Criptomonedas

Los 9 exchanges con menos comisiones

Exchanges con bajas comisiones

Nunca fue más fácil intercambiar criptomonedas, ya sea cripto a cripto, de moneda fiat a criptomoneda o viceversa. Y es que tenemos una cantidad interminables de opciones para elegir de exchange. El problema es que al haber tanta cantidad de opciones, es necesario considerar algunas cuestiones importantes antes de lanzarnos a operar. Una de ellas, y quizás la de mayor peso para la mayoría, son las comisiones.

Cuando el precio de las criptomonedas subió, como en el caso de Bitcoin, también lo hicieron las comisiones de transferencias, llegando a costar $28 en promedio por cada transacciones con esta moneda digital. Los usuarios de algunas exchanges como Coinbase deben pagarlas cada vez que transfieren dinero a una dirección de Bitcoin externa.

Mientras que este incremento en las comisiones es bastante rentable para los mineros que son recompensados por resolver los complejos problemas matemáticos de la minería (¿qué es la minería de Bitcoin?), los inversores tienen las cosas más difíciles si deben asumir gastos extras para poder comercializar.

A estas comisiones es necesario sumarle las que cobran los servicios de intercambio, las cuales pueden hacer la operación extremadamente costosa. En esta guía veremos cuales son las empresas con las menores, pero que también son muy buenas opciones.

Exchanges con bajas comisiones

#1 Binance

Binance es un exchange chino popular para intercambiar criptomonedas, lo que implica que en él podemos entregar a otra persona alguna criptomoneda que no queremos más a cambio de otra que si. No es precisamente una de las más antiguas, pero de igual forma se las ha ingeniado por obtener una enorme popularidad en poco tiempo, gracias enormemente a sus bajas comisiones. (Guía de Binance)

Actualmente, Binance permite comerciar pagando solo un 0,1%. Y si estamos dispuestos a utilizar su propio token, Binance Coin (BNB), podemos reducir las mismas hasta un 50% menos. Esto hace todavía más atractivo al exchange.

Además de las comisiones que debemos pagar cuando hacemos un intercambio, es necesario pagar una tarifa cada vez que extraemos los fondos del monedero del exchange. A su vez, existe un mínimo de monedas que debemos tener para poder realizar esa transferencia.

Tanto el mínimo como la comisión depende exclusivamente de la criptomoneda que se trata. Veamos un ejemplo de esto con algunas de las más utilizadas:

  • Bitcoin: El mínimo es de 0,002 BTC para la extracción, con una comisión de 0,0005 BTC.
  • Bitcoin Cash: El mínimo es de 0,00 BCH para la extracción, con una comisión de 0,0001 BCH.
  • Ethereum: El mínimo es de 0,1 ETH para la extracción, con una comisión de 0,01 ETH.
  • Litecoin: El mínimo es de 0,02 LTC para la extracción, con una comisión de 0,01 LTC.

Estos pueden parecer altos, pero si consideramos que las comisiones que debemos pagar en el blockchain están incluidas, el precio es bastante atractivo. Las comisiones por extracción pueden cambiar en el futuro. Lo mejor es mirar la lista completa de criptomonedas disponibles en este exchange y las comisiones, que esta actualiza y que refleja los cambios de forma periódica.

#2 Bitfinex

Las comisiones que encontramos en Bitfinex son un poco más altas que las de Binance. Es más, son constantes, un 0,25% tanto el taker como para el maker.

No debemos abonar ninguna comisión a la hora de depositar, salvo que sea una transferencia bancaria, pero sí debemos tener en cuenta que existen comisiones cuando extraemos de este exchange y que varía según la moneda. Estas comisiones se encuentran en el rango de 0% a 2% dependiendo del nivel de volumen de los últimos 30 días, y si estamos pagamos las comisiones como maker o taker.

Las transferencias bancarias tiene una comisión, seguramente por los elevados costos que una operación así implica, que es del 0,1% de la transacción hasta un máximo de $20. Las extracciones también dependen de la moneda y del tipo de transferencia que elijamos.

En la siguiente tabla vemos la estructura de comisiones:

Volumen los últimos 30 díasMakerTaker
$0 o más0,1%0,20%
$500.000 o más0,08%0,20%
$2,5 millones o más0,06%0,20%
$5 millones o más0,04%0,20%
$7,5 millones o más0,02%0,20%
$10 millones o más0%0,18%
$15 millones o más0%0,16%
$20 millones o más0%0,14%
$25 millones o más0%0,12%
$30 millones o más0%0,10%
  • Maker: Son aquellas personas que envían una orden de compra de tipo “limit order” por debajo del precio del mercado, o venden por encima del precio.
  • Taker: Son aquellas personas que colocan una orden que se ejecuta al precio del libro de ordenes, del mercado.

Las comisiones que cobra este exchange para la extracción son las siguientes. Ten en cuenta que pueden cambiar y deberías ver la lista completa y actualiza en su página web.

CriptomonedaComisión
Bitcoin0,0004 BTC
Ethereum0,0009 ETH
EOSGratis
Litecoin0,001 LTC
Ripple0,02 XRP
Bitcoin Cash0,0001 BCH
Iota0,5 IOTA
NeoGratis
Ethereum Classic0,01 ETC

#3 Kucoin

Kucoin es otra plataforma de intercambio de criptomonedas con una enorme liquidez en muchas criptomonedas. Este exchange busca siempre ofrecer comisiones muy bajas, tanto para comerciar como para extraer, haciendo de este una opción bastante barata.

A la hora de hacer depósitos no encontramos comisión alguna, mientras que para hacer trading las mismas son bastante económicas, solo 0,1%. A la hora de extraer la cosa cambia dependiendo de la criptomoneda, pero algunas son gratis, incluyendo GAS y NEO. Por otro lado, Bitcoin, Litecoin y Ethereum son realmente baratas, con una comisión de 0,0005 BTC, 0,001 LTC y 0,01 ETH. Encuentras la lista completa y actualizada aquí.

Hay que destacar que podemos obtener hasta el 90 por ciento de las comisiones, ya que Kucoin solo retiene un 10% como ganancia por su servicio. Los poseedores de su token KCS son recompensados y obtienen un 50% de las comisiones que diariamente obtiene Kucoin, el otro 40% lo podemos obtener a través de su programa de recompensa por referidos.

#4 GDAX

GDAX (llamado ahora Coinbase Pro) es una opción bastante barata y sencilla si buscamos adquirir criptomonedas pagando directamente con moneda fiat. El mayor problema se encuentra en que solo esta disponible para ciertos países como España.

Es un exchange que solo se centra en unas pocas monedas, 8 para ser exactos (BAT, BTC, BCH, ETH, ETC, LTC, USDC, ZRX), y sus comisiones son del 0,25% para el taker y 0% para el maker. La gran ventaja que tiene este exchange es que esta conectado a Coinbase, por lo que no cobra comisión alguna para transferir los fondos de uno a otro (coinbase vs GDAX). Este exchange no cobra tarifas ni para depositar ni para extraer.

Si ya tenemos una cuenta en Coinbase, es automático el proceso de vincularla con GDAX. Y su estructura de comisiones es la siguiente:

Volumen los últimos 30 díasTakerMaker
$0 - $10 millones0,30%0%
$10 millones - $100 millones0,20%0%
Más de $100 millones0,10%0%

#5 CEX.io

CEX.io te permite comprar Bitcoin utilizando tu tarjeta de crédito, cuenta bancaria o  transferencia SEPA (en el caso que vivamos en Europa). Sin embargo, las transacciones aquí funcionan de distinta forma a lo que estamos acostumbrados en otros exchange de Bitcoin, se basan en ordenes de Fill-or-Kill (FOK).

La mayoría de las personas se quejan de este exchange por tener un gran número de comisiones y cargos ocultos, pero veamos cuales son estos. Con solo pagar con moneda fiat CEX.io ya se queda con un 2,99% pero puede subir hasta el 5,99%, dependiendo de si es en euro, dólar, libra esterlina o rublo .

El exchange además aplica distintas comisiones dependiendo del volumen de negociación que hayamos tenido los últimos 30 días. Cuanto mayor sea este, menor serán las comisiones que nos toque abonar. Aquí una tabla con las mismas:

Volumen los últimos 30 díasTakerMaker
Menos de 5 BTC0,25%0,16%
Menos de 30 BTC0,23%0,15%
Menos de 50 BTC0,21%0,13%
Menos de 100 BTC0,20%0,12%
Menos de 200 BTC0,18%0,10%
Menos de 1.000 BTC0,15%0,08%
Menos de 3.000 BTC0,13%0,04%
Menos de 6.000 BTC0,11%0,00%
Más de 6.000 BTC0,10%0,00%

#6 Kraken

Kraken es un exchange prominente en el intercambio de Bitcoin aceptando varias monedas fiat como el euro. Este año, además, ha anunciado una reducción de las comisiones, introduciendo lo que es común en casi todas las otras plataformas, el modelo maker/taker.

Según el anuncio, este modelo asegura una reducción de las comisiones para aquellos que ofrezcan liquidez al mercado. Es una estructura simple y que ofrece grandes beneficios para los clientes.

Para el par de Bitcoin/fiat, las comisiones del maker pueden ser tan bajas como el 0% y subir hasta el 0,16% dependiendo de nuestro volumen. El taker debe pagar como mínimo un 0,10% hasta llegar al 0,26% dependiendo del mismo factor.

#7 Poloniex

Poloniex, uno de los más conocidos exchange de criptomonedas de la industria, es consistentemente el que mayor volumen de negociación posee en distintas altcoins. Usualmente, aquellos usuarios que buscan comerciar con monedas alternativas prefieren utilizar Poloniex. Y es que las comisiones no son muy altas, 0,20% para el taker  y 0,10% para el maker como máximo.

Considerando la estructura de comisiones, es una de las más bajas del mercado, aunque hay que manejar un gran volumen para poder acceder a las tasas más bajas, 0% para el maker y 0,10% para el taker. Si alguien se pregunta cuánto, la respuesta es más de $30 millones los últimos 30 días.

#8 HitBTC

Este se autodenomina el exchange de criptomonedas más avanzado, y es otra plataforma muy popular que es conocida por tener comisiones muy pequeñas. HitBTC solo cobra un 0,1% de comisión tanto al vendedor como al comprador.

No cobra por depositar pero si para extraer, que depende de la criptomoneda que se trate y de las condiciones del blockchain en ese momento. Una lista completa y las comisiones actualizadas la encuentras en tu cuenta.

#9 COBINHOOD

Esta es una plataforma más nueva que provee un servicio de comercialización de criptomonedas e ICO. Es el primero exchange del mundo en ofrecer comisiones cero que resuelve los problemas existentes en los anteriores. Al utilizar COBINHOOD el usuario tiene garantizado el 100% de sus fondos.

Conclusión

La lista es bastante extensa para que decidas cual es el que más se ajusta a tus necesidades. No todo el mundo busca lo mismo en un exchange, y que exista variedad hace que cualquiera pueda elegir el que más le guste.

Si tienes otros para recomendar, no te olvides de dejarlo en los comentarios de abajo, nos puede ser de mucha ayuda a todos.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas