Guia de Criptomonedas

¿Qué es Bytecoin (BCN)?

Que es la criptomoneda Bytecoin

Bytecoin es una criptomoneda imposible de rastrear que usa firmas de anillos CryptoNote para proporcionar transacciones anónimas. Como un sistema de pago principalmente punto a punto (P2P), Bytecoin tiene muchos de los mismos casos de uso que Bitcoin.

Creada en 2012, Bytecoin es una de las primeras criptomonedas desarrolladas. Hasta recientemente, el equipo detrás de la moneda se ha mantenido anónimo. Ahora, abrieron múltiples canales de comunicación, eliminaron algunas capas de anonimato e incluso construyeron varias comunidades.

La moneda a su vez tiene una larga historia con Monero, otra moneda privada popular y fork de Bytecoin.

 

¿Como funciona Bytecoin?

Con una moneda que funciona de manera similar, el equipo de Bytecoin esta trabajando para mejorar muchos de los problemas que han surgido en Bitcoin, específicamente la privacidad. Pero aparte de eso, el equipo espera que la criptomoneda sea más escalable y flexible para la atmósfera financiera siempre cambiante.

 

Trazabilidad

Las transacciones de Bitcoin son colocadas en el libro mayor o contable público, dándote la habilidad para finalmente hacer un seguimiento de las transferencias entre monederos. La única forma de mantener tus transacciones anónimas es usando un tercero de confianza que mezcle las transacciones.

Por su parte, Bytecoin esta basado en CryptoNote así de esta forma permite que las transacciones no sean rastreables ni vinculables. Cada transacciones usa una clave pública de una sola vez, incluso si hay varias transacciones el mismo destinatario. Inherentemente, esto elimina el problema de reutilización de direcciones y disminuye la trazabilidad de las transacciones.

Ejemplo de funcionamiento de Bytecoin

Para eliminar la vinculación entre las transacciones y los participantes, Bytecoin utiliza firmas de anillos de una sola vez. En una firma de anillo, tu firma para enviar fondos se mezcla con otras cuentas posibles en la red.

Tu tienes el control del nivel de anonimato de tu firma de anillo. A medida que incluye más entradas, tu transacción se vuelve más anónima, pero también tienes que pagar más comisiones.

 

Prueba de trabajo (PoW)

El algoritmo de consenso de Bitcoin llamado PoW favorece enormemente a los mineros que usan poderosas GPU y máquinas ASIC por sobre los que intenta minar con CPU. Esto causa que la red se centraliza alrededor de estos poderosos mineros.

Bytecoin intenta cerrar esta diferencia que hay entre estas dos clases de minero con un nuevo algoritmo, Egalitarian Proof of Work (PoW).

Egalitarian PoW, o Prueba de Trabajo Igualitaria, usa una versión de skrypt, una función de prueba de trabajo similar a la función hashcash utiliza por Bitcoin. La diferencia entre los dos es que skryp no esta unida a la memoria. Debido a esto, puede producir plataformas de minería de CPU altamente eficientes. De igual forma, las GPU siempre serán aproximadamente 10 veces más efectivas.

La función skrypt ayuda a balancear la dinámica de poder computacional porque las costosas GPU solo pueden ser linealmente mejores que sus contrapartes de CPU, no exponencialmente como lo han sido anteriormente.

 

Emisión de moneda

La recompensa de la minería de Bitcoin es reducida a la mitad aproximadamente cada 4 años. En el pasado, esto ha provocado un fuerte descenso en el hash de la red inmediatamente después de que se produjo. Con un hashrate más bajo, la red es más susceptible a la actividad maliciosa, como los ataques de doble gasto.

Bytecoin disminuye la recompensa de bloque con cada bloque. Esto permite una disminución más suave en la recompensa de bloques a diferencia de la función por partes que utiliza Bitcoin.

La ecuación de recompensa es la siguiente:

Recompensa base = (Suministro monetario – A) / 218.

El suministro monetario es igual a (2^64 – 1 unidad atómica), la unidad divisible más pequeña de BCN. A es el número de monedas que fueron previamente generadas.

Desafortunadamente, debido a que Bytecoin ha existido por tanto tiempo, puede que no valga la pena minar a diferencia de otras monedas PoW. Más del 99% de las monedas se encuentran en circulación.

 

Parámetros

Bitcoin posee varias constantes en su código fuente que no pueden ser cambiadas con facilidad. En un mundo que continuamente esta cambiando, es casi imposible predecir las necesidades futuras del sistema, esto plantea un gran problema. Un ejemplo de los grandes debates que pueden generarse es el del tamaño del bloque.

En cambio, el equipo de Bytecoin ha especificados tres paramentos que agregan flexibilidad:

  • Dificultad
  • Limite de tamaño
  • Penalización por exceso de tamaño

La dificultad en la minería cambia con cada bloque de Bytecoin a medida que el hashrate de la red se incrementa y disminuye. Esto mantiene una tasa constante de bloque aun cuando el sistema experimenta picos de tráfico o tiene un caída del número de mineros.

Cada usuario de Bytecoin es capaz de votar por el tamaño del blockchain, y cada minero establece sus propios límites blandos en el tamaño del bloque que minan. El tamaño del bloque duro esta establecido al doble de la media de los bloques anteriores. Estos límites ofrecen espacio para que los bloques crezcan, si es necesario, a medida que la red también lo hace.

El tamaño de las transacciones no están limitadas siempre y cuando estés dispuesto a  para pagar las comisiones necesarias.

Para evitar que los mineros creen tamaños de bloques que sean demasiado grandes e inflen la cadena de bloques, Bytecoin introdujo una penalización por exceso de tamaño. La penalización disminuye la recompensa de bloque de los bloques grandes con la siguiente ecuación:

Nueva recompensa = Recompensa base * ((Tamaño de bloque / Mn) – 1) ^ 2

Donde Mn es la media del tamaño del bloque en los bloques previos.

 

Equipo de Bytecoin y progreso

El proyecto de Bytecoin se ha fracturado bastante desde su inicio en julio de 2012. Anteriormente, varios equipos aislados trabajaban en el proyecto sin comunicarse entre sí. Esto dio lugar a numerosos forks y versiones de la moneda.

En julio del 2017, el equipo decidió realizar un cambio de imagen y proveer mayor transparencia a la comunidad. El equipo aún se mantiene pseudo anónimo al proporcionar solo nombres y algunos pocos datos en su web, sin biografía ni enlaces a redes sociales. Pero es difícil esperar más de un proyecto enfocado en la privacidad.

El equipo ha estado ocupado trabajando en el refactoring del código y planea lanzar una nueva API. También entrarán en los mercados de Asia, Medio Oriente y África durante 2018.

Hoja de ruta de Bytecoin

Esta hoja de ruta coincide con un importante aumento en el desarrollo comercial y de marketing. Han logrado nuevas alianzas con empresas, configuraciones de comunidades y canales de comunicación más activos.

Con el foco en la privacidad, Bytecoin compite con otras monedas como Monero, ZCash y Dash. De hecho, Monero es un fork del código original de Bytecoin. Los partidarios de Monero argumentan que los Bytecoins originales (más del 80%) pueden haber sido pre-minados durante 2 años antes del lanzamiento público, pero esto aún esta siendo debatido por ambas partes.

 

Precio

Existen más de 183 mil millones de BCN en circulación ahora. Con la disminución de la recompensa de minería solo veremos un total de 184.470.000.000 de BCN en el mercado.


El precio se ha mantenido constante hasta principios de 2017, cuando comenzó a subir hasta llegar a su máximo histórico de $0,15. Luego de esto ha caído como el resto del mercado pero ahora se encuentra subiendo y cotiza a un tercio de su máximo de enero de 2018.

 

¿Donde comprar BCN?

A pesar de que la hoja de ruta dice que los BCN estarán disponibles en más exchanges a partir del tercer trimestre del 2018, existen pocas opciones para comprar este token ahora.

Puedes intercambiar Bitcoin por BCN en HitBTC y Poloniex. Pero antes de esto deberás comprar los bitcoins en otro exchange como GDAX.

También puedes comprar BCN con moneda fiat en Changelly, pero no es la opción más recomendada debido a las altas comisiones de esta plataforma. Cuando utilices Changelly deberás tener tu monedero de BCN listo antes.

 

¿Donde almacenar los BCN?

Existen tres opciones donde puedes almacenar tus BCN:

  • Monedero desktop: Que esta disponible en Mac, Windows y Linux.
  • Monedero web: Puedes acceder desde cualquier navegador.
  • Monedero móvil: Solamente existen en este momento la app para Android. Y por el momento el equipo no ha anunciado la versión para IOS.

Cuando utilizadas estos monedero, es necesario que establezcas una contraseña encriptada y actives el factor de doble autenticación. Estas medidas adicionales harán que tu monedero esté más seguro que la configuración que viene por defecto.

 

Conclusión

Bytecoin es uno de los proyectos blockchain mas antiguos y uno de los primeros en enfocarse en la privacidad del usuario final.

Aun con el objetivo de mejorar Bitcoin, el equipo ha indicado claramente en su whitepaper que no consideran a Bytecoin como un reemplazo de este. En cambio, sienten que tener múltiples monedas fuertes es beneficioso para todos los involucrados.

El reciente resurgimiento de la comunicación y transparencia del equipo trae confianza en un proyecto que tiene una historia cuestionable por algunos.

A medida que los gobiernos sigan participando más en el espacio de las criptomonedas, lo más probable es que el interés en monedas de privacidad como Bytecoin siga aumentando.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas