Guia de Criptomonedas

¿Qué es Bytom (BTM)?

Que es la criptomoneda Bytom

Hoy vamos a hablar de un blockchain de código abierto que busca que tokenicemos los activos digitales y del mundo real, como pueden ser las monedas, valores, dividendos y hasta bonos. Cualquier tipo de información puede ser digitalizada en la cadena de bloques de Bytom, y una vez hecho, la información de esta puede ser intercambiada, vendida o hasta apostada mediante un sistema basado en contratos inteligentes.

Este nuevo proyecto fue anunciado exactamente el mismo día que se lanzó su ICO, el 20 de junio de 2017. Esto no suele ser la norma, ya que suele haber un periodo de “gracia”, pero de igual forma no le impidió recaudar 8.400 BTC, que en ese momento tenían un valor de $22.554.000.

630 millones de monedas BTM fueron distribuidas en el curso de la oferta inicial de monedas, mientras que más de la mitad de BTM, 777 millones, fueron vendidos de forma privada por una cifra que no ha sido revelada.

La cantidad total que pueden existir de criptomonedas de Bytom es de 2,1 mil millones, 77% de las cuales ya han sido distribuidas entre los inversores en forma de tokens ERC20 a través de la red de Ethereum. Pero los creadores de esta moneda buscaban crear su propia cadena de bloques independiente, por eso el 24 de abril de 2018 lanzaron finalmente la mainnet y también el monedero. A la vez, todos los poseedores de tokens ERC20 fueron capaces de intercambiarlos por BTM en la red principal.

Pero este es un breve resumen de lo que encontrarás en esta guía, ya que existen muchos detalles que conoceremos en el día de hoy. Esta criptomoneda tiene un caso de uso muy interesante, en donde la tokenización cumple un rol fundamental, así que mejor analizarlo en detalle.

¿Qué es Bytom?

Bytom fue fundada por Duan Xinxing y Chang Jia. El primero fue un ex vicepresidente del exchange de criptomonedas OKCoin, y ha participado como líder en otros proyectos exitosos de blockchain. Chang, por su parte, es un reconocido escritor de ciencia ficción y uno de los fundadores de 8btc, un periódico chino que comparte a diario noticias sobre criptomonedas.

Junto con ellos dos trabaja un equipo de jóvenes profesionales. Muchos de los más talentosos fueron traídos de 8btc, y el grupo de trabajo esta compuesto por más de 30 personas, cada uno de ellos con distintas habilidades.

Objetivos

La idea de la creación de Bytom se puede resumir en el deseo de crear un puente entre los negocios físicos y digitales al crear una plataforma que permite registrar los activos. El equipo esta confiado de que podrá desarrollar un estándar para el proceso de creación y definición para la digitalización de activos de la forma más sencilla posible.

Durante una entrevista, el fundador Duan Xinxing dijo acerca de los objetivos de Bytom:

Más y más activos digitales surgirán en el futuro. Bytom une la palabra física y el mundo de bytes para múltiples activos digitales, promoviendo el registro, la circulación y el intercambio de diversos activos digitales.

Bytom busca ser una red segura para aquellos que usen la plataforma al ofrecer tercer grandes servicios:

  • El equipo se encargará de analizar e investigar con sumo detalle todos los activos y proyectos que se incluyan en Bytom.
  • El equipo proporcionará un servicio gratuito y de pago que ayude en el proceso de intercambio de activos.
  • Se desarrollaran capas superiores de forma continua, que tiene como objetivo último beneficiar a todo el ecosistema.

¿Cómo funciona Bytom?

Podemos dividir el funcionamiento de Bytom en cuatro grandes aspectos, los cuales por separado permiten comprender cómo funciona este blockchain y todo lo que tiene para ofrecer. Empecemos con el primero, que es la información técnica.

Información técnica

La arquitectura de Bytom opera con un arquitectura de tres capas, la Capa de Aplicación, la Capa de Contrato y la Capa de Libro Contable Distribuido Compartido. La finalidad de esta división, en especial la de la capa de aplicación, es la de simplificar la herramienta para la digitalización de activos. Pasemos a ver qué función cumplen cada una de ellas.

La Capa de Aplicación es en donde el usuario puede interactuar con la red. Para eso utiliza distintas herramientas, como el monedero, donde puede generar acciones o realizar predicciones desde la capa de contratos.

La Capa de Contrato posee dos tipos de estos: Contratos Génesis y Contratos Generales. Los contratos génesis son aquellos responsables de crear y validar las acciones de los contratos inteligentes (¿Qué son los contratos inteligentes?) en la red. Tienen la difícil tarea de asegurar el cumplimiento de las reglas del protocolo estandarizado.

Los contratos generales, por su parte, tienen un par de funciones diferentes. El primero es proveer de un framework para la transferencia de activos entre los usuarios, mientras que el segundo objetivo es implementar nuevos activos que hayan obtenido la aprobación de los contratos génesis.

La Capa de Libro Contable Distribuido Compartido es el blockchain que todos conocemos. Este es un registro histórico de todas las transacciones, junto con su información, que han ocurrido en el blockchain de Bytom. Esta capa permite mantener un seguimiento de todos los balances y esta asegurada por la minería que veremos a continuación.

Minería

La minería en Bytom es interesante, ya que aunque cuenta con un algoritmo de consenso de tipo Prueba de Trabajo este tiene una pequeña particularidad. El plan de los fundadores fue que esta sea rentable solamente con mineros ASIC, específicamente el Antminer B3 de Bitman.

El porqué de esto lo encontramos en el whitepaper, en donde especifica que luego de que se alcance el máximo de monedas que puedan existir el hardware pueda seguir siendo útil por ejemplo para la inteligencia artificial.

Esto es lo que dijo su fundador Chang Jia cuando se le preguntó sobre la minería ASIC en una entrevista:

La propuesta del algoritmo de consenso amigable con IA ASIC es una innovación importante de la red Bytom. Los mineros de Bitcoin ASIC solo podían realizar cálculos de hash, lo que es un desperdicio potencial en la carrera de armamentos. Bytom se puede integrar directamente en los chips ASIC existentes para la minería. Esta es una situación de ganar-ganar para la industria de la inteligencia artificial y la industria de la cadena de bloques.

El 25 de abril, el día después del lanzamiento de la red principal de Bytom, Bitmain puso a la venta el Antminer B3 a $2.600. Inmediatamente fueron vendidas 25.000 unidades, seguramente por la promesa de obtener 750 hashes por segundos.

Sin embargo, a medida que los usuarios comenzaban a utilizar los equipos reportaron que solo alcanzaban los 500-600 hashes. La frustración de los clientes de Bitmain empeoró a medida que más personas comenzaron a poner en uso sus equipos, haciendo caer las ganancias a 20-30 BTM por día por minero ASIC, o $12-$20.

En mayo de ese mismo año las cosas se volvieron incluso peores. Primero, el algoritmo responsable de que solo pueda minarse con ASIC fue creackeado. Esto permitió que las personas pudieran minar con GPU en la red de Bytom, reduciendo aún más las recompensas que todos los mineros recibían al aumentar considerablemente el hashrate total.

Lo peor de todo el asunto es que descubrieron que el utilizar GPU era mucho más rentable que los mineros ASIC, ya que dos 1080 Ti, que solo costaban $1.600, podían vencer al B3. Esto provocó un sentimiento de estafa entre los clientes de ASIC, que amerito una rápida respuesta de Bytom:

El equipo de Bytom notó recientemente algunas noticias negativas sobre la máquina minera B3 que causó muchas discusiones en la comunidad. Bytom debe afirmar que los asuntos relacionados con las ventas del minero de Antminer B3 fueron el comportamiento comercial del fabricante. Bytom no participó en él.

Estructura de gobierno

El proyecto tiene dos tipos de whitepaper, uno técnico y otro económico. Es en este segundo que encontramos los detalles acerca de la forma de gobierno de Bytom y su similitud con las corporaciones. El equipo ha decidido que se divida en tres niveles el sistema, que incluye una asamblea de los tenedores de criptomonedas Bytom, un comité autónomo y uno ejecutivo.

Estos grupos forman una jerarquía, siendo los tenedores de BTM los que se encuentran en la cima. Los mismos tiene la mayor autoridad dentro del sistema, y esta integrado por todas las personas que posean tokens de Bytom. Cada uno de estos tiene el derecho de votar en la asamblea.

El comité autónomo tiene la tarea de elegir los miembros del comité ejecutivo y evaluar su trabajo. Este comité responde directamente a la asamblea de tenedores de tokens.

Por último se encuentra el comité ejecutivo, que son los responsables de las cuestiones diarios dentro del blockchain. Sus tareas incluyen la de crear y mantener una serie de centros de gestión que manejan cosas tan diversas como el desarrollo de la tecnología, la gestión de riesgos y la integración de servicios.

Pero además, el equipo tiene planes para crear una Fundaciones Bytom que operará fuera de China. Su finalidad es la de servir como órgano de gobierno del blockchain. Proveerá servicios a los accionistas, estandarizaran procedimientos, protegerá los derechos de los tenedores de monedas y comercializara la marca.

Transacciones

Cuando diseñaron la criptomoneda de Bytom, BTM, tuvieron en cuenta tres tipos de usos para ella: pagar las comisiones de las transacciones de activos, los dividendos de los ingresos de estos y los depósitos de la emisión de activos.

A su vez, existen tres tipos de activos que podemos encontrar en el blockchain de Bytom: activos de ingresos, activos patrimoniales y activos titulizados. Detalles que están descritos en el libro blanco de Bytom.

Al utilizar los tokens BTM, el usuario pueden intercambiar o vender la propiedad y canjear el valor de estos activos del mundo real en la cadena de bloques de Bytom. Para poder conseguir este resultados los desarrolladores modificaron el modelo de transacciones de Bitcoin (UTXO) para crear el suyo (BUTXO) que tiene soporte para estas propiedades.

Pero no se limitaron solo a esta modificación, sino que el equipo detrás de Bytom modificaron otro aspecto importante de Bitcoin: la tecnología de testigo segregado o SegWit. Con esto consiguieron que una vez que se verifique y ejecute una transacciones Bytom los datos que se producen en la verificación se pueden descartar.

Hoja de ruta

A pesar de haber lanzado hace poco su mainnet, Bytom tiene muchos planes para su futuro. El primer paso es establecer un comité tecnológico y crear una estrategia a largo plazo sobre el desarrollo. Este comité se encargará de analizar y evaluar todas las propuestas de cambio en el código y votar antes de que se realicen.

El próximo paso es estar por delante del problema de la escalabilidad, uno que afecta a la mayoría de los proyectos en este sector. El equipo quiere tener una solución antes de que el problema se presenta cuando ocurra una demanda expansiva.

Ya han implementado una versión modificada de SegWit, pero los desarrolladores buscan también modificar una versión de Lightning Network que soporte múltiples activos. Gracias a esto, la red será capaz de procesar miles de transacciones repetitivas en cuestión de fracciones de segundos casi sin ningún costo utilizando una capa secundaria.

Una vez que esto esté implementado continuarán trabajando para traer a Bytom los intercambios atómicos de cadenas cruzadas. Esto permite que los usuarios de diferentes criptomonedas realicen intercambios entre ellos punto a punto, sin confianza y descentralizado.

Por último, Bytom planea expandir su ecosistema en general al invertir dinero y realizar campañas de marketing. Una vez que consigan una masa crítica de usuarios reales comenzará una tarea aún más difícil, la de verificar cada uno de los activos que se añaden en la cadena de bloques.

Ventajas y desventajas de Bytom

Pros

  • Los fundadores tienen profundas raíces en el sector de las criptomonedas en China.
  • Están asociados con compañías muy influyentes.
  • Han conseguido recaudar una gran cantidad de dinero a través de la venta pública y privada de su token, lo cual les permitirá trabajar cómodamente por un tiempo.

Contras

  • Más de 3/4 de las criptomonedas totales han sido distribuidas en la ICO, dejando el restante para la minería.
  • La dirección que toma el proyecto parece estar influenciada en gran medida por los socios de negocio.
  • Es preocupante que el algoritmo de minería no funcione como fue pensado.
  • Los contratos inteligentes y activos digitales ya se han realizado en otros proyectos de blockchain, los cuales son más populares en China.
  • El equipo de trabajo ha puesto demasiada responsabilidad sobre ellos en lugar del desarrollo y la seguridad del código.

Precio de Bytcom

La corta historia del precio de Bytom ha sido bastante turbulenta. Luego de una breve alza al comienzo de su existencia, en agosto, ha descendido hasta mantenerse relativamente estable cerca de $0,08 durante gran parte del final de 2017.

No fue hasta mediados de diciembre que comenzó a ver algo de volatilidad en su cotización, aunque nada remarcable si lo comparamos con su pico de enero de 2018 donde casi alcanza los $0,75. Pero es en abril de ese mismo año cuando finalmente supera la marca con una estrepitosa subida que finalizar por encima de $1, más precisamente en $1,13.

Sin embargo, luego de eso ha retrocedido hasta los niveles de inicio de diciembre de 2017, cuando su precio había superado los $0,10. A momento de escribir esto vemos que cotiza a $0,18, una zona relativamente estable para los últimos meses.

¿Cómo comprar y almacenar BTM?

La capitalización de mercado de Bytom es bastante grande, $184 millones, lo que le permite ocupar el puesto número 44 en el ranking de las criptomonedas más valiosas. Lo sorprendente es que no cuente con una gran lista de exchanges que la comercialicen.

Bibox es el mejor lugar para conseguir algunos BTM, debido a que posee más del 90% del volumen total del mercado. Okex y Hubi son excelentes alternativas de exchanges, lamentablemente sin mucha popularidad en esta criptomoneda.

El lugar elegido para almacenar esta criptomoneda es su monedero oficial. Uno que esta disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Puedes darle un vistazo al manual oficial que crearon sus desarrolladores.

Conclusión

Con $20 millones en fondos, más de 30 prestigiosos miembros en su equipo y el apoyo de algunos jugadores importantes del sector de las criptomonedas, Bytom parece tener un futuro brillante. Todos estos hechos combinados con una estructura de negocio y un modelo de gobierno, que ha sido diseñado por personas con experiencia y éxito en la industria, ofrecen grandes esperanzas de poder cumplir sus objetivos.

Eso sí, si quiere obtener el éxito en digitalizar los activos físicos deberá competir de forma directa con Ethereum y NEO, lo cual es una tarea complicada. De todas formas, puede haber un nicho para Bytom, en particular relacionado a situaciones KYC/AML, lo cual le puede dar la ventaja en la competencia.

Al ser una criptomoneda relativamente nueva es difícil saber qué puede ocurrir con ella, pero sí podemos afirmar que su tiempo ha comenzado. Habrá que esperar como funciona todo esto de las digitalización de activos y cuál solución tiene la mayor chance de tener éxito.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas