Bitcoin

Guía para principiantes de LocalBitcoins

Si estás buscando una alternativa para comprar Bitcoin que no sean los exchanges centralizados entonces quizás quieras echarle un ojo a LocalBitcoins. El sitio es un mercado punto a punto de usuarios que buscan comprar y vender esta criptomoneda sin todos los problemas y comisiones que implican los exchanges de criptomonedas tradicionales o las instituciones financieras.

Introducción a LocalBitcoins

El sitio comenzó a funcionar en Finlandia en 2012, y es por tanto uno de los exchange más antiguos que existen, en especial si nos referimos a mercados punto a punto. Se trata de una plataforma donde cualquier persona puede publicar la venta de sus bitcoins y relacionarse con compradores y vendedores, todos mientras permite la comunicación para que de esta forma las dos partes puedan solucionar todos los detalles que respecta al intercambio.

LocalBitcoins es una herramienta muy importante para el ecosistema de Bitcoin, debido a que permite por un lado que los nuevos compren de manera sencilla y rápida sus primeros bitcoins. A su vez, con el paso del tiempo ha ido mejorando los aspectos de seguridad, y eso le ha valido para ser muy estimado como opción a la hora de buscar comprar y vender esta cripto sin necesidad de dar detalles personales importantes. (¿Como comprar Bitcoin anónimamente?)

Además, LocalBitcoins se encuentra disponible en casi todo el planeta, con vendedores en 248 países y 16.000 ciudades de todo el mundo para ser exactos. Existen pocos exchanges de criptos que puedan decir lo mismo.

Registrarse e identificarse

Lo que ya ha dicho es que LocalBitcoins es un mercado punto a punto para comprar y vender Bitcoin en particular (para Ethereum existe su versión llamada LocalEthereum), pero aun así será necesario que nos registremos antes de poder participar en él.

Por lo que el primer paso que debemos tomar antes que nada es el de registrarnos, algo que podemos hacer rápidamente en la siguiente url.

Luego de llenar todos los campos que se nos piden hacemos clic en el botón de “Registrar”. Los términos y condiciones aparecerán luego de eso en una ventana emergente, los cuales son aceptados cuando hacemos clic en el botón “Acepto”, que estará disponible cuando hayamos descendido hasta lo último del documento.

Luego de eso inmediatamente estaremos identificados en el sitio, siendo capaces de comenzar a buscar compradores y vendedores de Bitcoin. Por otro lado, en la dirección de email que hayamos ingresado, nos llegará un mail de la plataforma para confirmar nuestra dirección. Deberemos abrirlo y hacer clic en el mail para completar el registro.

Una vez registrados seremos capaces de buscar otras personas con las que intercambiar que se encuentren cerca de nosotros. Lo más sencillo es utilizar el formulario que se encuentra en la cima de la web, donde ingresamos la cantidad que queremos comprar en nuestra moneda local.

También podemos elegir el país del vendedor o comprador y el método de pago que aceptamos, de los cuales tenemos una gran variedad como PayPal, Payoneer, Monero, Ripple, moneda fiat, entre otros.

Los resultados que obtendremos serán muy variados, por lo que tenemos que comenzar a buscar más profundamente hasta encontrar un vendedor en este caso que se ajuste a nuestras necesidades. En caso de que la lista no nos apetezca podremos modificar la búsqueda para realizarla de nuevo.

Si hacemos clic en un vendedor podemos obtener estadísticas detalladas de este, como la cantidad de tiempo que lleva registrado en el sitio, la historia de transacciones, el nivel de confianza del usuario, número de intercambios confirmados y los comentarios de sus clientes. Toda esta información no es de utilidad para saber si estamos tratando o no con un usuario de confianza.

Una vez que hayamos encontrado un vendedor que nos guste podemos contactarnos con él de forma directa para hacerle alguna pregunta y sacarnos la duda de los términos del intercambio. Si estamos seguros podemos comenzar la transacción al hacer clic en “Comprar”.

Luego de hacer clic debemos finalizar todos los detalles de la compra. Tenemos que ingresar la cantidad que queremos comprar, la forma en que vamos a pagar, la dirección del monedero que utilizaremos para recibir los bitcoins, y en caso de que el vendedor lo necesite, alguna forma de identificación como un documento.

El proceso es realmente sencillo. Además, LocalBitcoins ha incorporado con el tiempo una serie de características para hacer más seguro y sencilla la experiencia de compra. Ahora veremos esto en más detalle.

Características de seguridad

LocalBitcoins agrega constantemente algunas características de seguridad que hacen de este sitio cada vez más seguro, tanto para los compradores como para los vendedores. Aquí una lista de las más interesantes:

  • Servicio de depósito: LocalBitcoins mantiene los fondos tanto del comprador como del vendedor en una cuenta segura y no los libera hasta que tu pago haya sido confirmado. Esto es de vital importancia para evitar los vendedores fraudulentos de bitcoins, a la vez que los compradores que buscan estafar con información falsa del pago.
  • Sistema de reputación: Cada vendedor en la plataforma tiene una reputación en base a las calificaciones que ha recibido por sus transacciones y otros factores, haciendo más sencillo para los compradores confiar en las personas con el mejor puntaje.
  • Atención al cliente: Al igual que ocurre con varios exchanges de criptomonedas, LocalBitcoins ofrece soporte a través de correo electrónico. Por lo general es bastante rápido en responder, tomando solo algunas horas en hacerlo. Aunque dependiendo el día de la semana puede extenderse hasta las 24 horas. También posee un foro donde los usuarios pueden discutir los problemas y asesorar a otros.
  • Resolución de conflictos: Una de las primeras tareas que tiene el servicio de atención al cliente es proveer una resolución ante la discrepancia entre el comprador y el vendedor. El equipo investiga las quejas, utilizando las evidencias provistas, y buscará resolver de la mejor manera el problema.
  • Doble factor de autenticación: Como uno de los servicios de LocalBitcoins es el de monedero online, el doble factor de autenticación es muy necesario para proveer de una capa extra de protección en contra de los hackers. Con este activo, el usuario debe ingresar un PIN que es enviado a su teléfono móvil cuando intenta loguearse en el sitio.

Métodos de pago de LocalBitcoins

Uno de los métodos de pagos más buscados por los que utilizan este exchange particular de criptomonedas es PayPal, pero también existen otros que hacen de este sitio uno muy versátil. Los métodos de pago incluyen:

  • PayPal
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Transferencia bancaria
  • Webmoney
  • Western Union
  • Tarjetas de regalo
  • Depósitos
  • Una gran variedad de altcoins como Ethereum, Litecoin, Monero, Ripple, etc.

Las comisiones

Cuando utilizamos este servicios existen algunas comisiones asociadas, aunque son pequeñas si las comparamos con otros tipos de exchanges similares. Los compradores no tienen ninguna al hacerlo, mientras que a los vendedores se les cobra un 1% por cada transacción realizada en la plataforma.

Hay que entender que este exchange para los compradores suele ser un poco más caro en comparación a  los exchanges centralizados, debido a que los vendedores intentar obtener una ganancia al remarcar el precio.

Además de las comisiones, los vendedores también suelen subir un poco más la cotización cuando se trata de ciertos métodos de pagos. Esto tiene cierto sentido cuando se utiliza como herramienta de seguro para los fraudes. El ejemplo de esto lo encontramos cuando queremos comprar con PayPal, debido a la posibilidad de que el comprador abra una disputa para recuperar los fondos luego de recibir sus bitcoins.

También ocurre cuando se utiliza una transferencia bancaria, o con una tarjeta de regalo que acaba por ser utilizada por el comprador antes de que el vendedor pueda hacer uso de ella. Lo lógico es que el vendedor se asegure un extra en caso de que algo así ocurra, subiendo el precio al que vende sus criptomonedas.

¿Es LocalBitcoins seguro?

Aunque muchos se pregunten si es una estafa LocalBitcoins, la realidad es que este mercado punto a punto es cada vez más seguro y confiable a medida que agregan medidas de seguridad como hemos visto anteriormente.

De todas formas, siempre existen algunos riesgos cuando interactuamos con un vendedor, ya que aunque la plataforma tenga medidas para prevenir esto, siempre puede existe una mínima probabilidad de ser víctimas de una estafa.

Ningún servicio que involucre dinero esta ajeno a los malos actores y los estafadores, que buscan sacar provecho de las personas más ingenuas. Es cierto que el equipo de LocalBitcoins esta siempre atento a este tipo de personas en el sitio, pero también es trabajo del usuario tomar los recaudos necesario para no ser víctima de uno. Aquí debajo veremos algunas medidas básicas de seguridad que debemos verificar antes de realizar una transacción:

  • Siempre debemos ver el perfil del vendedor antes de realizar un trato con él. LocalBitcoins ha puesto mucho esfuerzo en desarrollar medidas de seguridad que esta disponibles públicamente y nos ayudan a realizar transacciones seguras.
    Debemos buscar vendedores que posean una cuenta con al menos 1 año de antigüedad y con un mínimo de calificación del 98%. También es importante observar la cantidad de transacciones que ha realizado. Lo ideal es que tenga al menos 100 BTC comercializados.
    Finalmente, debemos controlar que tenga su mail verificado, su número de teléfono y su ID. Esto no es 100% seguro, pero ayuda en gran medida a reducir las chances de una estafa.
  • Siempre es aconsejable contactarse con el vendedor para tener una idea de con quién tratamos. Cuando lo hacemos debemos verificar que la transacción se realizará exclusivamente en la plataforma. Y es que esta tiene varios desarrollos que hacen más seguras las mismas.
    Si lo hacemos fuera del sitio perdemos todo los beneficios. También es importante realizar toda la comunicación con él mediante el sistema de mensajería de LocalBitcoins, evitando en todo momento utilizar apps externas como WhatsApp o Telegram.
  • Es importante que el vendedor entienda todos nuestros requerimientos y nosotros entendamos claramente los términos y condiciones de la transacción. Al poder negociar el precio, los métodos de pago y la forma de entregar los bitcoins, evitemos los malentendidos y dejemos todo claro antes de dar paso al inicio de nuestra compra.
  • En cualquier momento de que experimentes un problema lo mejor es que te dirijas al foro del sitio o te contactes con el servicio de atención al cliente. Si bien el sistema es bastante intuitivo, siempre existe la posibilidad de un problema o una mala comunicación. Agotemos los canales de ayuda, de ser necesarios, para mantener una experiencia positiva.

Conclusión

Si estás buscando un lugar seguro y sencillo para adquirir tus bitcoins entonces esta plataforma te será de mucha ayuda. Además, si buscas la privacidad y el anonimato a la hora de comprar criptomonedas, entonces es una muy buena opción.

Por otro lado, el hecho de que esté disponible en prácticamente todos los países, permitiendo la utilización de múltiples métodos de pagos y que no tenga ningún límite a la cantidad que deseamos comprar o vender, lo hacen casi perfecto.

No creo en la perfección y también existen algunos pequeños detalles que debemos tener en consideración cuando trabajamos con la plataforma, por eso dije casi. Los compradores tienen que saber que existen algunos estafadores en el sitio que debemos filtrar con los consejos antes descritos. El equipo de LocalBitcoins esta continuamente trabajando para combatirlos, pero siempre alguno encuentra la manera de burlar todos los esfuerzos.

Otro aspecto a considerar es que algunos vendedores pueden requerir alguna identificación del comprador y esto va en contra de nuestros deseos de comprar de forma anónima y privada. Estos vendedores por lo general lo hacen cuando tienen que trabajar con grandes transacciones o cuando intente evitar que los compradores luego de la misma efectúen contra cargos.

Por último hay que hablar de los precios, que suelen ser algo más altos que otras opciones. Si todo esto no te molesta entonces una plataforma ideal para ti. Cualquier otro exchange puede tener estas mismas o algunas otras desventajas, por lo que no encontrarás nunca una plataforma perfecta. También dependerá enormemente de tus requerimientos.

En términos generales la experiencia con este exchanges es muy positiva. El equipo detrás de este proyecto tiene una gran vocación por proveer un gran servicio dentro de la industria de las criptomonedas. Esto lo podemos observar en su declaración de misión:

En LocalBitcoins.com, el enfoque está en los usuarios y la comunidad. Siempre nos estamos expandiendo y queremos llevar el intercambio y la economía de Bitcoin a todas las ciudades del mundo. Creemos que Bitcoin es un evento de cisne negro, algo que cambia fundamentalmente cómo funciona el mundo financiero. Esto será un facilitador para una mayor prosperidad, especialmente en los países en desarrollo.

Con 6 años en su haber, LocalBitcoins se ha transformado a fuerza de prueba y error en un lugar para que los compradores y vendedores se encuentren sin la necesidad de exchanges centralizados ni entidades del sistema financiero tradicional. Tiene una buena reputación dentro de la comunidad de criptomonedas, y han abrazado la filosofía de descentralización que el creador de Bitcoin y otras criptomonedas han creado.

Para los que comienzan a comprar criptomonedas, en este caso Bitcoin, realmente no hay mejor opción a día de hoy si no cuentas con otros exchanges de fácil uso como como Coinbase en tu país. También es una alternativa viable para aquellos que buscan privacidad y anonimato.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas