Altcoins

¿Por qué comprar Stellar XLM como una inversión a largo plazo?

Por que Stellar puede ver su precio incrementarse

Stellar se define a si misma como una plataforma que “conecta bancos, sistemas de pagos y personas”. Gracias a su protocolo puede completar transacciones transfronterizas de forma rápida y muy eficiente. Además Stellar puede ser usada también par emitir tokens a través de ICO, alimentar exchanges descentralizados (DEX) y hospedar aplicaciones descentralizadas (dapps).

Stellar fue creada en 2014 por Jed McCaleb, el profesor de la Universidad de Stanford David Mazieres y el creador del lenguaje de Rust Graydon Hoare. El primero, dueño famoso del exchange Mt. Gox, fue previamente el fundador de Ripple antes de abandonar este proyecto para comenzar con Stellar.

Lo interesante de Stellar es que ha podido conseguir una impresionante lista de inversores, consejeros y miembros de la junta, que incluyen a Naval Ravikant (AngelList), Sam Altman (YCombinator) y Patrick Collision (Stripe).

Pero no es un sistema más que busca mejorar la infraestructura de los sistemas tradicionales de pago como los bancos, Stellar busca además mejorar el mundo a partir de proveer acceso a servicios financieros a personas en países en vía de desarrollo.

Es una criptomoneda que vuelve a uno muy optimista, y creo que puede mantener su puesto en el top 10 por algunos años más.

Veamos seis aspectos que hacen atractiva a esta moneda para su compra y su tenencia a largo plazo

1# Sinergia con IBM

Stellar tiene una grata asociación con el gigante de la tecnología IBM, en donde han anunciados progresos constantes en un gran numero de iniciativas que comparten. Antes de comenzar a indagar la asociación entre los dos, primero es necesario examinar como se encuentra a día de hoy.

Algunas asociaciones son mejores que otras

Primero hay que destacar que las asociaciones muchas veces involucran un entusiasmo desmesurado por parte de la comunidad. Que dos empresas anuncien que se han asociación no significa que de ello pueda surgir el suficiente valor como para que los precios tengan un aumento genuino.

Muchas veces algunas empresas buscan una asociación con una en la industria blockchain para obtener algo de ese “hype” que las rodea. Por lo que estas asociaciones no son más que estrategias de relaciones publicas. Algunos proyectos en este ámbito anuncian que anunciaran asociaciones, mostradnos hasta que punto nos hemos vuelto un poco locos.

Pero en el caso de Stellar la situación es distinta. En octubre de 2017, IBM y Stellar anunciaron su sociedad que hasta el momento ha mostrado tener un enorme valor. El vicepresidente de IBM, Jesse Lund, confirmo que Stellar Lumens (XLM) esta siendo utilizado en entornos reales para soluciones blockchain de la compañía. La idea detrás de esto surge de la necesidad de mejorar los pagos transfronterizos y las remesas.

IBM ha confirmado en alguna oportunidad que no planea crear su propia blockchain. Esto incrementa la posibilidad de que IBM utilice XLM como su primer activo puente en su Solución Universal de Pagos.

Por su parte, IBM le provee a la red de Stellar 8 nodos validadores, mientras se encuentran lanzando tecnología Stellar para sus propios clientes bancarios. Pero esta asociación es más bien dinámica, en donde continuamente están anunciando nuevos proyectos en conjunto como una nueva stablecoin anclada al solar.

Stellar como solución de pagos universales

La Solución de Pagos Universales de Stellar busca mejorar como las instituciones mueven valor de un parte del mundo a otra, con menores fricciones a las que nos tienen acostumbrados los bancos. IBM por su parte tiene grandes relaciones con el sistema bancario alrededor del planeta, y hasta ahora más de 30 han decidido confiar en la tecnología blockchain.

Durante una conferencia, Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de industrias globales de IBM, confirmo que Stellar y su token nativo (XLM) están siendo utilizado por “un par de de grandes bancos” en corredores de intercambio financieros (FX). Esta confirmación, de que las grandes instituciones están utilizando la criptomoneda, es un asunto muy importante, ya que grandes competidores como Ripple están teniendo problemas en este aspecto.

IBM lanzara su primer token (Verde) en un blockchain publico (Stellar)

Veridium Labs, a través de una asociación con IBM, se encuentra lanzando su token Verde aprovechando las bondades de la red de Stellar. Al utilizar la tecnología blockchain, la red de Verde busca mejorar el modelo de créditos de carbono existentes.

Esto se debe a que la tecnología ofrece transparencia, mayor eficiencia y la capacidad de ser auditara, mientras permite que los “tokens de créditos de carbono” sean apreciados, comprados, vendidos y negociados en mercados globales.

Por ejemplo, en la practica los tokens Verde están diseñados para brindara a empresas, que son conocidas por contaminar, la oportunidad de compensar el daño ambiental mediante el apoyo a la selva tropical de Indonesia.

2# El lanzamiento de una stablecoin

La stablecoin son creadas para muchas cosas, pero una de las principales cuestiones que atacan es el problema de la volatilidad de las criptomonedas y como ser usadas como un activo puente. Esto se consigue al anclar a la criptomoneda con un activo de la vida real, o con algún otro mecanismo de incentivo. Una de las mas conocidas, y a la vez bastante controvertida es Tether.

Una startup llamada Stronghold se prepara para el lanzamiento de “USD Anchor“, una stablecoin vinculada al dólar estadounidense, que funciona sobre la red de Stellar. Mientras que el respaldo de Tether es toda una incógnita, USD Anchor será completamente respaldad por dólares, que serán mantenidos por una compañía llamada Prime Trust, que depositará el dinero en bancos asegurados por la FDIC en los Estados Unidos.

IBM esta involucrada en esta nueva aventura y se encontrará explorando varios casos de uso para este tipo de criptomonedas para sus clientes financieros institucionales. Mientras tanto, IBM es un buen catalizador para impulsar el proyecto debido a la gran cantidad de clientes que posee su ecosistema.

La idea de IBM es que los clientes institucionales puedan utilizar este token en importantes casos de uso, comenzando con pagos pero también siendo utilizado en áreas como el seguimiento de la comida, negociaciones internaciones y cadena de suministros.

¿Banco central con moneda digital?

Si USD Anchor es implementado de forma exitosa en la red Stellar, es posible que también veamos una CBDC (moneda digital del banco central) emitido en Stellar también. Esto incrementará enormemente el valor de la red.

Sin embargo, Stellar es descentralizada, por lo que creo que no sea posible que un banco central lance su propia criptomoneda en la red de Stellar. Lo más probable es que un banco central utilice la tecnología para tener un control aun mayor.

Si bien no estoy muy de acuerdo de las monedas fiat que emite los bancos centrales, es muy probable que en el futuro veamos a estos emitiendo sus monedas digitales. Estas monedas serán muy parecidas a las que conocemos ahora, con la particularidad y los beneficios de ser digitales.

En otras palabras, los bancos centrales podrán seguir incautando tus activos, provocar inflación, financiar la guerra con más inflación y hacer cambios en la política monetaria que se adecuen al gobierno de turno.

¿Como influirá la stablecoin en Stellar?

Por el momento no queda claro si la stablecoin será comprada con XLM en primer lugar, aunque es la situación más probable. Esto se debe a que los tokens de Stellar (USD Anchor, etc.) solo son ofrecidos en pares con XLM. Lo ideal es que los bancos minimicen el riesgo de volatilidad del XLM al realizar negocios transfronterizos con USD Anchor.

Si este proyecto finalmente es un éxito, la demanda de los XLM subirá enormemente en función de adquirir los USD Anchor.

3# Coinbase analiza agregar Stellar

El modelo negocio de Coinbase consisten en obtener comisiones de las transacciones que se realizan en su plataforma. Por lo que es lógico pensar que este continuará incluyendo tokens con un alto volumen de negociación.

Cuando Coinbase lanza un nuevo token por lo general dan pistas con varios meses de anticipación a su finalmente listado. El 13 de julio de este año, Coinbase anuncio que exploraba listar cinco nuevas criptomonedas, entre las que se incluyen XLM.

Los activos que son listados en Coinbase acceden a un universo nuevo de inversores que provocan un impulso importante para esa criptomoneda.

4# Stellar busca un enorme mercado

Si tenemos en consideración todo el mercado al que apunta Stellar (pagos de remesas, liquidación internacional, pagos transfronterizos, etc.) este asciende a más de diez billones de dólares. La red de Stellar solo debe capturar una parte diminuta de esta para que su precio y su capitalización de mercado aumente considerablemente.

Pero no tiene el camino fácil si vemos cuales son sus competidores directos en el sector de blockchain (Ripple, OmiseGo, etc.), aunque la realidad es que el mayor desafío lo tiene frente a los sistemas tradicionales financieros como SWIFT, Wester Union y los bancos.

Los sistemas financieros tradicionales están muy enraizados en nuestra vida moderna. Por lo que no es de extrañar que hayan invertido recursos e intereses en defender su posición dominante. Sin embargo, hay algo contra lo que no puede competir, y es el progreso que implica Stellar. La mejora que este sistema presenta es tan grande que eventualmente obligara a que estos se adaptan o perezcan en el camino.

La situación es sencilla, mientras que muchos de nosotros aceptamos como algo normal que una transacción entre países tarde aproximadamente siete días, las próximas generaciones verán esto como algo desesperante. Estos y otros cambios obligarán a los sistemas a adaptarse o finalmente serán reemplazados por otros mejores.

Es difícil determinar cuanto valor puede capturar Stellar de este enorme mercado. Lo que si es seguro es que sus fuertes fundamentos lo ayudarán a cumplir un importante rol en la industria de la transferencia de dinero.

5# Stellar implementará Lightning Network

Lightning Network es una solución de capa dos para el problema de escalado, que además provee un incremento en la privacidad. Si las monedas privadas y otras criptomonedas no implementan esta solución, pueden que se vuelvan obsoletas.

Para fines de 2018, Stellar espera una implementación en su mainnet de Lightning Network.

La principal tecnología debajo de Lightning Network (canales de pagos) abre la posibilidad a nuevos casos de uso para la red de Stellar. Actualmente, la red solo puede procesar 1.000 transacciones por segundos. Pero utilizando algo como Lightning Network, Stellar puede procesar hasta millones de transacciones por segundos.

Una vez que esto este implementando abrirá las puertas a la utilización masiva de aplicaciones en el blockchain. Algunas de estas aplicaciones ya están comenzando a migrar sus soluciones al blockchain de Stellar.

Lightning Network además también abre las puertas para intercambios atómicos casi instantáneos y casi libres entre XLM, tokens XLM como USD Anchor y otras criptomonedas como BTC y LTC.

Al eliminar fricciones a la hora de utilizar pagos en la red incrementará el efecto de red. Esto con el tiempo se traduce en la acumulación de valor.

6# Stellar como plataforma para el lanzamiento de ICO

Hemos visto como Ethereum ha incrementado enormemente su valor, esto debido en gran medida a ser todo un éxito como plataforma para la recaudación de fondos al emitir tokens (ICO). La plataforma de Stellar puede emitir tokens a través de ICO de la misma forma que Ethereum lo hace.

La diferencia es que Stellar no requiere de GAS para ejecutar una dapp y solo cobra una pequeña fracción de comisiones, lo que lo hace muy atractiva para los desarrolladores. Por otro lado, el precio de GAS para las transacciones en otros blockchain es actualmente muy costoso y volátil.

Stellar además tiene la particularidad de poseer un exchange descentralizado que permite la inmediata comercialización de los tokens de forma publica. Esta es una gran mejora, a diferencia de tener que esperar que una tercera parte decida ofrecer un par con tu criptomoneda.

Las transacciones baratas y el DEX, combinado con incrementos masivos en el rendimiento, hacen de Stellar una importante plataforma para el lanzamiento de ICO. De hecho, ya hemos visto varios proyectos pasar de Ethereum a Stellar, como Mobius, Kin y Smartland.

Conclusión

Esta no es una recomendación de inversión, siempre que estés dispuesto a invertir dinero en un mercado tan impredecible como este lo mejor es que lo hagas con dinero que estés dispuesto a perder y realizando tu propio trabajo de investigación.

Dicho esto, lo importante cuando se evalúa una inversión es tener en consideración las chances de fallo (riesgo) versus la potencial rentabilidad que se puede obtener.

Stellar es actualmente uno de los proyectos más grandes que existen en la escena blockchain. Esto le ha permitido a Stellar ocupar el puesto numero seis en la tabla de criptomonedas con mayor capitalización, con más de $4,5 mil millones.  La pregunta es si podrá continuar creciendo o no.

El equipo de Stellar trabaja por conquistar un mercado que a priori es enorme, lo cual le ofrece la ventaja que con solo una fracción de este es suficiente. También ofrece interesantes casos de uso, las instituciones comienzan a utilizar los XLM como par de intercambio, las ICO se mudan a Stellar, Coinbase es probable que agregue XLM a su exchange y las stablecoin son un interesante desarrollo para Stellar. No muchos proyectos puede jactarse de tener un futuro tan prominente.

Por otra parte, la industria de las criptomonedas esta en pañales, si hacemos una comparación con internet, podemos ver ciertas similitudes y también vislumbrar un futuro prometedor para ellas.

Solo basta una pequeña fracción de ese enorme mercado al que apunta para que el proyecto se revalorice de forma increíble.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas