Guia de Criptomonedas

¿Qué es 0x (ZRX)?

0x es un protocolo abierto que esta diseñado para ofrecer un exchange descentralizado utilizando la tecnología blockchain de Ethereum. 0x esta desarrollado utilizando un protocolo que involucra los contratos inteligentes de Ethereum, permitiendo así que pueda hacer funcionar a un exchange descentralizado con él.

La página oficial de 0x nos dice que:

0x es un protocolo abierto y sin permisos que permite intercambiar tokens ERC20 en la cadena de bloques de Ethereum “y se usará para” impulsar el intercambio descentralizado.

El equipo que esta detrás de 0x cree fuertemente que en el futuro existirán miles de tokens creados gracias a Ethereum, y que estos serán intercambios en el exchange descentralizado de 0x. Aunque en la realidad 0x fue diseñado para ser distinto a los exchanges centralizados y descentralizados que conocemos, ya que aporta lo mejor de ambos mundos en una combinación de características.

Cuando fundaron el proyecto 0x en octubre de 2016, Amir Bandeali y Will Warren apostaron todo a lo disruptivo que pudiese ser la tecnología blockchain. Ellos creen realmente que en el futuro tendremos todo tipo de activos, desde acciones hasta monedas, pasando por metales preciosos, todos comercializados de forma pública en aplicaciones blockchains.

Para eso se volcaron a desarrollar su solución en la plataforma de Ethereum, debido a que esta presentaba una enorme versatilidad y poseía un gran número de aplicaciones descentralizadas. La idea que ellos tienen es que el blockchain de Ethereum es el medio ideal para implementar la revolución de un exchange de activos.

Al final del día 0x es un protocolo que quiere agilizar el comercio de tokens con órdenes fuera de la cadena a través de Ethereum y sus potentes contratos inteligentes.

¿Cómo funciona 0x?

La parte principal de las operaciones descentralizadas de 0x se encuentran en un los pedidos fuera de la cadena que reduce los precios del gas y también la congestión en la red. Si ya tienes algo de experiencia utilizando este tipo de intercambiadores, como Ether Delta, sabrás los beneficios que representan que los pedidos se hagan fuera de la cadena.

Si no, ahora vamos a ver una breve explicación. La mayoría de los exchanges descentralizados funcionan utilizando los contratos inteligentes, que son posibles gracias al blockchain de Ethereum. Esto implica que todas las órdenes se realicen con estos, de esta forma los usuarios siempre tienen el control de sus fondos. La otra alternativa es confiar en un tercero como ocurre con los exchanges centralizados, cobrando una comisión más alta que la que observamos en este tipo de soluciones.

También significa que cada trader debe ejecutar transacciones en el blockchain cada vez que quiera gestionar sus fondos, ya sea que busque depositar estos en un contrato inteligente en un exchange o para colocar, cancelar y completar un pedido.

Todo esto cuesta gas, una comisión que debe pagarse en Ethereum para garantizar que estas transacciones sean aprobadas en el blockchain por parte de los mineros.

Si vemos un caso práctico como el del exchange Ether Delta, notamos que debemos pagar gas cada vez que queremos por ejemplo depositar los fondos en el contrato inteligente del exchange para realizar la orden, y también se paga gas como comisión cuando ejecutamos la misma.

Al tener en cuenta todas las operaciones donde utilizamos gas, ya sea depositar, colocar y ejecutar una orden y extraer, las comisiones pueden aumentar rápidamente. Eso sí, los exchanges descentralizados son perfectos en materia de seguridad, pero tiene un grave problema tanto en los costos de operación así como en la accesibilidad.

¿Cómo mejora los exchanges descentralizados?

Aquí es donde se hace importante una solución como la 0x. El protocolo busca mejorar estas plataformas al utilizar órdenes fuera de la cadena en conjunción con liquidaciones en la cadena. Básicamente esto permite a los usuarios difundir una orden fuera de la cadena para que sea completada por otro usuario.

Solo la transferencia de valor es ejecutada en la cadena, dejando todas las otras operaciones fuera de la misma. Así, las transacciones son llevadas a cabo en la red solo cuando la operación es ejecutada, reduciendo la cantidad de gas que los usuarios tiene que pagar, a la par que disminuyen la congestión.

Para poder conseguir esto, 0x cuenta con unas entidades llamadas “relayers”. Estos son responsables de emitir las órdenes a través del libro de ordenes público o privado. Otorgando liquidez a la red al alojar su propio libro de órdenes, y actuando efectivamente como un exchange.

Sin embargo, a diferencia de estos, un relay no puede ejecutar una orden. Solo puede facilitar la operación al presentar las órdenes del maker transmitidas a la red. Para que una operación sea completamente ejecutada un taker debe completar la orden al enviar al maker la firma de este junto con la suya al contrato inteligente del exchange descentralizado.

Como recompensa por este servicio, un relayer recibe una pequeña comisión pagada con el token de 0x, ZRX, por cada transacción.

Cuando una operación es procesada a través de un relayer, esta se conoce como Broadcast Order. Las cuales permiten que cualquiera envíe una orden a la red, y también que cualquiera pueda interceptarla y completarla.

¿Qué es el 0x OTC?

0x además permite las órdenes punto a punto con su creación 0x OTC, donde un maker transmite una orden a un taker específico. Estas órdenes hacen posible que dos usuarios puedan intercambiar fondos de manera directa a través de una variedad de medios, como puede ser un mail, Facebook messenger y más. A diferencia de las operaciones por broadcast, en este caso solo un taker en particular puede completarla, protegiendo los fondos de cualquier tercero malintencionado.

Otras características

Los tokens de 0x, los ZRX, tiene otra utilidad además de servir para pagar las comisiones de los relayers, son utilizados para facilitar la gobernanza descentralizada en la plataforma 0x. Las partes intervinientes utilizan el token para votar sobre decisiones que afectan al blockchain, incluyendo cuestiones como la integración del protocolo y las mejoras. Todo esto sin interrumpir el normal funcionamiento de la red.

Además, el protocolo de 0x es una aplicación agnóstica, es decir que no es dependiente de la tecnología, y sus contratos inteligentes son de código abierto y públicamente accesibles. Esto permite que cualquier desarrollador construya con 0x si requiere de la funcionalidad de exchange para su propio token o plataforma, sirviendo como un plugin para otras dapps de Ethereum.

Su agnosticismo de aplicación y capa de protocolo compartido también permite al interoperabilidad de dapps, creando una “infraestructura compartida para una variedad de [aplicaciones]”.

Existe una número importante de proyecto que están siendo construidos utilizando 0x y de los cuales hemos hablado, como Augur, Status, district0x, Blocknet, Request Network y muchos más.

¿Cuáles son los objetivos de 0x?

Cuando Warren y Bandeali co fundaron el proyecto 0x, lo hicieron con la esperanza de un mundo que permita la representación de todos los activos en la cadena de bloques de Ethereum. El fin último era que se incluyeran activos tan variados como los juegos digitales, acciones, oro y hasta monedas fiat.

Con tantos activos por tokenizar, existirán miles de tokens diferentes, lo cual necesariamente requeriría un exchange sin confianza para los usuarios. Es por esto que a pesar de que apreciaban el desarrollo de los exchanges descentralizados, vieron una oportunidad para mejorar estos. 0x busca no solo atacar las ineficiencias de los exchanges de criptomonedas descentralizados, sino también la incapacidad de trabajar juntos.

Hoja de ruta de 0x

En septiembre de 2018 el equipo de 0x subió a su sitio una hoja de ruta actualizada. Desde entonces han estado posteando distintas actualizaciones y reportes hasta llegar al número 8 en agosto de 2018. En esta última actualización de desarrollo se incluyeron los siguientes elementos:

  • Una nueva versión de las herramientas para desarrolladores. Que seguirán publicándose hasta que se libere la mainnet.
  • La versión 2 del protoclo 0x. Una versión mejorada luego de que la anterior haya sido auditada Consensys Diligence.
  • Herramientas de usuario. Que permite realizar operaciones con cualquier relayer.

¿Qué son los tokens ZRX?

Como ya hemos mencionado antes, el token de 0x se llama ZRX. Este es utilizado para pagar las comisiones de los relayers. Aunque también tiene un fin muy importante como es el de votar sobre cuestiones del blockchain. Los dueños de ZRX votan con un peso que es proporcional a la cantidad que atesoran.

El límite máximo de ZRX que pueden existir es de mil millones, y su lanzamiento es bastante reciente, un año prácticamente, el 15 de agosto de 2017. 50 por ciento del total de los tokens fueron liberados durante el lanzamiento, mientras que el 15 por ciento quedaron en manos de 0x, otro 15 por ciento fueron para el fondo de desarrollo, 10 por ciento para el equipo fundador y 10 por ciento para los consultores y primeros inversores.

Los tokens de los fundadores, consejeros y miembros del staff se irán liberando en el curso de los próximos 4 años, mientras que los que compraron durante el evento lanzamiento los obtuvieron de inmediato.

Precio de ZRX

Luego del lanzamiento de su ICO, 0x comenzó su camino con un rally alcista hasta $0,50. La cual perduró poco debido a que desde allí descendiendo de forma constante hasta la zona de $0,20. Finalmente, desde diciembre de 2017 hasta enero de 2018, experimentó una subida como todo el mercado, en donde sobrepasó los $2 ampliamente.

Desde entonces entonces ha tenido un comportamiento bastante inusual, con una caída hasta la zona de $0,50 y un rebote hasta un nivel cercano a $2. En estos momentos se encuentra por debajo de $1, pero si es tan útil para el mercado general y consigue más proyecto se realicen utilizando su protocolo, el precio podría dispararse. Aunque con las altcoins siempre el movimiento lo determina el Bitcoin.

¿Donde comprar y almacenar 0x?

El mayor volumen de comercialización de los tokens de 0x lo encontramos en el exchange Bithumb, Binance y BitMart. Que nos permiten comprar este token tanto con BTC como con ETH. Existen opciones para adquirir esta moneda con dinero fiat, como puede ser el dólar en Ethfinex, pero sin un volumen importante para la liquidez que podemos pretender.

0x es un token ERC20, por lo que tenemos varias opciones a la hora de su almacenamiento. La extensión Meta Mask para navegadores, Ledger Nano S y MyEtherWallet brindan soporte, al igual que cualquier monedero compatible con el protocolo. Exodus es una muy buena opción de monedero software para 0x.

Conclusión

Con su protocolo, 0x toma los puntos positivos tanto de los exchanges descentralizados como los centralizados mientras deja atrás las debilidades. Las órdenes fuera de la cadena permiten que se beneficie de unas comisiones muy bajas sin sacrificar la gestión de activos ni la seguridad de los fondos.

La liquidación de transacciones en la cadena le ofrece a los usuarios todos los beneficios del comercio descentralizado, haciendo que esta sea llevada a cabo solamente cuando el maker y el taker lleguen a un acuerdo. Todo este proceso es administrado por los contratos inteligentes que brindan una cuota extra de seguridad.

Debido a los recientes acontecimientos de hackeos a los exchanges, se extiende la necesidad de soluciones descentralizadas. A medida que las criptomonedas ganen importancia en nuestras vidas y más dinero entre al mercado, también las oportunidades para los actores maliciosos de encontrar formas de hacerse con ellas.

Los exchanges descentralizados ofrecen una solución a esto, pero el proyecto de 0x reduce enormemente sus comisiones, siendo quizás el punto de partida para una nueva era de seguridad y de comercio descentralizado.

¿Qué piensas de esta criptomoneda? Deja tus comentarios debajo.

 

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas