Guia de Criptomonedas

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)?

Que es la criptomoneda Bitcoin Cash

Uno de los principales problemas de Bitcoin es que al aumentar su popularidad también aumentan las transacciones que se realizan con él. Esto, que se conoce como problema de escalabilidad, produce que las transacciones tarden más tiempo en enviarse y además su comisión aumente.

A día de hoy existen muchos proyectos que buscan mejorar este problema, pero hace un año atrás la solución planteada por un grupo de la comunidad fue realizar un hard fork de la principal criptomoneda. Esta bifurcación dura de Bitcoin se denominó Bitcoin Cash, y a podido rápidamente conseguir entrar al top 5 de las criptomonedas con mayor capitalización.

En este articulo voy a intentar cubrir todos los aspectos importantes de esta criptomoneda, hay mucho de qué hablar de ella y espero no dejarme nada afuera. Si estás buscando entender más sobre ella y que la hace diferentes a su hermana mayor, entonces quédate leyendo.

También es importante saber por qué ha sido creada en un primer momento, y que es lo que busca conseguir. Nociones importante para cualquier persona que esté pensando en invertir en la criptomoneda, o que simplemente busque una moneda digital para utilizar.

Lo primero que nos interesa es comprender qué es Bitcoin Cash, para luego adentrarnos en la evolución de su precio y como comprar y almacenar esta criptomoneda.

Historia de Bitcoin Cash

La historia de Bitcoin Cash comienza con un desacuerdo entre miembros de la comunidad acerca de la tecnología de Bitcoin. Uno de los principales problemas de la hoy primera criptomoneda es que, a medida que se incrementa el uso de la misma, también se incrementan los tiempos de proceso de sus transacciones y el valor que estas tienen.

Un grupo de personas que creían fervientemente en esta moneda se dieron cuenta de ello y el gran problema que aparejaba para su evolución, en especial en ese 2017 cuando la popularidad comenzaba a subir de forma exponencial. Para eso idearon dos posibles soluciones.

Formato del bloque

Una parte de estas personas pensaron que el problema se encontraba en el tamaño del bloque. Y es que en ellos se escriben un conjunto de transacciones que va a ser posteriormente verificada por los mineros (ver minería de Bitcoin).

Cuando se realiza una, lo que se escribe es la dirección de los monederos de las personas que envían y reciben, junto con las firma necesaria para validar la misma. Toda esta información ocupa lugar, que esta limitada por el tamaño de bloque, que en el caso de Bitcoin en ese momento era de 1 MB.

Por tanto, este grupo sugirió separar los bloques en dos. En uno se encuentran las direcciones del emisor y del receptor de los fondos, mientras que en el otro encontramos las firmas tan necesarias. De esta forma se obtiene un mayor espacio para las transacciones.

Tamaño del bloque

El segundo grupo pensaba que esta idea de separar las transacciones en dos bloques no era tan buena como parecía. Esto se debe a que si bien se obtendría una mejora en la velocidad de las mismas, esta es una solución temporal y el problema persistirá en el futuro cuando se alcance de nuevo un cuello de botella.

La idea de este grupo era la de incrementar el tamaño del bloque para poner fin al problema que aquejaba al BTC y que solo se incrementaría con el correr del tiempo.

Si tomamos el tamaño de bloque de Bitcoin que es de solo 1MB, podemos saber que existe un número fijo de transacciones que caben en él, pero si podemos aumentar el tamaño al doble, obtendremos el doble de transacciones en el mismo tiempo. Una ventaja de la cual bien podría toda la comunidad aprovechar. En el caso de Bitcoin Cash este límite se extendió hasta los 8MB.

La idea era que finalmente el Bitcoin sea un sistema de pago para el uso cotidiano y no una forma de atesorar donde las transacciones puedan tomar mucho tiempo en ser procesadas. Ya que de ser así se parecería más al oro que al dinero.

¿Cuál fue la más popular?

Como en la tecnología blockchain es importante llegar a un consenso, las dos ideas fueron llevadas a votación, de esta forma se pudo saber cual parecía ser la mejor para la mayoría. Finalmente ganó la primera y por amplio margen.

Con el 97 por ciento de los votos fue decidido que Bitcoin cambiará la estructura de sus bloques para hacer posible mejoras en el aspecto de la escalabilidad. Acción que se llevó a cabo a partir de un soft fork (ver que es un hard y soft fork).

Claro que los que presentaron un favoritismo por la idea 2 no estaban muy contentos con el resultado. ¿Cuál fue la solución a su descontento? crear un hard fork que denominaron Bitcoin Cash.

¿Qué es Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash comenzó a funcionar en Agosto de 2017. Utilizando el código de Bitcoin, es una tecnología en gran medida bastante similar, y hasta posee con un suministro fijo exactamente igual, 21 millones.

Incluso los que en el día de la creación tenían Bitcoin fueron merecedores automáticamente de recibir Bitcoin Cash gratis. Era un momento de mucha fortuna para los tenedores de BTC, ya que recibían en una relación 1 a 1 BCH. Nadie se negaría a incrementar su dinero sin hacer nada.

Bitcoin Cash tiene el objetivo de que sea utilizado como un sistema de pago para las cosas más cotidianas y que no tienen tanto valor. Ya que se beneficia de las comisiones y tiempos de transacciones bajos. En Bitcoin podemos enviar y recibir fondos también, la diferencia es que Bitcoin Cash lo hace mucho más eficientemente, ideal para comprarse ese café o esa pizza de todos los días, aunque no algo aconsejable para la salud.

Muchas personas en ese momento pensaron que los que recibían BCH gratis iban a venderlos para adquirir más bitcoins, pero ese no fue finalmente el caso. Bitcoin Cash consiguió obtener una capitalización muy importante que le ha permitido crecer hasta llegar a ocupar el puesto número 4 de las monedas más importantes.

Otro desarrollo interesante que le permitió crecer a Bitcoin Cash fue el hecho de ser listada por Coinbase, debido a que este es uno de los exchanges más conocidos del mundo. Por otro lado, al solo dar soporte a cuatro criptomonedas, era una gran muestra de apoyo al proyecto.

Pero a pesar de ser una criptomoneda dedicada al comercio, al ser esta una muy joven en la industria, existen pocos comerciantes que la acepten si la comparamos con Bitcoin. Sin embargo, a medida que esta criptomoneda se vuelve más popular, más y más comercios comenzarán a incluirla como método de pago.

Podemos encontrar en el sitio AcceptBitcoinCash una gran lista de diferentes comercios donde podemos utilizar nuestras monedas. Lo interesante es que estructura la misma en distintas categorías para que nos sea más fácil buscar de acuerdo a nuestras necesidades. Desde hoteles hasta comida, pasando por videojuegos, desarrolladores, educación y hasta apuestas.

Argumentos sobre Bitcoin Cash

Si miramos los argumentos que existen tanto a favor como en contra de Bitcoin Cash, podríamos escribir un pequeño libro. Pero antes de que analicemos cara a cara de los argumentos, es importante pararnos a comprender desde qué lados provienen. Comencemos con los que están en contra.

En contra

La principal crítica que encontramos con respecto a esta criptomoneda es el simple hecho de que la consideran más centralizada que Bitcoin. Existe algunas razones para sostener algo como ello. Primero los 8MB del tamaño del bloque, que ahora han pasado a 32Mb, eleva los recursos necesarios para poder minar esta moneda. Esto implica que solo unos pocos pueden realizar este trabajo, y son básicamente los que tiene la mayoría del poder de hash.

En sitios como coin.dance podemos ver unas estadísticas muy interesante acerca de Bitcoin y Bitcoin Cash con respecto a la concentración de la minería. Esto nos permite evaluar el nivel de descentralización de ambas criptos al mismo tiempo y de forma sencilla.

Esta comparación frente a frente nos permite dilucidar dos puntos importantes.

El primero de ellos es que la minería de ambas se encuentran muy concentrada. En el caso de Bitcoin existen cuatro mineros que poseen el 50% del total del poder de hash. Con respecto a Bitcoin Cash, son tres los mineros que casi obtienen el 50%, pero Coingeek tiene el 25%. Siendo que cuatro de los mineros de Bitcoin Cash tienen mucho más concentración que los cuatro de Bitcoin.

El segundo punto es que Bitcoin posee más mineros a pequeña escala. Esto puede ocurrir ya que Bitcoin Cash no es tan rentable para las pequeñas compañías que buscan minar esta criptomoneda, al menos eso dicen sus detractores. Aunque este último punto se puede justificar con el hecho de que no existe tanta información, y por eso vemos un gran porcentaje en lo que respecta a otros (“Other”).

El otro argumento que esgrimen los que se encuentra en contra de esta moneda es el hecho de la centralización producida por el tamaño del bloque y los recursos necesario para su procesamiento. A momento de escribir esto el tamaño del blockchain de Bitcoin es de 181GB, mientras que el de Bitcoin Cash es de apenas 162GB.

Para ponerlo en perspectiva, los ordenadores a día de hoy pueden contar con entre 256 GB y 2 TB usualmente. Es necesario ser pacientes y esperar a ver cómo se desenvuelve este problema, ya que podría haber un aumento considerable en los tamaño de las cadenas de bloques que sobrepase las capacidades técnicas de los ordenadores de uso cotidiano.

Es un problema muy serio, pero a día de hoy no parece que crezca con la suficiente vehemencia necesaria para que estemos ante uno imposible de escapar. A medida que el tamaño del blockchain aumente, también lo harán las capacidades. Si no existe un crecimiento desproporcionado este no será un problema en el mediano y corto plazo.

A favor

A favor existe un enorme argumento que no puedo dejar de lado y que es importante para entender a Bitcoin Cash. Este es que Bitcoin tiene el objetivo de ser antes que nada una moneda, no solamente un refugio de valor.

Una función que se hace difícil si las comisiones y los tiempos de confirmación se elevan demasiado como ocurrió hacia finales de 2017. Esto implica que los comerciantes no quieran saber nada de esta criptomoneda, y por tanto hay menos lugares donde podemos utilizarla.

Las personas que argumenta un tamaño de bloque pequeño para Bitcoin en pos de mantener la descentralización, también buscaban que este se transformará en un refugio de valor.

Mientras tanto, hay muchos miembros importantes de la comunidad, como Roger Ver, Gavin Andersen, Craig Wright y Jihan Wu, que creen que el Bitcoin debe ser algo más que solo oro digital. Ellos han anticipado que Bitcoin Cash como moneda pueden ayudar a conseguir una adopción masiva entre los consumidores y comerciantes, y con ello conseguir una mayor descentralización.

La visión de Satoshi

Como hasta ahora no sabemos quién es Satoshi Nakamoto, muchos especular con lo que piensa al respecto y como este planeo alcanzar una adopción masiva de las criptomonedas. Los que apoyan al Bitcoin Cash defiende que la visión de Satoshi fue siempre la de incrementar el tamaño de bloque, y poseen textos de él con los que parecen apoyar esta idea.

Cuando se abre la discusión acerca del tamaño del bloque y surge el tema de la preocupación acerca del límite, se utiliza la cita de Satoshi que dice así:

Podemos introducir un cambio más adelante si nos acercamos a necesitarlo.

Se puede introducir por etapas, como:

if (número de bloque> 115000)

maxblocksize = largelimit

Puede comenzar a estar en versiones muy por delante, por lo que cuando llegue a ese número de bloque y entre en vigor, las versiones anteriores que no lo tienen ya están obsoletas.

Cuando estamos cerca del número del bloque de corte, puedo poner una alerta en las versiones anteriores para asegurarme de que sepan que tienen que actualizar.

Bajo esta cita del propio Satoshi, podemos intuir claramente que este tenia pensando que el tamaño del bloque sería un problema en el futuro, y que finalmente deberían hacerse cambios en el código para incrementar el límite. En ese momento no pensó que algo como una pequeña modificación en las características técnicas podría derivar en un debate casi político sobre la cuestión.

Ya sea que te guste o no la idea de cambiar el tamaño del bloque, Roger Ver ha tweeteado algunos puntos bastante interesantes sobre la discusión de acuerdo a lo que Satoshi dijo:

“A la solución final no le importará qué tan grande se vuelva”.

Satoshi Nakamoto fue el “bloque grande” original.

Claro que Satoshi Nakamoto puede que no sea la/las personas infalibles que se creen. Ya que sus soluciones para la escalabilidad podrían no ser las mejores implementaciones para resolver el problema.

Por tanto, es difícil discutir la idea de aquellos entusiastas de Bitcoin Cash que sostienen que este es el Bitcoin original por estar más cerca de la visión de Satoshi. Pero si es mejor debate el hecho de analizar si la hoja de ruta de Satoshi Nakamoto es realmente el camino que las criptomonedas, en especial Bitcoin, deben seguir.

Diferencias entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Para finalizar esta disputa, lo mejor es que veamos un cuadro comparativo entre estas dos criptomonedas, con algo más de información para aclarar el asunto. No resolveremos este conflicto que lleva tiempo en la comunidad, pero al menos nos encontraremos más informados (ver más de Bitcoin vs Bitcoin Cash).

CaracterísticaBitcoinBitcoin Cash
Tamaño de Bloque1 MB32 MB
Tamaño del Blockchain181 GB162 GB
Número de Bloques Minados539.801546.270
Transacciones por Segundos (Promedio)38,44
Comisiones de Transacciones (Promedio)$0,64$0,0019
Algoritmo de Prueba de TrabajoSHA256SHA256
Suministro Total21 millones21 millones
Suministro Actual17.247.51217.328.363
Volumen las Últimas 24 Horas$3,83 mil millones$428 millones
Capitalización de Mercado$125 mil millones$11 mil millones
Nodos9.6142.034
Hashrate51 EH/s4,02 EH/s
Solución a la EscalabilidadSegWitTamaño Flexible

Ahora con SegWit, el tamaño del bloque de Bitcoin no están más limitado a 1 MB. De hecho, el límite ya no depende del número de bytes, sino de diferentes parámetros conocidos como el Peso del Bloque. Puedes leer en mayor profundidad sobre el tema en ¿qué es SegWit?, pero lo importante es entender que ahora el límite puede llegar hasta los 2 MB.

También hay que destacar de que si bien el blockchain de Bitcoin es más grande, existen más bloques en Bitcoin Cash, y por tanto mayor circulación. Esto se debe a la naturaleza volátil de la minería de Bitcoin Cash cuando recién fue lanzada, en donde se utilizó el algoritmo de Ajuste de Dificultad de Emergencia (EDA, por sus siglas en inglés). Situación que se estabilizó cuando Bitcoin Cash empleo un nuevo algoritmo llamado DAA el 13 de noviembre de 2017.

Otra razón por la que el blockchain de Bitcoin es más grandes se debe a que esta tiene una mayor volumen, lo que implica una cantidad más grande de transacciones.

¿Cómo se mina Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash, al igual que muchas otras criptomonedas, es descentralizada. Esto implica que no existe una entidad o persona que controle la red. Para lograr esto es necesario de nodos (ordenadores) que verifiquen y validen las transacciones.

En el caso de Bitcoin Cash, para verificar una transacción es necesario que un minero utilice el poder de cómputo de su ordenador para resolver complejos problemas matemáticos en el blockchain. Una vez que logra resolver el problema, la transacción se verifica, tarea por la cual los mineros reciben una recompensa. En el caso de la minería de Bitcoin Cash, lo que recibe el minero por su esfuerzo son obviamente BCH.

En estos momentos la minería se ha transformado en algo muy difícil de realizar en el blockchain de Bitcoin Cash, y será aún peor en el futuro. Existe mucha competencia y se requiere de equipos especializados para realizar esta tarea. Para poder ser un minero competitivo dentro de este ambiente es necesario invertir una gran cantidad de dinero que las personas comunes no poseen. Por eso es más una actividad de grandes compañías.

Pero hay opciones para los pequeños mineros que quieren iniciarse en esta actividad, y son los llamados pools de minería. Esto se refiere a un grupo de mineros que se asocian para entre todos compartir el poder de hash y a su vez la recompensa, asegurando así que tengan una oportunidad para poder validar un bloque.

Existe un un gran número de opciones, de donde podemos aprender más y nos servirán para poder ganar algo de dinero.

Si tenemos un equipo de hardware que podamos destinar a minar Bitcoin Cash es una buena fuente de ingresos. Claro que aunque nos asociemos en algunos de estos pooles, aun así es necesario hardware específico para realizar la actividad. Caso contrario siempre puedes probar con invertir dinero directamente en la compra y venta de esta criptomoneda.

Precio del BCH

Bitcoin Cash comenzó cotizando por encima de $500 en agosto de 2017. Aunque no tardó mucho en incrementar su valor cuando a mediados de ese mismo mes sobrepasó los $900. Luego de eso continuó una tendencia constante de descenso hasta que lo llevó a cotizar casi a $300, lugar donde comenzó su mayor impulso alcista que provocó que por un breve periodo de tiempo que su precio se encontrará por encima de $4.000.

Esa historia ya la hemos visto muchas veces en la industria de las criptomoneda, donde a finales de diciembre de 2017 y principios de enero de 2018 muchas monedas subieron meteóricamente. Sin embargo, luego de esa etapa vino una muy extensa, en la que aún estamos sumergido, donde ha ido perdido valor. Tanto que ahora ya el BCH se encuentra a un precio de $600.

Es difícil predecir qué ocurrirá con una moneda tan joven, apenas ha cumplido un año. Es necesario saber qué ocurrirá con Bitcoin y su gran ventaja competitiva, ser la primera. Ya que si finalmente adopta mejoras en la escalabilidad podría dejar a Bitcoin Cash obsoleta. También siempre existe el escenario en donde estas dos coexisten, siendo la principal criptomoneda un refugio de valor mientras Bitcoin Cash es su contraparte para las transacciones cotidianas.

¿Cómo comprar y almacenar Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash puede ser comprada como moneda de protección para Bitcoin, debido a que ataca los problemas que esta posee con respecto a la escalabilidad. Por eso es importante conocer donde podemos adquirirla. La respuesta es sencilla, prácticamente cualquier exchange posee esa criptomoneda por ser una de las más importantes.

De todas formas siempre es aconsejable hacerlo en exchanges con altos niveles de volumen, debido a que presenta una mayor liquidez. En este momento CoinEX, OKEx y Houbi son los que mejores valores presentan, ofreciendo distintos pares como USDT y BTC. Si vives en un país donde esté disponible Coinbase, puedes adquirir tus BCH con moneda fiat.

La mejor fuente para encontrar información sobre un monedero para Bitcoin Cash es su página oficial, bitcoincash.org. Allí obtendremos una lista completa de todos los monederos, con opciones tan populares como Ledger Nano S y Trezor. También si buscas opciones gratis, como los monederos hardware.

Una alternativa gratis de monedero para tus BCH la ofrece Bitcoin.com, el popular sitio web de Roger Ver. Eso si, existe mucha controversia alrededor de este sitio y de su wallet, muchas personas llegan a confundirse con la información que encuentran en este sitio, debido a las declaraciones que hacen del Bitcoin Cash con respecto al Bitcoin.

Conclusión

La realidad es que al final del día ninguno de nosotros somos comerciantes ni realizamos transacciones de forma amenuda, al menos por ahora. En su lugar compramos con la esperanza de que en el futuro lejano aumenten su valor. Aquí la pregunta importante radica en si finalmente Bitcoin Cash incrementar su precio o no.

Si has hecho tus deberes, es decir analizado cada criptomoneda y sus soluciones para los problemas de escalabilidad ya has dado un importante paso. El siguiente es decidir cuál te parece que sea el más propicio para enfrentarse a él. Puedes buscar la respuesta en algún lado, pero no será la tuya, y cuando caiga tu inversión lo primero que comenzaras a hacer es en cuestionarla. Mi consejo es que siempre tomes una decisión en base a tus conocimientos y tu propio trabajo.

Siempre también existe la posibilidad de minimizar los riesgos al diversificar tu cartera entre las dos monedas. Si cualquiera de las dos consigue la adopción masiva puedes participar de esa enorme subida de precios que significará.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas