Guia de Criptomonedas

¿Qué es Decred (DCR)?

Criptomoneda Decred

Decred es una criptomoneda que fue lanzada oficialmente en febrero de 2016, y se llama a sí misma una “criptomoneda abierta, progresiva y autofinanciada con un sistema de gobierno basado en la comunidad integrado en su blockchain”.

El objetivo que buscan Decred es desarrollar una tecnología de criptomonedas para el beneficio público que provea justicia y equidad para todos los involucradas. Para conseguir esto la criptomoneda tiene un conjunto de reglas que incluyen principios rectores, un sistema de gobernanza y un mecanismo de autofinanciamiento.

El proyecto utiliza además la criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas monedas, junto con una base de datos digitales que almacena toda las transacciones de forma completamente transparente.

Existe un equipo detrás de Decred que dice que la tecnología es extremadamente fácil de utilizar, permitiendo enviar y recibir fondos, al igual que minar Decred, con unos pocos clics, proveyendo de un conjunto de herramientas de línea de comando que te permiten personalizar la experiencia.

Los principios de Decred

Ya dijimos que Decred esta unido y gestionado por una serie de principios, los cuales buscan garantizar que la tecnología sea realmente para el beneficio público. Los mismos son los siguientes:

  • Software libre y de código abierto: Todo el software desarrollado que forme parte de Decred debe ser gratuito y de código abierto.
  • Libertad de expresión y consideración: Todo el mundo tiene derecho a comunicar  su opinión e ideas sin temer a la censura. También deben ser consideradas cualquier tipo de idea que sea constructiva y que se fundamente en hechos y razones.
  • Inclusión de múltiples partes interesadas: La inclusión representa un sistema de múltiples partes interesadas y se debe mantener un esfuerzo activo para incluir un conjunto diverso de puntos de vista y usuarios. Si bien sería ideal incluir a todos, Decred cumplirá con todos los cuerpos legales relevantes en las jurisdicciones donde corresponda, como embargos y otras sanciones comerciales.
  • Privacidad y seguridad incrementales: En Decred la privacidad y seguridad son prioridades y deben ser balanceadas en su implementaciones. Se deben implementar tecnologías de privacidad y seguridad de manera continua e incremental, tanto de manera proactiva como bajo demanda en respuesta a los ataques.
  • Un suministro finito fijo: La emisión de moneda es finita y el total de monedas Decred que puedan existir no debe ser cambiado. Este es de 21.000.000, con una recompensa por bloque que se ajusta cada 6,144 bloques (aproximadamente 21,33 días) reduciendo por un factor de 100/101.
  • Fungibilidad universal: Este aspecto es fundamental para Decred, ya que busca ser un refugio de valor y que los ataques que reciba se controlen activamente, siguiendo con las contramedidas según sea necesario.

Una criptomonedas para todos

El algoritmo de consenso que utiliza Decred es distinto al que utilizan otras criptomonedas. Ya que se trata de un mecanismo híbrido que busca un balance justo entre los mineros y usuarios.

Aun cuando los usuarios no posean costosos equipos de minería para brindar soporte a blockchain, Decred permite que estos participen directamente del proyecto. De esta forma consigue que los mineros no tengan demasiada influencia sobre el resto de la comunidad.

La construcción de una organización de gobierno en capas le permite a Decred trabajar en la representación de las voces internas y externas dentro de la comunidad, que se extiende más allá de los mineros y los usuarios.

Comunidad igual y colaborativa

Al utilizar una gobernanza y procesos descentralizados en el proyecto, Decred permite que las personas con ideas ayuden a darle forma al futuro. Como es un ecosistema de desarrollo de múltiples partes interesadas, los participantes pueden mejorar las características existentes o crear nuevas herramientas para la tecnología.

Decred tiene sus puertas abiertas a cualquier tipo de propuestas que mejoren sus características. Por otra parte, con el fin de crear un un sistema totalmente transparente, los suelos de los desarrolladores se pagan a la vista de la comunidad, que pueden ver estos desde la cadena de bloques de Decred.

La constitución de Decred le permite a los usuarios tener en todo momento un conocimiento pleno de la situación y por tanto saber a ciencia cierta qué esperar de Decred, el cual ha sido construido para el beneficio de todos.

¿Cómo involucrarte con Decred?

Decred ha determinado tres formas en las que puedes interactuar con él:

  • El monedero: Este permite a los usuarios enviar y recibir fondos a la vez que participan de la minería de Prueba de Participación.
  • La minería de Prueba de Trabajo: Utilizando ordenadores se puede usar su poder de cómputo para validar las transacciones de la red y generar como recompensa nuevos tokens de Decred.
  • La minería de Prueba de Participación: Se utilizan los fondos para votar sobre aspectos importantes del desarrollo de la red y para validar transacciones obteniendo recompensas.

Para poder enviar y recibir fondos solo es necesario una dirección que puede ser fácilmente generada a través de un monedero de Decred. Estos se transfieren en alrededor de cinco minutos, haciendo de todo el proceso muy sencillo.

Una vez que tenemos algunos fondos, seremos capaces de unirnos a grupos de staking para participar del mecanismo de Prueba de Participación y ganar algunas recompensas.

Para pagar estas recompensas, Decred toma una pequeña porción de las transacciones como comisiones que son pagadas a los stakers. A su vez mantiene una postura de transparencia al permitir buscar todos los bloques y transacciones en el blockchain con el Main Network Block Explorer.

Equipo de Decred

El equipo de Decred incluye a Jake Yocom-Piatt, el fundador del proyecto y CEO de la compañía. Los desarrolladores prefieren trabajar pseudo anónimamente para de esta forma mantener un perfil bajo y no preocuparse por que lo reconozcan.

A su vez el equipo tiene presencia en grupos como Discord, Reddit, Telegram, así como otras redes sociales.

Hoja de ruta

Un objetivo clave de Decred es garantizar que el consenso y el crecimiento sean sostenibles y eficientes. Para poder conseguir esto, Decred presenta de forma regular varias funciones de gobierno y desarrollo varios.

Decred no es un producto terminado, y se describe cómo “en constante evolución” para mantener continuamente la mejor experiencia para todos los involucrados. Ya tienen muchas características innovadoras futuras planificadas, y siempre están abiertas a las sugerencias de la comunidad, por lo que no hay límite para lo que se puede lograr con la tecnología.

Las nuevas funciones están financiadas en parte por recompensas de los nuevos bloques, y un porcentaje de estas recompensas siempre se destina al desarrollo de Decred. Esto es parte de su plan de sostenibilidad en curso, asegurándose de que las necesidades de su comunidad se cumplan en los próximos años.

En marzo de este año Decred anunció una serie de hitos a cumplir en su hoja de ruta, en los que se incluyen:

  • Exchange descentralizado: Crear un borrador de una propuesta para un exchange de criptomonedas descentralizado y compartirlo públicamente.
  • Lightning Network: Ya se ha realizado la mayor parte del trabajo para integrar la solución de Lightning Labs, y se lanzará pronto esta mejora.
  • Optimizaciones de escalabilidad: Se requieren una variedad de cambios, algunos de los cuales son cambios de consenso, para mejorar las propiedades de escalado de Decred. Ejemplo: un nuevo algoritmo de firma, soporte de sincronización multi-punto y compromisos de encabezado.
  • Crecimiento de la comercialización: Decred busca llevar su presencia a muchas de las principales ferias comerciales de criptomonedas para el resto de 2018 y continuará marcando sus esfuerzos en el marketing.

Precio de Decred

Cuando comenzó a cotizar en febrero de 2016, Decred no llegaba ni a un dólar de valor. Esto se mantuvo constante todo ese mismo año y principio de 2017, salvo por algunas leves subidas por encima de $2. No fue hasta marzo de ese último año que DCR obtuvo un precio de $16.

Esto marcaría una tendencia alcista que continuaría hasta enero de 2018, donde finalmente conseguiría su máximo histórica, al superar la barrera de los $120. Desde allí ha tenido la típica caída que hemos presenciado en cualquier criptomoneda del mercado, con la particularidad de que en mayo volvió a subir y prácticamente alcanza de nuevo su mayor marca.

A día de hoy cotiza por encima de $36 y eso le ha permitido, junto con los casi 8,5 millones de tokens circulantes, tener un patrimonio de $307 millones. Así encontramos que esta cripto es una de las top 30 en valor, ocupando el puesto número 29 en el ranking.

¿Donde almacenar Decred?

Para crearnos un monedero de Decred debemos dirigirnos al sitio oficial y descargarnos la “cartera”. También existe una versión online que es mucho más sencilla ya que no requiere ninguna instalación.

Si decimos descarga el monedero software, lo cual siempre es más seguro, elegimos la versión de nuestro sistema operativo (existe para OSX, Linux y Windows) y esperamos a que se termine de realizar la descarga.

Una vez que lo ejecutamos este comenzará a sincronizarse, lo que es lo mismo que decir que esta descargando el blockchain. Acción que podemos omitir por el momento con el botón “Skip”. En la próxima pantalla de la aplicación se nos presenta ante nosotros una semilla de recuperación, que consisten en una serie de palabras que debemos anotar en un lugar seguro. Esta nos sirve para recrear el monedero en cualquier momento.

 

En la próxima pantalla se nos pedirá que ingresemos esta semilla de recuperación palabra por palabra y luego elijamos una contraseña.

 

Una vez finalizado esto ya podremos comenzar a utilizar nuestro monedero e interactuar con el blockchain de Decred. Para poder obtener la dirección del mismo es necesario hacer clic en “Receive”, que nos ofrecerá tanto la dirección como un código QR para usarla más fácilmente. También podemos generar múltiples direcciones adicionales.

¿Como comprar DCR?

Existen múltiples opciones de exchanges de criptomoneda para comprar Decred, lamentablemente ninguno ofrece la oportunidad de comprar con moneda fiat. Si no tenemos ninguna criptomoneda con la cual intercambiar lo mejor será adquirir BTC en Coinbase, LocalBitcoin o cualquier otra opción que nos permita hacerlo. (ver guía de compra de Bitcoin)

Una vez que tenemos nuestros BTC podemos enviarlos a alguno de los siguientes exchanges, existen más pero la realidad es que estos poseen el mayor volumen para Decred:

  • Upbit
  • Bittrex
  • Huobi
  • Poloniex

Conclusión

Decred esta siendo desarrollada por alguno de los desarrolladores de Bitcoin, quien anhelan una criptomoneda completamente descentralizada en donde no fuera posible para algunas personas obtener más poder que otras.

En algunas otras monedas virtuales ocurre que los mineros suelen acceder a una posición de poder mucho más grande que la de los usuarios, pero con Decred esto parece revertirse a medida que se trabaja más y más en él.

Además de construir una comunidad sólida y solidaria a través de sus valores, la comunidad también puede convertirse en una parte valiosa del proyecto, ya que Decred siempre está evolucionando y abierto a las sugerencias de los desarrolladores a los que se les paga por las instancias en las que se implementan sus ideas. Esta es una forma innovadora de construir una criptomoneda, y tiene el potencial de ser un proyecto muy exitoso.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas