Dentacoin que es

Dentacoin es el primer concepto de blockchain diseñado para ayudar a la industria global dental al hacerla más a asequible. Para eso utiliza los contratos inteligentes de Ethereum siguiendo una estructura descentralizada. Su Token, DCN, recompensa a los usuarios del sistema que inspira a la contribución de la comunidad. La misión principal del proyecto es hacer que el cuidado dental de calidad esté disponible para casi 80% de la población que hoy en día carece de él.

Como muchos otros proyectos con tecnología blockchain, la idea es eliminar a los intermediarios, que en este caso son las grandes compañías de seguro, y devolviendo el control a los pacientes y dentistas, con esto esperan reducir los costos significativamente.

Para poder realizar esto utilizan los contratos inteligentes directos entre pacientes y dentistas. Estos facilitan pequeñas contribuciones mensuales de Dentacoin a los dentistas. De esta forma se consigue una atención dental directa del paciente, eliminando la necesidad de pagar un costoso plan dental a las grandes compañías de seguros.

Según la Asociación Dental Americana, el estadounidense promedio paga $544 en gastos al año. Además, casi el 90% de los costos se pueden evitar si los pacientes visitarán al menos tres veces al año al dentista y tomarán los recaudos necesarios. Aunque el token no quita la sensación poco placentera que experimentan las personas en promedio, y menos cuando se trata de visitas para tratar problemas graves.

Con Dentacoin, los paciente recuperan el control de su atención dental preventiva y los dentistas se benefician monetariamente del éxito dental a largo plazo del paciente. Desafortunadamente, el sistema dental actual no alienta a los dentistas a pensar en los beneficios a largo plazo para los pacientes, debido a desventajas económicas, y en cambio se enfoca en el valor a corto plazo.

A día de hoy, la industria de tratamiento dental está valuada en $400 mil millones de dólares, y aún así presenta grandes barreras de entrada para las compañías pequeñas y los pacientes. En función de poder quebrar con esta tendencia, la Fundación Dentacoin confía en el poder de crowdfunding para alcanzar los objetivos.

 

Aspectos claves de Dentacoin

Dentacoin es tanto una herramienta financiera así como una plataforma de logística. A diferencia de otras criptomonedas centralizadas p2p del mercado (como Bitcoin o Litecoin), el token Dentacoin no intenta ser un nuevo sistema global de pagos. En lugar de ser una una criptomoneda rival se enfoca en el progreso de la industria dental. Esto en sí mismo es un gran desafío, pero el equipo de desarrollo ha ilustrado algunos objetivos:

  1. Plataforma de confianza basada en blockchain: La plataforma le permite a los paciente publicar sus opiniones de manera imparcial, lo que crea un valor de investigación de mercado óptimo para los dentistas. Las revisiones se recompensa con DCN, que a su vez puede utilizarse para pagar futuros tratamientos.
  2. App Dentacare: Ofrece un programa de juego incentivado de tres meses de duración, que educa á los usuarios (recordando citas, técnicas de cepillado, orientación nutricional) sobre cómo mantener una higiene adecuada. Después de pasado el tiempo, la esperanza es que estas acciones higiénicas repetitivas y beneficiosas se integren permanentemente en la rutina del individuo. La aplicación también incluye una función de servicio de emergencia que pone a los usuarios en contacto con especialistas dentales en la red.
  3. Plataforma de opinión DentaVox: La herramienta inteligente del cliente ofrece recompensa al usuario por dar su opinión sobre diversos temas dentales. La información es útil para los dentistas, los proveedores, fabricantes, medios de comunicación y, esencialmente, todos aquellos que tienen acceso a dichos datos.
  4. Concepto de aseguramiento dental: Los contratos inteligentes entre los dentistas y los pacientes son negociables en la cadena de bloques. Los dentistas pueden realizar el mejor trabajo, pero los pacientes también requieren llevar estándares de higiene. Las recompensas monetarias se otorgan a ambas partes si se cumple estas obligaciones. También se implementarán “contratos súper inteligentes” para proteger al paciente en caso de insolvencia o muerte del dentista.
  5. Base de datos de salud: El blockchain ofrece el intercambio seguro de información mientras que simultáneamente permite almacenar información médica para ser compartida entre los dentistas y pacientes, previo a haber dado permiso.
  6. Plataforma de negociación: La eliminación de largas cadenas de suministro de productos dentales y equipos puede eliminarse gracias a la comercialización en todo el mundo con DCN. Esto ayudará a evitar aranceles excesivos y tasas de cambio fluctuantes.

 

¿Cómo funciona Dentacoin?

Para entender cómo funciona Dentacoin, es necesario entender el concepto de contratos inteligentes. Hemos hecho una guía explicando que son los contratos inteligentes, pero de igual forma haremos un repaso.

El mismo whitepaper del proyecto se encarga de dar una buena descripción de ellos, describiendolos como:

protocolos informáticos en el blockchain de Ethereum que facilitan, verifican, negocian y concluyen contratos entre individuos y su parte contratante.

Esto puede sonar complicado para aquellos que no estén familiarizados con los términos de la industria o sean nuevos en el mundo de las criptomonedas, pero es mas simples de lo que parece. En los contratos inteligentes de DCN, alguien escribe un monto específico con su nombre y la firma, como si fuera un cheque, luego este se envía al banco para que lo verifique, y este le envía el dinero al destinatario. Sólo si todas las condiciones del contrato son cumplidas la transacción es llevada a cabo.

Al igual que los contratos inteligentes en DCN, se deben llevar a cabo una serie de eventos y se debe cumplir las obligaciones (como la finalización de un servicio) antes de poder transferir los DCN. Sin embargo, no necesitas a un intermediario o banco para verificar que se cumplan las obligaciones.

Además, los usuarios pueden enviar o recibir tokens DCN con cualquier monedero basado en Ethereum. Ambas partes que participan en las transferencias de DCN podrán ver su historial de transacciones en el libro mayor con total transparencia, así como ver los saldos de las cuentas en los contratos continuamente actualizados.

 

Equipo e información de Dentacoin

La Fundación Dentacoin emplea aproximadamente 20 miembros del equipo central y fue fundada por el profesor Dimitar Dimitrakiev, Philipp Grenzbach (desarrollador comercial) y Jeremias Grenzbach (desarrollador principal).

Miembro de la Sociedad de Inteligencia Computacional de IEEE, el profesor Dr. Dimitrakiev tiene más de 25 años de experiencia en los mercados financieros y es un “profesor universitario muy respetado”. Philipp Grenzbach es considerado el “cerebro económico detrás de Dentacoin”, mientras que Jeremias Grenzbach es considerado el “asistente de código” de Dentacoins. Es interesante notar que Jeremias Grenzbach contribuye al desarrollador de grandes proyectos como Ethereum, Waves y ZCash (entre otros), y ha estado en la escena de blockchain durante 8 años.

En julio del 2017, Dentacoin compro una clínica dental en Londres llamada “Dentaprime International Plc. London” por un valor de $90 millones de dólares en su totalidad con tokens DCN. El equipo planea ampliar su adquisición de clínicas dentales a medida que avanza el proyecto e implementar su tecnología en cada una de las clínicas.

Para obtener información sobre planes futuros y otras hazañas importantes como la compra de la clínica dental, puedes consultar su hoja de ruta a continuación:

Hoja de ruta de Dentacoin

 

 

Suministro de monedas de Dentacoin

No se puede minar Dentacoin, y tiene esta un límite total de 8 billones de tokens. La circulación actualmente se encuentra cercana a 325 mil millones, con una capitalización total de $94 millones. Gracias a esto se ubica 97 en la lista de las monedas con mayor capitalización del mundo.

La compañía planea distribuir lentamente los tokens restantes con contratos temporales cada año entre 2018 y 2042. Los fundadores recibirán 5% de los DCN, mientras que el equipo central recibirán 2,4%.

 

Precio histórico de Dentacoin

Dentacoin comenzó a negociarse a principios de Agosto del 2017 por una fracción de centavo y aún se mantiene en esos valores. A pesar de haber alcanzado su máximo histórico el 8 de enero de $0,006 este ha caído como cualquier otra moneda y ahora se encuentra cotizando a $0,000295.

¿Donde comprar Dentacoin?

Puedes comprar Dentacoin en exchanges populares como Crytopia, EtherDelta, Mercatox, Coinexchange y HitBTC. Para poder hacer esto primero tienes que depositar Bitcoin o Ethereum en el monedero del exchange.

Si no tienes esas criptomonedas puedes utilizar algún exchange de buena reputación como Coinbase y Bitstamp que te permiten comprar con tarjeta de crédito y transferencia bancaria según el país.

 

¿Donde puedo almacenar los Detancoin?

Puedes almacenarlos en los exchange, aunque no es la opción más segura. Lo recomendable es mover los tokens a un monedero fuera del exchange en caso de un ataque a este. Ya que Dentacoin es un token ERC20, puede ser almacenado en cualquier monedero Ethereum.

Algunas opciones populares son MyEtherWallet, MetalMask, imToken y Coinomi. Y quieres aun mas seguridad, puedes optar por monederos hardware como Trezor y Ledger Nano S.

 

Conclusión

Las posibilidades del proyecto son difíciles de ignorar. Algunos proyectos relacionados con la medicina, como MediBlocs, han sido exitosos en apuntar a la industria del cuidado médico. Por su parte, Dentacoin se concentra solamente en la industrial dental, pero las similitudes como la descentralización de los registros médicos y las recompensas a las contribuciones de la comunidad deben ser notadas. Eso sí, MediBlocks podría dominar toda la industria incluida la dental.

Los fundadores de Dentacoin no tienen la mayoría de la oferta de monedas, como ocurre en el caso de Ripple, y el equipo de desarrollo parece ser sólido, lo cual es un signo positivo. El whitepaper de Dentacoin además ofrece a los lectores una hoja de ruta detallada con la vista a corto, medio y largo plazo del mercado, hasta llegar al año 2042. Además, bloquearon una cantidad simbólica del 4,1% para los años posteriores a 2042 (de ser necesario).

Dicho todo esto, este es uno de los proyecto blockchain que define claramente sus objetivos con valores numéricos, como se puede ver en el libro blanco. Además, es uno de los pocos proyectos que tienen un caso de uso en funcionamiento como se ve en su oficina dental de Londres, comprada en 2017. Si el proyecto logra lo que dice que hará, podría hacer mucho bien al mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here