Bitcoin

Los mejores Monederos de Bitcoin

Los mejores 15 monederos para Bitcoin

No voy a presentar a Bitcoin porque seguro que muchos ya conocen a la principal criptomoneda. Pero si tengo que añadir que fue creada en 2009 y desde allí comenzó una carrera hacia lo más alto, hasta que en 2017 tuvo su pico máximo por el momento, donde alcanzo el precio de $20.000.

Esto hizo que todos los medios hablaran de ella, y atrajo la atención de muchos inversores deseosos de comprar esta criptomoneda.

Si eres una persona que esta pensando en comprar Bitcoin, o ya tienes y buscas un lugar seguro y fácil de usar para tus criptomoneda, quizás quieras considerar alguno de estos monederos de BTC. La diferencia con otras monedas digitales es que Bitcoin no tiene una escasa opción de wallets, por lo que el desafío se halla en encontrar las mejores opciones según tus necesidades. Ese es el objetivo de esta guía.

Veamos rápidamente una comparativa de los 15 mejores monederos de Bitcoin y luego pasemos a analizarlos uno por uno.

Comparativa de los mejores monederos de Bitcoin

Muchos se preguntarán: ¿Cuál es el monedero más popular de Bitcoin? ¿Cuál es la cartera de Bitcoin más segura? ¿cuál es el que más utiliza la gente?. Y no son respuestas fáciles de de responder, al menos no sin analizar todas las opciones. Aún es peor cuando intentamos cotejar las distintas alternativas, como los monederos hardware, los de papel, los desktop o los móviles.

NombreTipo de monederoCriptomonedas
UpholdMóvil/WebBTC, LTC, ETH, BAT, BCH, DASH, BTG, XRP
CoinbaseMóvil/WebBTC, BCH, LTC, ETH
BlockchainMóvil/WebBTC, BCH, ETH
BreadMóvilBTC
EdgeMóvilBTC, BCH, ETH, LTC, XMR, XRP, DASH, REP, WINGS, IND, XZC, FTC
MyCelliumMóvilBTC
CoinomiMóvilBTC, ETH, ETC, BTG, DOGE, LTC, LCC, BCH, DASH, NBT, PPC, RDD, MONA, DGB, DGC, NEOS, XVG, VTC, BTA, ABN y 100
Ledger Nano SHardwareBTC, BCH, BTG, ETH, ETC, LTC, DOGE, ZEC, XRP, DASH, STRAT, KMD, ARK, EXP, UBQ, VTC, VIA, NEO, XST, XLM, HSR, DGB, QTUM, PIVX, POSW, EOS, ERC20
TrezorHardwareBTC, BCH, BTG, LTC, DASH, DOGE, ETC, ETH, ERC20, NEM, NMC, ZEC, EXP, UBQ
KeepKeyHardwareBTC, BCH , DASH, DOGE, ETH, LTC, NMC
CopayDesktop/Movil/WebBTC, BCH
JaxxDesktop/Movil/WebBTC, ETH, DASH, ETC, BCH, REP, LTC, ZEC, RSK, DGE, ICN, GNT, GNO, DGD, BCAP, CVC, STX, POE, MCI, QTUM, CFI, ART, PAY y 30+
ElectrumDesktop/MovilBTC
GreenAddressDesktop/MovilBTC
ExodusDesktopBTC, BCH, BTG, LTC, ETH, DASH, ETC, VTC, FUN, DCR, EOS, ANT, GNO, OMG, BAT y 15+
ArmoryDesktopBTC

¿Qué debe tener un buen monedero de Bitcoin?

A la hora de buscar el mejor monedero para guardar tus bitcoins, tenemos una lista de aquellas características que debe tener para ser una muy buena opción:

  • Interfaz sencilla: Algunos monederos son muy difíciles de entender, especialmente para alguien que no esta habituado al mundo de las criptomonedas. Esto puede provocar una confusión en el usuario que termina con la pérdida de los fondos, errores en las transferencias y falta de seguridad.
  • Soporte y desarrollo: Lo mejor en este apartado es mirar quien es y que esta haciendo el equipo de desarrollo. Si el monedero, o también llamada billetera o cartera, esta siendo mejorada a partir de distintas actualizaciones. También es importante que corrijan errores, que siempre los hay. Pero es importante también ver la clase de soporte que brindan, para estar seguro de que reaccionarán cuando ocurra algún tipo de problema de seguridad.
  • Copias de respaldo y seguridad: Si trazamos una paralelismo con tu monedero tradicional, la seguridad es muy importante. Lo mejor es investigar cual es la reputación de este producto con respecto a la seguridad y las características que implementa. Aquí encontramos por ejemplo el factor de doble autenticación y la facilidad que permite realizar backups.
  • Control de la clave privada: Es importante saber si el monedero te permite tener el control de tu clave privada, o es responsabilidad del un tercero. La idea básica de esta características es que quien controla la clave privada controla los bitcoins.
  • Direcciones nuevas: Algunos monederos tienen lo que se llama Jerarquía Determinista (HD, por sus siglas en inglés), que permite que con cada nueva transacción utilicemos una nueva dirección, de esta forma incrementa la privacidad financiera.
  • Anónima: Si el aspecto del anonimato es importante para ti, es esencial que verifiques eso antes de registrarte con la información necesaria para crear tu monedero.

Ahora que conocemos estos detalles que son importantes a la hora de elegir un monedero de Bitcoin, pasemos a ver cuales son los mejores en cada categoría.

Los mejores monederos para almacenar tus BTC

Monederos hardware

Los monederos hardware fueron creados y diseñados para ser una solución muy segura debido a su almacenamiento offline. Aquí veremos tres de ellos que a mi entender son los mejores en en esta categoría.

  1. Ledger Nano S: Un monedero hardware que soporta una gran cantidad de criptomonedas y cuenta con una pantalla OLED para brindar aún más seguridad.
  2. Trezor: Este fue el primer monedero hardware de Bitcoin. Siendo una opción muy popular debido a sus características de seguridad.
  3. KeepKey: Este monedero te permite almacenar un numero ilimitado de claves privadas y posee un procesos de configuración bastante sencillo.

Ledger Nano S

  • Ventajas: Almacenamiento en frío (offline), de sencillo uso y soporte para gran variedad de criptomonedas.
  • Desventajas: No es una opción gratis y su popularidad implica que debas ser paciente en la lista de espera.

El lugar más seguro donde puedes almacenar una criptomonedas es considerado, en términos generales, un monedero hardware, y es Ledger Nano S una de las opciones más populares. Es un dispositivo muy parecido a un pendrive USB que reduce los riesgos a los que nos exponemos en soluciones online.

Sus mayores ventaja es que es muy intuitivo de utilizar y brinda soporte para las principales criptomonedas, como son Bitcoin, Ethereum y los tokens ERC20, junto con una gran variedad más. Para poder utilizarlo es necesario que configuremos un PIN de 4 dígitos que será necesario para poder enviar pagos. Sin ingresamos mal el PIN tres veces el dispositivo se borrará­ solo.

El Nano S admite el estándar de autenticación FIDO® Universal Second Factor en Google, Dropbox, GitHub o Dashlane, mientras que las cuentas se respaldan en una hoja de recuperación. También presenta pantalla OLED incorporada que puedes usar para confirmar y verificar rápidamente las transacciones.

La principal contra que encontramos con una solución como esta es su precio, que ronda los $97 si haces la compra en su página web, lo cual es recomendable si no quieres recibir algún dispositivo adulterado. La otra es que no es muy conveniente para acceder a tus bitcoins rapidamente, pero es algo lógico si queremos mantenerlos lo más seguro posible.

Trezor

Ventajas: Almacenamiento en frío y gran variedad de criptomonedas soportadas

Desventajas: Precio

Por ser el primer monedero hardware creado para almacenar Bitcoin, Trezor goza de una enorme popularidad y es una de las opciones más elegidas por los entusiastas de criptomonedas. Es un producto ideal para aquellos que busquen almacenar de forma segura grandes cantidad de bitcoins, hay pocas opciones mejores para esta tarea.

El dispositivo es muy pequeño y además puede ser conectado de forma sencilla por USB a un ordenador. Es una cartera que te permite controlar tus claves privadas y generar backups del monedero usando una oración de 24 palabras que es generada cuando se configura. Además cuenta con otras características de seguridad, incluyendo una pantalla que te permite una doble verificación sobre las transacciones.

Lo interesante del producto es que no solo sirve para almacenar bitcoins, ya que si bien es el objetivo de esta guía también siempre es útil poder almacenar alguna otra criptomoneda de nuestra cartera de inversión. Trezor soporta Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Litecoin (LTC), Dash (DASH)Zcash (ZEC), Bitcoin Cash (BCH), entre otras.

La contra principal de esta solución es que solo se justifica cuando almacenamos grandes cantidades de Bitcoin, ya que a momento de escribir esto el dispositivo tiene un precio de $110, haciendo que no sea la mejor opción para los presupuestos acotados.

KeekKey

Ventajas: Almacenamiento offline y soporte para gran cantidad de criptomonedas

Desventajas: El costo y que su fabricante no sea tan popular como las opciones de arriba

KeepKey es otra opción de monedero hardware USB que bien vale la pena prestarle atención si buscas cómo almacenar en frío tus preciados bitcoins. Esta compañía comenzó a ofrecer el producto en el 2015, en donde presento una solucion que no solo esta equipado con muchas opciones de seguridad, si no que también es de muy fácil configuración para aquellos nuevos en el sector.

Una característica importante de este producto es que te permite generar y almacenar un número ilimitado de claves privadas. Por otro lado, también cuenta con una enorme pantalla OLED donde podremos confirmar por segunda vez todas las transacciones. En cuanto al software el monedero cuenta con una aplicación de ordenador para administrar la generación de claves privadas, el almacenamiento de estas y la firma de las transacciones.

KeepKey puede funciona tanto con Windows, Linux y MAC, y es compatible con los monederos Electrum, Multibit y Mycelium. Para aquellos que busque tener protegidas más criptomonedas que solo Bitcoin, KeepKey provee la habilidad de almacenar Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Dogecoin (DOGE), Dash (DASH) y Namecoin (NMC).

La mayor contra que tiene este monedero hardware, al igual que las otras opciones en este segmento, es el costo. Que no se hace muy justificable si guardamos algunos pocos doblares, tiene un valor de $155. Sin embargo, si nuestra intención es almacenar unos cuantos cientos de dolares pagar ese precio nos brindará una mayor tranquilidad.

Monederos para ordenador

Los monederos desktop o para ordenadores son aquellos que uno puede instalar al descargar la aplicación de un sitio web. Por lo general estos están desarrollados para una gran variedad de sistemas operativos, y provee un gran nivel de seguridad, al menos si los comparamos con las versiones webs, pero no tanto con los de hardware.

  • Exodus: Esta opción popular de monedero software esta muy bien diseñado, con interfaces intuitivas y soporte para Bitcoin y un gran número de otras criptomonedas.
  • Electrum: Un monedero ligero y rápido conocido por tener características avanzadas de privacidad y seguridad.
  • Copay: un monedero multifirma que soporta múltiples dispositivos.
  • Armory: Un monedero de código abierto, con soporte solamente para Bitcoin y provee almacenamiento en frío y funcionalidades de multifirma.

Exodus

Ventajas: Interfaz muy amigable, fácil de utilizar y soporte para múltiples criptomonedas

Desventajas: Más riesgoso que utilizar un monedero hardware, no posee autenticación de doble factor y no cuenta con versión para móviles

Este monedero se encuentra disponible para los sistemas operativos Mac, Windows y Linux. Exodus tiene soporte para Bitcoin, Bitcoin Cash, ethereum, Litecoin, Dash y más de 20 altcoins, mientras su hoja de ruta indica que pronto serán agregadas muchas más.

Un aspecto interesante de este monedero es que podemos intercambiar criptomonedas de forma sencilla en nuestra cuenta utilizando ShapeShift. Eso sí, estas operaciones poseen comisiones, al igual que la de transferir fondos.

Una fortaleza de Exodus es su atención al cliente. Posee un gran servicio de ayuda online, y muchos usuarios han reportado que el servicio es rápido y útil por parte del equipo detrás de este proyecto.

Pero hay que considerar algunas contras. La primera es que no es una opción tan segura como los monederos hardware. La segunda es que no posee autenticación de doble factor. Y tercero es el hecho de que no provea una aplicación móvil al menos por ahora, si hay en planes el desarrollo de una y la esperamos con ansias.

Electrum

Ventajas: La seguridad y que es solo para Bitcoin

Desventajas: No es una aplicación que se destaque por su belleza, esto provoca que sea intimidante para los principiantes, y que no se puede almacenar otras criptomonedas.

Creada en 2011, Electrum es considerada una de los monederos de software más confiables en la comunidad de Bitcoin. Es gratis y la puedes descargar para distintos sistemas operativos, como para ordenador así como existe también una versión Android.

Por desgracia no hay una versión a día de hoy para iPhone, que es muy demanda por los usuarios de este teléfono debido a lo segura y confiable que es Electrum, algo que le ha permitido ser una opción muy popular.

Cuando abrimos una cuenta con Electrum, mantenemos el control de nuestra clave privada, esta permanece encriptada y nunca deja nuestro ordenador. También podemos habilitar en nuestra cuenta la autenticación de doble factor, almacenar las claves privadas de forma offline en un monedero hardware que utilicemos junto con Electrum y beneficiarnos de la funcionalidad multifirma para dividir los permisos a la hora de gastar los bitcoins entre distintos monederos.

Electrum es conocido por ser una opción ligera y rápida, debido a que el cliente no descarga el blockchain sino que accede a la información que requiere de servidores remotos. Por otro lado, al ser una aplicación diseñada solo para Bitcoin se encuentra bien construida y tiene como objetivo las personas que solo quieren utilizar esta moneda,

La contra claro esta también es el hecho de que solo soporte la principal criptomoneda, presentando la necesidad de utilizar otras soluciones si queremos gestionar otros tokens. La interfaz también es una contra por el simple hecho de que no es sencilla de utilizar, y presenta confusiones para aquellos que están dando sus primeros pasos. Es recomendable aprender cómo utilizarla antes de poner en riesgo tus fondos por algún error.

Copay

Ventajas: Multifirma, respaldada por una gran compañía y dispone de aplicación para móviles

Desventajas: Es difícil de entender al principio

El monedero Copay fue creado en 2014 por la conocida empresa Bitpay, una de los mayores proveedores de servicios de pago de Bitcoin en el mundo. Este monedero fue diseñado para presentar unos altos niveles de seguridad con grandes características para los usuarios. Es una opción muy popular para aquel que busca un monedero software.

La funcionalidad de multifirma permite que Copay proteja tus transacciones con el requerimiento de múltiples firmas, una protección extra que siempre es bienvenida cuando se intenta alejar a los ladrones de tus fondos. El código de este monedero esta abierto para que cualquier persona pueda verificarlo con sus propios ojos.

Es una solución que además presenta tanto versión de ordenador como para móviles, ofreciendo una gran variedad de opciones para que nadie se quede sin utilizarlo.

Los aspectos negativos se encuentran en que para los usuarios menos avanzados hay mejores soluciones, ya que Copay puede ser intimidarte en un primer momento. Tampoco tiene un gran repertorio de monedas soportadas en su sistema, Bitcoin y Bitcoin Cash, por lo que no es el más recomendable si buscamos diversificación nuestra cartera.

Armory

Ventajas: Seguridad y muchas funcionalidades

Desventajas: Poco intuitivo y no almacena otras criptomonedas

Armory es un monedero software conocido por su enfoque en la seguridad y la flexibilidad. Está diseñado para usuarios avanzados, ofreciendo multifirma, almacenamiento en frío y control total sobre la creación y gestión de claves privadas.

Es de las pocas que tiene una gran compatibilidad con sistemas operativas, desde Windows hasta OSX, Linux y Raspeberry Pi.

Sin embargo, no es un monedero para todas las personas. Si eres un novato en el mundo de las monedas digitales mejor que busques otras opciones, puede ser un poco intimidante y frustrante al principio. Otro aspecto negativo es el hecho de que es un monedero solamente par Bitcoin, un detalle importante si buscas una solución en la que almacenar varias criptomonedas.

Monederos web

Los monederos web u online son aquellos que provee la versatilidad de tener un lugar para almacenar nuestras monedas en internet, aprovechando lo conveniente y sencillo que es. Pero estas cualidades positivas se ven empañadas por un aspecto fundamental para nuestras monedas, la seguridad. No es que sean opciones peligrosas, pero si comparamos con las vistas arriba vemos que hay una gran diferencia.

  • Blockchain.info: Una opción muy interesante que provee fácil acceso a nuestros BTC.
  • Coinbase: Un monedero conveniente y de fácil uso que además es un exchange.
  • GreenAddress: Un monedero de código abierto que te permite enviar, recibir y almacenar bitcoins.

Blockchain.info

Ventajas: Sencillo de utilizar, una compañía importante que lo respalda y disponible tanto para móviles como web

Desventajas: No es tan seguro como un monedero offline y algunos usuarios se han quejado de la soporte al cliente

Una de los monederos webs más populares que existe hoy en día es Blockchain.info, que tiene sede en Luxemburgo y comenzó a operar en 2011. Ofrece una versión para IOS, Android y web para aquellos inversores de Bitcoin, aportando un sistema rápido y de conveniente acceso entre todos los dispositivos.

En la propia web del monedero este clama haber otorgado más de 25 millones de monederos y haber sido usado en más de 200 mil millones en transacciones. Además tiene una reputación de fácil uso mientras permite a los usuarios enviar y recibir con comisionesmínimas. Todo lo que necesites lo encuentras en su interfaz principal.

Para asegurar aun mas tus fondos, la propia web te guía a través de diferentes pasos, que incluyen:

  • Verificar tu mail
  • Respaldar tu frase de recuperación
  • Vincular un número de móvil
  • Configurar una autenticación de doble factor
  • Bloquear las peticiones Tor

Pero a pesar de todas estas características, hay que destacar que los monederos web no proveen de la misma seguridad que uno hardware, por lo que utilizarlo para almacenar grandes cantidades de de monedas puede ser muy peligroso. Algunos usuarios también han reportado quejas del soporte al cliente, por lo que ten todo esto en cuenta cuando estés sopesando las distintas opciones.

Coinbase

Ventajas: Conveniente, fácil de usar y permite múltiples criptomonedas

Desventajas: Riesgos de seguridad

Coinbase es muy conocido por ser un importante exchange de criptomonedas (puedes ver nuestra comparación con GDAX). Si eres uno de los afortunados que se encuentran en alguno de los 32 países donde ofrece sus servicios, puedes comprar y vender monedas digitales de forma sencilla.

También ofrece un servicio de monedero, que no solo puede almacenar bitcoins, sino también Bitcoin cash, Ethereum y Litecoin.

La mejor fortaleza de este monedero radica en que es muy sencillo de utilizar. Desde el momento que te identificas en la plataforma, todo es presentado de forma concisa y es sencillo de entender. Además es muy conveniente para un acceso rápido en cualquier lugar que te encuentres, permitiéndote vender y comprar rapidamente.

También tiene una opción mucho más avanzada para almacenar moneda conocida como Coinbase Vault, que provee de almacenamiento en frío, extracciones con demora y multifirma. Esto te permite mantener un control total de tu clave privada.

Almacenar una gran cantidad de criptomonedas en un exchange no es algo que recomendaría a nadie, pero si piensas utilizar Coinbase puedes hacer uso de su servicio de bóveda (Vault), que es mucho más seguro que un monedero estándar.

Por otro lado, Coinbase ha recibido críticas por hacer seguimientos de sus usuarios, de cómo gastan sus bitcoins, y por cerrera las cuentas de sus clientes con el justificativo de que violan los términos de servicio.

¿Cuando utilizar un monedero web?

Si bien el monedero de un exchange es muy conveniente, no es el mejor lugar para almacenar tus bitcoins. Es recomendable utilizar estos servicios solo cuando estés pensado hacer una negociación. Ha habido muchas noticias de exchanges que han sufrido ataques por parte de hackers y en donde los robos han sido producto de los primeros operadores.

Con esto en mente, siempre es recomendable almacenar los BTC fuera del exchange en un monedero seguro.

GreenAddress

Ventajas: Seguridad, código abierto y disponible en versión móvil

Desventajas: Solo acepta bitcoins y no es la mejor opción para principiantes

GreenAddress es otra de las opciones populares para los inversores de Bitcoin que les importa la privacidad y la seguridad pero no quieren gastar mucho dinero en un monedero hardware.

Las características más importante de GreenAddress son las que respetan a la seguridad, como la autenticación de doble factor y la funcionalidad de multifirma. Es un monedero determinístico, y GreenAddress no permite que ningún usuario almacene con ellos la clave privada, ni siquiera aunque esté encriptada.

Los fondos se encuentra seguros gracias a la clave privada nuestra y la de GreenAddress. Sin embargo, esto implica que la hora de transferir fondos, se requiere de un tercero para su aprobación, lo cual es una gran fuente de críticas por parte de la comunidad Bitcoin.

También existen otras soluciones mucho más sencillas para el primero monedero. Sumado a que los tenedores de múltiples criptomonedas encontrarán a esta opción un tanto escueta en ese aspecto, debido a que solo permite almacenar bitcoins.

GreenAddress puede ser accedido a través de Chrome, mediante una extensión, y posee una app para IOS y Android.

Monedero monederos móviles

Los monederos móviles son aquellas apps que te permiten descargar e instalar un software en tu dispositivo móvil. Muchas de ellas, aunque no todas, son compatibles tanto con dispositivos Android como IOS. Y son una forma muy sencilla de manejar tus bitcoins. Pero el problema principal es que siguen si ser tan seguros como los monederos hardware.

IOS (opciones para administrar tus bitcoins en iPhone e iPad):

  • Brad: Un seguro y simple monedero diseñado para los principiantes.
  • Airbitz: Un monedero amigable con autenticación de 2 factores y otras medidas de seguridad.
  • Mycelium: Una opción gratuita que ha sido la opción más popular por los entusiastas de Bitcoin.
  • Jaxx: Un monedero con la interfaz más amigable, que no solo te deja almacenar tus bitcoins sino que otras criptomonedas.
  • Blockchain Wallet: Una de las más populares, con increíbles características de seguridad.
  • Coinomi: Un monedero que tardó en sacar su versión para IOS.

Android (Estas opciones son ideales para tu móvil Android):

  • Coinomi: Un monedero exclusivo para Android, fácil de usar y que brinda soporte para múltiples criptomonedas.
  • Mycelium: Un monedero seguro que te da control total de tus claves privadas.
  • Bread: Un monedero amigable diseñado para la facilidad de su uso y para gestionar BTC.
  • Blockchain Wallet: Una app gratis y segura, con gran énfasis en las medidas de seguridad.
  • Copay: un monedero Bitcoin seguro que puede ser accedido tanto en móvil, ordenador y web.

Bread

Ventajas: Simple de usar, conveniente para gestionar y se conectar directamente a la red de Bitcoin

Desventajas: No tan seguro como otras opciones y solo permite Bitcoin

Bread anteriormente era conocida como Breadwallet, un popular monedero de Bitcoin que funciona tanto para Android como para IOS. Es fácil de usar y gratis. Y además de estas importantes características también provee una forma sencilla de acceder a tus BTC.

La app esta muy bien diseñada y el proceso de configuración es lo suficientemente sencillo para asegurarse de que que cualquiera novato pueda utilizarla. Todo esto mientras utiliza encriptación hardware para proveer un grado extra de seguridad. Las otras características en este apartado incluyen backups y facilidad para recuperar utilizando un PIN y Touch ID.

Sin embargo, Bread no ofrece características tan demandadas como la autenticación de doble factor o multifirma, por lo que sí nos preocupa mucho la seguridad esta no será la primera opción que debamos cotejar. Además hay que destacar que solo nos permite almacenar bitcoins, por lo que necesitaremos otro monedero si tenemos una gran variedad de criptomonedas.

Airbitz

Ventajas: Simplicidad, seguridad y facilidad de uso

Desventajas: Una app relativamente nueva y no posee interfaz web

Este monedero fue diseñado para los inversores de Bitcoin. Airbitz es un monedero de código abierto disponible tanto para IOS como para Android.

Si recién descubres el mundo de las criptomonedas, esta app ofrece una de las interfaces más sencilla de utilizar, muy parecida a la que encontraremos por ejemplo en una app de home banking. Esto te permite rápidamente y de forma sencilla administrar tus bitcoins.

A su vez ofrece jerarquía determinista y doble factor de autenticación, mientras existe la posibilidad de fácilmente generar un backup para aumentar la protección. El proceso de registro es bastante sencillo y rápido, mientras que la posibilidad de transferir monedas a través de códigos QR y Bluetooth esta integrado.

El aspecto negativo de esta solución lo encontramos en que es una monedero muy nuevo, por lo que puede parecer poco confiable con respecto a otras soluciones. También carece de una interfaz web y solo es compatible con Bitcoin y Bitcoin Cash.

Mycelium

Ventajas: Seguridad, confiable y fácil acceso a los bitcoins

Desventajas: No es la mejor opción para los novatos y sin interfaz web o desktop

Fundada en 2008, Mycelium es un nombre muy reconocido en el sector. La versión móvil esta disponible tanto para Android como para IOS, y esta plataforma de código abierto ofrece un gran abanico de características interesantes para los poseedores de bitcoins.

Las principales ventajas de este monedero se encuentran en su enfoque en la privacidad y la seguridad. Un monedero determinista que genera nuevas direcciones para cada transacciones. A su vez utiliza el protocolo abierto BitID para la autenticación, haciendo fácil crear copias de respaldo y además ofrece soporte para monederos hardware. Sin embargo, se extraña que no haya opción de multifirma.

Otro importante aspecto de Mycellium es que se trata de un software de código abierto que constantemente se encuentra siendo desarrollado, lo que implica que siempre lo estén mejorando y haya nuevas actualizaciones.

Como aspecto negativos hay que destacar que no posee ni interfaz web ni desktop, solo se puede acceder al monedero a partir de su aplicación móvil. Tampoco su interfaz ayuda mucho a las personas recien inciaidas, haciendo que se presente un poco confusa en el primer encuentro con su usuario.

Jaxx

Ventajas: Fácil de usar, soporte para múltiples criptomonedas y el control de las claves privadas descansa sobre ti

Desventajas: Problemas de seguridad

Jaxx fue lanzada en 2014 y rápidamente se volvió una alternativa popular como monedero para Bitcoin. Sin embargo, a diferencia de otros que hemos analizado, no solo soporta Bitcoin, sino que permite Bitcoin Cash, Ethereum y más de otras 50 criptomonedas.

La interfaz de Jaxx es algo que la gente suele destacar, en especial lo simple y bien diseñada que esta, con toda la información importante a unos dedos de distancia. Lo que más me gusta es que además tiene la flexibilidad de poder hacer intercambios de monedas de forma sencilla dentro del monedero, gracias a que cuenta con la integración de Shapeshift.

Desde un punto de vista de la seguridad, Jaxx permite almacenar tus claves privadas en el teléfono mientras que no te pide ningún tipo de identificación o detalle personal para abrir un monedero.

Se encuentra disponible para Android e IOS, a la vez que también podemos hacer uso de ella en Windows, Linux y OSX. Incluso existe una extensión de Chrome para su acceso web.

Pero existen un pequeño detalle que no podemos pasar por alto que es el contratiempo sufrido en junio de 2017, donde una vulnerabilidad derivó en el robo de $400.000 en fondos de sus usuarios.

Blockchain Wallet

Ventajas: Simple de usar, la compañía tiene una buena reputación y ofrece acceso web

Desventajas: No tan segura como otras opciones

La extrema popularidad que tiene Blockchain.info la ha llevado a servir a más de 25 millones de usuarios, que buscan almacenar tanto bitcoins como ethers.

Este monedero esta disponible para IOS y Android, mientras que podemos utilizar una interfaz web para una mayor flexibilidad. Blockchain.info no tiene ningún acceso a tu clave privada, y su interfaz es sencilla y rápida para utilizar. El hecho de estar utilizando un producto de una compañía con buena reputación y que ejecuta más de 160.000 transacciones diarias provee un extra de tranquilidad.

Sin embargo, aquellos que estén buscando un nuevo monedero debería tener presente que no es la opción más segura disponible hoy en día. Esto sumado a que tampoco ofrece un gran repertorio de monedas soportadas.

Coinomi

Ventajas: Soporte para cientos de monedas, simple de usar y permite un control total de tu clave privada

Desventajas: No encontrémosla hasta ahora

A pesar de que se han tardado, finalmente la gente de Coinomi ha lanzado la versión de su monedero para los usuarios de IOS. Ahora puedes gestionar tus criptomonedas, centenares de ellas, en tu iPhone e iPad.

Coinomi ofrece una app muy conveniente y simple que te permite almacenar Bitcoin, Ethereum y cientos de monedas más. Si buscas una opción que te de mucha diversidad entonces Coinomi es la app que desearas instalar y probar.

El monedero cuenta con una decente cantidad de características en lo que respecta a la seguridad, mientras que te permite seguir mantenido en control de tu clave privada y realizar de forma fácil copias de respaldo. A su vez, durante el registro no es necesario cumplir con las medidas de KYC, algo deseable para la persona que se preocupe por su privacidad.

Es fácil de configurar y de usar, la interfaz es muy sencilla y cualquiera se acostumbra rápidamente. Además tiene integrado Shapeshift para usar el exchange dentro de la misma app.

Consejos de seguridad para almacenar tus bitcoins

Estos consejos son de mucha ayuda si estas comenzando a pensar donde almacenaras tus bitcoins.

  • Habilitar el doble factor de autenticación: Si el monedero tiene esta opción, asegúrate de activarlo para conseguir un grado extra de seguridad.
  • Copia de respaldo: Haz una copia de seguridad de tu monedero y almacénala en un lugar seguro. Esto te protege en varias situaciones, como tu propio error o un hackeo. Si decides almacenar la copia de respaldo online, asegúrate al menos de que esta esté encriptada.
  • Verifica dos veces todo: No creas lo mails que recibes todo el tiempo diciendo ser del proveedor de tu monedero. Verifica que sea cierto antes de procede a hacer algún clic.
  • Considera el almacenamiento en frío: Los monederos hardware son considerados las opciones más seguras. Puedes pensar en una solución de dos monederos, uno offline para almacenar la mayor cantidad de criptomonedas, mientras utilizas uno web para pequeñas compras.
  • Utiliza contraseñas fuertes: Esto se puede aplicar a cualquier cosa que utilice una contraseña, pero con las criptomonedas es más importante por el hecho de que hablamos de dinero. No crees contraseñas fáciles de adivinar. Deben tener letras mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y todo aquello que puedas incluir para que no pueda ser vulnerada. La longitud también es importante, y más de 16 caracteres es lo ideal.
Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas