por ejemplo, Ripple es una criptomoneda que hace tiempo esta luchando por ser listada en el exchange, ofreciendo hasta $100 millones en XRP.

La diferencia sustancial con otros exchange radica en que en Coinbase, cuando un cliente compra una criptomoneda, lo hace directamente a él, mientras que lo normal en el sector que el exchange funcione solo como un intermediario entre dos personas.

¿Qué es GDAX?

GDAX fue creada un tiempo después, más precisamente en 2016, y es un acrónimo de Global Digital Asset Exchange. Este permite a los usuarios comprar, vender y negociar una gran variedad de pares de monedas, pero lo interesante es que la plataforma es de la misma organización que es responsable de Coinbase.

La diferencia más marcada entre estas dos se encuentra en que GDAX apunta a un publico de mayor experiencia, debido a la gran cantidad de características que presenta para el trader experimentado. En GDAX los usuarios compran y venden con otros. Aquí el trabajo de GDAX consiste en unir dos personas que buscan comprar y vender lo mismo.

GDAX permite también depositar fondos utilizando moneda fiat, es decir dinero del mundo real, tangible, y si ya tienes cuenta en Coinbase puedes transferir los fondos fácilmente a GDAX. Esto le ha permitido alcanzar records impresionantes, como el de procesar más de $650 millones en negociaciones en solo 24 horas.

Si bien hay algunas similitudes, ahora pasaremos a profundizar las diferencias de estas dos plataformas.

Comisiones y los métodos de pago

Lo primero que debemos plantearnos en las diferencias, y quizás las más importantes para algunos inversores, son las comisiones y los métodos de pagos.

Coinbase

El mejor beneficio de utilizar Coinbase es la facilidad con la que se puede depositar dinero utilizando moneda fiat. Si vives en Australia, Canadá, Singapur, Estados Unidos o la gran mayoría de los países europeos (incluyendo el Reino Unido), entonces serás capaz de depositar fondos en tu cuenta con tarjetas de crédito y debito o cuenta bancaria.

Eso si, para poder realizarlo esto es necesario que previamente completes el proceso de KYC (Conoce a Tu Cliente), que requiere que te identifiques con el exchange. Consiste en proveer tu información persona (como tu nombre, dirección y nacionalidad), que puedes conseguir al subir a la plataforma una copia de tu DNI, pasaporte o licencia de conducir. Una vez realizado podremos comenzar a hacer depósitos.

Pero no todo es bueno con estos tipos de depósitos. Los realizados con tarjetas de crédito y de debito tienen una comisión de 3,99%. Que es costosos, pero es la única forma de que tiene Coinbase de protegerse contra reembolsos o actividades fraudulentas.

La otra opción es utilizar un deposito con cuenta bancaria, donde las comisiones varían dependiendo del tipo de transferencia que se realice. Por ejemplo, si vives en Europa y depositas SEPA, entonces es gratis. Por otro lado, los clientes de Estados Unidos que utilicen cuentas de dicho país tendrán una carga de 1,49%.

Una alternativa a estos métodos es hacer el deposito con criptomoneda. En este caso solo se cobra la comisión del blockchain por realizar la transacción.

A la hora de extraer los fondos, podemos elegir por hacerlo con métodos de pagos con dinero fiat. Esto nuevamente depende del tipo de cuenta que tengamos, con SEPA cuesta $0,15 y $25 si utilizamos una transferencia estándar. Coinbase además permite la extracción de fondos con PayPal, que tiene una tarifa fija de 3,99%. Por ultimo podemos hacerlo en criptomonedas, con las particularidades antes destacadas.

Coinbase además cobra cada vez que realizas ventas y compras de criptomonedas. Cuando ingresamos la cantidad de monedas que deseamos negociar, la plataforma incluye una comisión de 1,49% por encima del precio del mercado. Si compramos $500 dólares en Bitcoin, a tu cuenta se te depositara una fracción de esta moneda digital equivalente a $492,55.

Si bien esto podría parecer mucho más costosos que otros exchanges de criptomonedas, hay que recordar que el precio que se paga en Coinbase no se aleja mucho del que existe en el mercado.

GDAX

Al igual que con Coinbase, GDAX también permite los depósitos utilizando dinero fiat. Sin embargo, la primera diferencia que encontramos es que solo permite depositar con cuenta bancaria. Si quieres utilizar tu tarjeta de crédito o debito primero debes depositar en Coinbase y luego hacer la transferencia.

Las comisiones para los depósitos y extracciones en GDAX son las mismas que con Coinbase. Y si decidimos hacer extracciones o depósitos con criptomonedas las únicas comisiones son las del propio blockchain.

Cuando hablamos de las comisiones por negociación, GDAX tiene las más baratas de la industria. Aunque puede ser un poco confusas, por lo que mejor es explicaras con detalle.

Las comisiones que se cobran en este exchange por realizar trading dependerán del volumen de negociación que hayamos realizado los últimos 30 días. La plataforma para esto se toma el trabajo de calcular el volumen en dólares. En el caso que hayamos negociado en otro tipo de moneda, Bitcoin contra Ethereum por ejemplo, GDAX hace la conversión a dólares.

Pero esto aun se vuelve más confuso ya que GDAX cobra una comisión que depende de si eres un “Creador” (Maker) del mercado o un “Tomador” (Taker) del mercado. Los makers son aquellas personas que ofrecen liquidez y establecen el precio y los takers son las persona que compra y venden a ese precio.

Nivel de PreciosTakerMaker
$0 - 10m0,30%0%
$10m - $100m0,20%0%
$100m+0,10%0%

En el caso de los creadores de mercados, GDAX es una excelente opción ya que no cobra comisiones. Por otro lado, si eres un taker, tendra que pagar 0,30%. Solo descienden las comisiones si eres un trader muy grande que en un mes tiene volúmenes que superan los $10 millones, ahí es cuando descienden hasta 0,20%. De tener un volumen de más de $100 millones en los ultimas 30 días podrías acceder a una tasa de 0,10%.

Características y experiencia de usuario amigable

Al principios destaque que Coinbase es perfecto para aquellos que recién entran en este mundo, ya que permite comprar y vender criptomonedas de forma sencilla y utilizando monedas fiat. Como tal esta es una de as plataformas más amigables.

Sin embargo, esta plataforma se queda algo limitada cuando se trata de personas que buscan mayores funcionalidades, a parte de comprar y vender criptomonedas en Coinbase no podrás hacer mucho más. Muchos usuarios utilizan Coinbase como monedero online. Esto se debe a que no hay que realizar transferencias fuera de la plataforma, conservando los fondos en el monedero, algo no muy recomendable. Pero si es útil si luego quieres operar con GDAX.

Por otro lado tenemos que GDAX ofrece mucha más opciones para los usuarios. En este exchange encontramos que un usuario puede vender y comprar monedas de varias formas distintas, incluyendo margin orders, limit orders y stop orders. Veamos que significa cada una de estas formas.

  • Market order: Si abrimos una cuenta margin, nos permite negociar más dinero del que tenemos. Esto se debe a que pedimos prestado al exchange, incrementado así el nivel de apalancamiento que tenemos. Esta es una opción que se ajusta más a traders muy experimentados que para los inversores hodl.
  • Limit order: Al utilizar las limit order, los usuarios pueden comprar y vender determinando un precio. Por ejemplo, si el precio de Bitcoin es $7.000 y piensas que esta a punto subir, puedes crear una orden de este tipo con un precio en $7.200. Cuando el precio alcance ese valor el exchange automáticamente comprar las monedas por ti.
  • Stop order: Esta función es muy útil para limitar las perdidas. Por ejemplo, si Ethereum se encuentra en $700 podemos establecer un limite en $500. De esta forma si el mercado cae por debajo de nuestro nivel el exchange vende y reducimos nuestras perdidas.

Otra de las ventajas que tiene GDAX es que encontramos muchas herramientas para hacer análisis de gráficos. La plataforma te permite ver en tiempo real información de los precios de muchas formas distintas, lo cual para los analistas técnicos es algo muy deseado.

Todas estas funciones extras que agrega GDAX no son las más conveniente para los novatos. Es mejor analizar toda esta información antes de arriesgar dinero que podamos perder.

Criptomonedas disponibles

Volvió al argumento de que Coinbase es la mejor opción para los que se inician en esta industria, la realidad es que también es una plataforma muy limitada en la oferta de criptomonedas. Al momento de escribir esto, Coinbase brinda soporte solo a cuatro criptomonedas:

  • Bitcoin (BTC)
  • Litecoin (LTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Bitcoin Cash (BCH)

Muchos a principios de 2018 pensaron que Ripple seria la próxima moneda en ser listada por el exchange cuando anuncio que expandirá su oferta a más altcoins. Sin embargo, la elección cayo sobre Ethereum Classic, debido a que Ripple presenta algunas dificultades con respecto a los reguladores del país en donde el exchange esta asentado, Estados Unidos.

En el caso de GDAX posee el mismo soporte que Coinbase, con la pequeña diferencia de que ya brinda soporte completo para Ethereum Classic (ETC). Pero la comparación no termina aquí, ya que en el caso del exchange más profesional, encontramos más pares listados que en su versión reducida. Por ejemplo LTC/EUR, BCH/EUR y LTC/BTC.

De igual forma que solo haya soporte para tan escasa lista de criptomonedas es un punto decepcionante para la comunidad. Exchange como Binance tiene cientos de diferentes criptomonedas que podemos negociar, por lo que se espera que Coinbase en el futuro añada una oferta mayor.

Seguridad

Un aspecto muy positivo, que encontramos en esta comparación entre GDAX y Coinbase, es el de la seguridad. La empresa responsable de las dos plataformas dice que almacena un 98 por ciento de los fondos en almacenamiento en frío. Esto implica que todo se encuentra fuera de la red, sin conexión con algún servidor.

Esto hace que sea demasiado difícil a un atacante robar las monedas de sus usuarios. A su vez, la información personal de los clientes también esta asegurada de forma offline, garantizando que los datos sensibles (información para identificarse y números de tarjetas de crédito) estén fuera del alcance de internet.

Con respecto al 2% restante, tanto Coinbase como GDAX dicen tener protección para mantener estos datos seguros. Primero, los usuarios tienen la opción de activar la opción de doble factor de autenticación (2FA). Esto implica que debas ingresar un código que te llega a través de mensaje de texto antes de poder identificarte correctamente.

Los usuarios además tiene la opción de almacenar sus monedas en la bóveda de GDAX/Coinbase. Al hacer esto, las extracciones tiene un periodo de 48 horas. De esta forma si alguien te hackea tu cuenta y realiza una extracción, tienes hasta 48 horas para cancelarla.

Otra característica de seguridad es una opción de aprobación múltiple, que requiere que más de una persona confirme la petición de extracción antes de ser procesada. Sin embargo, la mejor protección que un usuario puede tener en ambas plataforma es que los fondos esta cubiertos por un seguro de la FDIC de hasta $250.000. Esto cubre tanto los robos de fondos como que la plataforma deje de existir.

Ventajas y desventajas de Coinbase

Ventajas

  • Plataforma amigable
  • Ideal para recién iniciados
  • Acepta cuentas de bancos y tarjetas de cerdito y debito
  • Grandes medidas de seguridad
  • Excelente atención al cliente

Desventajas

  • Solo posee 4 criptomonedas
  • Permite abrir cuentas en algunos países
  • Grandes comisiones para tarjetas de crédito y debito
  • Las comisiones de transacciones no son muy baratas
  • No tiene muchas características

Ventajas y desventajas de GDAX

Ventajas

  • Acepta cuentas de banco para depósitos y extracciones
  • Comisiones bajas
  • Sin comisiones para los creadores de mercado
  • Muchas características y herramientas para el trading
  • Mucha liquidez
  • Excelente seguridad

Desventajas

  • No acepta tarjeta de crédito y debito (se puede transferir desde Coinbase)
  • Solo tiene listadas cinco monedas
  • Solo acepta algunos países

Conclusión

Hemos visto las características tanto similares como distintas que estas dos plataformas poseen. Desde las comisiones, lo amigable de sus interfaces, la seguridad y más. Lo importante es que notes que cada uno tiene un publico objetivo muy distinto.

Mientras que Coinbase esta pensando para que que puedas comprar y vender de forma fácil, GDAX esta equipada con herramientas para los traders con experiencia. De igual forma no hay ninguna razón para no utilizar ambas plataformas, con solo abrir una cuenta será suficiente para estar registrado en ambas.

Muchas veces hemos dicho aquí que Coinbase es ideal para comprar rápidamente criptomonedas utilizando moneda fiat, como es el dólar o el euro, y que luego con ellas ir a otro exchange para adquirir una altcoin. Por otro lado, GDAX es una opción muy buena para comerciar criptomonedas con monedas fiat en una plataforma segura y confiable, que sirve de intermediario con otros usuarios. Todo depende de lo que estés buscando.

¿Que plataforma crees que es mejor de las dos? ¿O prefieres utilizar las dos? Deja tu opinión en los comentarios aquí abajo.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas