Bitcoin Guia de Criptomonedas

¿Qué es Bitcoin (BTC)? La guía más completa

Que es la criptomoneda Bitcoin

Bitcoin ha popularizado las criptomonedas en 2017 con esa increíble subida de precios que todos observamos, y aun así, tiene mucho potencial delante suyo. Muchas personas, desde gente común hasta expertos en inversiones, están apostando por esta moneda digital, pero no todos conocen a fondo de que se trata.

Con casi 10 años en su espalda, Bitcoin ha saltado a la fama gracias a que algunas personas se han transformado en cripto millonarios cuando su precio se disparó a $20.000. Incluso niños que con poco más de $1.000 compraron en el momento justo para acabar con fortunadas valuadas en millones.

El potencial de las criptomonedas es enorme, pero la atención siempre esta puesta sobre Bitcoin, que es la primera y la más importante a momento de escribir esto. Por eso he escrito esta guía con todos aquellos detalles importantes que debes conocer de la moneda, junto con una lista de preguntas frecuentes que todo el mundo se hace cuando descubre este mundo.

Si estás interesado en saltar al barco de las criptomonedas te recomiendo quedarte a leer, seguro aprendes mucho sobre ellas, pero principalmente sobre Bitcoin. Hay mucho que decir, por lo que mejor es empezar rápido en este viaje que para muchas personas es solo de ida.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital de código abierto creada en 2009, siendo la primera en su tipo. La mejor definición que uno podría encontrar es que se trata de una moneda que solo existe de forma electrónica, pero claro que con esta descripción nos perdemos de conocer muchas más cosas sobre ella.

Un aspecto destacable es que Bitcoin es descentralizada, lo que significa que no posee un autoridad central o institución política que controla la cantidad de bitcoins que hay en circulación. La tarea la realiza el propio software, que se encarga de emitir a un ritmo determinado para no crear inflación. Por eso no podemos decir que la plataforma se asemeja a un sistema anárquico.

El proceso de utilización es bastante sencillo. Por un lado las personas que poseen esta moneda son capaces de transferirlas a través de una red punto a punto. Todas las transacciones son registradas por un libro contable distribuido llamado blockchain (¿qué es la tecnología blockchain?).

Este registro tiene en él todas las transacciones realizadas. Las mismas son dispuestas en bloques, los cuales se encadenan para formar este blockchain, que traducido al español se llama cadena de bloques. Todo esta información además se encuentra encriptada, de forma que las mismas son seguras y casi imposible de hackear.

En lugar de esperar que un gobierno decida cuándo se emite nueva moneda, el software del blockchain de Bitcoin se encarga de crear nuevos bitcoins, manteniendo un estricto control gracias al diseño de su creador. Además, asegura el seguimiento de los bitcoins para saber donde se encuentran y garantizar que las transacciones sean precisas.

En la actualidad hay más de 17 millones de BTC (como se llama la moneda de Bitcoin). Con el paso del tiempo se irán creando nuevas hasta llegar a su máximo establecido de 21 millones. Una vez alcanzado este punto, se espera que la misma se comporte de forma deflacionaria, es decir, que de como resultado un aumento en su valor real.

Este número es completamente arbitrario, y es que no tiene un justificativo para establecerse así. Algunos argumentan que se debe a que una mayor cantidad podría traer aparejados problemas de escalabilidad en la red, pero la realidad es que se trata de una moneda que es divisible en unidades más pequeñas, por lo que no tiene mucho sentido (¿qué es un satoshi?).

La idea de que Bitcoin acabe por ser una criptomoneda deflacionaria es que se busca combatir el poder que el gobierno tiene sobre el sistema monetario, en donde utiliza la inflación como impuesto oculto. Quien creo esta moneda digital tenía pensado devolver el poder a las personas que no tiene ningún control sobre las políticas monetarias de impresión de papel moneda.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Una característica particular de Bitcoin es como realiza el proceso de verificación de transacciones, el cual busca reducir el riesgo de fraude. Debido a que es una plataforma descentralizada, esta tarea recae sobre voluntarios que conocemos como mineros, que realizan la actividad constante de verificar transacciones y actualiza el blockchain.

El proceso es simple, se llena un bloque nuevo con transacciones pendientes, se verifican y por último se agregan al blockchain para continuar con el proceso una y otra vez.

¿Qué es la minería?

En otros sistemas que nos son familiares, por ejemplo un banco o PayPal, encontramos que hay una entidad central que se encarga de verificar cada transacción. En cambio, en las criptomonedas, es necesario de otra persona para hacerlo, lo que llamamos mineros (¿qué es la minería de Bitcoin?).

Simplifiquemos el proceso para que se entienda de forma sencilla. Los mineros tiene frente suyo un problema matemático complejo que no puede ser resuelto por ellos, estos requieren de ordenadores potentes para la tarea. Cada vez que resuelven uno de estos verifican un bloque nuevo, que posteriormente es agregado a la cadena de bloques.

Este mecanismo de consenso, que sirve para llegar al acuerdo de que bloque es agregado al blockchain, se denomina Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés). El calculo requiere de una cantidad de energía que es necesaria para el funcionamiento del hardware que lo resuelve.

No se trata de personas detrás de un ordenador, como podríamos ser nosotros cuando trabajamos frente a él. Todo este proceso se hace de forma automática con un software que se encarga de minar aunque estemos durmiendo.

Pero todo este sistema hasta el momento solo ocasiona gastos para las personas que actúan como mineros, por lo que es necesario un sistema de recompensa. En este caso se trata de uno que gratifica a los mineros con nuevos BTC creados por cada bloque agregado. El número total es de 12,5 bitcoins, pero cada 4 años aproximadamente se reduce a la mitad hasta llegar al máximo que pueden existir.

Al principio el proceso era bastante sencillo y poco competitivo, por lo que solo bastaba con una CPU o una tarjeta gráfica para realizarlo. Pero con el aumento de su precio, también llegaron nuevos jugadores que apostaron por equipos de minería especializados llamados ASIC que realizan la tarea más eficientemente. Y es que solo el que resuelve el problema matemático primero puede ser el que obtenga los BTC.

Los ASIC son una pieza de hardware parecida a otros componentes de nuestro ordenador, con la particularidad de que son creados solo para esta tarea.

Como una operación minería requiere una gran cantidad de trabajo y esfuerzo, la competencia ha hecho que la tarea sea muy difícil para los recién iniciados, al menos si quieren obtener ganancias. No solo requerirán de una gran inversión para comprar los equipos, los cuales suelen costar entre $500 y $2.000, sino que acceso a electricidad barata y conocimientos técnicos.

Ejemplo de una simple transacción de Bitcoin

Si eres nuevo puede que todavía estés intentando entender la tecnología que subyace a Bitcoin, que es el blockchain, pero lo que es sencillo es como usar la criptomoneda. Veamos un ejemplo del mundo real en donde se lleva a cabo una transacción de Bitcoin.

  1. Supongamos que Jorge quiere comprar una taza de café de su tienda preferida, el Bitcoin Caliente. Para eso pide una taza de café negro y utiliza su monedero de Bitcoin para pagar por él.
    Monedero: Un monedero es un conjunto de clave pública y privada controladas por un software.
    Clave pública: Se trata de una cadena de 34 caracteres de longitud compuesta por letras minúsculas y mayúsculas y números, que componen lo que se conoce como un hash criptográfico.
    Ejemplo: 1BoatSLRHtKNngkdXEeobR76b53LETtpyT
    Clave privada:
    Es una cadena de 64 caracteres de longitud que prueba que eres el dueño de la clave pública, también conocida como dirección, y que es necesaria para decirle a la red de que estas enviando monedas a otro monedero.
  2. Jorge solo tiene que identificarse en el monedero de su teléfono móvil para crear la transacción. Para hacerlo, recibe una dirección del monedero de la tienda en forma código QR (podría ser otra forma, como una cadena que copia y pega) e ingresa la cantidad de bitcoins que desea enviar. Así es como se agrega la transacción a la red.
  3. La transacción es enviada a los mineros que mantiene la red. Una vez recibida, la transacción es confirmada y Jorge ha pagado por su café.

¿Cómo guardar tus bitcoins?

Ya sabemos que se trata de una moneda digital, por tanto te imaginaras que no puedes meter un Bitcoin dentro de tu bolsillo. Veamos algunas definiciones (puedes ver más aquí) antes de lanzarnos a conocer como podemos almacenar nuestras criptomonedas:

  • Exchange: Un exchange de criptomonedas es donde podemos intercambiar dinero fiat por monedas digitales como Bitcoin, Ethereum, Cardano, etc. Incluso podemos intercambiar una criptomoneda por otra.
  • Monedero: En resumen es como una cuenta bancaria donde podemos mantener nuestras criptos.
  • Monedero hardware: Un tipo de monedero que almacena las criptomonedas la gran parte del tiempo de forma offline, de modo que es más segura que otra alternativas (¿qué es un monedero hardware?).
  • Clave pública: El número de tu cuenta. Es similar al número de cuenta bancaria que le entregas a otra persona para que deposite o transfiera a ella, en este caso sirve para que alguien nos envíe BTC.
  • Clave privada: La analogía más sencilla es la de una contraseña. Nos permite acceder a nuestra cuenta y luego poder gastar los fondos. Esta es demasiado importante como perderla, si alguien tiene acceso a nuestra cuenta puede transferir todos nuestro dinero y no hay forma de recuperarlos.

Con todo esto comprendido podemos pasar a hablar de los monederos de Bitcoin.

Las noticias de un hackeo de Bitcoin son frecuentes, pero lo que estás leyendo es generalmente sobre plataformas exchanges. Ya que el blockchain esta pensado para ser extremadamente difícil de hackear, por lo que se considera muy seguro.

Los exchange por otra parte son algo muy distinto. El evento de este tipo más conocido hasta la fecha es que ocurrió en el 2014 con el exchange japonés MtGox. Allí fueron robados 850.000 bitcoins con un valor de más de $350 millones en su momento (hoy ascienden hasta más de $5 mil millones).

Esto no implica que Bitcoin sea vulnerable, sino que algunos exchanges son propensos a serlos. Es como si dijéramos que un banco en una pequeña ciudad es robado, el inseguro es el banco y no la moneda que se hayan llevado de allí.

La industria de las criptomonedas es relativamente nueva, y por tanto todavía debe ajustar algunas cuestiones. El entusiasta de Bitcoin y inversor de riesgos Marc Andreessen declaró:

MtGox tuvo que morir para que Bitcoin prosperará. Su rol anterior desde los primeros días de Bitcoin ha sido suplantado por entidades mejores y más fuertes.

Existen muchas plataformas de monederos que son extremadamente seguras, pero los hackers igual consigue que la gente se ponga paranoica cuando se trata de sus fondos, y es entendible. Por eso es que se han creado soluciones como los monederos hardware o físicos.

Estos son un tipo de dispositivo USB que permite almacenar las claves de forma offline y fuera de los exchanges. Esta solo existe dentro del monedero hardware y es bastante difícil de hackear, a menos claro que alguien te lo robe.

Son tan seguros que hasta existen historias de personas que las han perdido y estos estaban llenos de criptomonedas, como resultado estos BTC han desaparecido para siempre. Hablamos de cientos, miles y hasta millones de monedas.

Otra opción segura pero menos práctica es la de monedero de papel, que consiste básicamente en anotar las claves en un papel y guardarlo en un lugar muy seguro. Lo riesgoso de este método es en donde generamos en un primer momento estas claves, ya que si se trata de un sitio online podríamos acabar perdiendo nuestro dinero. Incluso si tenemos un malware instalado en nuestro ordenador.

Si quieres saber más acerca de los monederos de Bitcoin te recomiendo que visite la guía de esta página web con las mejores opciones (mejores monederos de Bitcoin).

¿Por qué utilizar Bitcoin?

Ya hemos profundizado en varios conceptos de esta criptomoneda, pero puede que aun te preguntes ¿cuál es la utilidad del Bitcoin?, por eso he aquí una serie de razones que pueden ser muy convincentes:

  • Descentralizada: Lanzada luego de la crisis de 2008, Bitcoin ha atraído la atención de las personas que han perdido la fe en el sistema financiero actual. Esta es una idea de solución para los políticos y gobiernos de dudosa reputación. Por eso no es de extrañar que exista una enorme comunidad de gente con ideales construyendo, comprando y trabajando en el mundo de las criptomonedas.
  • Libertad: El hecho de que podemos tener millones de dólares en Bitcoin en un simple monedero y cruzar una frontera sin la necesidad de pagar nada y en cualquier momento, es sin duda un punto muy atrayente.
  • Seguridad: Los pagos con BTC no necesariamente tienen que estar relacionados con información personal. Como tal, los usuarios están alejados de las amenazas que suponen el robo de identidad.
  • Bajas comisiones: Los bancos, así como PayPal, suelen cobrar grandes comisiones cuando envías y recibes dinero. En el caso de Bitcoin, solo se cobra una pequeña parte como comisión de transacción, que es muy inferior a lo que estamos acostumbrado.

Sin dudas, hay muchas otras ventajas al utilizar una criptomoneda, en este caso el BTC, pero queda una muy importante, el libro contable inmutable. El blockchain de Bitcoin es público y objetivo. Las personas creen en él porque fue creado con matemáticas en lugar de con labor humano, eliminando así los errores y la corrupción de la ecuación. Por otra parte, las transacciones con Bitcoin no pueden ser modificadas, lo que le confiere una mayor confianza por parte de sus usuarios.

Una gran fortaleza que encontramos en el Bitcoin reside en el efecto de red. Este en economía consiste en que a mayor cantidad de personas lo utilizan, más atractivo se vuelve. A medida que crece la comunidad de Bitcoin, más fuerte se volverá.

Las desventajas

No todos es perfecto con esta criptomoneda, y aunque tenga muchas ventajas, también existen algunos problemas que deben ser resueltos.

Una de las mayores razones por las que las personas no han adoptado de forma masiva al Bitcoin es por el hecho de que su precio esta envuelto en una gran incertidumbre. Esto se debe a varios puntos en concreto:

  • Falta de leyes claras: Muchos gobiernos se mantiene al margen en lo que respecta a las criptomonedas, y Bitcoin no es la excepción. Esta es una área donde todavía hace falta mucho trabajo para crear reglas claras que no hagan sentir seguros. Bitcoin en este momento no es respaldado por muchas agencias regulatorias y gobiernos, y es que en gran medida esta podría quitarles el monopolio del control del dinero, algo a lo que están acostumbrados.
    Como resultado, no vemos un aumento en la popularidad, quedando demostrado esto con eventos como la desaprobación de la SEC a la propuesta de un exchange para la creación de un ETF en 2017. Posterior a la decisión el precio cayó un 18%. Aun así, mientras que el precio y la adopción de bitcoin se vean afectados por el gobierno, estos no pueden aplicar medidas concretas sobre él, es descentralizado.
  • Hackeos a exchanges: Como hablamos anteriormente, los hackeos a exchange son un problema cierto pero que no tiene que ver con la integridad del ecosistema de Bitcoin. De todas formas, el mercado suele sobredimensionar estos problemas.
    Con el correr del tiempo, al ver que los mercado se recuperan tras estos problemas, los usuarios tienden a minimizar los mismo. A su vez, los exchanges evolucionan y toman más medidas de seguridad, lo cual hace que cada vez sea un problema mucho menor. Además, los exchange son muy atractivos para los inversores, que aportan dinero a estos para que puedan fortalecer sus plataformas.
  • Iliquidez: Esto cada vez es menor a medida que la capitalización del mercado crece, pero todavía es algo que sucede. Es muy poco probable que el precio del Bitcoin caiga en picada y no puedas tomar vender, pero sigue siendo preocupantes para grandes inversores.
    Sin embargo, a medida que más personas se integran al mercado, la falta de liquidez comienza a transformarse en un riesgo insignificante, ya que siempre habrá un comprador esperando del otro lado.
  • Volatilidad: Esta es la principal razón por la que muchos especuladores se siente atraídos por el Bitcoin, y a su vez es la razón por la que muchos usuarios dudan a la hora de involucrarse con él. Los usuarios que ven a esta criptomoneda como una inversión especulativa son prácticamente apostadores del proceso, y es que el futuro de esta realmente es muy incierto.
    Algunos predicen que el BTC podría valer millones en el futuro, y otros que podría valer centavos. Cuando hay pocas barreras de entradas para crear otra criptomoneda, las ventajas iniciales con la que cuenta Bitcoin ahora (ser la primera y la de mayor capitalización) podrían esfumarse. Así como también podría darse el caso de que mantuviera su posición dominante gracias a los avances que se hagan en su código.
    Si las personas continúan invirtiendo en esta moneda en el futuro su precio se volverá más estable , lo cual es una ventaja enorme para todo los que pensamos en ella como una forma ideal de suplantar al sistema monetario actual.
  • Falta de adopción por los negocios: La volatilidad de su precio es básicamente la razón por la que muchas empresas no han adoptado todavía al Bitcoin como forma de pago. Si se incrementa la adopción y se estabiliza el precio, al final esta desventaja desaparecerá.

Otra desventaja es que mientras muchas personas han oído hablar de ella, pocos son los que realmente entiende cómo funciona. Esta guía como muchas otras intenta ser una fuente de conocimientos para construir los cimientos, pero en última instancia es el usuario, el que guiado por su interés, salga en busca de más información.

¿Donde comprar Bitcoin?

En los comienzos de Bitcoin era difícil encontrar lugares de confianza en donde comprar esta criptomoneda. Pero con el aumento en su popularidad, numerosas compañías han comenzado a ofrecer esta criptomonedas en sus plataformas.

Existe un gran número de exchanges que permiten intercambiar Bitcoin por dinero físico u otra criptomoneda, lo difícil es encontrar uno que no lo haga. Incluso con las grandes inversiones de los inversores de riesgos, estas plataformas han podido crecer enormemente.

Muchos hasta se encuentran regulados, en especial los que tienen sede fuera de los Estados Unidos. el número es grande de exchanges que soportan al BTC, pero aquí tienes una lista con los mejores. De todas formas, aquí veremos una opción con las dos mejores recomendaciones:

  • Coinbase: Lanzada en 2012, tenía la intención de ofrecer a los usuarios una forma sencilla de acceder a comprar Bitcoin. Esta startup con sede en San Francisco, es la opción predilecta para cualquier persona que comienza en este mundo y no quiere nada complicado. La desventaja es que no se encuentra disponible en muchos países, por lo que si no vives en uno de ellos debes seguir buscando.
  • LocalBitcoins: Recientemente he escrito una guía de como utilizar este exchange en particular. En el podremos comprar de forma bastante sencilla y utilizando una gran variedad de métodos de pagos. Hay que tener precauciones en cuanto a quién elegimos como vendedor, pero siguiendo la guía podrás hacerlo de manera muy sencilla. Incluso si buscas comprar de forma anónima, esta es opción es muy recomendable. La ventaja es que es aceptada en una gran cantidad de paises.

La popularidad de Bitcoin

Observar y estudiar la popularidad de Bitcoin en el tiempo nos puede dar una imagen clara de lo que esta ocurriendo con él.

Para eso podemos utilizar Google Trends, que utilizando un gráfico nos muestra el interés en las búsquedas acerca de un término en concreto. Su punto máximo con 100 puntos se encuentra a finales de 2017, coincidiendo con su mayor valor histórico.

Si tomamos que su pico de popularidad es 100, que 0 es menos de un 1% de interés y 50 es la mitad del a popularidad, podemos encontrar fascinante como el precio esta atado enormemente al interés de las personas por conocer sobre ella.

Cuando comenzó a existir en el 2009, solo una pequeña parte de primeros adoptantes eran los interesados en ella, principalmente programadores y gente del nicho. El incremento en la popularidad se debió principalmente debido a la desaparición de muchos de las desventajas que existían y la transformación de Bitcoin a algo más estándar.

El incremento de precio no es sorprendente, ya que a mayor interés, mayor la cantidad de compradores, por tanto su cotización subió enormemente a medida que más personas se informaban sobre ella y sus aplicaciones técnicas.

Esta criptomoneda se ubica muy por encima de otras criptomonedas. Esto le ha permitido ganar una gran cantidad de usuarios y le ha conferido el tan ansiado efecto de red, que a su vez atrae a más personas. Y es que cuantos más la usen, menor es el temor que sienten algunos inversores por lo desconocido, siempre es más sencillo nadar con la corriente.

Si notan que hay una mejora en el desempeño de Bitcoin durante un gran periodo como lo fueron los últimos 10 años, sumado al aumento de su comunidad y el hecho de que personas cercanas a ellos comenzarán a utilizarla, tenemos el caldo de cultivo perfecto para su expansión.

Este conjunto de factores le ha conferido ventajas, popularidad y efecto de red que ha cimentado a esta como la criptomoneda de mayor reconocimiento y con la capitalización de mercado más grande. Por eso rivales como Litecoin, que ofrecen prácticamente lo mismo pero con ventajas significativas en lo técnico, no son capaces de robarle una fracción de esta.

¿Qué podemos aprender de ella?

Entender qué hace tan popular a Bitcoin no solo nos permite intentar comprender hacia dónde se dirige, sino también como otras criptomonedas funcionan. Todo lo que ha hecho Bitcoin hasta el momento puede ser replicado por las denominada altcoins para intentar conseguir algo de su popularidad. Los principales puntos son:

  1. Efecto de red: Si más personas utilizan la red más valiosa se vuelve, haciendo que otros usuarios se unan en un circulo que agrega cada vez más valor.
  2. Su alta capitalización brinda seguridad: Para muchos usuarios que Bitcoin tenga una enorme capitalización de mercado con respecto a otras brinda una sensación de seguridad y estabilidad debido a que se vuelve más difícil de manipular. Esto la hace una opción más segura y menos volátil que otras criptos, aunque menor es a su vez sus incrementos de precio.
  3. La especulación impulsa el precio: El gran atractivo para muchos es comprar bitcoins y mantenerlos por un largo tiempo hasta que estos valgan millones. Y es que los artículos de noticias sobre el sector muestran a muchos nuevos ricos que compraron cuando un BTC apenas valía unos pocos dólares y ahora su precio es de miles.
    Y es que si hubiéramos comprado 2.000 bitcoins a $5 en 2010, el valor de un café Starbucks, hoy esos mismos tendrían un valor de $12 millones.

La popularidad atraer más popularidad, eso es indiscutible. Pero mientras que muchas personas solo son atraídas por la oportunidad de ganancia, existe otras tantas que son simples curiosos de la tecnología. Algunos se quedarán por aquí intentando entender todo esto de las criptomonedas. De todas formas es beneficioso, ya que cuanto más utilicen esta red, más fuerte se volverá Bitcoin para toda la comunidad.

Conclusión

Si comparamos a Bitcoin con otros productos financieros, este es relativamente uno muy joven. Cuando existen acciones hace más de 200 años, 10 años es prácticamente nada. Aun así su crecimiento es más que destacable y nos llena de optimismo con respecto a su futuro.

A partir de Bitcoin se han creado muchas criptomonedas, y aunque estas no deriven del código también comparten muchos rasgos. Por lo que intentar entenderla es necesario para introducirte a otras, lo cual es importante si quieres comenzar a trabajar en el mundo de las criptos.

La idea de Bitcoin es crear un futuro muy diferente al que las monedas fiat nos tienen acostumbrados. Lo mejor es comenzar ahora a equiparte con los mejores recursos posibles, volverte un miembro activo de esta comunidad y explorar todo lo que esta y otras criptomonedas tiene para ofrecer. Con el potencial de ser disruptivas para todo tipo de industria, es difícil que estas sean solo una moda pasajera.

Preguntas frecuentes de Bitcoin

Ahora pasemos a ver algunas preguntas frecuentes que todo el mundo suele preguntarse acerca de esta criptomoneda. Algunas ya las he comentado en la guía, pero no deja de ser interesante profundizar.

¿Quién creó al Bitcoin?

Existe mucha controversia alrededor de esta pregunta en particular, por eso es que tenemos un post dedicado exclusivamente a esta cuestión. La única información con la que contamos es que se trata de un tal Satoshi Nakamoto, sin embargo, no sabemos quién está detrás del seudónimo o si se trata de una o varias personas.

Se ha dicho que se trata de un hombre que vive en Japón y que nació el 5 de abril de 1975, pero no mucho más. Y a falta de pruebas de esto, es difícil saber si es verdad o no debido a todo el secretismo que rodea su identidad.

De hecho, muchos piensan que se trata de un grupo de criptógrafos e ingenieros informáticos que viven en los Estados unidos y Europa, por lo que cada vez existen más versiones sobre este enigmático personaje.

El primero trabajo que se conoce de Nakamoto se dio a conocer en octubre de 2008, el cual fue titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” (Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto). Se trataba de un whitepaper que fue publicado en metzdowd.com que describía el funcionamiento de la moneda digital.

Posterior a eso, llego el software que dio vida a la red y a la primera unidad de Bitcoin en enero de 2009. Precisamente, el 9 de ese mes salía a la luz la versión 0.1 del software de Bitcoin, posteado en Sourceforge por el propio Nakamoto.

Este continuo trabajando en el proyecto de Bitcoin hasta mediados de 2010, cuando entregó todo el control del código fuente a Gavin Andresen, distribuyó algunos dominios relacionados a Bitcoin.org entre algunos miembros importantes de la comunidad y desapareció del proyecto. Hasta aquí, Nakamoto había sido la única persona en realizar cambios en el código fuente de Bitcoin.

Dentro del bloque génesis, es decir el primero bloque de Bitcoin jamás minado, Nakamoto dejó un mensaje extraído del periódico The Times que decía:

The Times 03 / Ene / 2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos.

Una cita que hace referencia a un título de una nota que publicó el medio de comunicación días antes del lanzamiento del blockchain, precisamente una del 3 de enero.

Al incluir este pequeño, pero simple mensaje dentro del código, nos muestra la transparencia del primer bloque, ya que fue minado no antes de esta fecha. Esto es importante debido a que el primer bloque no tiene ningún bloque previo que pueda ser referenciado, lo que implica que el código tenía que ser personalizado para minar el primero.

Otro detalle es que, debido a las marcas de tiempo en los primeros bloques, posterior al génesis, Nakamoto no parece haber intentado minar todos por si mismo, algo que lo podría haber beneficiado enormemente.

¿Quién lo controla?

Como hemos visto en la guía, Bitcoin es un sistema de criptomoneda que no es controlado por ninguna persona o entidad en particular. El sistema es descentralizado y por tanto no cuenta con ningún tipo de autoridad detrás. El verdadero control esta en manos de las personas y negocios que invierten en él, minan y lo utilizan para comprar y vender bienes y servicios.

El código de Bitcoin fue desarrollador de tal manera que sea muy difícil que alguien pueda controlar lo que pasa en la red. Para poder hacer uso de los bitcoins, tienes que tener una versión compatible de  su software que posee las mismas reglas que el resto de las personas que forman parte de él. En resumen, todos tienen que estar en sintonía para ser parte de Bitcoin, nadie puede hacer lo que quiere.

Los desarrolladores, luego del alejamiento de Satoshi, son los encargados de hacer mejoras en el código a la vez que lo dotan con una mejor seguridad. Sin embargo, no pueden desarrollar nada que vaya en contra del deseo de la gran mayoría, debido a que todos los cambios que se hagan en él sólo serán válidos si todo el mundo descarga la nueva versión y la utiliza.

Para eso no solo los desarrolladores tienen que estar de acuerdo sobre el camino a tomar, también los usuarios del blockchain, esto es lo que se llama consenso. Y los intereses de todas las personas debe estar alineado para poder seguir progresando en el camino correcto.

¿Las personas realmente lo usan?

La respuesta corta a la pregunta es si. A día de hoy se efectúan miles de transacciones diarias, lo que implica que la red de Bitcoin esta siendo utilizada de forma constante. Incluso, podemos ver como cada vez más negocios comienzan a aceptar como método de pago esta criptomoneda.

Transacciones diarias Bitcoin

Sin embargo, es imposible saber de forma exacta la cantidad de personas que utilizan el Bitcoin, ya que una persona podría tener múltiples monedero. Además, existen muchos monederos perdidos que han sido olvidados por sus usuarios, los cuales permanecen activos pero sin ninguna transacción. Si queremos tener información acerca de las personas que lo utilizan, la realidad es que es imposible por la naturaleza misma de la moneda.

La anonimidad que brinda Bitcoin hace que justamente no tengamos datos precisos, pero si tomamos que en los últimos años el valor se ha incrementado, podemos decir que su demanda esta en aumento y eso es algo que cualquier persona quiere ver en su proyecto favorito.

Los 10 años que posee esta criptomoneda pueden ser bastante cortos si la comparamos con el dinero fiduciario, que ha estado entre nosotros un largo tiempo. Sin embargo, el crecimiento que ha experimentado es sumamente impresionante.

En la actualidad la utilización de Bitcoin es muy pequeña si la comparamos con todo el dinero que se intercambia de forma diaria. Pero, es una tecnología que presenta muchas ventajas para las personas, y una adopción masiva podría colocarla como un sustituto viable para dominar la forma con que las personas intercambian valor.

¿Como obtener bitcoins?

Una forma de conseguir bitcoins es la descrita anteriormente en esta guía mediante la compra en los exchanges. Existe una gran cantidad de estos sitios en donde podemos adquirir algunos BTC. Muchos de ellos nos permiten comprar con una cuenta bancaria, una tarjeta de débito o crédito o algún método de pago como PayPal. También podemos intercambiar si poseemos otra criptomoneda, pero no es lo más común, ya que por regla general la gente compra Bitcoin para adquirir luego otra y no a la inversa, a menos que busque dinero en efectivo.

Aunque no es la única forma, ya que existen más formas de ganar bitcoins. Por ejemplo ofrecer un bien o un servicio y a cambio aceptar como forma de pago esta cripto. El proceso es sencillo, debemos establecer el precio de lo que ofrecemos e intercambiarlo. El comprador nos envía la cantidad determinada de BTC a nuestro monedero y luego de recibirlo podemos entregar el servicio o bien comprado. También puede ser al revés, pero el concepto no es muy distinto a una transacción con dinero fiduciario.

Otra alternativa es intercambiar personalmente con otra persona los bitcoins. Podemos encontrar alguien que acepte dinero en efectivo a cambio de sus bitcoins y realizar la transacción cara a cara, es menos anónimo que los otros métodos, pero puede ser mucho más fácil de realizar. La contra es que suele ser más riesgoso, debido a que podría tratarse de un robo, pero en algunos países o para personas sin acceso otros medios es la única forma.

Por último, una opción más es la de minar. Allí ayudamos a las personas a confirmar sus transacciones y a cambio obtenemos algunos BTC como recompensa. El proceso es algo más complejo que los detallados arriba, pero puedes ver la guía que he creado si te interesa el asunto: ¿como minar Bitcoin?. Hoy no es algo que cualquiera pueda realizar, y además se requiere de una inversión, pero puede llegar a ser interesante.

¿Qué tan difícil es hacer pagos en Bitcoin?

Pagar con Bitcoin a veces puede ser hasta más sencillo que hacerlo con una tarjeta de crédito o débito. Lo único que necesitamos es un monedero y la dirección del destinatario, pudiendo realizar todo esto mediante un ordenador, una tablet, un teléfono móvil o una aplicación web.

Se puede incluso generar un código QR que al ser escaneado automáticamente envia la cantidad deseada de BTC a la otra persona, solo hay que confirmar la transacción con darle clic al botón enviar, tan fácil como eso.

También Bitcoin se beneficia de la tecnología popularizada últimamente de NFC, que prácticamente todos los teléfonos inteligentes poseen. Con solo acercar los dos móviles podemos vincular ambos para poder completar la transacción.

¿Por qué usar Bitcoin?

Hay un par de razones por las que podrías decidirte a utilizar Bitcoin en lugar de otras criptomonedas. Una de ellas es la habilidad para utilizarla en cualquier lugar, a cualquier hora y en las cantidades que desees. No existen fronteras, ni feriados bancarios, ni burocracia, todo es controlado por el usuario.

Comisiones bajas si lo comparamos con otros sistemas tradicionales, esta es una enorme razón para que muchas personas comiencen a utilizar Bitcoin. A la hora de recibir no pagamos nada, solo se abona una pequeña tarifa cuando enviamos desde nuestro monedero, incluso pudiendo elegir cuánto deseamos pagar dependiendo de lo rápido que necesitemos que se complete.

Pero lo más atrayente de esto no es que sean bajas en comparación con las de PayPal por ejemplo, sino el hecho de que no importa la cantidad que enviemos, 1 BTC o 1.000, siempre pagamos lo mismo, algo que no es habitual ver en estos servicios.

Incluso si tenemos un negocio y buscamos la practicidad ante todos, los mismos procesadores de pagos que integramos en nuestra plataforma pueden tener opciones para convertir automáticamente los BTC a dinero fiat y depositarlo en nuestra cuenta bancaria. De esta forma no nos preocupa tanto la volatilidad a la hora de gestionar nuestra empresa.

Un problema de los métodos de pagos tradicionales son los contracargos, donde una persona luego de recibir lo que compro puede pedir un reembolso a pesar de que todo haya ocurrido satisfactoriamente. Esta es la razón por la que muchos de estos cobran comisiones altas, es el seguro que tienen para enfrentar este problema. Con Bitcoin no sucede, ya que las transacciones son irreversibles y además no tienen ninguna información personal vinculada.

Ni siquiera el vendedor tiene que saber quienes somos cuando compramos, no hay información personal en una transacción. Con una tarjeta de crédito lo lógico es que nos soliciten una identificación si el monto es muy grande.

Hay lugares a los que los empresarios se resisten a incursionar debido a la gran cantidad de fraudes que existe, pero con las criptomoneda esto puede resolverse sencillamente. Es una gran contra para la seguridad de los clientes, pero siempre existen otras herramientas para evitar los problemas, como los sistemas de ratings y de confianza que todos conocemos.

Por otro lado, los que compran también se benefician, ya que en Bitcoin los usuarios tiene control total sobre lo que pagan. En las tarjetas de crédito, a veces suelen figurar pagos que no hemos realizado debido a que alguien ha vendido nuestros datos.

Por último, algunas personas consideran que la mejor característica es que el blockchain es transparente y público, permitiendo que las personas controlen las transacciones en caso que algo haya ocurrido. Con la particularidad de que Bitcoin es neutral y que el código no puede ser manipulado sin el consenso de todos, los compradores y vendedores pueden estar seguros.

¿Por qué no usar Bitcoin?

A pesar de que Bitcoin ha creado un tecnología muy interesantes para todas las partes, aún hay pocas personas y negocios que la utilizan. La principal razón de esto es lo poco que se conoce sobre ella y sus beneficios, y aunque muchas ya han comenzado ha implementarlas en su negocio, aun esta lista es demasiado pequeña.

El resultado que arroja es un crecimiento lento y un efecto de red que todavía no alcanza a despegar. Por ejemplo, si un día una gran compañía comienza a utilizar Bitcoin como método de pago, esto le brindaría un enorme efecto de red a las personas y otros negocios, ya que la haría más deseable. Esto ocurre, pero lamentablemente de forma muy lenta.

Otra razón es su alta volatilidad, en especial si estás pensando invertir en Bitcoin. Esto de da porque todavía no goza de una gran adopción, lo cual lleva a que una pequeña noticia como un hackeo o un evento positivo dispare su precio hacia abajo o hacia arriba. Solo el tiempo puede solucionarlo, consiguiendo estabilidad a medida que más personas comiencen a utilizarla.

Por desgracia aún es un concepto bastante nuevo y es muy difícil de predecir o estimar que ocurría con ella. Al mismo tiempo, también esta claro la posición de ventaja que tiene con respecto a otras criptos, que si puede mantener la llevará a un gran crecimiento.

Al igual que muchos nuevos proyectos en el ámbito de la informática, aún hay cosas que se encuentran en desarrollo. Constantemente se trabaja en pos de mejorar la seguridad y en lo que respecta a la escalabilidad, ese pequeño detalle que salta a la vista cuando todo el mundo intenta usarla al mismo tiempo.

Hay muchas ideas para mejorar aún más esta criptomoneda, haciendo que cada día sea más sencilla de utilizar. A medida que aparezcan más herramientas y características, Bitcoin sin dudas se transformará en una mejor versión y hará sencilla su adopción. En otras palabras, aún le resta por madurar.

¿Debería confiar en Bitcoin?

Es fácil confiar en una pieza de software que ha sido exclusivamente diseñada en un ambiente de código abierto. Esto se debe a que cualquiera puede revisar cómo funciona cuando lo desee, sumado a que la verificación es llevada a cabo por cualquier persona también. Esto hace que sea muy sencillo confiar en Bitcoin.

Que siempre tengamos la posibilidad de ver en el código cualquier tipo de cosa que nos parezca extraña es una gran ventaja, algo que también se puede extrapolar a sus transacciones, que son fácilmente revisables por cualquiera de nosotros.

Si en algún momento sientes que una transacción ha efectuada realizada de forma errónea, puedes verificar su validez en la cadena de bloques. No existe un tercero que modifique las cosas a su antojo, todo se maneja mediante la red de Bitcoin. Y lo mejor, esta a la vista.

Es la propia comunidad la que se encarga de determinar la dirección a la que se dirige Bitcoin, no hay corporaciones, ni gobiernos ni negocios que influyan sobre ella.

¿Puedes ganar dinero?

Esta no es una pregunta sencilla para responder. Desde los inversores hasta los fanáticos de Bitcoin te dirán que es una de las tecnologías más brillantes que se han creado y que es prácticamente imposible no hacer dinero con ella.

El problema es que en el pasado hemos visto otras tecnologías nuevas y revolucionaran que no acabaron por despegar. Algunas hasta les costos bastante poco hundirse y desaparecer en los libros de historia. Si tomamos el ejemplo de Google o Facebook, podemos ver como antes existieron proyectos similares superados por esto.

Desde un punto de vista financiero, el optimismo es aún peor. Siempre encontramos algún inversor que haya conseguido una enorme fortuna negociando con Bitcoin o invirtiendo a largo plazo con ella, haciendo parecer muy sencillo el asunto. Sin embargo, tampoco es que sea algo imposible de realizar.

Le ha tomado muchos años al Bitcoin despegar desde los pocos centavos que valía en 2009 hasta alcanzar los $20.000 en diciembre de 2017. Cualquiera que hubiera tenido el estómago para soportar durante todo ese tiempo con los bitcoins en su monedero sin venderlos. y sin perder la clave para acceder a ellos. entonces hoy tendría una enorme fortuna.

El problema es la estabilidad. ¿Cuanto tiempo Bitcoin seguirá subiendo mientras los negocios lo adoptan como forma de pago tan lentamente? ¿Los cambios que realizan sus desarrolladores son suficientes para sobrevivir? Es muy difícil saber qué ocurrirá de aquí a 5 años, y eso es lo que no permite que cualquiera pueda ganar dinero invirtiendo en ella.

Al igual que cualquier otra inversión en la que incurramos, el riesgo es una componente importante, al igual que la incertidumbre. Si existe una oportunidad para hacer dinero con Bitcoin, pero al mismo tiempo hay muchas variables a considerar y no cualquiera puede realizar el trabajo.

Si no estamos preparado para la tarea, podemos perder mucho dinero. A principio de año mucha gente saltó rápidamente a invertir en Bitcoin a precios que hoy parecen muy lejanos, solo por la promesa de que podrían valer miles o millones de dólares algún día. El problema es que, luego de unos meses, el precio se derrumbó hasta donde esta hoy, haciendo que las personas sienta miedo y vendan asumiendo las pérdidas.

Suena muy bonito esto de hacer dinero comprando criptomonedas, es lo que esta de moda, pero lamentablemente se requiere más que el deseo para obtener ganancias, y no es algo que todo el mundo debería correr a hacer sin estar medianamente informado antes.

¿Es una moneda virtual?

Podemos ver a Bitcoin como algo virtual al igual que una tarjeta de débito y crédito lo es. Mientras que esta criptomoneda no tiene una forma física, los balances sin son almacenados en una enorme base de datos distribuida en ordenadores físicos que contiene la información de las transacciones de sus usuarios. A su vez, esta no puede ser modificada por nadie.

A la hora de utilizar nuestros BTC, podemos hacer uso de un teléfono móvil, al igual que las tarjetas de plásticos nos sirven para acceder a nuestras cuentas de banco o crédito. Haciendo posible que compremos bienes físicos o monedas que representa un cierto saldo de Bitcoin.

Es casi imposible que el Bitcoin desaparezca, debido a la tecnología blockchain. De esta forma, aunque se pueda considerar como algo virtual, es mucho más que eso.

¿Es Bitcoin anónimo?

Las transacciones de Bitcoin son anónimas, pero sigue siendo más seguro intercambiar dinero físico. Esto se debe a que las transacciones en la criptomoneda son almacenadas en un registro público, el cual como vimos puede ser accedido por cualquiera cuando lo deseen.

Si es anónimo el Bitcoin, en eso de que la identidad de quien compra o vende algo con la ayuda de esta puede permanecer oculta. Pero siempre dejarás un sendero que lleve a la transacción y hasta tu monedero. Si alguien compra en Amazon, supongamos que acepta BTC, y deja sus datos para que le hagan el envió, esa transacción y esa información personal quedan vinculadas. Ahora, alguien con esa información puede conocer de quien es ese monedero y, además, ver todas las transacciones que ha realizado y la cantidad de fondos que tiene.

Existen muchos mecanismos para proteger tu identidad (Ver guía de compra anónima con Bitcoin) y los desarrolladores trabajan en nuevos para proteger la privacidad. Por desgracia, es necesario más trabajo para asegurar que sean utilizado de forma correcta.

Puede que algunas personas piensen que un sistema transparente sea beneficioso para evitar su utilización en actos delictivos, pero la realidad es que Bitcoin cada vez es menos utilizada para estos fines. En cambio, puede llegar a ser un problema en el futuro para su utilización, ya que no todo el mundo esta conforme con que su información sea pública.

A la larga, Bitcoin nunca será más anónimo que el dinero en efectivo, al menos bajo el diseño actual. Por tanto, su utilización como moneda para fines poco ético es cuestionable. Es más, sus medidas para prevenir el fraude pueden ayudar a reducir potencialmente la cantidad de crímenes que se comenten con la ayuda de transacciones financieras.

¿Puedes perder tus bitcoins?

Debido a que tus bitcoins son almacenados en tu monedero, es imposible que los pierdas. Sin embargo, puedes que pierdas tu monedero que contiene todas tus criptomonedas. Si eso ocurre, los BTC quedan fuera de circulación, y dejan de ser utilizados ya que no existe forma de poder acceder a ellos, solo la clave privada hace esto posible.

Por suerte, existe la ley de oferta y demanda, que compensa la pérdida de los bitcoins al incrementar el valor de los que aún están disponibles. Al haber menos para comprar, lo lógico es que su precio se incremente mientras la oferta permanezca constante.

¿Cuales son las probabilidades de que se transforme en una red de pagos importante?

En estos momentos las capacidades para gestionar muchas transacciones por segundos en la red de Bitcoin es escasa, en especial si comparamos con otros métodos que existen (Visa puede procesar más de 50.000 y Bitcoin 7). Afortunadamente, existen personas trabajando en este problema con varias soluciones como SegWit o Lightning Network, que podrían ser de mucha ayuda si finalmente tienen la aceptación de la mayoría.

Esto se conoce como problema de escalabilidad, y significa que si un gran número de personas intenta utilizar Bitcoin en un determinado momento este no sería capaz de gestionar todas las transacciones. Es sin dudas un gran desafío por delante, y uno muy necesario para garantizar el éxito.

Si queremos que cada vez más usuarios lo utilicen y así su precio se incremente, entonces es de vital importancia que esto se resuelva. Solo solucionando las limitadas de la red podrá progresar y transformarse en lo que sus entusiastas desean.

¿Es legal usar Bitcoin?

Debido a que la red de Bitcoin está descentralizada, existen pocas limitaciones que se puedan aplicar a esta nueva moneda. Sin embargo, algunas países como Rusia o China, prohíben o limitan su uso al no permitir que la gente la compre utilizando su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. También tiene la capacidad para bloquear ciertos sitios webs que hacen posible su utilización.

Por otra parte, a medida que se hace más conocida, diferentes gobiernos comienzan a tomar los primeros pasos en su adopción, estableciendo marcos legales para su uso y permitiendo que las personas se beneficien de ella. Estos buscan asegurar que los negocios integren de forma segura al Bitcoin como método de pago en el sistema financiero regulado.

¿Es utilizado para actividades ilegales?

Este es un tema controversial también, debido al grado de libertad y anonimato que brinda Bitcoin. En el pasado se ha utilizado esta cripto para comprar bienes y productos ilegales en tiendas específicamente creadas para estos menesteres.

Sin embargo, las estimaciones del porcentaje de transacciones ilegales que se realizan utilizando Bitcoin a comparación del dinero en efectivo arrojan que es bastante pequeño. Sumado a que la capacidad que tienen las fuerzas de inteligencia para rastrear las transacciones y vincular un monedero con una persona real hacen de este un sistema poco propicio para malhechores.

A su vez, Bitcoin es una solución que pocos conocen para un problema que afecta a todo el mundo y que representa una gran cantidad de dinero, la falsificación. Y es que las criptomonedas no pueden replicarse como sí ocurre con un billete. Solo en lo Estados Unidos se estima que hay 200 millones de dólares en circulación que son falsos. Esto no sería un problema si se utilizará como moneda al BTC.

A esto hay que sumarle la ventaja que mencioné más arriba, donde hablaba de los pagos fraudulentos, donde alguien nos cobra por cosas que no somos conscientes de haber adquirido o contratado. Lo que genera a diario miles de llamados por parte de usuarios furiosos al ver los resúmenes de su tarjeta. Con Bitcoin estos no pueden existir ya que tenemos el control absoluto de nuestro monedero, esta es la forma en que fue diseñado para ser un sustituto mejor a las monedas actuales.

Un argumento válido es el que esgrima que la imposibilidad de revertir una transacción podría llevar a una proliferación de estafadores y artistas del engaño, como cuando nos llegaba un mail del principie de África pidiéndonos nuestro dinero.

Este tipo de transacciones ocurre a diario en todos los sistemas de pagos que existen, Bitcoin siendo uno de ellos, no es ajeno a este problema. Debe enfrentarse el mismo con otras herramientas para poder hacerle frente de manera más efectiva. Al final, Bitcoin estará sujeto a las mismas regulaciones que afectan a otros medios de pagos, las cuales serán usadas por las instituciones financieras para para atacar estos problemas.

¿Puede ser regulado de alguna forma?

Al ser una red descentralizada, cuando buscamos realizar algún cambio sobre la misma es necesario la cooperación de casi todos los usuarios que la utilizan. Y debido a que los cambios se concentran mayoritariamente sobre los desarrolladores de la comunidad, la idea de que estos puedan darle un derecho específico a cualquier autoridad local sobre cualquiera de las otras partes de Bitcoin es prácticamente imposible.

En teoría, una gran empresa, como Apple o Google, o un gobierno podría comprar una enorme cantidad de equipos de minería y comenzar a minar, de esta forma obtener una gran cantidad de poder de cómputo que le permita modificar a su antojo la cadena de bloques.

Pero para que esto sea posible al menos debería igualar la cantidad de procesamiento que existe hoy en día en todo el mundo. Y esto es prácticamente imposible con la cantidad de mineros que existen y que no están dispuestos a ceder el control.

Sin embargo, existe otra manera para poder regular al Bitcoin, al igual que cualquier otra criptomoneda, incluso con la gran capacidad de descentralización que tiene, y es que de forma local los gobiernos creen limitadores para las monedas virtuales. Esto daría como resultado un tipo de regulación.

Esto es posible y algunos países lo han intentando, pero no es un paso recomendable si se busca que en ese lugar exista un crecimiento económico relacionado al mundo de las criptomonedas y blockchain. Las empresas preferirán llevar sus proyectos a otros lugares donde las condiciones sean más propicias, beneficiando a las personas que viven en ese lugar debido al aumento de trabajo.

El desafío para los encargados de crear las regulaciones es crear un marco legal que le permita florecer tanto al Bitcoin como a otra criptomoneda, provocando así que esta nueva tecnología se expanda en busca de hacer nuestra vida más sencilla y segura.

¿Cuál es la relación entre los impuestos y Bitcoin?

Por el momento, al no existir un marco legal para el Bitcoin, no hay una forma efectiva que tengan los gobiernos para aplicar impuestos sobre ella. Existen países que han comenzando a permitir que sus ciudadanos declaren las ganancias en criptomonedas. Sin embargo, le es bastante difícil determinar quienes poseen o no, al encontrarse estas fuera de su alcance.

Mientras todo es muy novedoso para los gobiernos, es necesario esperar a ver cómo resulta todo este asunto y que medidas toman con respecto a las cripto.

Protección al consumidor

No existen limitaciones cuando los usuarios utilizan Bitcoin si lo comparamos con otras formas de pagos, estos son libres de enviar y recibir grandes cantidades de dinero en cuestión de pocos minutos. Aunque es una pequeña característica la que hace de esta moneda una muy interesante para su uso, la de requerir múltiples firmas para el envío de fondos.

De esta forma, si por ejemplo una empresa tiene sus fondos en BTC y desea hacer pagos a sus proveedores, puede tener múltiples personas autorizadas para hacerlo pero con la particularidad de que se requiere de todas ellas para aprobar una transacción. De esta forma se evita que una sola pueda robar todo el dinero.

Por otro lado, también posee la ventaja de que no existen contracargos, haciendo más segura las transacciones para los comerciantes y más económicas para los usuarios. Si el cliente requiere más protección para confiar en el vendedor, siempre existe la opción de exigirlo. De esta forma, la opción siempre recae sobre el usuario.

¿Cómo son generados los bitcoins?

Ya hemos nombrado anteriormente en qué consiste la minería de bitcoins. Es un proceso en donde los mineros compiten por la recompensa de nuevos BTC creados, que son obtenidos si son los primeros en resolver un complejo calculo. Para eso hacen uso de hardware especialmente diseñado para la tarea, que a su vez ayuda a hacer que la red sea segura y descentralizada.

Bitcoin es un proyecto de código abierto, por lo que cualquiera puede observar su código y encontrar que la cantidad de bitcoins que pueden existir está determinada con anterioridad. A su vez, sólo una cierta cantidad de BTC son creados cuando un minero valida un bloque, haciendo que la tarea sea muy competitiva (¿Como minar Bitcoin?).

A medida que más personas se unen a la red para intentar conseguir ganancias mediante la minería, más difícil resulta. Obligando a que los mineros busque formas creativas para reducir los costos y hacer que sus emprendimientos sean más eficientes, como instalarse en un país con acceso a energía barata o climas templados.

Este es un proceso seguro por el simple hecho de que los nodos están constantemente cruzando información gracias al protocolo de Bitcoin, y cualquiera cosa que se salga de las reglas es rechazado por la red. En resumen, no existe forma de engañar al sistema y generar más monedas que no sean las que hayas obtenido minando.

Los bitcoins son generados de forma constantemente, algo que va disminuyendo con el correr del tiempo hasta finalmente llegar al máximo. Para eso, cada cierto tiempo, se reduce a la mitad la recompensa de los mineros, una acción denominada halving.

Esto ocurre una vez cada 210.000 bloques, que según la velocidad actual es alrededor de 4 años. Una vez alcanzado el punto de que hayan sido generado los 21 millones de BTC, la creación de nuevos se detendrá. En ese entonces los mineros seguirán obteniendo ingresos, pero sólo de las comisiones que las personas paguen por las transacciones en el bloque.

¿Por qué tiene valor el Bitcoin?

En simples palabras, podemos decir que Bitcoin tiene valor por que puede ser usado como dinero. Al igual que cualquier otra moneda, el valor de esta criptomoneda está determinado por quienes la utilizan, cuantas personas lo hacen y cuanta cantidad de moneda existe en circulación.

Aunque la gran diferencia que encontramos con las monedas tradicionales es que no es susceptible al precio del oro o la plata, o a la decisión de las autoridades de imprimir más billetes. Este se basa puramente en las matemáticas y en un algoritmo, y solo está influenciado por el nivel de confianza que los usuarios tienen sobre ella como criptomonedas y que tan grande es su adopción.

Los comerciantes, las empresas y los usuarios determinan el valor del Bitcoin a elegir usarla en lugar de otra moneda. Es una cuestión de oferta y demanda, en donde a mayor cantidad de personas la usan, mayor será su valor.

¿Qué influencia su precio?

Como mencione en el punto anterior, lo que determina el precio del BTC es la oferta y la demanda. Por un lado tenemos que la creación de bitcoins se mantiene constante y disminuyendo con el correr del tiempo hasta acabar en cero. Por otro lado, la demanda es la que hace varía enormemente su cotización al ser esta muy volátil e influenciada por todo tipo de noticias.

El mercado de Bitcoin es relativamente nuevo si lo comparamos con otras alternativas, por lo que es de esperar que a medida que su uso crezca gozará de mayor estabilidad. Pero actualmente es un bien muy volátil. Solo una mayor cantidad de la moneda y un uso más extendido podrá acabar con la volatilidad que arremete contra los inversores.

¿Puede el valor de Bitcoin desaparecer?

La respuesta directa es si, aunque cualquiera moneda en el mundo es susceptible a perder todo su valor. Es más, en la historia han habido cientos, por no decir miles, de monedas que han dejado de existir al perder todo su valor. Lo vemos con el bolívar venezolano, que cada día que pasa su valor desciende más.

La gran diferencia es que Bitcoin no es susceptible a los mismos principios que aquejan al papel moneda como la emisión indiscriminada de la misma. Pero eso no quiere decir que sea inmune a otros problemas que devalúan su precio, como los fallos técnicos u otros competidores que pueden llegar con una idea más revolucionaria que lo que aporta esta. Incluso si los políticos lo deciden, podría declararla ilegal en todo el mundo, algo difícil pero que podría llevar su valor a prácticamente cero.

Por eso no es aconsejable invertir en criptomonedas sin tener un claro entendimiento de esto, ya que en toda su existencia pueden enfrentar grandes problemas que en su conjunto la pueden hacer desaparecer o al menos perder gran parte de su precio.

Lo bueno es que Bitcoin ha probado en sus casi 10 años que es una criptomoneda muy confiable y que existen grandes incentivos y potencial para que continúe creciendo. Es imposible predecir qué ocurrirá con ella, pero al menos hay cierto optimismo.

¿Es Bitcoin una burbuja?

El solo hecho de que un precio haya experimentado un rápido crecimiento no es medida para indicar que se trata de una burbuja. Dicho esto, podemos decir que una burbuja económica ocurre cuando los inversores deciden pujar por un precio que está más allá de su valor razonable sostenible, algo que inevitablemente lleva a que el mercado se estrelle para corregir este desajuste.

La razón por la que no podemos decir que Bitcoin sea una burbuja es por el simple hecho de que no podemos determinar el valor intrínseco de este. Ha experimentado un gran crecimiento estos últimos años, y también una enorme caída, pero muchas más personas han comenzado a utilizarla y eso explica ese enorme crecimiento.

La gran mayoría de usuarios entienden el potencial de Bitcoin y cuán beneficioso puede ser para todos los que deciden utilizarlo. Aun así, se espera que su precio fluctúe para reflejar también a aquellos que pierden la confianza en él.

Siendo un proyecto tan joven, lo lógico es que la exposición mediática influya enormemente sobre el precio, haciendo que cambie la demanda ante el optimismo y el pesimismo. En ese sentido, Bitcoin se comporta como cualquier otra moneda, dejando de lado la influencia del gobierno.

¿Se trata de un esquema Ponzi?

Antes de meternos de lleno con esta pregunta, tenemos que definir que es un esquema Ponzi. Se trata de un engaño de inversión en donde las personas que están detrás de la operación paga a sus miembros con el dinero que reciben de nuevos inversores, esto es en lugar de las ganancias que supuestamente deberían generar.

Aquellos que llevan a cabo un esquema Ponzi busca a ingenuos inversores a los cuales seducen con grandes retornos de la inversión en forma de pagos en periodos cortos.

La razón número uno para decir que Bitcoin no es un esquema Ponzi es básicamente porque se trata de un proyecto de código abierto y gratuito sin una autoridad central. Para ser directos, no existe nadie que lo controle y que podría obtener un beneficio, ya que todo el sistema es mantenido por los usuarios, incluido su código.

Cada transacción puede ser fácilmente verificada y rastreada hasta sus orígenes, por lo que si hubiera algo extraño, ya hubiera sido notificado por los usuarios.

Sin embargo, hay que separar a algunos sitios webs que ofrecen inversiones en criptomonedas y que prometen grandes rentabilidades y pagos rápidos si invertimos nuestros BTC, estos claramente son estafas y hay que evitarlos a toda costa.

¿Los primeros inversores están obteniendo más que otros?

Esto es realmente cierto, pero no es diferente a lo que ocurrió con los primeros inversores de Google o Facebook. Estos obtuvieron grandes ganancias por el simple hecho de haber confiado en el proyecto antes de que todo el mundo lo hiciera.

Los primeros inversores fueron los que tomaron los mayores riesgos y dedicaron tiempo a esta tecnología que todavía no había comenzado a ser usada de forma masiva. Consiguieron comprar BTC por algunos dólares o centavos y ahora tienen fortunas de varios cientos de miles o millones.

Aun así, estamos hablando de que el Bitcoin es un mercado aún minúsculo para su potencial, por lo que muchas de las personas que compran ahora todavía podrían ser considerados inversores primerizos..

¿Es una mala idea limitar la cantidad de bitcoins?

Lo interesante que tiene Bitcoin, algo que no pasa con todas las criptomonedas, es que no estás obligado a utilizar al menos un BTC, sino que puedes hacer uso de valores decimales. Con lo cual no importa mucho si su valor es alto, siempre podrás pagar cifras más pequeñas si lo deseas.

Aun cuando sólo puedan existir 21 millones y su demanda haga que su precio suba hasta cifras muy elevadas, siempre tendremos la opción de pagar 0,00000001 BTC por un café o una pizza.

¿La especulación y la volatilidad serán un problema en el futuro?

Esto es como el cuento del huevo y la gallina. Por un lado para que el Bitcoin consiga estabilidad es necesario un incremento en los usuarios y negocios que utilizan al Bitcoin como método de pago. Por el otro, estos quieren estabilidad para comenzar a invertir en esta nueva moneda.

La solución a este problema es buscar en otros aspectos que la moneda ofrece y que no son afectados por la volatilidad. Por ejemplo, enviar dinero a cualquier parte del mundo con comisiones muy bajas y casi instantáneas gracias a nuevas implementaciones puede ser algo muy beneficioso, haciéndola muy deseable para los negocios y usuarios.

Pero si los comerciantes están preocupados por la volatilidad, siempre existe la opción, tanto manual como automática, de convertir los BTC a dinero fiat y de esta forma ahorrarse cualquier tipo de problema.

¿Podría alguien comprar todos los bitcoins?

Esta pregunta podríamos hacerla para cualquier moneda, y la respuesta es no. Solo una fracción de todos los bitcoins están listados para su compra en mercados públicos, y si alguien interesa comprarlos incrementaría mucho su precio por la regla de oferta y demanda.

Además, muchos bitcoins se generarán en las próximas décadas, obligando a esa persona a controlar también todo los mineros, siendo así el único en todo el mundo, algo completamente imposible.

Sin embargo, algo en lo que pueden afectar los grandes compradores es en su precio. Ya que puede ser manipulado a través de compras significativas de BTC. En estos momentos, alguien con una enorme cuenta de banco podría comprar unos cuantos e influenciar el precio, aunque no es algo que cualquiera se podría dar el lujo de hacer.

A medida que madure su mercado será cada vez más difícil influenciar sobre él, y se requerirían cada vez mayores cantidades de dinero para intentar mover el precio a tu antojo.

¿Si es tan seguro por qué hay que esperar a la confirmación?

De forma casi instantánea se nos notifica con un recibo de pago que alguien nos ha enviado BTC. El retraso se debe al tiempo que se toma agregar el bloque con nuestra transacción al blockchain. Una vez que haya ocurrido la confirmación el consenso ha sido alcanzado por todos en la red, en donde se determina que los bitcoins han sido enviados a ti solamente y no a otra persona.

Una vez que la transacción ha pasado a formar parte de un bloque que es agregado a la cadena y luego se añade otro posterior, la misma es re confirmada y se reduce el riesgo de que esta pueda ser revertida. Las confirmaciones suelen tomar entre unos pocos segundos y hasta una hora y media, siendo el promedio unos 12 minutos.

Si pagamos comisiones muy bajas por nuestra transacción, lo lógico es que la primera confirmación tarde más tiempo en llegar debido a que es puesta por detrás de todas las transacciones que poseen comisiones más altas.

¿Cuanto debo pagar en comisiones?

Podrías decidir no pagar nada por una transacción de Bitcoin y así obtendrás un servicio gratis. El problema con esto es que puede tomar un largo tiempo en completarse debido a que la misma es colocada al final de la cola de transacciones pendientes.

La mayoría de los monederos determinan cual es el monto apropiado a pagar para las transacciones, dándote la opción de revisar la cantidad y modificarla según te apetezca.

Muchos se preguntan por qué deberían pagar por una transacción de Bitcoin, y la respuesta es muy sencilla. Las comisiones evitan que algún usuario malicioso inunde la red con pequeñas transacciones que lleven a congestionarla. Además, sirven para pagar a los mineros por su trabajo, que deben comprar hardware y pagar la luz que consumen estos.

Existen mejoras en la red que potencialmente pueden reducir de forma considerable las mismas, haciendo que en el futuro sean triviales para los usuarios.

¿Por qué la sincronización toma tanto tiempo?

La sincronización toma mucho tiempo solamente cuando elegimos usar un nodo cliente completo. Estos descargan y verifican toda las transacciones de la red que han ocurrido en el pasado. Algunos de estos requieren de información adicional para calcular tu balance en función de poder crear nuevas transacciones.

Este calculo esta basado en las transacciones previas, por lo cual es necesario tiempo para descargarlas, depende de tu conexión a internet y tu la capacidad de tu hardware. Algunos clientes no requieren de toda esta información adicional, pero en función de que Bitcoin permanezca seguro y protegido se necesita que un número de estos usuarios utilicen nodos completos.

La propia comunidad entiende el valor que ofrecen los nodos completos y por eso hay muchos usuarios que eligen hacerlo.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas