Hardware

Las Mejores GPU (Tarjetas Gráficas) para Minar Rentablemente

Las mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas

La minería de criptomonedas con GPU, o placas de video, es un tema apasionante para aquel que le guste ganar dinero y industria de gran crecimiento que se ha generado a raíz de esta nueva tecnología.

Pero no es una tarea sencilla elegir cual GPU será mas rentable para nuestra inversión. El consumo y el hashrate son variables importantes a considerar, junto con el precio que estas tarjetas gráficas tienen. Cualquier que se realice mal podría llevarnos a tener un rig de minería poco rentable o que nos haga perder dinero.

Otra barrera de entrada para este gran nicho de mercado son los conocimientos técnicos. Por eso queremos hacerles las cosas mas sencillas al confeccionar una lista de las mejores tarjetas gráficas que existen hoy para minar.

Las Mejores GPU del mercado para minar

Comencemos viendo una lista de las mejoras GPU que podemos encontrar en estos momentos para minar. Y cuales son sus características principales que las hacen tan atractivas para esta actividad.

1. AMD Radeon RX 470

La GPU mas económica para minar.

AMD RX 470 es buena para minar

La primera en nuestra lista y ganador por tener el mejor precio para minar es la AMD Radeon RX 470.

Esta es una tarjeta gráfica perfecta para la minería de todos los días. Mientras que el precio puede ser relativamente alto, si la comparamos con su hermana mayor no lo es tanto la RX 480. Este componente de hardware funciona de manera optima en diferentes condiciones.

A día de hoy, esta placa de video es una de las opciones mas eficientes por parte de AMD. Los jugadores de ordenador la eligen porque les permiten jugar a los juegos mas demandantes del momentos utilizando solo 120W.

Ademas es una opción compacta que pueda caber en cualquier torre mini-ITX y MicroATX. Junto con esto encontramos el beneficio de que no produce mucho calor y por lo tanto los ventiladores no deben trabajar mucho para mantener esta placa bien refrigerada.

AMD no ha fabricado su propia versión, por lo que encontraremos distintas compañías que ofrecen versiones alternas para elegir.

Especificaciones técnicas

La RX 470 utiliza Polaris 10, el mismo chip que encontramos en la RX 480. La velocidad del reloj en esta tarjeta se ha reducido ligeramente colocando la velocidad base en 426 MHz, que es mucho menos que los 1120 MHz de la RX 480. Aunque con el boost la RX 470 puede llegar sin overclock a 1270 MHz.

Lo mas interesante de esta GPU es Polaris, que es una gran ventaja en la eficiencia energética por parte de AMD. La compañía también ha trabajado en mejorar esta serie de tarjetas gráficas para otorgarles una mejor compresión de color, que da como resultado una eficiencia en la renderización.

Cada RX 470 viene provista de doble ventilador con nueve aspas en cada uno. Estos ventiladores, o fans, giran a gran velocidad para mantener esta pieza de hardware refrigerada todo el tiempo. En el caso de esta GPU, existen un switch al costado de ella que permite intercambiar entre dos modos, uno para hacer overclock y otros cuando se utiliza de forma eficiente.

Cada unidad cuenta con 4GB de memoria GDDR5 con 32 unidades de cálculo. Esto, junto a los 2.048 stream processors hacen de esta tarjeta ideal para minar criptomonedas. Se recomienda para ZCash o Ether.

Pros

  • Ofrece un gran rendimiento en full HD
  • Una gran eficiencia energética
  • Mucha memoria por el precio

Contra

  • Relativamente costosa

AMD Radeon RX 480

La mejor GPU para minar múltiples monedas.

RX 480 para minería

La Radeon RX 480 fue la primera tarjeta gráfica en ser recomendada para la realidad virtual, haciéndola una muy deseada por los amantes de los videojuegos.

Cuando las criptomonedas se hicieron muy populares, también fue una de las predilectas para la minería, ya que su rendimiento esta dentro de los mejores del sector. Si a esto le sumamos que es perfecta para jugar full HD y 1440P, no nos sorprende que sea una placa de video difícil de encontrar en el mercado.

Especificaciones técnicas

En esta serie de tarjetas gráficas se ha utilizado un diseño que le ha permitido a AMD cambiar de Graphic Core Next 3 (GNC 3) a GNC 4, que también es llamado Polaris. Esto le permitido dar el salto de los 28nm a los 14nm, que permite colocar una mayor cantidad de transistores sin aumentar el consumo de energia. Esto da como resultado una GPU de mejor rendimiento mientras que el uso de energía y el calor no se disparan.

El proceso de fabricar con 14nm es mas denso que los 16nm que presenta la competencia, pero no se ha demostrado un efecto apreciable de rendimiento entre las dos. Pero en donde ha ganado terreno AMD es en ofrecer un hardware potente para presupuestos reducidos.

La RX 480 es una tarjeta gráfica de gama media sin ninguna tecnología extravagante. Ofrece 36 unidades de cálculo con 2.304 stream processors corriendo a una velocidad de 1.120 MHz, que puede obtener una mejora hasta los 1.266 MHz. Todo esto necesita de 150W para funcionar.

La unidad es capaz de producir hasta 5,8 TFLOP, billones de operaciones de punto flotante por segundo, lo que la ubica entre las mejores GPU que existen. Sin embargo, no se ha demostrado que los TFLOP influyan en el rendimiento de una manera notable.

Algunas de las RX 480 son ofrecidas con 8 GB GDDR5 de memoria, pero otras solamente con 4 GB. La diferencia, ademas de la cantidad, se encuentra en el tipo de memoria, siendo la primera la mas rápida con 8 GHz y la segunda con 7 GHz.

Todas las unidades son ofrecidas con un solo fan que gira a buena velocidad cuando esta siendo exprimida. Esto produce ruido de forma significativa, aunque no es la mas ruidosa del mercado, pero en contraparte ofrece una gran refrigeración.

Se recomienda por su gran rendimiento.

Pros

  • Gran rendimiento
  • Grandes velocidades a un buen precio

Contras

  • Relativamente ruidosa bajo carga

AMD Radeon 580

La mejor placa de video según el precio y la calidad para minar.

RX 580 utilizada para minería

Esta es una de las tarjetas gráficas que lanzo AMD que no solo permite jugar a los juegos en full HD y 1440P, sino que también minar distintos tipos de monedas. Esta es una versión actualizada con cambio menores de la RX 480 en el que le subieron la velocidad del reloj por encima del promedio. Si no estas contento con tu RX 480 puedes actualizar tu rig de minería con la RX 580.

Especificaciones técnicas

La RX 580 ofrece 1257 MHz de frecuencia base, pero alcanza los 1349 MHz cuando se aumenta la frecuencia con el boost. Tanto para las RX 580 con memoria de 4GB o de 8GB GDDR5, la minería de Ethereum es muy eficiente. Aunque es esperable que la versión de 4GB tenga una velocidad menor a la versión con mas memoria. El precio también es un punto de divergencia para ambas.

La tarjeta gráfica es ofrecida con dos ventiladores con tecnología de detención completa. Esto permite que los fans se detengan totalmente cuando la utilizacion de la tarjeta esta en mínimos. También ofrece la posibilidad de personalizar las luces de leds, un buen agregado para aquellos que quieran utilizarla para videojuegos, pero no tanto para la minería y el consumo.

Lo mejor que encontré en la RX 580 son las altas velocidades del reloj, que para un minero es algo deseado ya que permite minar mas. Es una verdadera actualización de la Rx 480, ofreciendo un mejor rendimiento gracias a la alta frecuencia de su reloj.

Pros

  • Buena performance en videojuegos en HD y resoluciones mayores como 1440p
  • Fácilmente personalizable
  • Gran ratio de calidad y precio

Contras

  • Alto consumo
  • No es compacta

AMD Radeon R9 Fury X

La mejor GPU refrigerada de forma liquida para minar.

R9 Fury X refrigeración liquida para minar

La Radeon R9 Fury X de AMD fue un gran monstruo de poder computacional con la ventaja de permanecer en silencio gracias a su refrigeración liquida. Esto es un gran beneficio ya que a pesar de compartir características de arquitectura con otras tarjetas, esta se puede tener una mayor velocidad, rendimiento y eficiencia gracias al enfriamiento con agua.

Si eres un minero con el rig cerca tuyo, seguramente agradecerás esta característica.

Especificaciones técnicas

La R9 Fury X es una opción poco costosa, aunque poco potente para los días que corren. La principal ventaja radica en su refrigeración liquida.

Cada unidad utiliza una arquitectura denominada Fiji, que es parte del Graphic Core Next que ha sido utilizado por las tarjetas gráficas de AMD desde 2011. Mientras que AMD ha cambiado los números en el sistema, la arquitectura y el núcleo no lo han hecho, un solo procesador de comando gráfico se usa para delegar tareas a cuatro motores shaders.

La GPU posee 16 unidades de calculo con 64  procesadores stream cada una para un total de 1024 stream processors. No hay grandes cambios en la arquitectura para esta tarjeta gráfica. El motor shader viene con su propia unidad de textura con un rasterizador, mientras que la arquitectura es de 28 nm.

Pros

  • Un sistema de refrigeración liquida

Contras

  • El sistema de refrigeración liquida puede ser incomodo
  • Arquitectura antigua

AMD Vega 64

La GPU mas potente de AMD hasta el momento.

Vega 64 minería de criptos

Basada en una GPU Vega 10 totalmente habilitad, la Vega 64 viene en dos variantes: una refrigerada con aire y otra liquida. La versión refrigerada con fans posee el diseño tradicional, y dependiendo del modelo exacto podremos encontrarla con una cubierta tradicional o una de aluminio cepillada que es una versión limitada.

La versión refrigerada es muy parecida a la R9 Fury X, consumiendo mas electricidad pero también ofreciendo un mayor poder. Aunque a día de hoy es muy difícil de conseguir.

Especificaciones

Desde el punto de vista arquitectónico, los ingenieros han conseguido el mayor cambio visto en 5 años. Y es que Vega ha introducido la mayor cantidad cambios que cualquier otra iteración de GNC.

Si la comparamos con la R9 Fury X, encontramos que sus frecuencias de reloj son mucho mayores tanto para las velocidades base como cuando se encuentran aumentadas. La memoria también ha dado un salto generacional, pasando a ser de tipo HBM2 a 1,89 Gbps. La única oferta es de 8GB.

Claro que todo esto ha llevado a un aumento en el consumo, alcanzando los 295W, pero con un proceso de fabricación de 14nm que le permite contabilizar un total de 12,5 mil millones de transistores. Sin dudas todo esto tiene su coste, pero el rendimiento es sublime tantos para juegos en 4K como para minar criptomonedas.

Pros

  • Nueva arquitectura
  • Gran poder de computo

Contras

  • Alto consumo de energía
  • Temperaturas altas en la versión refrigerada con aire
  • Ruidosa

AMD Vega 56

La GPU mas potente de AMD para minar Monero.

AMD Vega 56 para Monero

A un precio que varia entre $500 y $600, Vega 56 se ofrece como una alternativa potente para todas las necesidad del consumidor. Ya sea que quiera minar o simple jugar a 4K algún videojuego, Vega 56 es una placa de video interesante. Su mayor problema es el precio.

Especificaciones

Compartiendo gran parte de la arquitectura con su hermana mayor, la Vega 64, la Vega 56 es una interesante oferta para todos aquellos que quieran potencia a un menor coste. El problema esta en que con las criptomonedas y su buena eficiencia para minar monedas como Monero, esta ha prácticamente igualado el precio de su hermana mas grande.

Hay diferencias técnicas por las que hacen difícil decantase por ella si no la quieres solo para minar. Con una frecuencia base de 1156 y 8GB de memoria HBM2 a 1,6 Gbps, se queda un poco atrás de la Vega 64, aun cuando comparamos el ancho de banda de las memorias, que solo ofrecen 410 GB/s contra los 484 GB/s.

Pros

  • Buen ratio para minar Monero
  • Consumo de energía

Contras

  • Es una tarjeta gráfica un tanto caliente
  • Precio con respecto a la Vega 64

Nvidia GeForce GTX 1050 TI

La mejor GPU para minar Ethereum.

1050ti una GPU barata para minar monedas

Esta tarjeta gráfica trae consigo todo esos progresos que Nvidia ha mostrado en los últimos años con su arquitectura Pascal. La GTX 1050 Ti es eficiente, permite jugar juegos full HD y ofrece un gran precio.

Es fácilmente integrable a cualquier rig de minería debido a su bajo consumo y su gran hashrate. No tendra el poder de una 1080 Ti, pero su relación precio/beneficio le saca una buena ventaja.

Especificaciones técnicas

Es una tarjeta ideal para aquella persona que se inicia en la minería. Es barata y multifacética, ya que gracias a su arquitectura Pascal permite que una persona pueda jugar juegos y ademas minar de forma sencilla sin estar pensando mucho.

Con esta GPU uno obtiene 768 procesadores CUDA ademas de una frecuencia base de reloj de 1.290 MHz, la cual aumenta hasta 1.392 cuando es requerido. La placa de video cuenta con 4GB GDDR5 y 128 bit de bus de memoria.

Lo interesante de la 1050 Ti es que solo consume 75W, permitiendo ahorrar en otros componentes como en la fuente de alimentación por ejemplo.

No solo es una opción de bajo coste, también brinda la posibilidad de minar distintas monedas. Que gracias a su bajo consumo no requiere mucho mantenimiento ya que no es una GPU extremadamente caliente.

Pros

  • Buena relación entre precio y rendimiento
  • Se puede minar distintas monedas
  • Poco consumo de energía
  • Silenciosa

Contras

  • Al no tener conector de corriente existe un limite bajo en el overclocking

Nvidia GeForce GTX 1060

Una gran rival en términos de poder y consumo.

GTX 1060 una buena opción

Esta es otra opción para bajos presupuestos, y también una contrincante para la Radeon RX 480 en términos de precio y características. La GTX 1060 esta diseñada para ofrecer una gran performance a bajo coste.

Mientras que desde que se lanzo la GTX 1060 original Nvidia ha presentado una opción menos potente con 3 GB de memoria, esta utiliza el mismo chip GP106 GPU que el modelo original. Si bien es un poco menos potente que la otra, la de 3 GB sirve perfectamente para minar.

Especificaciones técnicas

La unidad ha sido dotada con el chip GP106, que es nuevo para Nvidia. Otras unidades, en cambio, utilizan un GP104. Este chip es unico ya que permite ofrecer un rendimiento completamente diferente.

Al igual que otras GPU de Nvidia, la GTX 1060 esta impulsada por la arquitectura Pascal, que se beneficia del proceso de 16nm. Debido a esto la tarjeta gráfica es dotada de miles de millones de transistores sin aumentar el consumo de energía ni la producción de calor.

La GTX 1060 posee 1280 núcleos CUDA que son ideales para las operaciones mineras. Esta GPU esta diseñada para alcanzar una frecuencia de reloj de 1,7 GHz. Todo esto en conjunto permite que puedas minar mas eficientemente.

La versión original cuenta con 6GB de memoria GDDR5, mientras que la versión acotada solo 3GB. Ambas memorias funcionan a 8GB/s.

Según la propia Nvidia, la GPU consume un maximo de 120W, lo cual es mas bajo que otras soluciones de la competencia. Si estas limitado por el consumo de energía o la temperatura por algún motivo, esta puede ser una solución bastante interesante.

La placa de video tiene una gran presentación que la hace ver fantástica en cualquier torre de ordenador. Pero al ser pequeña puede ser colocada en una torre normal y comenzar a minar inmediatamente.

Pros

  • Poco ruido y calor
  • Poco consumo eléctrico
  • Un enorme boost de reloj

Contras

  • Mas costosa si la comparamos con la marca rival

 

Nvidia GeForce GTX 1070

La mejor GPU de 8GB para minar.

1070 poder y eficiencia

La GTX 1070 de Nvidia es una versión menor de la GTX 1080. Que se beneficia de la arquitectura Pascal vista en otros modelos de la compañía. La ventaja de Pascal radica en su proceso de fabricación como ya hemos visto, reduciendo este de los 28nm a los 16nm.

Esto permite que las tarjetas gráficas ofrezcan un mayor poder computacional a la par de que no se incrementa su consumo de energía y por tanto el valor y el ruido. En el caso de la GTX 1070 vemos que ha conseguido una tarjeta que permite jugar a 4k y minar con solo 150W.

Especificaciones técnicas

Con la arquitectura Pascal, la GTX 1070 puede contener hasta 1920 núcleos, esto precisamente lo que se necesita para minar monedas como Ethereum. Esta es una gran mejora si la comparamos con la versión anterior, la GTX 970, que solo poseía 1664 núcleos, aunque se queda un tanto corta cuando vemos los números de la 1080, 2560 núcleos.

La arquitectura también permite la computación asincrónica. Esto significa que la GPU puede realizar cálculos mientras aun sigue gestionando la parte gráfica. La misma gráfica es la que prioriza las tareas. Y aunque esta característica no es tan importante en la minería, aporta una mejor performance en condiciones distintas de esta.

La GTX 1070 viene con una mejora en el boost de la frecuencia de reloj de 1.683 MHz, que es una gran mejora con respecto a los 1.178 MHz de la 970. Por desgracia esta gama de tarjetas gráficas no vino con la nueva generación de memoria de la que se beneficia la 1080, la GDDR5X. Y solo se puede utilizar en una configuración de SLI con dos GPU como maximo.

Sumado a esto, encontramos que es ofrecida con una memoria de 8GB GDDR5 con un bus de 256 bit, y un ancho de memoria de 256 GB/s.

Aunque este limitada oficialmente a solo 2 tarjetas por SLI, se puede llegar a desbloquear para algunas aplicaciones. Si tenemos en cuenta que es una versión menor de la 1080, es la opción perfecta para aquellas personas que cuidan el bolsillo y gustan de minar diferentes monedas.

Pros

  • Un limite grande para hacer overclocking
  • Muy silenciosa al minar
  • Gran eficiencia energética

Contras

  • Limitación en la capacidad de SLI

Nvidia GeForce GTX 1080

La mejor GPU en general.

1080 una placa hecha para todo tipo de tareas

Desde el lanzamiento de la GTX 1080 original, Nvidia ha ido recortando el precio del modelo haciendo que sea cada vez mas asequible mientras mantiene su performance.

Cuando fue presentada, la compañía dijo que era la tarjeta gráfica mas poderosa, eso si, antes de que viéramos a la 1080 Ti. Si consideramos que Nvidia gasto millones en traer una arquitectura nueva a la vida, tiene que asegurarse que estas ofrezcan una evolución interesante en su rendimiento.

Especificaciones técnicas

Esta unidad fue presentada junto a la arquitectura Pascal, de la cual ya hemos hablado anteriormente en este post. Al poder fabricar con un proceso de 16 nanometros ha sido capaces de darle una gran cantidad de poder de calculo a esta tarjeta gráfica fiel al estilo de la gama en la que se ubica.

Pero si estas leyendo esto es seguramente porque te interesa la minería de criptomonedas, por lo que hay un detalle muy importante a tener en cuenta, sus núcleos CUDA. En el caso de la GTX 1080 vimos la mayor cantidad de ellos en una GPU de Nvidia con 2.560. También tiene una velocidad base de 1.607 MHz con un consumo eléctrico maximo de 180 Watt por hora.

Ademas e estas mejoras significativas, Nvidia ha reemplazado la memoria de esta GPU con una GDDR5X mucho mas rápida que su predecesora. Esto te permite minar monedas de forma mas rápida con los 8GB de memoria que integra. La misma tiene una velocidad de 10 Gbps con un ancho de banda de 320 GB/s. Haciéndola especialmente capaz de minar de forma eficiente Ethereum.

Pros

  • Gran velocidad de minado
  • Silenciosa
  • Mucha capacidad de overclocking

Contras

  • Relativamente costosa

Nvidia GeForce GTX 1080 TI

La mejor GPU para hacer overclock.

1080 Ti enorme consumo y precio pero un gran rendimiento

Muchos ya sabrán que la GTX 1080 Ti es una de las GPU mas caras que tiene Nvidia. Aunque también es una de las mejores tarjetas gráficas, permitiendo a los usuarios minar de forma fácil y obtener un buen retorno de su inversión.

Nvidia lanzo esta GPU para competir con su propia Titan X, una tarjeta muy esperada tanto por la comunidad gamer así como por la de los mineros.

Especificaciones técnicas

Esta es la séptima tarjeta gráfica de consumo que utiliza la arquitectura Pascal, que cuenta con una gran mejora en la velocidad de sus reloj y la memoria con respecto a las que ya vimos. Mientras que comparte algunas características con la GTX 1080, tiene algunas propias, haciéndola aun mas deseable para la minería.

Estas características extras le permiten tener 12 mil millones de transistores con 2.854 núcleos CUDA. Esto se traduce inmediatamente a una mayor velocidad y un rendimiento sublime sin afectar el consumo eléctrico en gran medida. Ademas opera de forma silenciosa y sin desprender mucho calor.

La velocidad del reloj se ubica en los 1,6 GHz, y pueden conseguirse los 2.0 GHz mediante overclocking. Con esta GPU obtienes 11 GB GDRX de memoria, con velocidades de reloj de 11 GHz. Esto equivale a un 10% mas que su predecesora, la GTX 1080.

Si la comparamos con su rival más directo, la Titan X, solo cuenta con 1GB menos de memoria. Pero su ancho de banda es superior por apenas 4 GB/s.

Las mejoras en su diseño interno han permitido mejorar la entrega de energía y el sistema de refrigeración. Junto con esto se ha mejorado el enfriamiento y obtenido un tarjeta gráfica mas silenciosa.

La podemos encontrar en su versión de aluminio que se asemeja a la Titan X. Mientras, la edición fundador, que es producida por Nvidia, puede llegar a conseguirse ligeramente mas barata que las de terceras compañías. Esta GPU es recomendada por su gran velocidad, fácil integración con diferentes ordenadores y memoria.

Pros

  • Gran velocidad con bajo tiempo de inactividad
  • Integración con diferentes ordenadores
  • Gran capacidad para hacer overclocking

Contras

  • Un consumo elevado
  • Precio elevado

Comparación de Tarjetas Gráficas

GPUConsumo (W)Ethereum (MH/s)MHS/WZCash (Sol/s)Sol/WMonero (H/s)H/W
RX 470120210,1752502,085254,375
RX 480150250,1662901,937004,66
RX 580185250,1353001,625753,1
R9 Fury X27523,50,0853001,098002,91
Vega 56210300,1424001,9015007,14
Vega 64295340,1154251,4417505,93
GTX 1050 Ti75120,161451,933004
GTX 1060120190,1582952,454503,75
GTX 1070150260,1534452,965053,36
GTX 1080180200,114702,616003,33
GTX 1080 Ti250320,1287402,966252,5

¿Que debería minar?

Si hablamos de criptomoneda seguramente lo primero que se les venga a la mente será Bitcoin, es la primera y la de mayor moneda seguí su capitalización del mercado. Pero no es la única, aunque es muy popular.

Existen mas de 1.800 monedas en el mercado a día de hoy, con muchas mas naciendo todos lo días. Aunque hay muchas de ellas que en realidad son copias de Bitcoin, que no agregan ningún valor tangible al mercado. Algunas han ha tenido éxito, y ahora compiten con Bitcoin por ver quienes la moneda dominante del mercado.

En este caso tenemos a Ethereum, que esta segunda en capitalización de mercado y es una moneda que podemos minar con tarjetas gráficas. También tenemos la opción de ZCash y Monero.

Mirando la tabla de arriba podrás darte cuenta cual es la GPU mas útil para cada moneda. O si ya tienes una, ver que es lo que te es mas rentable minar. También hay que considerar el potencial de crecimiento de una moneda, debido a que hoy puede que no ofrezca mucha rentabilidad, pero si sube porque ofrece valor al usuario quizás puedas hacer un buen negocio.

Las mejoras criptomonedas para minar con GPU son:

  • Ethereum
  • ZCash
  • Monero
  • Litecoin

¿Por que usar las GPU para minar y no los CPU?

La respuesta es muy sencilla, la velocidad. Las GPU, o unidades de procesamiento gráfico, estan diseñadas para hacer procesamiento de video y otras tareas, incluyendo resolver problemas matemáticos con gran facilidad en ciertos contextos.

El procesamiento de video requiere una gran cantidad de trabajo repetitivo, ya que se le ordena al sistema que haga lo mismo una y otra vez a una gran cantidad de pixeles en pantalla. Entonces tenemos a las GPU que estan diseñadas para abordar de manera mas sencilla el trabajo en esencia repetitivo en comparación a las CPU que buscan siempre hacer distintas tareas de la forma mas rápida posible.

Las tarjetas gráficas cuentan con una mayo numero de ALU, unidad de aritmética lógica, por lo que les permite tomar una gran cantidad de problemas matemáticos computacionales a diferencia de las CPU.

Al final todo se reduce a la velocidad.

Características a considerar cuando elegimos una placa de video para minar criptomonedas

Existen numerosos aspectos a tener en cuenta cuando elegimos una GPU para minar. Si has llegado hasta acá es porque ya has elegido la mejor criptomoneda para extraer con tu GPU, una que te dará los mayores beneficios.

Hashrate o velocidad

Uno de los aspectos mas importante a consideras es el hashrate, también conocido como el hash power. Este es la capacidad que tiene una tarjeta para resolver los algoritmos de los bloques del blockchain. Por tanto, cuanto mas alto sea el hashrate, mas rápido minara esa GPU y mayor monedas obtendremos.

La medida con la que se evalúa el hashrate es la cantidad de hashes por segundos H/s. En muchos casos se utiliza el mega hashes por segundos o MH/s, que significa millones de hashes por segundo. Luego existen también las denominaciones giga hash GH/s y tera hash TH/s por segundo, que representan miles de millones y billones de hashes por segundos respectivamente.

Ancho de Banda

El ancho de banda determina la cantidad de chips de memoria que se puede usar en una tarjeta. Ya que el rendimiento se vera afectado por la memoria, cuanto mas grande sea este ancho de banda, o bus, mejor su rendimiento.

Una GPU con bus de 256 bits permitirá un mínimo de 8 chips de memoria con cada uno de ellos con un ancho de banda de 32 bits. Las GPU con el doble de memoria tendrán 16 chips de memoria. Estos 8 chips adicionales en la parte trasera de la tarjeta gráfica compartirán el ancho de banda con las que se encuentran en la parte frontal.

Lo mas fácil es pensar al ancho de banda como un autopista con distintos carriles, cuantos mas carriles haya mayor será su capacidad para conducir trafico.

Consumo

Lo ideal en una tarjeta gráfica es que ofrezca el mayor rendimiento con el menor consumo de energía posible. Tu equipo de minería estará funcionando todo el día, como tal, esto implica que consumirá energía haciendo que sea mas costosa la operación.

De todas formas, las GPU estan diseñada para optimizar el consumo. Puedes mirar reviews de estas antes de decidir tu compra en post de elegir la mejor. Aun así, como la minería depende mucho de la memoria, intenta elegir siempre aquellas que tengan chips de memoria de mayor calidad. Esto te permitirá minar mas aun cuando el consumo es alto.

Refrigeración

Si piensas tener la GPU funcionando todo el día, tienes que prestar mucha atención en la refrigeración. Para obtener el mejor rendimiento de ellas debes asegurarte de que se encuentre lo mas fría posible. Muchas “torres” para minería son completamente abiertas, permitiendo que la circulación de aire sea mejor. Otra opción es dirigir muchos fans hacia las GPU para que estén frescas en todo momento.

Overclocking

Hacer overclocking significa configurar la GPU para que funcione a velocidades mayores de las que trae por defecto. Esta es una cuestión que puede incrementar la performance de manera significativa.

Hay que considerar que en la minería el overclocking es distinto al que podríamos realizar para un uso normal. Cuando lo realizamos para que los juegos corran mejor, lo mas probable es que la GPU no llegue al 100%, por lo que un overclocking mas agresivo se puede aplicar a este contexto en particular.

En la minería, como la tarjeta gráfica estará funcionando las 24 horas, una exceso podría derivar en el mal funcionamiento de la misma.

Las características vistas arribas son algunas de las que debemos tener en consideración cuando elegimos una tarjeta gráfica. También debes tener en cuenta como todo estos números que vimos te entregaran ganancias.

Podrías calcular los beneficios que obtendrás con tu ordenador, pero es muy complejo y puede tomar algo de tiempo. Por suerte se conocen el poder de minado de muchas GPU, esto significa cuantos BTC o ETH puedes obtener.

También existen herramientas online que pueden ayudarte con esta tarea, calculando los costos de la electricidad, el hashrate y los beneficios obtenidos luego de haber hecho la inversión. Estas herramientas son de mucha utilidad para ayudarte a decidir cual es la mejor opción para ti. No siempre se puede tener un estimado de las ganancias que obtendrás, ya que depende de muchas variables, como el costo de los componentes y el precio de la electricidad en tu zona.

¿Cual GPU debería elegir?

Aun con todos estos factores considerados, lo mas importantes es saber como se comportara la GPU cuando comiences a minar. Puede que obtengas un 40% mas de ganancias con una configuración determinada de overclocking, pero también puedes terminar perdiendo tu tarjeta gráfica.

No solo puedes instalar una sola GPU en tu sistema, sino que varias. Haciendo que obtengas un mayor rendimiento, pero también una mayor complejidad a la hora de instalarlas o durante la minería. Para esto deberas también elegir la motherboard correcta que soporte esta configuración.

Se pueden armar rigs con muchas placas de videos, en el orden de 6, 8 o hasta 12. Pero esto requiere un nivel de conocimientos mucho mayor para configurar todo, ya que se necesitara en estos casos necesitaran mas refrigeración y mas fuentes de alimentación.

Esto también puede hacer que los beneficios bajen si no tenemos en consideración la cantidad optima de tarjetas gráficas para ese hardware. Lo bueno es que podemos ir incrementado el numero de GPU a medida que obtengamos ganancias y hacer de nuestro rig una más rentable.

¿Que criptomoneda minar con Tarjeta de Gráfica?

Ahora que sabemos un poco mas sobre minería de criptomonedas con GPU, la siguiente pregunta es que minaremos. Esta pregunta es muy importante, porque dependiendo de la moneda que elijamos será la tarjeta gráfica que compremos.

Algunas GPU estan diseñadas para minar algoritmos específicos y por lo tanto habrá monedas mejores que otras. Por ejemplo, en las tarjetas de Nvidia son buenas opciones para minar ZCash, mientras que las de AMD son mas interesantes cuando se trata de Ethereum.

Es muy importante que elijamos bien la moneda antes de comprar la GPU. Hay mucha gente que mina Ethereum, que ahora utiliza un algoritmo de consenso llamado Prueba de Trabajo. El problema es que los desarrolladores tienen pensado cambiar este a uno nuevo llamado Prueba de Participación. Cuando esto ocurra no se podrá minar mas Ether.

Lo bueno de las GPU es que se puede minar cualquier algoritmo, a diferencia de ASIC que son específicos. Pero igual algunas monedas son mejores que otras. De todas formas cambiar de una moneda a otra no es difícil, por lo que en el peor de los casos podríamos hacer justamente eso.

ZCash y Ethereum son las mas minadas en el mercado de criptomonedas. Existen pools de minería y plataformas online que le permiten al minero cambiar de moneda automáticamente según cual sea mas rentable en ese momento.

Una vez que ya has adquirido tu GPU debes tratar de mantenerte actualizado sobre esa moneda y que es lo nuevo en la minería, esto te ayudara a saber cuando cambiar. Otro consejo es mirar comparaciones de tarjetas gráficas utilizadas para la minería y su desempeño en diferentes monedas para elegir la combinación ideal.

Se que es abrumador toda esta información, y todavía no has comenzado a minar. Pero es importante que planifiques con antelación para no llevarte ninguna sorpresa.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

1 Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas