¿Que opina del bitcoin Warren Buffett el mejor inversor de todos?

Uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, ha opinado acerca del Bitcoin y ha dado qué hablar.

Cuando la tercera persona más rica del mundo habla acerca de las inversiones es un momento en el que gran parte de la comunidad se para a escuchar lo que tiene para decir. Gracias a su larga carrera como inversor de valor ha transformado unos cuantos miles de dólares en miles de millones y eso no es poca cosa.

Pero el siempre se ha atañado a su circulo de competencia por lo que las empresas tecnológicas, a diferencia de Apple, le han sido ajenas. Muy a pesar de tener a su amigo, y otro integrante del top 3 de millonarios como amigo, Bill Gates, no le ha abierto las puertas al sector. De todas formas tiene su opinión acerca de las criptomonedas, y particularmente del Bitcoin, que hemos visto crecer enormemente este último años hasta llegar a los 20.000$.

Aunque no es nuevo, sino es algo que de lo que hablo para la cadena de CNBC por el 2014 en el que llamaba a las criptomonedas un espejismo, y que el valor intrínseco que estas podrian llegar a tener le parecen un chiste segun su opinion. Hay que recordar que su filosofía de inversión es la de valor, y que consiste en comprar por debajo de este para así beneficiarse de un margen de ganancia.

Cabe destacar que ver una moneda como un activo con flujos de caja es un error muy común, y que hay que analizar este tipo de instrumentos desde una mirada monetaria. Por otro lado no es una persona que se equivoque a menudo, demostrandolo hace poco con la apuesta de 1 millon de dolares que gano al apostar 10 años atrás que un fondo indexado no podría ganarle a un fondo de cobertura durante todo ese tiempo. Dinero que acabara donando a una caridad llamada Girls Inc.

Pero es difícil de predecir en este caso debido a la escasa experiencia que tiene en el sector de las tecnologías, aunque por el otro lado hay que sopesar la cantidad de burbujas y crisis que ha vivido durante su larga carrera como inversor que data desde antes de los años 60.

Warren Buffett Bitcoin

 

¿Quien es Warren Buffett, el oraculo de Omaha?

El oraculo de Omaha como bien algunos inversores lo llaman es un inversor value que ha hecho una inmensa fortuna en el mercado de acciones. Algo sin parangón si tenemos en cuenta que los demás que integran el podio con él lo han conseguido gracias empresas, en parte el también, pero usando los beneficios de las que iba adquiriendo para comprar nuevas, como Coca-Cola, Apple recientemente y GEICO.

Su holding llamado Berkshire Hathaway cotiza en bolsa, y al momento lo hace con un valor de mas de 301.000$ dólares por acción lo cual la convierte en la acción más cara de todas. Warren Buffett ha creado tanta riqueza a sus accionistas que todos los años miles de esto se reunen en Omaha para la reunión de accionistas que se lleva acabo, en donde vemos una convención que más de negocios parece salida de un recital de rock.

Todo este fenómeno se debe en gran medida a su capacidad para asignar capitales, una profesión que comenzó desde muy chico con pequeños negocios, que le generaban tanto dinero para tener que declarar la renta, y perfeccionó con su profesor Benjamin Graham. Este fue el que lo introdujo a la inversión de valor que es lo que gobierna todas sus decisiones de inversión y lo que lo han llevado a hacerse multimillonario.

 

¿Que es la inversión de valor y cómo influye esto en las criptomonedas?

Cuando un inversor value busca nuevas empresas en las que invertir no se fija primero en el precio, sino en el valor. Este se compone de distintas características pero en un sentido mas puro se vuelca principalmente en los activos que esta empresa tenga y la capacidad de generar beneficios con estos.

De esta formas se busca establecer de forma cuantitativa el valor y a partir de allí ir a mirar el precio. Si el precio se encuentra por debajo de este se genera un margen de seguridad que le da al inversor la chance de beneficiarse de esto. Si digamos que un análisis dice que la empresa tiene un valor de 1.000$ por acción y el precio es de 500$, tiene 50% de margen de seguridad, permitiendo que en el caso de que análisis tuviera errores, y era de digamos 800$ el valor, todavía tenga margen de obtener ganancias.

Pero además la filosofía tiene la particularidad de ser largoplacista. Esto quiere decir que el inversor debe esperar a que finalmente el precio converja con el valor y asi obtener su beneficio, teniendo que esperar quizas años a que esto ocurra. Pero mayoritariamente esto suele suceder por lo que los grandes inversores value como Warren Buffett suelen incurrir en muy poco riesgo.

La diferencia entre una empresa y una criptomoneda es grande, ya que esta ultima no tiene activos que la respalden y mucho menos flujos de efectivos libres (dinero que resta al haber pagado todo). Por lo que hacer un análisis con esta mirada puede ser un error muy grave, ya que aunque el precio estará dado por los intereses de los agentes, esto nos tienen ningún punto de referencia como puede ser las ganancias de una empresa para determinar su valor, solo estará dado por la especulación o bien por la adopción de ella para su utilización.

 

¿Es una burbuja?

Bitcoin Burbuja

Segun un experto en Burbujas y ganador del premio Nobel en el 2013, el economista Robert Shiller, es una burbuja pero esta bien jugar con ella. El profesor de la universidad de Yale dice que el Bitcoin, asi como otras monedas, tienen un efecto contagioso. Las personas suelen ver lo que otras han ganado gracias a su “inversión” y acaban entrando.

Lo llama una moda en donde la gente no debería poner gran parte de su portafolio esperando ganar un 1000% porque ya lo ha hecho en el pasado. Hay que destacar que la última opinión hace referencia de que no se puede predecir el precio segun acciones pasadas. Para este economista las criptomonedas son una burbuja pero no se puede determinar a ciencia cierta cuando reventara asi como tampoco se puede determinar el precio exacto en un momento particular del tiempo.

Por su parte Meltem Demirors, el director de desarrollo del grupo de “The Digital Currency” se siente optimista respecto al largo plazo del Bitcoin.

Recién estamos comenzando y esta especulación financiera es el combustible para el desarrollo de la infraestructura.

Demirors ve en el 2018 un rally mucho más grande con más productos y mayor cantidad de instrumentos llegando al mercado.

 

¿Quieres agregar algo?