Bitcoin

Predicción del Bitcoin para 2020

Predicción del Bitcoin para el 2020

Si eres una de esas personas que se encuentran haciendo HODL o has comprado cuando el precio estaba muy por encima del nivel actual, te recomiendo que sigas leyendo este articulo, en donde voy a intentar analizar el futuro de Bitcoin para el 2020.

Muchas personas han comprado o están pensando en comprar y se preguntan si Bitcoin es una buena inversión. En 2017 el precio de Bitcoin se incrementó en un 2.000%, y lo que todo el mundo quiere saber es si tendrá un desempeño similar en los próximos años. Qué ocurrirá con el BTC en este 2018 y 2019 no importa tanto, sino lo que finalmente hará en el largo plazo.

La idea de este post es dar una mirada general de la actualidad de Bitcoin, donde se encuentra, para luego pasar a una explicación breve de aquellos aspectos importantes a tener en consideración antes de invertir fuertemente. Si ya has invertido no te preocupes, este tipo de información te será también muy útil para tomar una buena decisión.

Si ya has leído otros artículos de esta web entonces sabrás que siempre recomienda hacer tu propio trabajo, y este en particular no intenta ir contra eso, sino de ser un punto de partida donde comprendas y estés informado de aspectos básicos que te guíen a adquirir más conocimientos, ya sea en este blog o en otro.

Para cerrar la guía veremos alguna de las predicciones más populares para el año 2020 que conciernen al Bitcoin, y también cual es mi opinión personal. Finalmente analizaremos algunos desarrollos para los próximos meses que pueden ser de vital importancia para el valor de la primera criptomoneda.

¿Qué es el Bitcoin?

Muchos ya sabrán de qué se trata de Bitcoin, no voy a decirles nada nuevo. Pero no podemos analizar la evolución de su precio si no conocemos lo básico de esta criptomoneda. Aquellas cosas que cualquier persona debería saber antes de embarcarse en una inversión como esta, y que por desgracia pocas personas parecen interesarse.

Bitcoin fue creada en enero de 2009 por una, o varias personas, llamada Satoshi Nakamoto. Esta fue la primera criptomoneda en ver la luz, permitiendo a las personas enviar y recibir fondos sin la necesidad de un intermediario como ocurre en los sistemas monetarios tradicionales. A su vez, uno de los aspectos más importantes para los entusiastas de Bitcoin es el hecho de ser un sistema de pagos descentralizado.

Esto implica que la red no esta controlada por nadie en particular ni ninguna institución, ni siquiera un banco central. En lugar de esto, las transacciones son validadas por una comunidad llamada mineros que utilizan sus ordenadores y equipos de hardware, es decir su poder computacional, para resolver complejos problemas matemáticos. Por este trabajo ellos reciben recompensas, ya sea por nuevos BTC creados o bien por las comisiones que pagan las personas por las transacciones.

Todo esto se da gracias a una tecnología que ha estado en boca de todo el mundo en los últimos meses que es la tecnología blockchain. Si quisiéramos trazar un paralelismo con algo que seguramente todo el mundo ya conoce, podríamos decir que el blockchain es como un gran libro contable donde se registran las transacciones. Que tiene varias características interesantes, pero sin dudas la más importante es la de inmutabilidad, que impide que cualquier persona pueda modificar una transacción confirmada.

Otros aspectos que debemos conocer y son importantes de la tecnología blockchain de Bitcoin es el hecho de que esta compuesta de bloques, por eso en español se le llama cadena de bloques. Cada uno de ellos contiene transacciones que una vez que son validadas el bloque es añadido al resto conformando una gran cadena que crece continuamente.

Cada bloque es creado una vez cada 10 minutos aproximadamente, y es capaz de procesar hasta 7 transacciones por segundos. Las comisiones que se pagan por enviar una transacción dependerá de cuantas personas estén utilizando el sistema, o lo que es lo mismo que decir que tanto esta saturado el blockchain.

A día de hoy podemos decir que el proyecto Bitcoin ha obtenido un gran éxito, aunque todavía le queda mucho camino que recorrer. Desde sus comienzo hasta 8 años después, a finales de 2017, el precio aumento del centavo hasta los $20.000. Y este quizás no sea el mayor logro, sino el de provocar toda una revolución que ha provocado que más de 1.600 altcoins (criptomonedas alternativas) nacieran.

Este es un breve resumen de Bitcoin, pero ahora tienes algo de idea de qué va el proyecto y podemos comenzar las predicciones para el 2020. Aunque no sin antes discutir algunas consideraciones antes de utilizar todo tu dinero en esta moneda.

Predicción del precio y cuestiones a considerar

La realidad es que nadie puede predecir a ciencia cierta el precio de las criptomonedas, ya que de ser así todos seriamos millonarios. En el sector de las criptos la volatilidad es una componente presente todo el tiempo, haciendo que de un momento a otro se mueva hacia arriba o hacia abajo sin ninguna razón aparente. Esto hace que las predicciones sean muy difíciles de conseguir.

Por eso es importante centrarse en aspectos importantes, análisis fundamental, que te permita analizar eventos futuros y su nivel de certeza y el impacto que esto puede provocar. Claro que esto no es fácil, pero si nos concentramos en su tecnología, hoja de ruta, asociaciones y regulaciones puede ser algo más sencillo.

Aun así puede ser una tarea muy difícil, incluso para personas que ganan mucho dinero por realizar esto todo el día. Imaginen lo complicado que puede ser para cualquier persona que lo toma como un hobby. Sin embargo, si podemos realizar un análisis a largo plazo y creemos, gracias a nuestro propio análisis, que Bitcoin o cualquier criptomoneda tiene una perspectiva positiva, lo mejor es invertir y no preocuparse tanto por los pequeños vaivenes que ocurren de forma cotidiana.

Por último, tengo que decir que hay que evitar a toda costa invertir por lo emocionante que puede ser una predicción. Muchos habrán llegado a mi post esperando una predicción hablando de los miles de dólares que pueden ganar, pero mi intención es ser lo más honesto posible. Si fuera tan fácil todos los haríamos, y no habría tantas personas intentando vender su curso o sus predicciones.

Mi objetivo con este post, y con cualquier otro, es el de que aprendas más, de que tomes mejores decisiones. Si decides invertir es porque realmente crees en eso y no porque simplemente lo leíste.

Hoy puedes salir corriendo a comprar BTC a tu exchange favorito, pero la realidad es que de aquí a cuatro o cinco meses poco te acordaras de este post, y cuando ocurra una caída la realidad es que tomaras malas decisiones. Sin embargo, cuando uno hace su propio trabajo posee las convicciones y la mentalidad para enfrentarse a cualquier adversidad que el mercado presente.

Aquellos millonarios que compraron cuando el Bitcoin valía $10 no corrieron ante el primer declive o la primera noticia negativa que encontraron, sino que habían estudiado todo lo que encontraron a su paso y tomaron una decisión que mantuvieron a pesar de todo.

Predicciones del precio para 2020

John McAfee

Una de las predicciones más conocidas, y además polémicas, es la que realizó el experto en seguridad informática y empresario John McAfee. Esta personalidad de la industria es conocida por ser el creador del popular antivirus McAfee, así como también algunas excentricidades.

También es muy conocido en la industria de las criptomonedas por escribir peculiares predicciones en su cuenta de Twitter. Aunque a día de hoy sabemos que las empresas le han pagado por realizar estos trabajos de promoción, donde hablaba del potencial de una nueva altcoin.

De todas formas, en 2017, McAfee hizo una arriesgada predicción para el precio de Bitcoin en 2020, que este alcanzaría los $500.000. Aunque esto no es precisamente lo más llamativo, ya que aunque es una cifra muy elevada muchos entusiastas creen que es posible, sino el hecho de que de no cumplirse el prometió que se comería sus partes íntimas en una transmisión en vivo en la televisión.

A pesar de esto, seguramente no será lo más extraño que veamos en ella, pero sí algo bastante probable, ya que en el último tiempo ha decidido redoblar la apuesta y ahora dijo que espera que sea $1 millon. Parece estar bastante confiado en el resultado, a pesar de que las estadísticas no parecen estar de su lado.

Cuando predije Bitcoin en $ 500.000 para fines de 2020, utilice un modelo que pronosticaba $5.000 a fines de 2017. BTC se ha acelerado mucho más rápido que mis supuestos modelo. Ahora pronosticó que Bitcoin costará $1 millón para fines de 2020. Todavía me comeré la po** si estoy equivocado.

La predicción de McAfee se basa en un modelo que él mismo ha generado, aunque nadie sabe cómo funciona exactamente. Si el precio futuro de Bitcoin finalmente se erige por encima de $1 millón, la capitalización del mercado alcanzaría los 15 billones, algo bastante lejos de los $125 mil millones de hoy.

La capitalización del mercado es la cantidad de monedas circulantes por el precio. Si por ejemplo existen 10 millones de monedas en circulación y su precio es de $10, entonces la capitalización es de exactamente $100 millones.

Aunque hay una luz de esperanza para las partes íntimas de McAfee, ya que para lograr esa cifra debería aumentar su valor un 4.900% desde su máximo histórico de $20.000. Y si tomamos en cuenta que solo en el 2017 incrementó su valor un 2.000%, quizás existan chances de que esto ocurra. Aunque de todas formas primero debería recuperar el nivel visto en diciembre del año pasado.

Tom Lee

Tom Lee es un analista muy reconocido por sus predicciones y por utilizar análisis técnico para ello. Siendo el fundador de Fundstrat, su tarea diaria es analizar el precio del Bitcoin y de las criptomonedas en general, mostrando sus puntos de vista en programas de televisión tan importantes como los de la CNBC.

Según este analista, para finales del 2017 el Bitcoin podría alcanzar los $25.000, sobrepasando el máximo histórico. Siendo algo más conservador que McAfee para el 2020, trazo un precio que se encontraría cercano a los $91.000.

Su experiencia es en el análisis técnicos, por tanto es difícil tomar esta predicción con la suficiente seriedad que me gustaría. Predecir el mercado a partir de los movimientos históricos es algo que ya hace tiempo se sabe muy bien que no tiene fundamentos.

Al menos Bitcoin es de las pocas criptomonedas en las que se puede aplicar estas técnicas, ya que sus 9 años de trayectorias permiten tener un historial lo suficientemente importante para estas prácticas. Si finalmente tiene razón, solo el tiempo lo dirá.

Osato Avan-Nomayo

La próxima predicción de la que les voy a hablar es una muy interesante, y fue realizada por el analista de Bitcoinist Osato Avan-Nomayo. Esta se basa en el hecho de que para 2020 la recompensa de la minería de Bitcoin será reducida a la mitad, de 12,5 BTC a 6,25 BTC.

Este es un evento que ocurrió en el pasado en dos oportunidades, como se puede observar en el gráfico de abajo. En 2012 cuando se redujo de 50 BTC a 25 BTC, y luego en el 2016 cuando se dividió de 25 BTC a 12,5 BTC. Lo interesante radica en la acción del precio luego de estos dos eventos, donde el mismo aumento hasta nuevos máximos.

Si tomamos el ejemplo del primer halving (así se llama cuando se reduce a la mitad la recompensa) encontramos que el BTC alcanzó los $1.000 por primera vez. Luego, un año después de la siguiente reducción el BTC obtuvo su máximo histórico hasta la fecha de $20.000.

En este caso no se da un precio estimado para el 2020 como si vimos en los otros dos, solo que podemos esperar un aumento del precio y un nuevo máximo en 2020 luego de que ocurra el evento.

Fran Strajnar

La última predicción de la que me gustaría hablar es la del CEO de Brave New Coin, una organización de investigación de criptomonedas. En ella Fran Strajnar cree que el precio podría alcanzar nuevos máximos cercanos a los $200.000 para el año 2020.

Strajnar utiliza como argumentos la tasa de adopción, que se incrementa todo el tiempo, que involucra que cada vez más personas utilizan la red, algo que se observa en la utilización de monederos y apps. Este es un buen argumento en favor del incremento del precio, debido a que a medida que más personas compran y utilizan Bitcoin el precio se incrementa.

De hecho, a día de hoy, en Japón existen más de 200.000 tiendas en donde podemos gastar nuestros BTC de forma física. La utilización en el mundo real es una forma concreta de incrementar su precio.

Existen más predicciones, algunas de ellas que no son particularmente para el año 2020, pero en este punto me gustaría saber que piensas acerca ellas. Ahora nos centraremos en las metas y cómo se encuentra parado Bitcoin respecto a ellas.

Hoja de ruta de Bitcoin

Ya hemos hablado de que un aspecto importante de Bitcoin, y que bien merece la pena observar, son los avances de su hoja de ruta y los objetivos que tiene por delante. Esto, junto con las regulaciones, componen una parte importante de la evolución de su precio. Vemos algunas cuestiones en particular sobre esto.

Desarrollos técnicos

A pesar de que Bitcoin tiene una clara ventaja por ser la primera criptomoneda, la de mayor capitalización de mercado, regulaciones y uso en la vida real, el rendimiento en cuanto a las transacciones todavía es bastante pobre.

De hecho hemos visto muchas otras criptomonedas que son más baratas de utilizar al igual que más escalables.

La primera contra que tiene el Bitcoin es que el mínimo que hay que esperar por confirmar una transacción es de 10 minutos, siempre y cuando no haya congestionamiento en la red. Otras monedas, como Ethereum, pueden verificar las transacciones en solo 16 segundos.

En segundo lugar se encuentra el problema de las comisiones, cuando la red es utilizada por muchas personas al mismo tiempo estas se incrementan hasta costar dólares en lugar de centavos.

Por último encontramos el problema más importante, Bitcoin solo confirma 7 transacciones por segundo. Esto se debe a que todavía no se han enfrentado los problemas de escalabilidad como esta criptomoneda merece. Por ejemplo, NEO y Ripple son capaces de confirmar miles de transacciones un segundo, si Bitcoin finalmente quiere transformarse en un sistema de pago mundial, debe trabajar enormemente en este aspecto.

Una compañía llamada Lightning Labs (que ha recibido inversiones por parte de compañías muy importantes como Twitter, PayPal y Litecoin) trabaja en un protocolo que busca dar por finalizado este problema de una vez por todas.

Seguramente muchos ya conocerán esta tecnología que recibe el nombre de Lightning Network, la cual se cree que podría incrementar las transacciones de Bitcoin hasta millones por segundo. Pero lo mejor es que a raíz de esto, las transacciones serán mucho más rápidas y además menos costosas.

Una tecnología como esta, si tiene éxito, podría significar un incremento enorme del precio de Bitcoin en el futuro.

Regulaciones

A pesar de que Bitcoin ha estado entre nosotros casi 10 años, recién los últimos meses se ha comenzado a hablar sobre el tema de las regulaciones. Muchos creen que si los gobiernos comienzan a regular esto afectará negativamente el precio de las criptomonedas, entre los que me incluyo.

Por otro lado existen persona que sostienen que las regulaciones podrían ser muy beneficiosas para Bitcoin, como ocurre por ejemplo en Japón.

En 2017, esta nación fue la primera en el mundo en regular de forma completa al Bitcoin al igual que lo hace con la industria de servicios financieros. De hecho, el gobierno japonés ha puesto al Bitcoin dentro de la categoría de activos que incluye al yen.

Desde ese momento Japón ha visto cómo se incrementan los volúmenes de comercialización de la criptomoneda. Las personas la utilizan en el día a día, pudiendo gastar esta en más de 200.000 comercios.

Los argumentos de esta tendencia se centran en que si se aplican estas regulaciones a nivel global, ayudará a darle mayor legitimidad al Bitcoin. No solo ayudando a que las personas confíen más en ella, sino que las grandes instituciones financieras comiencen a invertir. De esta forma el precio se incrementará.

En mi opinión esto no es del todo cierto, ya que las criptomonedas, y en especial el Bitcoin, fueron creadas con la intención de escapar al control del gobierno. A todas aquellas medidas que llevan inevitablemente a ciclos económicos nefastos. El aumento de su volumen es fácilmente explicable a raíz del aumento de su precio, que ha llevado a una cobertura mediática sin precedentes y que ha impulsado su popularidad.

Si dejamos que los gobiernos las regulen podrá crear una falsa sensación de seguridad, pero a cambio estaremos perdiendo la libertad para decidir qué hacer con nuestro dinero y como este se comporta. Entrarán grandes inversores al mercado, pero junto con ellos toda esa gran especulación que inexorablemente llevan a las burbujas que tanto odiamos.

Ahora resta que analices todas las cuestiones respecto a este punto y saques tus propias conclusiones. Pero recuerda no analizar solo lo que puede ocurrir en el contexto inmediato y en el corto plazo, sino lo que podría pasar de acá a 10 años si eso ocurriera. Japón podrá tener muchas regulaciones, pero la realidad es que su PIB no crece desde la década del 90.

Asociaciones y adopción

En Japón hay más de 200.000 tiendas que aceptan Bitcoin, y en el resto del mundo hay otro tanto más. Existen tiendas tanto en países como Estados Unidos y Reino Unido, aunque claro que en menor medida.

Esto es como una rueda de hámster, a medida que mejore sus capacidades técnicas más tiendas la aceptarán, y a medida que más tiendan lo hagan más personas la utilizarán. Esto tiene como resultado el aumento de su precio. El punto de inflexión son estas grandes tiendas online o apps, como Square, que pueden ofrecer una impulso importante para su valor.

Este aspecto es muy importante para las predicciones para el 2020, la adopción generalizada es un motor que empujara su precio hasta nuevos límites.

Competencia

Si bien Bitcoin es la primer criptomoneda y la número uno, existen otros cientos de proyectos deseosos de arrebatarle el lugar. La gran mayoría están construidos sobre otros blockchains, como Ethereum, pero también existen proyectos independientes que se han volcado a la difícil tarea de se pelear la dura batalla que implica ser un sistema de pago.

No existen garantías de cuál será la criptomoneda que salga vencedora de esta contienda, por lo que es importante estar siempre investigando qué es lo que otros proyectos están realizando. El ejemplo de los buscadores es el más interesante para trazar un paralelismo.

Hace unos años atrás, prácticamente nadie utilizaba Google, estoy hablando de cuando se comenzaba a utilizar internet y todavía estábamos en el siglo XX. En esta época, las opciones más conocidas eran Yahoo! o AltaVista, buscadores que día de hoy no representan ni una pequeñísima parte del tráfico de Google. Esto nos demuestra que puede que exista o todavía no, una criptomoneda que acabe con el reinado de Bitcoin.

Podemos ver que esto ocurrió también con Facebook y las redes sociales. Lo cual nos indica que no podemos creer que Bitcoin tiene una posición asegurada por solo ser la pionera. Quizás lo sea, pero solo el tiempo y los desarrollos que están por venir pueden determinar esta cuestión. Mientras tanto hay que estar atentos al mercado y que competidores surgen en él.

También existe la amenaza de las criptomonedas creadas por los bancos centrales, como es el caso del gobierno de Venezuela que ha emitido el Petro. Sin duda esta es una amenaza posible, ya que si vemos la historia del dinero, los bancos privados fueron los primeros responsables de emitir el dinero en papel. Aunque finalmente fueron los gobiernos los que monopolizaron esta tarea creando las consecuencias que ya conocemos, la inflación y las crisis económicas.

 ¿Es Bitcoin una buena inversión?

Antes de que continuemos es necesario destacar que este no es una consejo de inversión. Solo baso mi opinión en toda la información que hemos analizado arriba, nada esta garantizado. Siempre lo ideal es que tomes todo esto y hagas tu propio análisis, que se basa en esta información sumado a tu trabajo de investigación.

Creo que en el futuro muchas criptomonedas ofrecerán un enorme valor a la sociedad y por tanto serán capaces de multiplicar su valor. Bitcoin es una moneda muy estable y la que marca el paso del mercado, teniendo una enorme ventaja competitiva por esto. No quiere decir que no existan riesgos como hemos visto antes, pero que analizados con periodicidad pueden ser controlados.

Probablemente Bitcoin acabe siendo un refugio de valor como lo es el dólar hoy en día, aportando todas aquellos beneficios que algo digital puede ofrecer. Tiene mucho para trabajar en lo que respecta a medio de intercambio, como lo es el dólar o el euro. Pero no es una condición necesaria para que esta incremente su valor con el tiempo.

De todas formas, mejoras como la de Lightning Network creo que serán muy beneficiosas en el mediano y corto plazo para esta criptomoneda. Si lo consigue, puede dejar en el camino a serios contendientes como Bitcoin Cash.

Creo que las regulaciones son un aspecto importante a tener en cuenta, pero no un factor positivo. Claro que son mis argumentos y puedes tener unos completamente contrarios. Por eso es importante formar tus propias opiniones y no quedarte solo con lo que yo u otra persona puede decirte.

Si Bitcoin es una buena inversión o no sólo puedes decidirlo por ti mismo. Si no eres capaz de tomarte el trabajo de hacer una investigación por tus propios medios lo más aconsejable es que no inviertas tu dinero en esto, lo puedes perder todo. Hemos visto grandes rentabilidades en el pasado, pero eso no quiere decir que el mercado siga subiendo sin un límite.

El crecimiento tiene que llegar de la mano de un valioso aporte a la sociedad. Donde el Bitcoin finalmente sea una moneda de uso diario, ya sea como refugio de valor o como medio de intercambio, y no meramente algo especulativo. Solo así podremos tener la certeza de que nuestro dinero esta en un lugar propicio para su crecimiento.

Conclusión

Después de esto me es difícil agregar mucho más. Creo haber cubierto todos aquellos aspectos importantes que creo que pueden ser factores influyente en el valor de Bitcoin. Puedes seguir el precio del BTC en nuestra a pagina web, pero nunca olvides hacer tu propia tarea. No esta mal que leas blogs y sitios de noticias constantemente, sino no escribirá todo esto. Pero al final del día, estamos solos ante nuestras inversiones.

Hemos visto lo que pensaban distintas personalidades dentro del ambiente del Bitcoin, y es un puntapié importante para comenzar nuestra investigación. A partir de allí podemos profundizar en los argumentos que los llevaron a sostener esos valores para el 2020 y convencernos a nosotros mismos que es algo que podría ocurrir o no.

Ahora me gustaría saber que piensas de las predicciones, cual es tu pronóstico y tus argumentos para el 2020. Compartiendo podemos beneficiarnos todos de una mayor cantidad de información.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas