Guia de Criptomonedas

¿Qué es Ark (ARK)?

Que es la criptomoneda ark

Ark es quizás en estos momentos una de los proyectos blockchain más ambiciosos que se están desarrollando. Los propios integrantes del proyecto describen a ARK como “no solo una criptomoneda, sino un ecosistema destinado a la adopción masiva de criptomonedas”.

Con esta frase, es intrigante saber que hay detrás de esta particular plataforma. Ya solo con leer “adopción masiva” nos genera un interés particular en este proyecto, tanto que en el 2016 le permitió a la compañía recaudar prácticamente $1 millón en su si ICO.

Pero esto no es lo único atrayente de él, sino que Ark esta siendo desarrollado por un grupo de talentosos profesionales con basta experiencia en el sector, los cuales tienen una visión y están comprometidos con ella, una tecnología revolucionaria que podría ofrecer grandes cambios. En esta guía nos centraremos en quien es este equipo y que es lo que buscan conseguir exactamente.

¿Qué es Ark?

Ark es una plataforma blockchain de código abierto que se promociona así mismo como una solución blockchain todo en uno. El equipo en ARK CREW buscan:

Crear un ecosistema completo de cadenas enlazadas y una telaraña virtual de interminables casos de uso que hacen que Ark sea altamente flexible, adaptable y escalable.

Ark, según el equipo, es una plataforma segura que se ha diseñado con el para nada sencillo objetivo de ser adoptada de forma masiva. Para eso, deben entregar los servicios que los consumidores requieren y los desarrolladores necesitan.

En otras palabras, podemos decir que Ark tiene como meta principal la de ser una fuente intermediaria para los exchanges de criptomonedas y ejecuciones de contratos inteligentes en cadenas de bloques independientes.

Al hacer que todas las criptomonedas del mercado sean compatibles con “SmartBridge”, Ark podría hacer posible la comunicación entre blockchains de forma sencilla. Más adelante analizaremos con más detalle esta tecnología.

Aspectos claves

Mucha de la tecnología involucrada en Ark deriva de otros proyectos en donde sus fundadores han participado, como Lisk, Crypti y Bitshares.

Sin embargo, toda esa experiencia no es suficiente para llevar a cabo a día de hoy todo lo que desean implementar, debido a que los puntos más importante de la plataforma implican un gran trabajo y por eso se encuentra todavía desarrollo.

Si observamos su hoja de ruta, podemos notar que hay muchas cosas completadas, pero aún restan otras tanto que se esperan que estén listas para el 2019. Aunque con tanto entre sus manos, queda claro que todavía tienen mucho trabajo por delante antes de que la plataforma esté completamente operativa.

No quiere decir que el equipo esté lejos o que no pueda alcanzar lo que ha prometido, sino que simplemente quieren construir algo tan grande que les va a tomar un tiempo considerable antes que puedan tener un proyecto funcionando como desean.

Veamos algunas de las cosas que quiere implementar.

SmartBridge

Ark intenta unificar una gran variedad de criptomoneda a través de una tecnología llamada SmartBridge (puente inteligente). Lo único que requiere una cadena de bloques para volverse compatible con SmartBridge es un pequeño código que Ark provee y debe ser añadido a esta.

Una vez que ha sido integrado con Ark mediante este puente, las posibilidades de comunicación con otros blockchains son prácticamente infinitas. Para conocer un poco más sobre la tecnología les dejo aquí debajo lo que dijo el cofundador Travis Walker en un post del blog en 2017:

SmartBridge de Ark se comunica entre las cadenas de bloques utilizando una sección de datos especiales llamada Campos de proveedores y nodos de escucha codificados especiales que combinan estos datos para las tareas que puede realizar.

Si desea activar un evento en una cadena de bloques a través de una cadena de bloques diferente, verifique si esa cadena es compatible con SmartBridge. Si es así, puede emitir una transacción SmartBridge a cualquier blockchain compatible a través del monedero de Ark y las posibilidades son infinitas.

Ejemplo 1: si desea activar un contrato inteligente ETH pero mantener Ark, simplemente puede enviar las instrucciones a través de SmartBridge de ARK, directamente en el monedero para activar el evento. El código incrustado en la cadena ETH siempre escucha una transacción Ark SmartBridge y recopilará esta información y activará la función para emitir un contrato.

Ejemplo 2: desea emitir una entrada de registro en Factom, pero solo mantiene ARK. Así que iría a su monedero ARK, ingresaría la información y las instrucciones correctas para la cadena FCT a través de la pestaña SmartBridge. Entonces lo envías. Eso es todo, ahora la cadena FCT recibe la información y actúa de manera apropiada.

Ark ya ha sido capaz de crear la primera interacción de SmartBridge, el cual ha usado para conectar su app de escucha codificada a la cadena principal, permitiendo transferencias entre Ethereum, Bitcoin y Litecoin. Los contratos inteligentes también se pueden crear en Ethereum desde Ark.

ARKVM

Ark integrará en el futuro una máquina virtual, la cual, al igual que en Ethereum, permitirá a los usuarios crear contratos inteligentes de Ark.

Lenguajes de programación

Mientras que muchas plataformas como Ethereum solo permiten codificar los contratos inteligentes y dapps con un solo lenguaje de programación, Ark ofrece a los desarrolladores 18 opciones de los lenguajes más populares que existen. Podemos hacerlo con Java, Python, Elixer, RPC, .NET y C++. La integración de todos estos lenguajes esta prácticamente lista.

Creación de blockchains con un solo botón

Cualquier startups podrá simplemente en Ark crear su propio blockchain con solo pulsar un botón. Esto es muy útil, ahorrando tiempo y dinero, dos recursos que las empresas recién creadas no tienen en grandes cantidades. Además, Ark permite su clonación, con todas las características como SmartBridge.

Características

Distribución de tokens

La red de Ark esta alimentada con los tokens ARK. Fueron creados 125 millones de ARK en el día de su lanzamiento, donde el 75% fueron distribuidos entre los participantes de la ICO, 15% entre el equipo de fundadores, 7% para un fondo gestionado llamado ARKShield, 1% quedaron en custodia y 2% fueron distribuidos entre varias promociones.

Prueba de Participación Delegada (DPoS)

El mecanismo de consenso que utiliza Ark para su funcionamiento es el de Prueba de Participación Delegada, DPoS por sus siglas en inglés. Este fue modelado para Bitshares, pero ha recibido algunas pequeñas modificaciones para ayudar en la implementación de la tecnología SmartBridge de Ark.

Los algoritmos de consenso como DPoS cada día cobran mayor popularidad entre los proyectos de blockchain a diferencia del de Prueba de Trabajo que utiliza Bitcoin, ya que estos últimos han probado ser lentos y costosos.

En el sistema de Ark, los tenedores de tokens pagan una pequeña comisiones para votar en elecciones a los bloques productores, llamados delegados. Estos son responsables de validar los bloques agregados a la cadena y tomar las decisiones de gobernanza de la plataforma.

Los delegados deben escribir una propuesta de porque deben ser elegidos, de los cuales solo puede haber 51 de los cientos que se proponen para la tarea. DPoS es considerado un mecanismo más rápido y potencialmente seguro que otras formas de consenso.

Velocidad de transacciones

Ark tiene cifras impresionantes con respecto a la velocidad de sus transacciones, al menos si lo comparamos con Bitcoin. Puede procesar un bloque cada 8 segundos, muy por encima de los 10 minutos de Bitcoin, y cada uno de estos puede contener hasta 25 transacciones.

Cuentas y anonimato opcional

Los usuarios en Ark tiene la opción de registrar cuentas en la red. Esto es en el caso de que quieran transformarse en un nodo delegado, caso contrario no es necesario.

Comisiones

Las ganancias que la plataforma generan son a través de las comisiones que pagan sus usuarios por las transacciones ocurridas en la red. Las estructura de las mismas es así:

  • Enviar ARK: 0,1 ARK
  • Votar: 1 ARK
  • No votar: 1 ARK
  • Registrar la segunda frase de contraseña: 5 ARK
  • Registro de un nombre de delegado: 25 ARK

Equipo de Ark

Ark posee un equipo detrás llamado ARK Crew, un grupo de 17 profesionales con gran experiencia en el campo del blockchain. Muchos de estos han participado en otros proyectos a gran escala de criptomonedas, lo cual les confiere un expertise importante para este nuevo desafío.

Este proyecto fue cofundado por su CTO, Francois Xavier Thoorens, quien ha sido anteriormente el jefe en programación para Lisk, y el Director General, Mike Dorty, quien antes había cofundado Bitshares y Crypti.

Precio de ARK

En marzo de 2018 los ARK fueron lanzado con un precio inicial de $0,032577, sin embargo, a finales de ese mismo año, el precio alcanzó la cifra de $7,04. Posterior a eso continuó con su alza de cotización hasta finalmente conseguir el 9 de enero de 2018 su máximo histórico, $10,92. Los cálculos arrojan 33.00% de rendimiento en menos de un año.

A día de hoy su precio es $0,82, con una capitalización de mercado de $87 millones. Por eso ocupa el puesto número 70, aunque so pupularidad es muy alta debido a sus casos de uso. Muchas personas están esperando a que lance por fin su plataforma y muestre todo el potencial que tiene una solución como esta.

¿Cómo comprar y almacenar ARK?

Podemos encontrar ARK en muchos exchanges, incluido algunos muy importantes como Binance y Bittrex. Estos dos son lo que mayor volumen diario de comercialización tienen, y permite ambos conseguir este token intercambiándolo por BTC y ETH.

Existen otras alternativas, aunque siempre es recomendable atenerse a los que posean el mayor volumen, de esta forma nos aseguramos que haya la suficiente liquidez para nuestra transacción.

Si lo que buscamos es almacenar nuestro ARK, entonces deberemos instalar el monedero para ordenador que descargamos de aquí. Podemos utilizarlo tanto en Windows como en Linux y MacOSX. Este se conecta a pares de red totalmente sincronizados, por lo que no requiere que los usuarios descarguen toda la cadena de bloques completa.

Sin embargo, si lo que precisamos es seguridad, entonces quizás estés dispuestos a gastar alguno dólares o euros y adquirir un monedero hardware como Ledger Nano S.

Conclusión

Muchas las características principales de este proyectos han sido analizadas en este articulo, pero si uno observa bien la pagina oficial podrá notar que existen muchas más, una lista interminables de cosas que este equipo quiere agregar.

Con Ark esperan poder crear tarjetas inteligentes, streaming de video y juegos online. Es difícil saber a ciencia cierta si Ark podrá triunfar, ya que quiere abarcar tanto que puede ser esta su perdición. Al ser una empresa muy joven todavía resta demasiado tiempo para que veamos todo esto funcionando.

Pero aun así, cuando sólo puedan entregar una pequeña porción de todo lo que prometen, es sin dudas lo suficiente para hacer de este proyecto uno muy interesante y transformar a Ark es un importante jugador de la industria del blockchain. En especial si son capaces de entregar un sistema como SmartBridge sencillo y poco costoso de utilizar.

Existen muchas propuestas de blockchains que funcionan o podrían hacerlo muy bien en solitario, pero con Ark se abre un abanico de posibilidad ante el hecho de que veamos una grata interacción entre todos ellos.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas