Diccionario de Criptomonedas

¿Qué son las claves públicas y privadas en criptomonedas?

Cuando alguien te envía sus criptomonedas a través de blockchain, en realidad lo está haciendo a una versión hash de lo que se conoce como Clave Pública. Existe otra clave que se encuentra oculta para ellos y que solo tu posees, que es conocida como Clave Privada.

Esta clave privada se usa para obtener la clave pública. Todos dentro del blockchain tiene su clave privada, incluso tu. Pero esta no debe ser compartida con otras personas, a menos claro que quieras que te roben tus criptomonedas.

En inglés se las llama Key (llaves), pero no son exactamente una llave como puede tener un coche o una casa, son mas bien números enteros grandes. Pero como estos números son tan grandes se suele utilizar un sistema de representación llamado Wallet Import Format (WIF), o Formato de Importación de Monedero, que consiste en una combinación de letras y números.

Un ejemplo de este podría ser el siguiente:

5HfeGHU8rMjxAXiPlD5BDru4MkesDZyR7bjTVqvpTYg3Tj

La clave privada es la mas larga de las dos, y se usa para generar una firma para cada transacción en el blockchain que envía un usuario. Esta firma es usada para confirmar que la transacciones ha sido realizar por ese usuario, y además prevenir que la transacciones no sea modificada por ninguna persona una vez que se ha realizado.

Resumiendo, cuando envías criptomonedas firmas usado la clave privada. Si alguien la tuviera podría enviar tus criptomonedas a otra persona o incluso el mismo al poder verificar la transacción, lo que se traduce a que te podrá robar.

Usando las matemáticas, la clave privada es usada para obtener la clave pública. Esta se utiliza junto con la información sobre la red y una suma de comprobación para transformarla con una función hash en la dirección que otras personas pueden ver.

Al final acabas recibiendo criptomonedas que otra persona te envía a través de esta dirección, que es el resultado de hacer un hash a la clave pública mas algo de información adicional.

Sumar de comprobación

La suma de comprobación, o verificación, se le llama a una parte de la información que sirve para detectar cambios accidentales en la secuencia de datos y así proteger la integridad de los mismos. En el caso de la clave pública es necesaria para verificar que no haya sido alterada y evitar problemas de recepción de la misma.

Todo esto es pasado a través de una función hash que transforma la cadena con un valor finito.

Ejemplo Hash

Finalmente se obtiene lo siguiente:

Transformación clave privada

 

¿Existe método inverso para obtener la clave privada?

En este punto seguro te estarás preguntando que si alguien tiene una clave pública, ¿no existirá algún método inverso para obtener una clave privada?. Para eso las criptomonedas usan un complicado algoritmo matemático que genera la Clave Pública. Este algoritmo hace fácil generar la clave pública a partir de la privada, pero es muy difícil hacer el paso inverso.

En un puto el algoritmo convierte la clave privada en una representación binaria, que es una secuencia de 1 y 0, y sumando una variable generadora exponencialmente multiplicada para llegar a la clave pública final. Esto implica que si quisiéramos hacer el mecanismo inverso se requerirá el ordenador mas poderoso del mundo, el cual en teoría tardaría mas de 4, seguido de 31 ceros, años para completar le calculo.

Por suerte nosotros no tenemos que pensar en todo esto ya que los cálculos se hacen de forma automática en cualquier monedero como puede ser el de CoinBase o el Ledger Nano S. Hasta existen extensiones para navegador como MetaMask, que hacen mucho mas sencillo enviar y recibir criptomonedas.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas