Criptomonedas

Las 10 Criptomonedas más populares

Criptomonedas populares

El 2017 ha sido un excelente año para las criptomonedas, en donde la capitalización total creció desde $18 mil millones en enero de 2017 hasta los $800 mil millones en enero de 2018.

Sin embargo, todo se derrumbó con una enorme corrección en donde prácticamente los precios de todas las criptomonedas cayeron y la capitalización alcanzó la zona de $200 mil millones. Aun así, se encuentra muy positiva la tendencia si tomamos en cuenta todo el periodo que comprende el 2017 hasta el momento.

Pero la verdadera noticia positiva es que el mercado ha tenido un periodo relativamente estable en los últimos meses y se podría esperar que el resto del año sea mucho mejor. Por eso la idea de confeccionar esta lista con las criptomonedas más conocidas.

En la guía veremos cuales son las criptomoneda que se han vuelto más populares. También sus ventajas y desventajas y cual ha sido la evolución de los precios. Si estás pensando en invertir esta información puede ser muy útil, pero siempre recuerda que antes de asignar tu dinero mejor es que hagas tu propio análisis.

No solo este articulo tiene la intención de presentar las criptomonedas populares, sino por que han conseguido ese status.

#1 Bitcoin (BTC)

La primera de esta lista no podría ser otra más que Bitcoin. Y es que no existe nadie al que le hables de criptomonedas que no haya sentido al menos nombrarla alguna vez.

Creada en el año 2008 y lanzada oficialmente en el 2009, Bitcoin fue la primera criptomoneda en aparecer. Lo más interesante de esta moneda digital es que a día de hoy no se conoce a ciencia cierta quien es la o las personas responsables de ella. Solo sabemos que se ha utilizado un seudónimo como Satoshi Nakamoto y poco más.

Bitcoin es una moneda digital que utiliza una tecnología de contabilidad distribuida llamada blockchain, que si estas interesado puedes leer más acerca de ella aquí. Bitcoin fue ideada con la intención de eliminar los intermediarios, como bancos y compañías de tarjetas de crédito.

Si quieres enviar 1 BTC a uno de tus amigos, puedes hacerlo directamente sin tener que pasar por un banco, lo cual es una ventaja enorme. Por lo que sí deberíamos utilizar solo dos palabras para describir este proyecto podríamos decir descentralizado y digital. El objetivo es claro, crear una alternativa a las monedas fiat como lo son el euro, el dólar o el yen japonés.

Ventajas

  • Es la criptomoneda más antigua, tiene la comunidad de desarrolladores más grande y los inversores están confiados de su crecimiento en el futuro.
  • Es fácil de adquirir, incluso para los novatos, y es soportada por los grandes exchanges y monederos.
  • Bitcoin esta siendo adoptada de forma generalizada poco a poco. Bloomberg, Microsoft, Overstock.com, Expedia.com y muchos otros han comenzado a aceptar pagos con BTC.

Desventajas

  • Las transacciones en este blockchain son realmente lentas, Bitcoin tiene graves problemas con la escalabilidad. Una transacción en la red tarda 10 minutos en confirmarse, y solo es capaz de procesar 7 transacciones por segundo.
  • La minería, que es parte de una gran parte de las criptomonedas, se ha vuelto demasiado intensiva en el uso de la energía eléctrica en Bitcoin. Además, esta solo es posible para grandes inversores que estén dispuestos a desembolsar grandes sumas de dinero para comprar el hardware necesario.
  • Las comisiones de las transacciones aumentan a medida que se vuelve más popular Bitcoin, llegando hasta un punto donde es ridículo para pequeños pagos.

Historia de su precio

En 2010 podíamos obtener un BTC por menos de un dólar, mientras que en diciembre de 2017 el precio alcanzó el máximo histórico de $20.000. Si vemos el gráfico de abajo podemos notar que creció más de un 2.000% solamente en 2017.

Lamentablemente, así como el resto del mercado, Bitcoin ha visto una gran caída a principio del  año, aunque ahora muestra signos de estabilidad que la podrían catapultar hasta otro rally alcista.

El BTC tiene una cuota de mercado de más del 50%, y eso es porque su capitalización sobrepasa los $110 mil millones. Lógico, siendo la primera ocupa el primer lugar dentro de las criptomonedas más populares.

#2 Ethereum (ETH)

Si seguimos la listas con la mayor capitalización de mercado encontramos a Ethereum. Creada en 2015 por Vitalik Buterin, este se trata de un proyecto mucho más extenso que el de Bitcoin, debido a que no sólo oficia como moneda digital, sino que tiene otros objetivos.

Ethereum permite crear aplicaciones descentralizadas, llamadas dapps, que corren sobre su blockchain, y también permite la creación de contratos inteligentes. Su moneda es llamada Ether, y utilizada para todo tipo de transacciones que ocurren en Ethereum.

Lo bueno de Ethereum es que hizo posible la utilización de un blockchain sin la necesidad de crear uno de cero. Simplemente necesitamos una idea de aplicación que haga uso de esta y desarrollarla utilizando el lenguaje de programación que el blockchain requiere, Solidity.

Ventajas

  • Es la plataforma más popular en lo que respecta a contratos inteligentes, algo que le otorga una gran impronta, ya que dentro de la tecnología blockchain esta característica puede llegar a ser muy importante.
  • Ethereum es utilizada como plataforma para el lanzamiento de ofertas iniciales de monedas, o ICO. Con solo decir que en 2017 se recaudaron $6,7 mil millones mediante ella ya nos habla claramente de su potencial.
  • Ethereum tiene unas transacciones mucho más rápidas que Bitcoin, permitiendo enviar una en pocos segundos.

Desventajas

  • Al igual que Bitcoin, Ethereum se enfrentan a graves problemas con respecto a la escalabilidad. Aún utiliza el mecanismo de consenso llamado Prueba de Trabajo para verificar las transacciones, lo que lleva al igual que a su hermana mayor a tener problemas de congestión de red. Pero al igual que Bitcoin, Ethereum trabaja activamente en la solución a este problema.
  • Ethereum solo brinda soporte a un lenguaje de programación, Solidity. Para los desarrolladores este es un problema, ya que deben aprender un nuevo lenguaje, actuando como barrera de entrada.
  • Ethereum no es el único proyecto con los mismos objetivos, otras plataformas como NEO y Cardano ofrecen características similares pero con una tecnología más pulida.

Historia de su precio

Ethereum fue una de las criptomonedas más rentables del 2017. Si observamos el gráfico de aquí abajo podemos notar cómo creció desde los $9 en enero de ese año hasta los $1.389 en enero de 2017, una rentabilidad del 17.000%.

Si bien aún no se ha recuperado luego de la caída de principios de año, Ethereum tiene mucho potencial por delante y el crecimiento es algo posible para ella. La mayor preocupación se encuentra en que antes debe entregar las mejoras en su blockchain y que estas no lleguen demasiado tarde.

Los aspectos fundamentales de Ethereum son bastante sólidos, al igual que el equipo de desarrolladores que sustenta su crecimiento. Por esta razón es que se ha ganado el puesto número 2 de forma muy merecida.

#3 Ripple (XRP)

Ripple, como vimos en su guía, es una tecnología un tanto diferente a la de las criptomonedas antes analizadas, ya que intenta resolver un problema en particular en una industria, la transferencia de pagos internacionales. Fundada en el año 2012, Ripple quiere que las transacciones entre fronteras sean tanto rápidas como de bajo coste.

Pueden existir 100 mil millones de XRP, más de la mitad las cuales están en posesión de la compañía responsable de este proyecto, Ripple Labs. Situación que la diferencia enormemente de otras criptomonedas, y que lleva a que muchas personas critiquen su esencia centralizada.

Ventajas

  • Si realizamos una transacción utilizando un método tradicional como SWIFT, esta toma cerca de una semana. Mientras que Ripple, por su parte, puede hacer lo mismo en cuestión de segundos. Además, es importante destacar que las comisiones son mucho menores que las que estas instituciones financieras cobran, y hasta si la comparamos con otras criptomonedas. En diciembre de 2017 costaba $0,0004 enviar XRP, mientras que Bitcoin tenía una comisión de casi $30.
  • El caso de uso de Ripple es bastante claro, los pagos internacionales. Es por esta razón que el equipo es capaz de entregar una grandiosa solución, ya que se centra a una industria en particular.
  • Esta es una de las pocas plataformas que están siendo probadas en el mundo real. Ripple además tiene asociaciones estratégicas con grandes instituciones financieras como pueden ser American Express y Santander.

Desventajas

  • La centralización es su principal contra, debido a que la empresa que esta detrás de su creación poseer más de la mitad de criptomonedas, esto ha llevado a que las críticas llueven sobre ella por la falta de descentralización que tanto añoran la industria.
  • Algunos bancos y entidades financieras, que son los principales clientes de Ripple, han comenzado a crear sus propias criptomonedas para realizar los pagos internacionales.

Historia de su precio

Ripple no es una criptomoneda particularmente joven si la comparamos con el resto, pero aun así no ha tenido un rápido crecimiento hasta el segundo trimestre de 2017. Una vez ocurrido, le permitió alcanzar el puesto número 3 en las criptomonedas más valiosas, y por un breve periodo de tiempo consiguió el número 2 al desplazar a Ethereum.

De hecho, Ripple ha sido una de las criptomonedas con mayor rentabilidad del 2017, cuando su precio creció de prácticamente cero hasta los $3,84 en enero de 2018. Sin embargo, como ha ocurrido con el mercado en general, ha acabado cayendo hasta los $0,46 que cotiza hoy.

No ha tenido un 2018 muy bueno, pero aun no acaba el año y todavía tiene posibilidades de recuperación. Si continúa con las asociaciones, seguramente veamos un gran crecimiento en el futuro para Ripple.

#4 Bitcoin Cash (BCH)

Su nombre nos dice mucho, y es que se trata de un hard fork de Bitcoin creado en 2017. Bitcoin Cash es una criptomoneda que nace cuando desarrolladores de la comunidad de Bitcoin no pudieron llegar a un acuerdo con respecto a los cambios requeridos para Bitcoin, esto derivó en un fork.

La idea de Bitcoin Cash es simple, resolver algunos problemas existentes en la cadena de bloques de Bitcoin, en especial los que respecta a la escalabilidad.

Ventajas

  • Las transacciones en Bitcoin Cash son más rápidas que las de su hermana mayor debido a que se ha incrementado el tamaño de bloque hasta los 8 MB (posteriormente hasta los 32 MB), que es muy superior al 1 MB de Bitcoin.
  • Las comisiones también son mucho menor al evitar el congestionamiento. Mientras que las de Bitcoin son de $0,40, si quieres enviar BCH solo te costara un poco más de $0,01.

Desventajas

  • Bitcoin Cash también se espera que sea completamente descentralizada, aunque lamentablemente cuenta con un CEO. Algo que es altamente criticable por el mundo de las criptomonedas.
  • La minería de BCH es tan costosa como Bitcoin, con el detalle de que es menos rentable, por lo que no es tan popular entre los mineros.
  • Bitcoin Cash no tiene la misma liquidez que otras criptomonedas que se encuentran en el top 10.

Historia de su precio

Desde su lanzamiento en 2017, Bitcoin Cash ha experimentado un enorme crecimiento que la hecho conseguir el cuarto lugar en la lista de las criptomonedas más valiosas. En julio de 2017, un BCH costaba $500, pero en diciembre ya había superado los $4.000. Esto es una rentabilidad del 10.000% en solo 6 meses.

Seguramente se deba a la popularidad de la criptomoneda de la que proviene, por lo que no es ilógico ver un gráfico como el de abajo donde existe una alta correlación entre las dos monedas. El top 10 le sienta muy bien a esta criptomoneda que hace prácticamente lo mismo que Bitcoin pero de forma más eficiente.

#5 EOS (EOS)

EOS ha conseguido algo fantástico en la industria de las criptomonedas, ingresar al top de incluso antes de lanzar su plataforma. Para eso los tokens de EOS fueron emitidos a través de una ICO en junio de 2017. Por su parte, la plataforma fue lanzado a mediados de este año, presentando un enorme competidor para Ethereum y NEO.

Esta criptomoneda fue la invención de Dan Larimer, quien es además el fundador de un exchange de criptomonedas muy conocido llamado Bitshares y de otro blockchain pensado para los blogueros, Steemit.

Con la plataforma de EOS, los desarrolladores pueden crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, pero a diferencia de Ethereum, con una gran mejora en la tecnología.

Ventaja

  • EOS ha probado ser mucho más escalable que Ethereum debido a que utiliza un mecanismo de consenso avanzado que mezcla Prueba de Participación Delegada y Tolerancia a Fallas Bizantina para verificar las transacciones. Gracias a esto, dice ser capaz de alcanzar las 10.000 transacciones por segundos.
  • Brinda soporte para distintos lenguajes, a diferencia del único que permite Ethereum, en donde se incluyen uno tan conocido como C++.
  • EOS tiene un gran equipo detrás, con un historial que promete un futuro brillante.

Desventajas

  • La plataforma ha sido lanzada recientemente, aún resta por ver si será un digno rival para Ethereum.

Historia de su precio

Cuando EOS lanzó su campaña de recaudación de fondos en julio de 2017 consiguió $4.000 millones, un récord para este tipo de financiamiento. Esto sin dudas le da un interesante sostén para enfrentar cualquier competencia y conseguir sus más descabellados objetivos.

Su precio también ha evolucionado de forma notable, teniendo un rendimiento no tan espectacular como otras criptomonedas pero si mucho mas estable. Su precio apenas ha transitado la franja de los $5 -$20 en el último año.

Ahora con el lanzamiento de su plataforma, todo parece muy prometedor para esta criptomoneda, que ha conseguido atraer a un gran número de inversores.

#6 Stellar (XLM)

La historia de Stellar comienza en el 2014, cuando Jed McCaleb se decidió por crear este proyecto luego de haber sido uno de los fundadores de Ripple. De hecho, lo más llamativo es que Stellar es un hard fork de Ripple, y con el se creo la Stellar Development Foundation. Es normal que al compartir código también lo hagan respecto con el objetivo, el de ser una forma eficiente de enviar pagos transfronterizos.

La gran diferencia que existe entre ambos proyecto es que la Stellar Development Foundation se trata de una empresa sin fines de lucros. Podemos leer parte de eso en la misión que destaca en su página web:

Con un equipo de profesionales de tecnología y finanzas de primer nivel, la organización sin fines de lucro Stellar.org amplía el acceso a servicios financieros de bajo costo para combatir la pobreza y maximizar el potencial individual.

Ventajas

  • Si la comparamos con su contrincante directo, Ripple, Stellar es mucho más descentralizada. Además es una organización sin fines de lucro.
  • Stellar tiene asegurada asociaciones estratégicas con más de 30 bancos y organizaciones como Deloitte e IBM.

Desventajas

  • Existe una gran cantidad de criptomonedas que apuntan a solventar el problema de los pagos internacionales, incluyendo a la número 3 que es Ripple.

Historia de su precio

Stella ha estado entre nosotros desde 2014, pero no ha visto mucho movimiento en su cotización hasta principios de 2017. En ese entonces el precio creció desde $0,0039 en abril de ese año hasta los $0,85 en enero de 2018, un retorno de más del 21.000% en menos de 9 meses.

Los planes de Stellar es mejorar la inclusión financiera a áreas remotas y revolucionar la industria de pagos, por eso ha podido ingresar al top de las criptomonedas más valiosas.

#7 Litecoin (LTC)

Litecoin tiene una historia muy rica ya que ha existido desde 2011, cuando Charlie Lee, un ex empleado de Google, decidiera crearla. Utiliza parte del código del blockchain de Bitcoin, pero con interesantes mejoras.

Por lo que Litecoin, al igual que Bitcoin, se trata de una moneda digital y solamente ello, no provee de una plataforma de contratos inteligentes por ejemplo.

Con 7 años en la industria, Litecoin ha podido pasar el examen del tiempo y ha entrado al top 10 de criptomonedas con mayor capitalización de mercado. Algo que si nos detenemos a pensar no es poca cosa.

Ventajas

  • Las transacciones de Litecoin toman solo 2,5 minutos mientras que las de Bitcoin lo hacen en 10, 4 veces más. Por eso es que se llama Lite (pequeña) coin (moneda).
  • Las transacciones de Litecoin son también bastante menores que la de su hermana mayor.

Desventajas

  • Con la excepción de la velocidad y las comisiones de las transacciones, la realidad es que no existen otras características que ofrezca Litecoin que la diferencien de forma significativa de Bitcoin. Esto sin dudas le ha valido una dura competencia con otras que ofrecen privacidad, contratos inteligentes o se enfocan en las transacciones internacionales.
  • Al igual que con la minería de Bitcoin, la de Litecoin es bastante costosa y esta limitada a personas que puedan comprar el hardware dedicado que se requiere.

Historia de su precio

La capitalización de mercado de Litecoin es tan grande que le permite pertenecer al selecto club al que integra. Junto con esto, el 2017 ha sido un magnífico año para ella con un crecimiento que partió desde los $4 en enero hasta los $350 en diciembre, un retorno de aproximadamente 8.000%.

El año de 2018 no ha sido todo lo bueno que se esperaba, con grandes caídas los primeros meses para una pequeña recuperación en abril. Luego continuó estable aunque perdiendo su sexto lugar para ocupar ahora el séptimo.

#8 Cardano (ADA)

Cardano fue creada por uno de los cofundadores de Ethereum, Charles Hoskinson, hace un poco más de 1 año, en septiembre de 2017. Debido a esta particularidad, las metas que persigue no son muy diferentes a las de esta, los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas.

La diferencia entre Cardano y Ethereum, al igual que EOS, se encuentra en las mejoras tecnológicas que ha propuesto este proyecto. Cardano es considerado un blockchain de tercera generación, como NEO y EOS, siendo mucho más avanzado que el de Ethereum. Esto la coloca dentro del top 10 de las criptomonedas.

Ventajas

  • Las personas que trabajan este proyecto tiene un pasado académico muy importante, en donde encontramos investigadores y científicos que contribuyen con su desarrollo.
  • Cardano tiene la ventaja de escalar mucho mejor que Ethereum, aunque no tanto como otras opciones, con una capacidad de 257 transacciones por segundo.
  • También busca la interoperabilidad, lo que significa que puede interactuar con diferentes criptomonedas y sus infraestructura de forma sencilla.

Desventajas

  • Muchas las propuestas realizada por Cardano aun debe ser desarrolladas para el producto final. El cumplimiento de estos objetivos puede significar el éxito o el fracaso de ella.
  • Existe una enorme competencia en este espacio, Ethereum y EOS son uno de sus mayores competidores, aunque también no podemos dejar de lado a NEO.

Historia de su precio

Lo más importante de esta criptomoneda es el entusiasmo que despierta, ya que a pesar de ser una muy nueva en este mundo ha mostrado un excepcional crecimiento que la llevó a ocupar el top 10 de las criptomonedas con mayor valor.

Cardano aumentó su precio de $0,20 en octubre de 2017 hasta alcanzar el precio de $1,20 en enero de 2018, dándole un retorno del 500% en solo 3 meses. Luego la historia ya la conocen, pero con tanto futuro por delante aún resta por ver qué le depara.

#9 IOTA (MIOTA)

Fundada en 2015, IOTA es una de las criptomonedas más singular de este top 10. Es la única en utilizar un nuevo protocolo llamado “Tangle” en lugar de la típica tecnología blockchain.

Si te interesan las criptomonedas seguramente te atraiga la tecnología en general, y la internet de las cosas es algo de lo que has sentido nombrar al menos o has leído. Esta permite la comunicación entre distintos objetos a partir de sensores y la utilización de internet. IOTA tiene el desafío por delante de hacer que esta tecnología sea más segura, sencilla y escalable.

Ventajas

  • La principal ventaja, en comparación con el resto de las criptomonedas, es que ofrece comisiones cero.
  • Mientras que otras criptomonedas tienen problemas con la escalabilidad, la promesa de IOTA es una escalabilidad infinita.

Desventajas

  • El futuro de IOTA depende del éxito de otra industria, la internet de las cosas, lo que hace de su futuro uno más impredecible que las otras integrantes de este top 10.
  • Se han descubierto recientemente problemas de seguridad en la tecnología Tangle.
  • Si los grandes jugadores de la industria de IoT desarrollan su propia criptomonedas entonces IOTA podría tener grandes apuros.

Historia de su precio

Mientras que el proyecto comenzó sus andanzas en 2015, no fue hasta 2017 que su token fue lanzado en los exchanges de criptomonedas. Inmediatamente experimentó el éxito cuando en junio de ese año consiguió subir de $0,44 hasta $5,34 en diciembre de ese mismo año. Un retorno de 1.200% en escasos meses.

Esta criptomoneda no pertenece más al top 10 de las más valiosa, lo que no implica que no pueda volver a hacerlo, pero la realidad es que a pesar de ser una muy conocida, ha experimentado enormes caídas por su carácter tan juvenil. Solo resta tener paciencia para ver en el futuro si lo que promete lo puede cumplir.

#10 NEO (NEO)

NEO es una criptomoneda china que fue creada en el año 2014 por Da Hangfei. Originalmente fue conocida como AntShares, pero luego fue renombrada a NEO en junio del 2017.

Muchos le llaman el “Ethereum China” debido a las grandes similitudes que tienen estos dos blockchains. Ya que ambas ofrecen una plataforma para desarrollar contratos inteligente y lanzar tus propias ICO.

Ventajas

  • NEO tiene la habilidad de procesar 10.000 transacciones por segundos, una cifra mucho mayor a las 15 de Ethereum.
  • Ethereum solo soporta un solo lenguaje, mientras que NEO permite que programemos en C++, C#, Go, Java, lo cual la transforma en la favorita de los desarrolladores.
  • Parece beneficiarse del apoyo del gobierno chino, lo que le confiere una enorme ventaja dentro del enorme mercado chino y asiático.

Desventajas

  • Debido a que depende del gobierno, podría llevarse un duro revés si este decidiera aprobar leyes poco ventajosas para las criptomonedas.
  • NEO se encuentra en un nicho bastante competitivo, donde encontramos otras criptomonedas del top 10 como Ethereum, Cardano y EOS.

Historia de su precio

NEO se encuentra en este top por la simple razón de su increíble rendimiento en el 2017. Esta criptomoneda consiguió alcanzar un máximo de $162 en enero de 2018, un crecimiento de más del 111.000% al crecer desde un mínimo de $0,16 en enero del año anterior.

No hay mucho para agregar en lo que respecta a este 2018, ha tenido algunos pequeños intentos de volver a la senda alcista, pero apenas cotiza por encima de $16, una cifra para nada despreciable si tomamos en comparación los pocos centavos que valía en el 2017.

Conclusión

Ya hemos visto las criptomoneda favoritas por el público, aquellas que son muy populares por la tecnología que poseen o los tipo de casos de usos que enfrentan. También analizamos sus pros y sus contras, junto con la evolución de su precio durante su vida hasta el día de hoy.

Las criptomonedas que integran esta lista no son precisamente poco queridas por el mercado, sino todo lo contrario. Entre todas ellas concentran más del 75% de la capitalización total, una cifra que indica el poderío que tienen.

A partir de esta lista pueden comenzar a analizar cuales son en las que deseas invertir, pero siempre recomiendo que antes de comprar analicen bien todas las variables en juego. Esta lista es solo orientativa, y un inversor inteligente es aquel que hace su propio trabajo, ya que luego eres tú el que debe soportar los movimiento del mercado.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas