Criptomonedas

¿Que monedero de hardware (físico) elegir?

Monederos hardware

Seguramente se pregunten que monedero físico elegir, pero habiendo tanto puede ser abrumador. Hoy en especial son muy requeridos, son prácticamente como un kit de inicio para todo aquel que quiere comenzara a comprar sus primeras coins. Mayormente por ser dispositivos ultra seguros para almacenar sus criptomonedas.

Lo mejor es utilizar monederos físicos

Dentro de los monederos en formato hardware las empresas más conocidas son Trezor y Ledger, convirtiéndose en las soluciones preferidas por todo aquel que desea una soluciona de almacenamiento confiable. Ambas compañías han sabido suplir la demanda de almacenamiento offline, siendo una solución segura y además sencilla de usar. Esto es ideal para todo aquel que necesita proteger miles de dólares en criptomonedas, y no tenga problema en gastar 100$ extras en hacerlo. La inversión se paga con creces con el nivel de seguridad que se obtiene. Ningún sistema es 100% seguro pero al menos estos, siempre y cuando se compran directamente de la web del fabricante o reseller oficiales, se acercan bastante.

Y no hablamos de amateurs en la materia, Ledger acaba de recaudar 75$ millones en su serie de financiación B, que piensan destinar para desarrollar nuevos dispositivos pero ahora enfocados a grandes empresas financieras y bancos. Algo bien han de haber hecho.

Pero estas son compañías un tanto caras por lo que quizás no es la solución para todo el mundo, en especial aquellos que no atesoran tanto dinero en monedas virtuales. Para ellos hay soluciones más baratas que pueden resultar igual de buenas. Una de ellas podría ser instalar una billetera en una memoria USB, y mejor que eso es utilizar dos para de esta forma tener una copia de seguridad, y si está encriptada ya puedes darte por satisfecho. Algo que también se puede lograr con un IPhone antiguo, que en vez de usarlo como reproductor de música puedes instalar Bread en el o el monedero de Bitcoin.com, teniendo ambas apps versiones para Android también, y lo curioso que la última para sistemas operativos de escritorio como Windows o MacOSX. Es importante que anotes la semilla de recuperación y tengas el dispositivo desconectado de internet, de esta forma tu billetera estará segura para cuando necesites acceder a ella.

Pero pasemos a ver dispositivos que esta desarrollados especialmente para eso:

Trezor

Trezor cartera física

Trezor tiene mucha confianza en su cartera por lo que se autodenomina “El monedero más original y seguro”, y algo de razón tiene, que muchos inversores confían sus criptomonedas en el, y no con poco valor precisamente. Se puede adquirir por un valor de 109$ tanto en color blanco y negro. El dispositivo puede almacenar todos tus token ERC20 con casi una docena de monedas incluyendo BTC, BCH, LTC, DASH y ZEC. Pero nada de esto sería útil si ante cualquier eventualidad el dispositivo electrónico fallara, por lo que no solo es robusto sino también es resistente al agua. A su vez posee una serie de características como una pantalla donde se pueden ver las confirmaciones de las transacciones, 2FA (factor de doble autenticación), administrador de password y muchas cosas más.

Ledger Nano S

Ledger Nano S

Al igual que Trezor, la Nano S es muy amada por la comunidad de criptomonedas, por esto estos días ha celebrado la venta de un millón de dispositivos. Pudiendo almacenar en su diminuto tamaño desde Bitcoins y Ethereum hasta varias altcoins por un valor de aproximadamente 97$. Al igual que Trezor tiene una pequeña pantalla, en este caso OLED, y botones a los costados que sirven para confirmar las transacciones. Por desgracias son tan buscados que hasta el próximo marzo no se esperan nuevos envíos de sus unidades.

Para los más exigentes la compañía tiene un producto perfecto para ellos, el Ledger Blue. Un dispositivo enfocado para empresas, que tiene una pantalla más grandes, agrega más seguridad y un precio de 330$. Pero al igual que su hermana más pequeño, este monedero no posee stock ni tampoco fecha para nuevos envíos.

Keep Key

Keep Key

Quizás no tan popular como las carteras Ledgers o Trezor, pero Keep Key es un competidor muy interesante. Permite almacenar Bitocin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Doge y Dash, con la idea de que en el futuro se agreguen nuevas monedas. Además tiene la capacidad de intercambiar criptomonedas directamente desde el usando Shapeshift. Con un precio de 129$ es el más caro de todos, y solo se encuentra para reservar sin fecha de envío confirmada.

Bitlox

Bitlox

Bitlox tiene un funcionamiento distinto a los monederos que vimos, en vez de ser conectados por medio de un puerto USB a un ordenador, este utiliza una conexión bluetooth para hacerlo. Es tan delgado como una tarjeta inteligente y puede almacenar únicamente Bitcoins, todo por la módica suma de alrededor de 100$. Pero no se asusten que el soporte para otras criptomonedas llegará pronto.

Digital BitBox

Digital BitBox

Si quieres algo diminuto que transportar seguramente Digital BitBox puede ser tu solución ideal, que evita las pantallas en favor de un menor tamaño. Este dispositivo utiliza una tarjeta micro SD, es compatible con TOR y Tails, y tiene 2FA como opción. Este monedero tiene una gran cantidad de características de seguridad a pesar de ser tan pequeño, el único problema es llegar a extraviarlo. Su costo es de aproximadamente 72$, pero con el envío llega a los 95$.

Conclusión

Si quieres algo confiable y probado por millones de personas, Trezor y el Nano S inspiran confianza. Esto no quiere decir que los otros no sean seguros también. Lo más importante es que te brinde una solución sencilla y a tu media para tener todas las claves de tus criptomonedas en un solo lugar sin la necesidad de dejar esta en manos de terceros como lo es un exchange. Es la única forma de estar tranquilo de que tus criptos están lo más seguro posible.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas