Diccionario de Criptomonedas

¿Que és un monedero de criptomonedas? ¿Cual es mejor?

Monederos criptomoneda

En esta guía podrás aprender qué es un monedero de criptomonedas, pero también cómo funcionan y cuál es el mejor según tus necesidades. De a poco puedes ir conociendo un poco mas acerca de este mundo tan fascinante y revolucionario.

 

¿Que es un monedero de criptomonedas?

Un monedero, o billetera, de criptomonedas es un software que te permite almacenar tanto la clave pública y la clave privada e interactuar con varios blockchain. Esto te permite enviar y recibir monedas digitales y controlar tu balance. Si quieres usar Bitcoin, o cualquier criptomoneda alternativa, deberías utilizar un monedero digital.

 

¿Cómo funciona una billetera de criptomonedas?

Existe una gran cantidad de personas que utilizan billeteras de criptomonedas, pero hay un gran malentendido de cómo funciona. A diferencia de las billeteras físicas, las digitales no almacenan dinero. El dinero virtual no se almacena en ningún lugar físico o existe físicamente. Este solo se mantiene en un registro de transacciones almacenado en el blockchain.

Por su parte los monederos son una pieza de software que almacenan la clave pública y privada y las interfaces con varios blockchain para que el usuario pueda ver su saldo, enviar dinero o realizar otros tipos de operaciones.

Cuando una persona te envía bitcoins o cualquier tipo de moneda digital, lo que realmente hacen es ceder la propiedad de las monedas a la dirección de tu monedero. Para poder gastar esas monedas y desbloquear los fondos, la clave privada almacenada en tu billetera debe coincidir con la dirección pública a la que está asignada la moneda. Si la clave pública y privada son iguales, el balance en tu monedero digital se incrementará, y en la del emisor decrecerá. Pero en realidad no existe ningún tipo de intercambio, la transacción es registrada en el blockchain y esto hacer que cambie el balance de tu cripto monedero.

 

¿Que tipo de cripto monederos existen?

Hay distintos tipos de monederos y diferentes formas de guardar como de acceder a las criptomonedas. Aunque se pueden establecer tres tipos de categorías básicas: software, hardware y papel. A su vez los monederos de software pueden dividirse en desktop, móvil u online.

 

Desktop

Estas billeteras son descargadas e instaladas en un ordenador. Son solamente accesibles desde una sola pc, en la que fueron descargada. Este tipo de billeteras ofrecen un alto nivel de seguridad, sin embargo si tu computadora es hackeada o se instalan virus hay una gran posibilidad de que pierdas todos tus fondos.

 

Móvil

A diferencia de los monedero desktop estos corren en un móvil. Y lo interesante del asunto es que pueden ser utilizadas en cualquier lugar, por ejemplo en una tienda en donde quieras hacer un pago. Estas por lo general suelen ser mucho mas simples que las desktop.

 

Online

Estas billeteras corren en algún servidor y son accedidas por cualquier dispositivo en cualquier lugar. Tiene el beneficio de que puedes consultarlas en todo momento pero al estar almacenadas las claves privadas por un tercero son mas vulnerables ante un ataque.

 

Hardware

Este tipo de billetera son diferentes a las de software vistas anteriormente, ya que se almacenan las claves privadas en un dispositivo hardware como un USB. Los monederos hardware pueden hacer transacciones online, pero se almacenan de forma offline lo que incrementa su seguridad. Estas son compatibles con muchas interfaces web y pueden soportar diferentes monedas; todo depende cual compres.

 

Papel

Estas sin dudas son las mas fáciles de utilizar y proveen la mayor seguridad de todas. Mientras que los monederos de papel se pueden referir a una copia escrita a mano o impresa de tu clave privada, también puede referirse a un software que se utiliza para generar de forma segura un par de claves que luego se imprimen.

La transferencia de bitcoins o cualquier otra moneda a tu billetera de papel se realiza mediante la transferencia de fondos desde un monedero de software a la dirección pública que se muestra en su billetera de papel. Alternativamente, si se desea retirar o gastar dinero, todo lo que se necesita hacer es transferir fondos de su billetera de papel a su billetera de software. Este proceso a menudo se denomina “barrido”, que se puede hacer manualmente ingresando tu clave privada o escaneando el código QR en la billetera de papel.

 

¿Son seguros los monederos de criptomoneda?

La seguridad de estos varía según el tipo. El nivel de seguridad depende del tipo de monedero que utilices y el proveedor del servicio. Un servicio web es quizás el mas inseguro de todos si lo comparamos con algún método offline. Los monederos online están expuestos a las vulnerabilidades que pueden ser explotadas por hackers para robar tus fondos.

Los monederos offline no pueden ser hackeados porque simplemente no están conectados a una red, y tampoco son administrados por una tercera parte. Eso si, puedes perderlos y nunca mas acceder a criptomonedas.

A pesar de que los monederos online son los mas propensos a problemas, como lo son los ataques de ciberdelincuentes, es necesario siempre, y en todas las billeteras, implementar medidas de seguridad. Al final no importa cual usemos, si perdemos la clave privada perdemos todo. Lo interesante, y a la vez problemático, de la tecnología blockchain, es que si bien un vendedor no puede ser estafado por un comprador que efectúa un reclamo, tampoco puedes recuperar los fondos si alguien te hackea tu cuenta y te quita todo tu saldo.

Aquí hay algunos consejos:

  • Crea backup de tu monedero: Almacena en tu monedero desktop o móvil solo una pequeña cantidad de dinero para el uso diario online, mientras mantienen la gran mayoría de tus fondos en un lugar mas seguro. Almacenar las claves privadas en un backup de forma offline, como los monederos hardware, papel o un USB, es la mejor protección contra fallos de ordenador y te permite recuperar tu monedero si los has perdido. Aunque no te protegerá de hackers, por lo que debes intentar en la medida de lo posible no utilizar monederos online que son mas propensos a los ataques de estos.
  • Actualizar el software: Tanto para los monederos como para cualquier pieza de software crítica es aconsejable estar actualizado, ya que de esta forma tendrás siempre las últimas mejoras en seguridad. Esto incluye el software de tu monedero así como el de tu ordenador y móvil.
  • Agrega capas extras de seguridad: Cuantas mas capas de seguridad tengas mejor. Utilizar contraseñas complejas y largas y asegurar que todas las extracciones de fondos requieran contraseña es un primer paso. Verifica antes que los monederos tengan una buena reputación y provean capas extras de seguridad, como lo son los factores dobles de autenticación y códigos pin adicionales cada vez que el monedero es abierto. Puedes considerar un monedero que ofrezca transacciones multisig como Armory o Copay. Un monedero multisig o múlti-firma requiere del permiso de otro usuario o varios de ellos antes de que la transacción pueda realizarse.

 

¿Múltiples criptomonedas o solo una?

Si bien Bitcoin es la mas conocida y popular de todas las criptomonedas, todo los días emergen cientos de altcoins, cada una de ellas con distintos ecosistemas e infraestructuras. Lo bueno es que no se necesita múltiples carteras para poder usarlas. Por lo que es recomendable utilizar monederos que soporten las criptomonedas que deseas utilizar en vez de solo una.

 

¿Hay costos en las transacciones?

Los monedero no tienen comisiones pero si las transacciones. De todas formas estas son pequeñas a comparación de las que suelen cobrar los bancos. Algunas veces estas comisiones son para cubrir los gastos de los mineros que confirman las mismas en el libro mayor. Es posible determinar la comisiones que deseas pagar por tu transacción, pero si es muy pequeña puede que tenga poca prioridad y tarde mas en realizarse, tardando horas o incluso días.

Si necesitas que la transacción se envíe pronto deberás estar dispuesta a pagar una comisión mas grande. De todas formas no es algo de lo que debas preocuparte en tu monedero, a pesar de tener que pagar algo es mucho menos que los servicios tradicionales de pago.

 

¿Son los monederos de criptomonedas anónimos?

Los monederos son seudónimas. Mientras que los monederos están vinculadas a la identidad del usuario, todas la transacciones están almacenadas públicamente y permanentemente en el blockchain. Tu nombre o tu dirección no estarán allí, pero la información como la dirección de tu monedero puede ser usada para rastrear tu identidad de diferentes maneras.

Si bien hay proyectos que intenta que las billeteras sean completamente anónimas y privadas, existen desventajas obvias para el anonimato total. Existen proyectos como DarkWallet que busca reforzar la privacidad y el anonimato a través de direcciones sigilosas y mezcla de monedas.

 

¿Cual es el mejor monedero para mis bitcoins y altcoins?

Existe una gran cantidad de opciones para elegir. Pero antes de seleccionar una, existen varias consideraciones que deberías tener en cuenta.

  • ¿Necesitas el monedero para compras diarias o para comprar y mantener monedas digitales como inversión?
  • ¿Planeas usarla para muchas monedas o solo para una?
  • ¿Necesitas poder acceder a ella de desde varios lugares o solo desde casa?

Tomate tu tiempo en analizar estas preguntas antes de elegir la mejor billetera que se ajuste a tus necesidades. Aquí debajo te dejamos algunos ejemplos con sus pros y sus contras.

 

Bread Wallet

Bread Wallet es un simple monedero móvil para bitcoin que permite enviarlos tan fácil como si se tratase de un email. El monedero se puede descargar tanto desde la App Store como de Google Play. Bread Wallet ofrece un cliente independiente, por lo que no hay servidor para enviar o recibir. Esto significa que los usuarios pueden acceder al dinero y tiene el control completo de sus fondos todo el tiempo.

En líneas generales, Bread Wallet tiene una interfaz limpia, con un diseño ligero y está comprometida a mejorar continuamente la seguridad, haciendo así que la aplicación sea segura, rápida y placentera de usar. Ideal tanto para usuarios experimentados así como para expertos.

Pros: Seguridad y privacidad, sencilla para los menos experimentados, simple y fácil, de código abierto, gratis.

Contras: No posee una interfaz web o desktop, falta de características, está conectada a internet.

 

Mycelium

Ideal para los usuarios experimentados que desean tener un monedero de bitcoin. La app para IPhone y Android permite a los usuarios de Mycelium enviar y recibir bitcoins y mantener un completo control de ellos. Lo bueno es que ninguna persona puede congelar o perder los fondos.

Con seguridad de nivel empresarial superior a la mayoría de las otras aplicaciones y características como almacenamiento en frío y copias de seguridad en PDF encriptados, un scanner de códigos QR integrado, un mercado de negociación local y chat seguro entre otras cosas, puedes darte una idea de porque Mycelium es considerada una de las mejoras billeteras del mercado.

Pros: Privacidad, seguridad avanzada, muchas características, app de código abierto, gratis.

Contras: No tiene interfaz web o desktop, no es para gente inexperta.

 

Exodus

Exodus es relativamente nueva y poco conocida. Es un cartera solo para desktop. Permite almacenar e intercambiar bitcoin, ether, litecoins, dogecoins y dash de forma increíblemente sencilla, intuitiva y con una bella interfaz. Exodus además te ofrece una guía simple de como hacer backup a tu monedero. Una de las mejores cualidades de Exodus es que tiene un exchange incorporado, que permite a los usuarios intercambiar bitcoins por altcoins y viceversa sin salir del monedero.

Pros: Privacidad y seguridad, para inexpertos, intuitiva, fácil de usar, exchange incorporado, soporta múltiples monedas, de código abierto, gratis.

Contras: Está conectada a internet, no tiene interfaz web ni aplicación para el móvil.

 

Copay

Creada por Bitpay, Copay es una de las mejores billeteras digitales del mercado. Si buscas versatilidad con Copay la obtendrás, ya que puedes usarla a través de una interfaz amigable tanto en desktop, como en móviles y hasta online. Una de las mejoras cosas que tiene es que es multi-firma, por lo que los amigos y los socios de negocios pueden compartir lo fondos. En general, Copay tiene algo para todos. Es simple para que ninguna persona se quede sin usarla y también tiene muchas características para saciar las necesidades de un usuario mas experimentado.

Pros: Privacidad y seguridad, transacciones multisig, múltiple plataformas y dispositivos, almacenamiento de monedero múltiple, interfaz amigable, de código abierto, gratis.

Contras: Puede ser lentas y no responder, soporte de usuario limitado.

 

Jaxx

Jax brinda soporte para ether, ether classic, dash, dao, litecoin, rep, zcash, rootstock y bitcoin. Ha sido diseñada para ofrecer una experiencia fluida con Bitcoin y Ethereum. Está disponible en varias plataformas y dispositivos, como Windows, Linux, Chrome, Firefox, OSX, Android e IOS.

Jaxx permite la conversión en el monedero entre los tokens de Bitcoin, Ether y DAO a través de Shapeshift y la importación de monederos de papel de Ethereum. Es la mejor opción para aquellos que requieren un monedero que soporte gran cantidad de divisas digitales, en especial cuando se agregan continuamente nuevas.

Pros: Privacidad y seguridad, Multi criptomonedas, funciona en varias plataformas, un excelente soporte a usuarios, muchas características, interfaces amigables, gratis.

Contras: No es de código abierto, puede ser lenta en cargar.

 

Armory

Armory es una aplicación para desktop de código abierto y con soporte para bitcoin, destinada a los usuarios mas experimentado debido a su énfasis en la seguridad. Alguna características  con la que cuenta Armory son almacenamiento offline, transacciones multi-firma, copias de seguridad imprimibles una sola vez, interfaz de monedero múltiple, encriptación de billetera resistente a GPU, importador de clave, barrido de llaves y mas.

Aunque cuesta algo de tiempo entender Armory y utilizar todo su potencial, es una excelente opción para los expertos en bitcoin que buscan mantener sus fondos a salvo y seguros.

Pros: Privacidad, muchas características de seguridad, la opción de multi-firma, almacenamiento offline, gratis.

Contras: Solo para clientes desktop, no para inexpertos.

 

Trezor

Trezor es un monedero hardware de bitcoins, bitcoin cash, litecoin, dash y zcash que es ideal para almacenar grandes cantidades de estos. Trezor no puede ser infectado con malwares y nunca expone tus claves privadas lo que lo hace tan seguro como el papel moneda. Trezor es de código abierto y transparente, con el beneficio de que todas las decisiones técnicas son consultadas con la comunidad. Es fácil de usar, tiene una interfaz intuitiva y es amigable con los sistemas operativos Windows, OSX y Linux.

Una de las contras de Trezor es que la debes tener contigo para poder enviar tus fondos. Esto hace que Trezor sea ideal para usuarios ahorradores, inversores o personas que quieren mantener grandes sumas de monedas de forma altamente segura.

Pros: Seguridad y privacidad, almacenamiento offline, fácil de usar a través de una interfaz web,  posee una pantalla, software de código abierto, ideal para novatos.

Contras: Cuesta $99, tienes que tenerlo a mano para hacer envios.

 

Ledger Nano S

El Ledger Nano S es un nuevo monedero determinista jerárquico multisig para usuarios de bitcoin, ether y otras criptomonedas que tiene como objetivo eliminar los ataques de vectores usando una segunda capa de seguridad. Puede sonar a chino todo esto pero es una gran pieza de seguridad.

Este es un dispositivo compacto USB basado en una tarjeta inteligente. Posee una pantalla oled que permite confirmar por duplicado cada transacción con presionar el botón del costado.

Pros: Soporte para múltiples monedas, pantalla, seguridad, múltiples apps, factor de doble autenticación, backups.

Contras: Es de pago ($99), sin stock por el momento.

 

Green Address

Green Address es una excelente billetera para los mas novatos que deseen guardar bitcoins. Es accesible tanto en desktop, online y móviles con una app disponible para Chrome, IOS y Android. Algunas de sus características incluyen direcciones multi-firma y  autenticación de dos factores para mejorar la seguridad, backup en monedero de papel y confirmación de transacciones instantáneas.

Un punto negativo es que Green Address tiene que aprobar todas las transacciones, por lo que no tienes un control total sobre tus gastos.

Pros: Gran seguridad, múltiples plataformas y dispositivos, sencillo para novatos, software de código abierto, gratis.

Contras: Almacenamiento online, poca privacidad, un tercero debe aprobar tus pagos.

 

Blockchain.info

Blockchain es uno de los monederos mas populares de Bitcoin. Acceder a este es tan sencillo como utilizar un navegador o un teléfono móvil inteligente. Blockchain.info provee dos capas adicionales. Para la versión de navegador el usuario puede usar un factor de autenticación doble, mientras que para los usuarios de móviles pueden activar que se solicite un pin cada vez que la aplicación es abierta.

Por desgracia la billetera será almacenada de forma online y las transacciones necesitaran pasar a través de los servers de la compañía, pero el lado bueno es que no tendrá acceso a tu clave privada. Una vez dicho esto podemos llegar a la conclusión de que es una compañía bien establecida que es de confianza para la comunidad de Bitcoin y es una excelente opción para guardar tus monedas.

Pros: Buena seguridad, fácil de usar a través de la interfaz web y móvil, una compañía reconocida y confiable, de fácil uso, gratis.

Contras: Almacenamiento online, poca privacidad, hay que confiar en terceros, ha experimentado interrupciones de sus servicios.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas