Guia de Criptomonedas

¿Qué es EOS (EOS)? ¿Criptomoneda con transacciones gratis?

Que es la criptomoneda EOS

Seguramente hayas escuchado hablar mucho sobre EOS en el ultimo tiempo. Por lo que he decidido hacer una guía con toda la información posible sobre este proyecto blockchain. La idea es que puedas entender como funciona y porque tanta gente esta entusiasmada por esta criptomoneda.

En este articulo intentare cubrir todo lo relacionado con EOS, desde como comenzó al proyecto hasta como la tecnología trabaja. Espero que sea lo suficientemente buena para que cuando termines de leer este post seas todo un experto sobre la moneda.

La historia de EOS

EOS es un proyecto blockchain relativamente nuevo en entrar al mercado de las criptomonedas. Su desarrollo tiene como objetivo la construcción de una red que sea capaz de procesar millones de transacciones por segundos (TPS). Contando con una de las ICO más interesante del sector por varias razones.

Una ICO es la forma que los proyectos en el espacio de las criptomonedas financias sus ideas. En lugar de recibir moneda fiat, una ICO recauda fondo a partir de otras criptomonedas, como puede ser Bitcoin o Ethereum, mientras entrega una propia a cambio.

La primera razón es que la ICO de EOS comenzó el 26 de junio de 2017 y duro prácticamente un año, hasta el 1 de junio de 2018. Eso da un total de 350 días, transformándola en la ICO más extensa de todos los tiempos. El equipo detrás de EOS hizo esto para asegurarse de que todo el mundo tuviera su oportunidad de involucrarse en el proyecto y obtener algunos EOS.

Lo segundo es que ha conseguid superar la cifra de $1 mil millones, haciendo de esta también la ICO más exitosa de todos los tiempos. 70 por ciento del suministro total, $700 millones, fueron destinados a los inversores.

A su vez el proyecto cuenta con miembros muy experimentados en su equipo, en donde se incluye a Daniel Larimer, quien ha sido cofundador de BitShares y Steem. Si tenemos en cuenta que estos proyectos ahora valen miles de millones, podemos ver el valor que aporta a EOS.

La compañía que estas detrás del software de EOS es Block.One, que además esta involucrada en diferentes proyectos de negocios y blockchain.

Conociendo toda esta información ahora podemos adentrarnos en los aspectos más técnicos de esta criptomoneda y cadena de bloques.

¿Qué es EOS?

La visión de EOS es construir una plataforma blockchain de dapps que pueda escalar de forma segura y eficientemente a miles de transacciones por segundos, sino es que más. Todo mientras provee de una experiencia accesible para desarrolladores de aplicaciones, empresarios y usuarios.

Su objetivo es proporcionar un sistema operativo completo de aplicaciones descentralizadas enfocadas en la web, al ofrecer servicios como autenticación de usuario, almacenamiento en al nueve y alojamiento.

Veamos algunas de estas características.

Autenticación

La red de EOS es una plataforma que facilita que las apps construidas en ella acceda a un completo sistema de autenticación. Las cuentas de usuarios están provistas de completos niveles de permisos y los datos de usuario localmente asegurados son parte de las características de la red.

Además serás capaz de compartir el acceso a la base de datos entre diferentes cuentas y almacenar la información del usuario en ordenadores locales fuera del blockchain.

Otra característica es la posibilidad de recuperar cuentas que hayan sido respaldadas en el sistema, con varios métodos para que el usuario pueda probar su identidad y recuperar al acceso de una cuenta que haya sido comprometida.

En la nube

Los servicios de alojamiento web y almacenamiento en la nube son parte de EOS, lo que significa que los desarrolladores de aplicaciones pueden construir e implantar tanto aplicaciones como sitios web que utilicen el alojamiento, el almacenamiento en la nube y un ancho de banda provisto por el sistema.

Esto abre las puertas a que los desarrolladores puedan hacer reales sus sueños con un amplio ancho de banda y la seguridad que blockchain puede ofrecer.

Como desarrollador, tendrás acceso a analíticas de almacenamiento y ancho de banda directamente desde EOS, pudiendo limitar estos para cada aplicaciones en especifica según tus necesidades. Todo eso se puede abonar utilizando tokens de EOS.

Escalabilidad

Si pensamos en los blockchains más comunes, Bitcoin y Ethereum, usan “consenso sobre el estado”, lo que significa que en cualquier punto todas los ordenadores de la red pueden verificar el estado actual de toda la cadena de bloques para evitar fraudes y confirmar transacciones.

En estos casos, el blockchain es un grado de los estados del sistema, y cuando un nuevo bloque es añadido a la cadena de bloques, los nodos en la red toman cada transacciones del bloque y actualizan el estado de cada dirección asociada con dichas transacciones.

En el caso de EOS utiliza consenso sobre los eventos, esto implica enfocarse en las transacciones (o mensajes) en lugar de los estados. En lugar de verificar el estado de la red en un momento determinado, los nodos verifican una serie de eventos que han ocurrido para realizar seguimiento al estado de red.

El resultado es un sistema que tarda más en reconfirmar por completo el historial de las transacciones cuando se reinicia, pero puede manejar un rendimiento mucho mayor de estas mientras se ejecuta.

Si esto lo traducimos a un español mucho más sencillo, decimos que la red puede escalar hasta un millón de mensajes o transacciones por segundos con solo un ordenador, pero con un escalamiento prácticamente infinito con varios de ellos trabajando en paralelo.

Gratis para usar

Las aplicaciones construidas en la plataforma de EOS no requieren de micro pagos por el usuario final al enviar mensajes y realizar tareas en el blockchain. Esto deja libre a los desarrolladores para que determine cuantas comisiones por transacciones pagará (las cuales son extremadamente bajas). Esto implica que las compañías pueden desarrollar su propio método de monetización, eligiendo si quieren que sea gratis su servicio o no.

Modelo de gobernanza

El sistema de EOS provee un modelo de gobernanza basado en productores de bloques que votan que transacciones son confirmadas, si una aplicación se esta ejecutando correctamente y en los cambios en el código fuente de las aplicaciones individuales, así como el sistema en si.

Esto significa que la comunidad puede actualizar, degradar y corregir errores de manera activa en el sistema de forma democrática y segura.

Un mejor rendimiento

El sistema de EOS reduce la latencia y maximiza el rendimiento al estructurad cada bloque (producidos cada 3 segundos, y se han probado cada 0,5) aun más finamente en “ciclos”, que se realizan de forma secuencial.

Los ciclos a su vez se estructuran en “hilos” que se ejecutan en paralelo dentro de ciclos. Esto permite que los mensajes y las transacciones se envíen y respondan dentro de bloques individuales y entre bloques, reduciendo el limite inferior teórico al tiempo de respuesta que toma simplemente transmitir el mensajes a través de la red.

En el whitepaper técnico se encuentran descriptas todas estas cuestiones técnicas de forma más extensa, que aquí he tratado de abreviar.

¿Como funciona EOS?

EOS, como muchos toros blockchains con contratos inteligentes, es llamado el “Asesino de Ethereum”. Esto significa que puede hacer todo lo que Ethereum hace hasta el momento, pero lo hace mejor. Por lo que siempre es bueno comparar un nuevo blockchain con Ethereum.

Ya hemos visto que tanto Ethereum como EOS son capaces de correr dapps, las cuales están soportadas por los contratos inteligentes. Sin embargo, hay una diferencia clave entre las dos redes: la cantidad de información que puede procesar cada una en un momento determinado.

Esto se denomina “escalabilidad”, que es uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se analiza el potencial de un blockchain.

Ethereum solo es capaz de procesar 15 transacciones por segundo, lo cual es extremadamente poco si se busca un adopción masiva de la plataforma. En cambio EOS teóricamente podría sobrepasar más de un millón.

El porque Ethereum no puede procesar más transacciones se debe a como este maneja la información. Cada bloque solo puede almacenar una cierta cantidad de información. Para ver esto mas claro, imaginemos un conteiner que solo pueda llevar dentro 1.000 cajas. Debido a su tamaño, no puede almacenar más que ese limite máximo.

No solo el conteiner (bloque) limita a 15 transacciones por vez, también el tiempo que le toma llegar a su destino. Esta tecnología que procesa la información se la denomina algoritmo de consenso, y en el caso particular de Ethereum es del tipo Prueba de Trabajo. Que es conocido particularmente por ser costosos, lento y perjudicial para el medio ambiente.

Por el momento, el equipo de Ethereum se encuentra bajando en soluciones mejores, como sharding. Sin embargo todavía falta para que esto este implementado.

Por otro lado, EOS utiliza un nuevo tipo de algoritmo llamado Prueba de Participación Delegada (DPoS), por sus sigla en ingles). Algo que sin dudas puede solucionar el problema de Ethereum en gran medida.

Si bien es algo complejo de entender si no tienes una base teórica sobre le tema, tratare hacerlo lo más sencillo posible para que puedas comprender a grandes rasgos como funciona esta tecnología.

  1. Supongamos que 200 personas ayudan a verificar cada transacciones del bloque. A estas personas las llamaremos “testigos”.
  2. Como el blockchain es descentralizado, los inversores de EOS votan quienes piensan que deberían ser los testigos.
  3. Sin embargo, el voto de cada persona no equivale a uno, sino que dependiendo de cantidad de monedas EOS que tenga. Esto se denomina “apuesta” o “participación”. Cuantas más monedas tengas, mayor será tu poder de voto.
  4. La tarea de estos testigos es mantener la red segura, actividad por la que son recompensados.
  5. Existe una gran cantidad de testigos disponibles esperando su turno para ayudar al blockchain, y de paso, hacer algo de dinero.
  6. Si uno de estos testigos no están realizando de forma correcta el trabajo, o no pueden asegurar la red como deberían, pueden ser expulsados de esta. Lo cual le ofrece la oportunidad otros para desempeñar este trabajo.

Esto en gran medida crea un sistema mucho más eficiente, barato, rápido y amigable con el medio ambiente. De echo, aquí las transacciones solo toman 3 segundos en procesarse.

Ethereum, en cambio, necesita que cada nodo (ordenador) que esta conectado al red llegue a un acuerdo antes de confirmar la transacciones. Es por eso que toma tanto tiempo en llegar a su destino.

Otro aspecto importante del blockchain de EOS es que puede congelar las transacciones. Pero veamos en detalle porque esto es importante, y si es un aspecto positivo o negativo.

¿Has escuchado hablar del famoso hackeo a DAO?. Básicamente, alguien consiguió robar $50 millones en monedas de Ethereum en el 2016, lo que implico que se hiciera un hard fork del blockchain. Si Ethereum hubiera tenido una tecnología como DPoS, el ataque podría haber sido detenido.

Por otro lado, muchos argumentan que esto le da demasiado poder a los productores de bloques, y que realizar algo así no es muy diferente a tener un sistema centralizado.

¿Para que se utiliza la moneda de EOS?

Así como otros blockchain, EOS tiene su propia criptomoneda nativa, que se llama EOS también. Esta tiene un par de propósitos que veremos ahora.

Cuando utilizas el blockchain de Ethereum debes pagar las comisiones de transacciones. Esto se denomina GAS, y a medida que más personas utilizan la red, se vuelve cada vez más costoso.

Esto lo hace prohibitivo en una red a escala mundial, debido a que costaría demasiado enviar una pequeña cantidad. Si por ejemplo hubiera una dapp como Facebook en Ethereum, cada vez que alguien diera un me gusta, esto costaría una fortuna.

Esto se debe a como fue construido Ethereum. Cuando las personas requieren utilizar la red, estos rentan una Maquina Virtual, la cual requiere comisiones de transacciones. En EOS las cosas son distintas, en lugar de rentar poder computacional, los dueños de EOS tiene la propiedad de la red.

Por ejemplo, si poseemos un 1% de las monedas de EOS, esto implica que somos dueños de el 1% de la red, lo que significa que somos dueño del 1% del poder computacional para procesar transacciones. Esto es lo que hace a las transacciones gratis.

La pequeña diferencia hace de la moneda de EOS muy interesante, ya que podemos utilizarla como cualquier otra, enviando o recibiendo entre monederos. La diferencia es que podemos transferir dinero a cualquiera persona en cualquier parte del mundo gratis, y en solo unos pocos segundos.

Precio de EOS

Desde que comenzó a cotizar en julio de 2017, el precio de EOS ha tenido grandes vaivenes en su histórico. A partir de $1,03 subió rápidamente a más de $4, desde donde comenzó un largo descenso hasta la mitad de precio con el que empezó a cotizar.

Posterior a eso vio como su precio se disparaba hasta la zona de $18 en enero de 2018, pero como todo el mercado de las criptomonedas esta acabo sufriendo la tendencia bajista que asecha aun a momento de escribir esto.

Lo curioso de esta criptomonedas y su precio es que a fines de abril tuvo un segundo movimiento alcista que consiguió superar su marca histórico anterior. En esta oportunidad, y por un breve periodo de tiempo, EOS supero los $21.

Desde entonces ha estado cayendo y ya se encuentra en la zona de $6. Muchos están esperando que finalmente el lanzamiento de su mainnet impulse de nuevo la cotización hacia nuevos máximos.

Con un limite máximo de su suministro en mil millones, y un poco más de 900 millones en circulación, si finalmente cumplen con todo lo prometido esta criptomoneda podría subir su precio si la demanda se acrecienta.

¿Cómo comprar y almacenar EOS?

La forma más sencilla de comprar EOS es a través de un exchange como Bitfinex que ofrece un par con moneda fiat, el dólar. La otra opción es acudir a exchanges de criptomonedas como OKEx, Huobi o Binance, que ofrecen esta posibilidad a cambio de Tether (USDT).

Kraken y Bitfinex además tienen pares con el euro. Aunque son exchanges que en estos instrumentos financieros no suelen tener mucho volumen diario, lo cual es un problema.

A la hora de almacenar puede elegir algunos monederos conocidos como Metamask y MyEthereWallet. Esta ultima opción a su vez te ofrece la posibilidad de guardar tus EOS en un monedero hardware como lo es Ledger Nano S.

Conclusión

Espero que al haber terminado de leer esto sientas que sabes mucho más acerca de esta criptomoneda. Estoy seguro que ahora conoces que es lo que intenta alcanzar este proyecto, como se origino, como la tecnología trabaja y por que es tan importante.

A su vez, hay que considerar que la criptomoneda ya se encontraba en el top 10 antes de que terminara su ICO, lo cual demuestra el interés por parte de los invasores sobre ella. Creo que esto se debe en gran medida a la confianza que tiene la comunidad en su equipo de desarrolló, que ha demostrado tener mucha experiencia y trabajar de forma seria.

Creo que EOS tiene el potencial de transformarse en uno de los blockchains más importantes en el futuro, siempre y cuando pueda proveer de transacciones rápidas, gratis y escalables. Sin embargo hay que considerar que esto por ahora no se ha visto plasmado en la realidad, y pueden ocurrir muchos imprevistos en el camino.

 

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas