Guia de Criptomonedas

¿Qué es ChainLink (LINK)? Contratos Inteligentes en el mundo real

Que es la criptomoneda Chainlink

ChainLink fue lanzada en junio de 2017 por una compañía fintech con sede en San Francisco llamada SmartContract.

Esta criptomoneda es descripta por sus desarrolladores como un blockchain intermediario seguro, que intenta conectar los contratos inteligentes a través de los blockchains al permitir que los mismos tenga acceso a recursos fuera de la cadena, como puede ser un feed de datos, una API y pagos tradicionales de cuentas bancarias.

Los desarrolladores de ChainLink creen que los contratos inteligentes pueden revolucionar muchas industrias al reemplazar la necesidad de acuerdos legales tradicionales. La diferencia con los contratos estándar, es que estos últimos describen los términos que rigen una relación que son exigibles por la ley, los smart contracts (contratos inteligentes) imponen la relación contractual con el código criptográfico.

Los contratos inteligentes son ejecutados una vez que se cumplen una serie de requerimientos, una vez que entra en ejecución, al existir una red descentralizado implica que ninguna parte puede alterar el código o interferir con la ejecución. Al prevenir que puedan ser alterados, estos obligan a todas las partes a un acuerdo, creado así un tipo de relación que no depende de la confianza en ninguna de las partes.

Sin embargo, de acuerdo a los desarrolladores de ChainLink, existe un numero de inconvenientes con la estructura actual de contratos inteligentes en el blockchain.

Por ejemplo, debido a que la los contratos inteligentes están basados en la información segura de un blockchain, y a la forma en que los mineros llegan al consenso sobre los datos de transacción, estos no pueden interactuar con recursos externos tales como feeds de datos, API o sistemas bancarios tradicionales.

La forma que ChainLink resuelve este problema es con la utilización de un intermediario de blockchain llamado un Oracle. Lo que propone SmartContract es una red de oracles segura totalmente descentralizada basada en la tecnología blockchain, que permite la conectividad entre contratos inteligentes y recursos externos si así lo desea, podría interactuar con recursos internos también.

¿Que es Oracle?

Los oracles son necesarios porque las cadenas de bloques no puede interactuar de forma directa con información externa a la red. Los oracles son definidos como agentes que encuentran y verifican los acontecimientos del mundo y envían la información al blockchain para ser usado en los contratos inteligentes.

Son los proveedores de la información externa que se necesita para disparar la ejecución de un contrato inteligente cuando las condiciones predefinidas, como recibir un pago o una una puerta de un hotel se abre, son alcanzadas.

 

Debido a que los oracles son un servicio de terceros con un punto de control centralizado, y que no forman parte del algoritmo de consenso del blockchain, el problema que surge es si la información recibida por un oracle es de confianza.

Los contratos inteligentes se auto ejecutaran cuando se alcancen ciertas condiciones, por lo que es esencial que los oracles provean de una información precisa y confiable. Por ejemplo, si se transmite incorrectamente el precio de un acción al blockchain y esta es utilizada por el contrato inteligente, finalmente podría ejecutar la función equivocada debido a esa información incorrecta.

Algunos oracles confían en la certificación notarial para verificar su información, mientras que otras lo hacen en el ingreso manual de información no estructurada. El problema con este tipo de oracles es que son defectuosos según los desarrolladores de Chainlink: el primero porque la necesidad de verificación puede ser recursiva, y el segundo porque seria costoso, requeriría muchos recursos y no podría proporcionar información en tiempo real.

Los desarrolladores de Chainlink intenta resolver este problema creando una red de oracles descentralizadas para que los contratos inteligentes interactúen con los recursos externos al blockchain, como feeds de datos criptográficamente seguros, así como facilitar la interoperabilidad entre blockchains.

De acuerdo a los desarrolladores, la red de Chainlink permitirá que cualquiera con un feed de información o una API provea directamente a los contratos inteligentes a cambio de los tokens de Chainlink. Esas personas son conocidas como Operadores de Nodos y permiten que esos proveedores de datos vendan sus servicios basados en API directamente a los contratos inteligentes a cambios de tokens LINK.

Los desarrolladores sugieren que esta infraestructura descentralizada permite datos, pagos fuera de la cadena y API en un contrato inteligente de una manera escalable, segura y auditable.

La red de ChainLink

La red de ChainLink es una red descentralizada de Nodos de ChainLink, que venden el uso de la información de los feeds, API y varias capacidades de pago fuera de la cadena directamente a un contrato inteligente.

La red de ChainLink consiste en dos parte separadas, una dentro de la cadena y otra fuera, que interactúan para poder ofrecer el servicio. La red ademas ha sido construida con la intención de que pueda ser mejorable, por lo que sus componentes pueden ser reemplazados a medida que mejores técnicas y tecnologías surgen.

El componente dentro de la cadena filtra los oracles basados en las métricas pedidas por una parte para un contrato inteligente a través de un acuerdo de nivel de servicio (SLA). Con estas métricas, ChainLink recopila las respuestas de los oracles a las consultas de SLA, las ordena utilizando modelos de agregación y reputación, y proporciona el resultado colectivo final de la consulta de ChainLink que puede implementar en el contrato inteligente.

El componente fuera de la cadena consiste en nodos de oracle conectados a la red de Ethereum, que independientemente cosechan respuestas de las peticiones fuera de la cadena. Estos nodos fuera de la cadena podrían pertenecer a cualquier industria, por ejemplo, un nodo fuera de cadena operado por la Bolsa de Nueva York podría proporcionar a la red ChainLink informacion comercial precisa en tiempo real.

Visa podría utilizar estos nodos fuera de la cadena para resolver una transacción a través de ChainLink, interactuando con el consumidor y proveedor.

La tecnología de ChainLink busca integrar nodos de todo tipo de industrias y para todos los propósitos a su red, ya que actúa como intermediario de bajo coste para interpretar y asignar correctamente la informacion mientras sea necesaria. Chainlink se asegurara que los resultados recibidos de los oracles son precisos al mismo tiempo que permite que los oracles permanezcan independientes en relación a la información que proveen.

Cualquier informacion, pago, firma electrónica o proveedor de API, así como los desarrolladores de la industria, pueden fácilmente unirse a la red de ChainLink al conectar a una API que conoce a la red. Una vez que la API es conectada, el usuario se transforma en un Operador de Nodo de ChainLink, y es responsable por mantener esa API conectada a la red de ChainLink.

En función de incentivar a los operadores a proveer informacion API, se les compensa en tokens LINK por el cumplimiento exitoso de las solicitudes.

Token de ChainLink

Con la intención de compensar las necesidades fuera de la cadena del sistema ChainLink, se ha creado el token LINK como moneda para pagar a los Operadores de Nodo. Según los desarrolladores, los LINK son requeridos para realizar estas funciones, con la demanda y el valor del token teniendo una correlación directa con el numero de operadores que ofrecen servicios fuera de la cadena al sistema.

Como los tokens son usados como moneda en la plataforma de ChainLink, a más uso de la plataforma, más valor deberían tener los LINK.

Algunas personas han comentado que los LINK no son del todo elementos necesarios para el proyecto, ya que podría utilizarse otras criptomonedas para compensar adecuadamente a los operadores, y que los oracles tendrían un incentivo para mantener constante la red y el acceso a sus propios datos.

La única forma de comprobar que los tokens LINK son necesarios para que el sistema funcione correctamente se volverá evidente cuando el sistema entre en funcionamiento, y se basara en el numero de operadores de nodos que se unan a la red. Si hay poca aceptación del sistema, entonces el token no tiene ningún valor inherente, ya que nadie realmente lo quiere.

El token es descripto por los desarrolladores como un token ERC20, con la funcionalidad de transferencia y llamada de ERC2233 adicional (dirección, unit256, bytes), permitiendo que los tokens sean recibidos y procesados por los contratos dentro de una sola transacción. Por desgracia el whitepaper provee muy poca información del token así que queda por ver como operará.

La venta de tokens estuvo limitada a $32 millones, con un suministro total de mil millones de LINK. Según los desarrolladores, 35% del total son para los operadores de nodo y incentivar el ecosistema. Otro 35% es para el publico. Y los 30% finales quedaran para que la compañía siga desarrollando y pagándole al equipo.

En este ultimo punto hay algunas criticas, ya que creen que es demasiado porcentaje para esta función, lo que reducirá la demanda de los tokens.

Precio de LINK

Desde que se pusieron a la venta los tokens han seguido una trayectoria similar al del mercado. Los que compraron a su precio lanzamiento en algo más de $0,15, hoy tienen una ganancia de mas del 46%. Claro que a principio de enero, el que llego a vender tuvo una ganancia aun mayor cuando supero con creces $1,30.

¿Como almacenar y comprar los tokens de ChainLink?

Al ser un token ERC20, podremos almacenarlos en cualquier monedero compatible con Ethereum, como por ejemplo uno de papel.

No serás capaz de comprar LINK directamente con moneda fiat. por lo que primero será necesario comprar Bitcoin o Ethereum, tarea que puedes realizar en Coinbase usando una transferencia de banco o tarjeta, o alguna alternativa a este exchange. Luego podrás intercambiar estas dos monedas por LINK en algún exchange como Binance o Huobi.

Conclusión

ChainLink tiene el potencial de conectar los contratos inteligentes con el mundo externo. Le permitirá que las partes de los contratos reciban información externa que demuestren ciertos hitos y luego crear una salida de pago que los usuarios finales pueden recibir, como una transferencia bancaria. Esto le permite a los contratos inteligentes copiar la vasta mayoría de acuerdos financieros que existen hoy en día en el mercado.

Con la red ChainLink, cualquiera puede proporcionar de forma segura contratos inteligentes con acceso a datos externos clave y cualquiera otra capacidad API, a cambio de una recompensa financiera. Aun queda por ver como funcionara el sistema de incentivos, existe un potencial de recompensa similar al de los mineros para aquellos que deseen ser Operadores de Nodos y proporcionar datos útiles a la red de ChainLink.

Además, ChainLink le permite a las instituciones financieras y negocios utilizar los contratos inteligentes a través de la red sin tener que cambiar a contratos inteligentes ellos mismos, de esta forma se benefician de la descentralización, confianza e inmutabilidad sin tener que gastar en crear un nuevo sistema o red.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas