Ethereum

MyEtherWallet Tutorial: ¿Cómo funciona? Todo lo que tienes que saber

En pos de poder utilizar las criptomonedas necesitamos de una componente muy importante que son los monederos. Y más aún determinar cuál es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades para almacenar de forma segura nuestros cripto activos. Existen muchas opciones, pero es importante elegir los mejores.

MyEtherWallet es uno de ellos, y es la opción más popular de monedero para Ethereum totalmente gratis. También conocido como MEW, esta es una de las mejores elecciones para almacenar, enviar y recibir fondos, tanto de Ethers como de tokens relacionados. El objetivo de esta guía es ver en profundidad este monedero y aprender a utilizarlo.

Analizaremos varios aspectos de este monedero, así como una comparación de las características con respecto a otras opciones. También veremos en detalle qué moneda son soportadas por esta billetera y una guía paso a paso de como configurar tu propio MyEtherWallet.

Para cuando acabes de leer este mega tutorial serás capaz de decidir si MyEtherWallet se ajusta a tus necesidades. Además como configurarlo correctamente y comenzar a utilizarlo.

Comencemos con los aspectos más básicos para luego profundizar en aquellos aspectos importante que seguro te interesan. Puedes ir a cualquier sección de esta guía con solo hacer clic en el menú de abajo.

¿Qué es MyEtherWallet?

La creadora de MyEtherWallet, Taylor Monahan, se dio cuenta que no existían muchas opciones para enviar o recibir Ether, por tanto creó el monedero en 2015. Lo curioso es que lo hizo poco tiempo después de que fuera creado Ethereum.

Desde ese entonces MEW ha crecido de forma considerable hasta transformarse en uno de los monederos más populares para realizar transacciones con la criptomoneda de Ethereum. Y todo gracias a que es un producto en constante crecimiento, que continuamente añade nuevas características que son requeridas por el blockchain.

¿Qué puede hacer?

Es importante conocer qué cosas puede realizar este monedero para saber si realmente no es útil para almacenar nuestros Ether. Si lo definimos en pocas palabras, podemos decir que MyEtherWallet es un monedero web que nos permite crear una billetera para Ethereum en pocos segundos. Con ella podemos almacenar, enviar y recibir Ether.

Pero si profundizamos un poco más debo comentar que este monedero no almacena físicamente nuestras criptomonedas, solo nos ofrece una dirección que podemos compartir con otra persona para que nos envíe monedas virtuales. Esta dirección pública es como si se tratase del número de cuenta bancaria, que permite que nos hagan una transferencia.

A la hora de enviar dinero con este monedero utilizamos una contraseña que en el mundo de las criptomonedas se la denomina clave privada. Es importante que esta no la compartas con ninguna persona, ya que de ser así podrían acceder a tus fondos. Utilizando esta, junto con nuestra dirección pública, podemos enviar monedas y tokens a otra dirección.

MyEtherWallet se encarga en parte de proteger nuestra clave privada ya que nos ofrece distintos medio de acceso luego de que la genera para que la mantengamos protegida y segura de las amenazas que existen.

Sabiendo lo que puede hacer, podemos pasar a ver porque se ha vuelto tan popular, aquellos detalles específicos que la han hecho triunfar en un mar lleno de competidores.

¿Por qué es tan popular?

Dentro de la comunidad podemos decir que MyEtherWallet es uno de los monederos favoritos, pero veamos exactamente porque. La realidad es que es una opción altamente segura, y esto claro no es un aspecto poco menor. Sobre esto hablaré en detalle más adelante en la guía, pero ahora analicemos otras razones de su popularidad:

  • Fácil de configurar: Si es tu primer monedero seguramente busques que todo sea sencillo, y es lo que MEW ofrece. No hace falta más que un navegador web, como veremos al final de la guía, para crear nuestro propio monedero.
  • Fácil de usar: Una vez configurada queremos poder enviar y recibir fondos sin muchos problemas, y aquí destaca de forma soberbia. Además, permite utilizarla de forma muy sencilla con monederos hardware como Trezor y Ledger Nano S.
  • Es gratis: Existen mejores opciones si estamos dispuestos a pagar, pero si recién comenzamos y solo queremos almacenar unos pocos dólares en criptomonedas es la opción perfecta. Además, es necesaria como complemento para algunos monederos hardware.

Todos estos aspectos que vimos hasta ahora le ha permitido ser muy popular, pero tenemos que profundizar aún más en la seguridad, ya que la seguridad de nuestros fondos es la principal prioridad cuando invertimos en criptomonedas.

¿MyEtherWallet es seguro?

Aun cuando se trata de un monedero web, todo el proceso de crearlo en MyEtherWallet se realiza de forma local en nuestro ordenador.

La información más sensible como la clave privada y contraseñas no son almacenadas en lo servidores del MEW. La clave privada puedes ser guardada en una hoja de papel, tu ordenador o alguno de los monederos hardware que son compatibles.

Todos estos aspectos son los que hacen seguro a la billetera MyEtherWallet, siendo una de las grandes ventajas que presenta. Con ella tienes el control total de tu clave privada, ya que no es compartida con nadie, y menos con MyEtherWallet.

Veamos algunos métodos con los que podemos almacenar nuestra clave privada para mantenerla segura

Acceder con MetaMask

MetaMask es un plugin para nuestro navegador que nos permite realizar transacciones de Ethereum en cualquier sitio web.

Para eso solo debemos dirigirnos a la pagina de MetaMask e instalar en nuestro navegador Google Chrome, Firefox u Opera la extensión. A partir de allí solo tenemos que configurar la cuenta, es muy sencillo ya que se realiza en una serie de pasos. Ahora podemos comenzar a utilizar MetaMask para acceder a las monedas.

Finalmente nos dirigimos a MyEtherWallet.com, hacemos clic en la opción “MetaMask/Mist” y luego en el botón de conectar con MetaMask. De esta forma accedemos a nuestro monedero con el plugin.

Acceder con Ledger Nano S y Trezor

Las opciones más populares de monederos hardware las encuentras en Ledger Nano S y Trezor. Ambos son dispositivos USB que almacenan de forma segura nuestra clave privada offline, que a diferencia de los monederos online no siempre se encuentran conectados a internet. Esta es sin dudas la manera más segura de almacenar nuestra clave privada, si estas dispuesto a pagar el precio claro.

MyEtherWallet puede ser integrado con estos dos monederos hardware. En donde almacenamos de forma física nuestra clave privada pero utilizamos MEW para poder enviar y recibir monedas.

Esta es una opción muy popular, ya que obtienes la seguridad de los monederos físicos pero a su vez la versatilidad y facilidad de uso de MyEtherWallet.

Acceder usando un archivo KeyStore (JSON)

Cuando creamos el monedero con MyEtherWallet tenemos la opción de descargarnos un archivo KeyStore que tiene el formato JSON. Este contiene de forma encriptada nuestra clave privada. Para poder acceder a ella será necesario ingresar una contraseña que se nos pide a la hora de configurar el monedero y que sirve ahora para desencriptarla.

Esto es mucho más seguro que simplemente pegar la clave privada en el MEW, aunque no tanto como un monedero hardware.

Acceder directamente con la clave privada

Cuando creamos el monedero sabemos que se nos entrega una clave privada. Esta la podemos utilizar para acceder directamente a nuestro monedero sin si quiera ingresar una contraseña.

Lo más recomendable es no almacenar la misma en nuestro ordenador, aun cuando vayamos a acceder al monedero de forma directa con ella. Lo mejor es imprimirlo en una hoja de papel y guardarlo en un lugar seguro, tanto de extraños como de cualquier tipo de riesgo.

Como podrán ver tenemos muchas formas de acceder a nuestro monedero, cada una ofreciendo distintos niveles de seguridad. Para los que buscan mayor facilidad de acceso tiene una alternativa, aunque no son realmente las más recomendables. De todas formas, todo esto hacen que MyEtherWallet sea de las mejores billeteras del mercado.

Usos de MyEtherWallet

Sabemos que este monedero es simplemente uno de los mejores que encontrarás. Pero la popularidad no solo radica en que puede almacenar Ether, sino vamos a descubrir que otros uso se le puede dar y que son muy beneficiosos para sus usuarios.

Almacenar Ether y tokens ERC20

Ya vimos que la función principal es almacenar Ethereum, pero también puede ser utilizado para almacenar los tokens que son creados con su protocolo ERC20. Y es que en el blockchain de Ethereum, los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones, las cuales tiene tokens para utilizar con ellas.

Un ejemplo de esto es Civic, proyecto que construyó una app para identificarte en distintos lugares que que se encuentra desarrollada en el blockchain de Ethereum. La moneda de esta plataforma se denomina CVC, y es como imaginaran un token ERC20.

Debido a esto, si eres un inversor de Civic, puedes almacenar en el monedero MEW los tokens. Esta es una característica muy particular ya que no todos los monederos que soportan Ethereum lo hacen. Un extra que realmente se aprecia cuando queremos conformar una cartera de inversión diversificada.

Agregar tokens personalizados

En MyEtherWallet ya existen una gran cantidad de tokens ERC20 soportados, pero si encontramos uno que no podemos agregarlo de forma sencilla. Solo basta con ingresar la dirección del token, el símbolo y un decimal. Toda esta información se encuentra buscando “token address” del token que queremos añadir.

En el caso de Civic, si buscamos agregar este token al monedero de MEW, solo basta con buscar “Civic token address”. Lo más común es que el propio sitio del token provea de estos detalles y hasta tenga una guía para hacer más sencillo estos pasos.

Esta otra de esas características muy interesantes que hacen de MyEtherWallet un monedero muy versátil y adaptable. Teniendo en cuenta que existen una gran cantidad de tokens desarrollados sobre Ethereum, un monedero que brinde soporte y permita añadir nuevos constantemente es impresionante.

Invertir en ICO

Seguramente ya conozcan que es una oferta inicial de monedas o ICO, pero si no pueden pasar por la guía del sitio. Con MEW podemos acceder a todos esos nuevos tokens de proyectos que hayan decidido desarrollar su solución sobre Ethereum.

Lo primero que debemos hacer es visitar el sitio web de la ICO que nos interesa. Allí encontramos la dirección del monedero de Ethereum a donde debemos enviar nuestros fondos, esta es la forma con la que compramos los tokens e invertimos en el proyecto.

Una vez que tenemos la dirección, enviar fondos desde MyEtherWallet es bastante sencillo, además de recibir los tokens y almacenarlos en el mismo lugar. Si buscas invertir en ICO esta seguramente sea una de las mejores opciones que tienes para hacerlo.

Ahora que hemos visto lo sencillo que es para una gran cantidad de tareas, es momento de hacer un resumen general y ver aquellas ventajas y desventajas que presenta este monedero. A su vez es tiempo de compararlo con otras soluciones.

Ventajas y desventajas con respecto a otros monederos

No podemos dejar de comprar a MyEtherWallet con otras soluciones para saber dónde esta parada. Aunque no vamos a comparar exactamente otros monederos, sino tipos de ellos.

MyEtherWallet comparado con monederos online

Los monederos online son aquellos que almacenan nuestra clave privada de forma online. Estos presentan la particularidad de que son de muy fácil acceso, ya que con cualquier dispositivo podemos acceder de forma sencilla.

La contra de todo esto es que existe un riesgo mayor de que nuestro monedero sea hackeado, o mejor dicho el servidor donde se encuentra nuestra clave privada. Si esto no te supone un problema, puedes utilizar los que brindan Coinbase o Blockchain.info. Ambas son buenas soluciones, pero lo mejor es en el caso de Coinbase, luego de realizar tus transacciones, enviar los fondos a un lugar más seguro.

Pros de MEW con respecto a los monederos online

  • La seguridad es sin dudas una ventaja que no podemos dejar de lado en esta comparación.
  • Tenemos un mayor control sobre nuestros fondos debido a que tenemos control sobre nuestra clave privada. En los monederos online las mismas son gestionadas por terceros.
  • MEW brinda soporte para tokens ERC20, algo que la mayoría de los monederos online no hacen

Contras de MEW con respecto a los monederos online

  • Los monederos online también te brindan acceso a exchanges de criptomonedas, algo que no es posible con MyEtherWallet.
  • MEW no puede utilizar Bitcoin y otras altcoins

MyEtherWallet comparado con monederos hardware

Ya hemos visto que son los monederos hardware y lo importante que son para proteger tu clave privada. Podemos guardarlos a su vez en cualquier lugar que se nos ocurra, siempre que esté seguro. Solo nos conectamos con ellos a internet cuando deseamos realizar una transacción, el resto de tiempo permanece de forma offline.

Las opciones más populares son la de Ledger Nano S y Trezor, aunque existen otras también. Pero si buscas un producto muy completo no puedes equivocarte con estos dos.

MyEtherWallet puede ser utilizado con ambas opciones de monedero hardware, y es algo que recomiendo enormemente hacer. Es una oportunidad muy buena para mantener nuestros fondos aún más seguros. De todas formas, veamos cuales son las ventajas si solo decidimos utilizar uno u otro.

Pros de MEW con respecto a los monederos hardware

  • MEW es gratuito mientras que los monederos hardware pueden costar entre $90 y $110.
  • La interfaz de MyEtherWallet es una de las más sencillas de utilizar, ofreciendo además muchas característica que no están disponibles en los monederos hardware.
  • Ledger Nano S brinda soporte para tokens ERC20 independientemente de si utilizamos MyEtherWallet, Trezor no. De todas formas MEW ofrece este soporte.

Contras de MEW con respecto a los monederos hardware

  • No podemos negar lo seguro que son los monederos hardware, ya que además proveen de diferentes opciones de copia de respaldo para mantener aún más seguros nuestros fondos.
  • Estos brindan soporte para muchas criptomonedas, como pueden ser Bitcoin, Litecoin, etc., MEW solo a Ethereum y los token ERC20.

Ahora que tenemos toda esta información en nuestras mentes, podemos completar la guía con un tutorial paso a paso de como configurar nuestro propio monedero MEW y como usarlo.

Configurar en 6 pasos MyEtherWallet

Veamos los pasos necesarios para crear nuestro monedero con MyEtherWallet y poder utilizarlo.

#1 paso

Nos dirigimos a MyEtherWallet.com y verificamos que el sitio sea el correcto y no otro intentando pasarse por él. Si es el verdadero notaremos que al costado de la dirección, en nuestro navegador, dice “MyEtherWallet Inc”, que se encuentra resaltado en color verde.

Esto es importante ya que ha habido casos en los que los hackers replican íntegramente un sitio y las personas ingresan información personal sin notarlo. Todo en función de robar su clave privada.

Una opción extra para asegurarnos en el futuro de que hemos ingresado al sitio correcto es guardándolo en favoritos, así no debemos ingresar la dirección cada vez. Todo depende del navegador, pero en Chrome podemos hacer clic en la estrella de la derecha y listo.

#2 Paso

Arriba a la izquierda encontramos el botón de crear una nueva cartera, opción que esta disponible cuando entramos a la pagina principal. Si por alguna razón no estamos en esa página, será necesario hacer clic.

Una vez dentro solo basta con ingresar una contraseña que logremos recordar, podemos anotar en algún lado pero debemos luego guardar de forma segura ese papel. Es importante utilizar minúsculas y mayúsculas, al igual que números y símbolos. Finalmente hacemos clic en “Generar Cartera”.

#3 Paso

Una vez que hicimos clic en el botón “Generar Cartera”, MyEtherWallet nos generará la clave privada protegida por la contraseña. Esta es también llamada Keystore, que es un archivo en formato JSON.

Este archivo es muy importante, ya que nos permite acceder a nuestro monedero, por tanto debemos extremar las medidas para mantenerlo seguro. Puedes almacenarlo en una memoria de almacenamiento USB o también en el ordenador, aunque este último es un poco peligroso por si llegara acabar infectado por un virus o troyano.

Hacemos clic en “Descargar Archivo Keystore” (UTC/JSON), una vez que haya terminado la descarga le damos clic ahora al botón de abajo que dice “Entiendo. Continuar”

#4 Paso 

Una vez hecho esto se nos genera la clave privada, la cual veremos en la próxima pantalla de MyEtherWallet. Con esta, como vimos, también podemos acceder a nuestro monedero.

Por esta razón es que es muy importante mantenerla segura. Si alguien llegara a tenerla podría acceder a todos nuestros fondos, y una vez robados no hay forma de recuperarlos.

Es recomendable imprimir la clave privada en una pieza de papel, para eso hacemos clic en el botón de “Imprimir Cartera de Papel”.  Este papel contendrá no solo la clave privada, sino también un código QR que nos servirá para acceder a nuestro monedero.

Una vez que hayamos almacenado de forma segura nuestra clave privada, puedes ver la dirección pública del monedero con hacer clic en “Guardar tu dirección”.

#5 Paso

Luego de este paso seremos capaces de ver la dirección pública de nuestro monedero. Aunque antes, se nos pedirá que elijamos un método para acceder a nuestro monedero.

Podemos ver que existe varios métodos para hacerlo, y en la guía hemos comentado una gran mayoría de ellos. Para este ejemplo utilizaremos el método con el archivo JSON.

Luego de elegir la opción “Keystore / JSON File” se nos pedirá que seleccionemos el archivo. Si hacemos clic en el botón “ELIGE ARCHIVO DE CARTERA” se nos abre una ventana donde debemos buscar en nuestro ordenador, o donde se encuentre, el archivo.

Además se nos pedirá que ingresemos la contraseña del paso 2, la cual sirve para desencriptar la clave privada del JSON. Finalmente habremos accedido a nuestro monedero.

#6 Paso

Dentro del monedero vemos la dirección de nuestra cuenta, la cual podemos entregar a otra persona para que nos pueda enviar Ethereum o cualquier token ERC20.

Si deseamos enviar debemos colocar en el campo “Dirección de destino” la dirección del monedero al que deseamos enviar, la cantidad de ETH y finalmente el gas de comisión máximo que deseamos pagar.

Finalmente le damos clic a “Generar transacción” y listo.

Conclusión

Finalmente llegamos al final de esta guía completa de MyEtherWallet, un grandioso monedero que puede ser útil por todo el mundo. Es fácil descubrir porqué es tan popular entre las personas que compran y venden Ethereum y tokens ERC20. Es muy sencillo, algo que queda demostrado en los 6 pasos para su configuración y su uso.

Hemos visto ,y espero que hayan quedado claro, los pros y los contras de utilizar este monedero con respecto a otras opciones. Siendo capaz ahora de decidir si MyEtherWallet es el monedero para ti.

Si estás buscando una opción gratis y además sencilla, donde puedas almacenar cientos de tokens, entonces no hay mejor que MyEtherWallet. Solo resta que comiences a seguir los pasos para la creación de uno.

Sea cual sea la opción elegida, siempre debes tener en cuenta que lo más importante es la clave privada, y esta debe ser protegida a toda costa. Si alguien se adueña de ella también lo hará de tus fondos.

Si bien hay otras opciones más seguras que MyEtherWallet, como los monederos hardware, la realidad es que esta es una opción muy segura, aunque siempre la responsabilidad de proteger tu clave privada recae sobre ti.

Si tienes preguntas o comentarios que hacer lo puedes realizar aquí abajo. Entre todos podemos aprender más y protegernos mejor de todos aquellas personas que están pensando todo el tiempo nuevas ideas para robarnos nuestras criptomonedas.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas