Guia de Criptomonedas

¿Qué es Ethereum (ETH)? La Guía Definitiva

Ethereum criptomoneda

Ethereum es un blockchain de código abierto que actúa como plataforma que facilita una gran cantidad de criptomonedas y proyectos descentralizados. Lo bueno es que permiten que todo esto sea posible sin la necesidad de crear tu propia cadena de bloques, lo cual no es una tarea sencilla.

Todo este alboroto ha atraído la atención de la gran comunidad de inversores que persiguen nuevos proyectos blockchain, que en el futuro pueden ser los que solucionen los mejores casos de uso.

Lo interesante de Ethereum es que no solo presenta una oportunidad de cambiar el sistema como lo conocemos, sino también de permitir crear rápidamente, y sin muchas complicaciones, nuevas aplicaciones orientadas a nichos específicos en distintas industrias.

Esta nueva tecnología se presenta casi sin problemas para los programadores y las personas más versadas dentro del mundo de la tecnología, pero para aquellos que no esta habituados a tratar todo el tiempo con desarrollos tecnológicos entonces puede ser un desafío.

Con esta guía apuntamos a ese segundo grupo, aunque el primero no queda excluido, ya que a fin de cuentas repasamos todos los temas sobre esta criptomonedas, desde los más básicos hasta los más avanzados. Si no conoces nada de ella, o si pero quieres aprender más, quédate hasta el final que luego de este articulo acabaras sabiendo mucho más sobre Ethereum.

¿Qué es Ethereum?

Si debemos poner en simples palabras lo que significa Ethereum tenemos que decir que se trata de una plataforma basada en la tecnología blockchain descentralizada, en donde se puede construir aplicaciones también descentralizadas que suelen llamarse dapps.

Hay que recordar que un blockchain es como una base de datos sin un servidor central, que lleva el registro de todas las transacciones que se realizan en ella. Lo normal es que las criptomonedas y proyectos de tipo descentralizado corran en una especie de blockchain adaptado para sus necesidades.

Las dapps, por otro lado, son un tipo de aplicaciones creadas por los desarrolladores para resolver un problema específico de los usuarios. Aunque uno podría confundirlas con cualquier app para móviles, la realidad es que existen proyectos muy interesantes que te sorprenderán y que veremos en detalle cerca del final de esta guía.

Ethereum también permite crear contratos inteligentes, que son scripts automáticos que ejecutan ciertas tareas cuando se alcanzan unas condiciones determinadas por el desarrollador de este. Un ejemplo de esto lo observamos cuando una persona contrata los servicios de otra, si en este caso se le paga a una escritoir por escribir un articulo, cuando se alcancen las condiciones de cantidad de palabras se podría liberar el pago por el trabajo.

Estos son posibles gracias a la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) Turing completa que se ejecuta gracias a la red internacional pública de nodos.

Por otro lado, contamos con la criptomoneda de la red llamada Ether (ETH), que sirve para dos objetivos diferentes:

  1. Compensa a los mineros por prestar sus servicios a la red. Esto permite que sea segura.
  2. Pagar a las personas cuando se ejecutan los contratos inteligentes. Esto motiva a las personas que utilizan los mismos para quedarse y utilizar la red.

Todos estos temas pueden sonar confusos en un primer momento, pero no te preocupes, que pronto ahondaremos más en ello y al final de leer todo te quedará una idea clara de lo que implica para una sociedad que evoluciona constantemente.

Con solo decir que ya con leer este post sabrás más que el 99% de las personas debería ser suficiente para mantener tu atención. Veremos cómo funciona, la historia y hasta algunas dapps que corren sobre la plataforma que presentan casos de uso muy interesantes.

Historia de Ethereum

En el año 2011, un joven de 17 años de origen ruso y canadiense aprendida acerca de Bitcoin por parte de su padre. Este se llama Vitalik Buterin, y se transformaría en el cofundador y un destacado escrito de la publicación Bitcoin Magazine.

En estos momentos, Buterin, trabaja como consejero editorial de Ledger. Esta revista revisada por pares publica artículos originales de investigación sobre criptomonedas y tecnología blockchain. En ella podemos encontrar también publicaciones de cualquier tipo de tema relacionado con matemáticas, ciencia de la computación, ingeniería, leyes y economía. Todo las competencias necesarias para este sector.

En 2013, luego de viajar por todo el mundo visitando desarrolladores que compartían su pasión por la programación, Buterin publicó un whitepaper con la propuesta de Ethereum. Aunque no fue hasta 2014 cuando finalmente abandonó la Universidad de Waterloo y se embarcó a un trabajo completo para desarrollar el proyecto. Uno que fue financiado con la ayuda de $100.000 que otorga la Thiel Fellowship.

Finalmente, en 2015 Ethereum cobro ida, y en escasos dos años fue capaz de conseguir una capitalización de mercado de más de $30 mil millones.

No importa cómo veamos a Ethereum, ya sea desde la perspectiva de un inversor, un amante de la tecnología o un simple observador de la historia, la realidad es que para cualquiera Ethereum es uno de los proyectos más interesantes de la industria en estos momentos.

Buterin no solo quería traer al mundo una criptomoneda descentralizada, sino aplicar ese concepto a otras metas como el de las aplicaciones o los contratos. Para eso tuvo que construir un lenguaje de programación de Turing completo llamado Solidity.

Es el propio documento blanco, o whitepaper, de Ethereum el que se detiene a presentar distintos casos de uso que podrían ser desarrollados utilizando la plataforma. Una lista extensa en donde se destacan estos:

  • Sistemas de tokens
  • Derivados financieros
  • Sistemas de identificación y reputación
  • Almacenamiento de archivos
  • Bancos
  • Organizaciones autónomas centralizadas
  • Seguros
  • Fuente de datos
  • Computación en la nube
  • Mercados predictivos

Al ser creadas utilizando el lenguaje de programación de Ethereum, estas aplicaciones descentralizadas pueden beneficiarse del blockchain de este sin tener que pasar por el largo labor de crear uno propio, acelerando sin dudas los tiempos de desarrollo.

¿Para qué sirve la máquina virtual?

Los primeros blockchains creados luego de Bitcoin solo permitían a los usuarios con conjunto predefinido de operaciones. En el caso de Bitcoin, este solo estaba pensando para poder enviar y recibir criptomonedas.

A diferencia de estos, Ethereum revolucionó en el sentido que permitía que sus usuarios crearan sus propias operaciones. Esto fue posible gracias a la Ethereum Virtual Machine (EVM), la cual funciona en tiempo de ejecución y permite que los contratos inteligentes se materialicen. Debido a que cada máquina virtual funciona sobre los nodos, esto hizo posible que cualquiera se beneficie de la tecnología blockchain sin tener que realizar su propia cadena de bloques.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son códigos capaces de ejecutarse automáticamente cuando se alcanzan ciertas condiciones predefinidas por la persona que los desarrollo. A diferencias de los contratos que todos conocemos, aquí no se requiere de un tercero que lo haga cumplir, los mismos se ejecutan y operan autónomamente. Esto permite que el proceso no solo sea más eficiente, sino que además lo hace más justo y objetivo.

Un ejemplo de un contrato inteligente sería el siguiente:

  1. Juan quiere apostar con Pedro 100 ETH en que el precio del petróleo el 30 de noviembre de 2018 se encontrará por encima de $80.
  2. Ambos acuerdan un proveedor de datos que se utilizará para determinar el precio del crudo de petróleo.
  3. Ambos depositan 100 ETH en un contrato inteligente, el ganador se lleva los 200 ETH.
  4. El 30 de noviembre de 2018 se consulta el precio y el contrato inmediatamente envía el dinero al ganador.

En este caso no es necesario que ninguno de los dos confíe en el otro. Solo tienen que confiar en el proveedor del precio, el cual ambos acordaron.

Este es un ejemplo bastante simple, pero sirve para comprender un poco su funcionamiento. Lo más interesante es que se pueden crear unos mucho más complejos que pueden servir para todo tipo de cosas, lo cual la hace una herramienta muy poderosa.

Los desafíos por delante

El gestionar transacciones financieras es una tarea desafiante por la complejidad en términos de confiabilidad y seguridad. Y debido a que Ethereum es capaz de administrar otros tipos de activos además del dinero, la complejidad se vuelve aún más desafiante. Por lo que aún tiene mucho camino que recorrer, en donde deben prestar particular atención a los problemas de escalabilidad, consumo energético, seguridad, privacidad y descentralización.

Más que dinero

Como un blockchain de propósito general, Ethereum necesita un mecanismo que le permita representa en su cadena de bloques otros activos que no sean solo dinero. De esta forma, se dio paso a la creación del estándar ERC-721, enfocado a la transacciones de artículos únicos.

ERC significa Ethereum Request for Comment (Solicitud de comentario Ethereum) y es un proceso formal de la Fundación Ethereum para mejorar su producto. Uno de los desarrollos más exitosos que se han realizado con este estándar es el de CryptoKitties, donde las personas pueden ser dueñas de gatos digitales con propiedades únicas. Si bien este es un ejemplo bastante frívolo, es una clara muestra del potencial de la tecnología.

Casper

Cualquier tipo de blockchain requiere de un algoritmo de consenso para poder brindar a la red de confianza, justicia, seguridad y confiabilidad a sus transacciones. Bitcoin y Ethereum utilizan Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) en estos momentos, pero Ethereum quiere dar paso a otro llamado Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en inglés).

Una mejora pensada para Ethereum es la que finalmente dote a la cadena de bloques con este nuevo algoritmo de consenso y se llama Casper. Este no solo permite funcionar por encima del sistema que utiliza PoW, una especie de red híbrida tanto PoW como PoS, sino también la de que una parte de la red funcione exclusivamente con PoS, para así en el futuro directamente remover PoW del sistema.

Las grandes ventaja que provee un mecanismo como PoS es el de mantener la integridad del sistemas a través del incentivo de la teoría del juego. Por otra parte, aunque no menos importante, brinda seguridad y reduce el consumo energético que PoW requiere.

Escalabilidad

El problema de la escalabilidad es uno que aqueja a gran parte de la escena blockchain. Ethereum como tal no se encuentra ajena. Esta se trata de la habilidad del sistema para manejar un gran volumen de usuarios utilizándolo sin que muestre signos de estrés.

Esto se trata de la potencia y eficiencia que tiene un sistema para completar tareas, mientras mantiene una experiencia satisfactoria para el usuario. A nadie le gusta esperar, si alguien hace clic en un icono de una aplicación y esta tarda en abrirse entonces se siente frustrado y puede que acabe por abandonar sus intentos de utilizarla. Algo así ocurre con blockchain y su adopción.

No es el único sector que haya tenido que enfrentar este problema, las webs en sus comienzos batallaban contra lo mismo. En un principio cuando alguien interactuaba con una de ellas tenía que esperar a que se vuelva a cargar toda la web, con lo costoso que era con las conexiones lentas que existían. Hoy en día la situación es muy diferente, para mejor, ya que solo se refresca la porción de la web que necesita mostrar los nuevos datos.

El propio Vitalik Buterin ha hablado sobre el problema y destacado su prioridad en cuanto a lo que debe mejorarse en la tecnología. En septiembre de 2017, durante una entrevista en una conferencia, dijo lo siguiente:

Bitcoin está procesando actualmente un poco menos de tres transacciones por segundo; y si se acerca a las cuatro, ya está en su capacidad máxima. Ethereum en los últimos días, ha estado haciendo cinco por segundo. Y si supera los seis, también está en su capacidad máxima. Por otro lado, Uber en promedio – 12 viajes por segundo, PayPal – varios cientos, Visa – varios miles, las principales bolsas de valores – decenas de miles. Y si quieres subir a IoT, entonces estás hablando de cientos de miles…

Plasma

En Bitcoin todo estos problemas se buscan resolver con algo llamado Lightning Network, pero con Ethereum esto mismo se consigue con Plasma.

Ambas soluciones quitan el estrés sufrido por tantas transacciones a la cadena de bloques al procesar las mini operaciones que se realizan a diario en una cadena fuera de esta. Para esto se crean múltiples canales paralelos que no utilizan la cadena de bloques principales en un principio.

Luego de que se hayan realizado un número de concreto de transacciones, el estado final de esta cadena es trasladado a la principal como una sola transacción. Esto no solo le reduce el volumen de procesamiento, sino también las comisiones. Con esto se espera disminuir enormemente la escalabilidad.

Sharding

Los sistemas informaciones podríamos reducirlo todo al arte de poner algo en alguno lugar y luego recuperarlo cuando lo queramos. Almacenar sólo lo que necesitamos de una forma que la recuperación de esto sea simple y rápido mientras se almacena lo que necesitamos es posiblemente lo que define la eficiencia. Sharding es una tecnología que justamente permite esto, lo que implica una mejor escalabilidad.

Sharding determina la forma en que la información es fragmentada en piezas y almacenada de forma separada. De esta manera, la preocupación recae solamente sobre la pequeña porción de información en la que estás interesado y no de toda las piezas que componen el sistema completo. Las bases de datos ya llevan tiempo utilizando esta técnica para incrementar la escalabilidad, y ahora es el turno de Ethereum para mejorar blockchain.

Raiden

Raiden es una tecnología similar a Lightning y Plasma, la única diferencia es que no se trata de una idea propuesta por la Fundación Ethereum, sino por una compañía independiente.

Aplicaciones descentralizadas

Lo más interesante quizás del proyecto de Ethereum son las aplicaciones descentralizadas. En esta sección de la guía vamos a cubrir este aspecto tan importante.

Ya todo el mundo sabrá seguramente lo que es una app. Una aplicación es un programa o pieza de software diseñado y escrito para acometer un objetivo en específico del usuario. Estamos acostumbrado a utilizarlas todo el tiempo, ya que nos hacen la vida más sencilla. Algunos ejemplos son las que nos permiten ver nuestro saldo bancario, ver imágenes de familiares y amigos o brindarnos algunas horas de entretenimiento como son los videojuegos.

Este concepto se ha llevado también a las cadenas de bloques, en donde se pueden beneficiar de la descentralización. Una dapp posee funciones similares, pero la diferencia se encuentra en que funciona en una red de nodos en lugar de un servidor central. Esto le confiere enorme ventajas a diferencia de las apps tradicionales.

Últimamente hemos visto como Facebook o YouTube tenian sus servidores caídos y por tanto no podíamos acceder a ellas, esto no ocurre con las dapps. Tampoco pueden ser víctimas de hackeos en donde los atacantes acceder a los datos de sus usuarios, al menos no de forma sencilla.

Además las dapps cuenta con las siguientes características:

  • Código abierto: las dapps permiten que los usuarios puedan ver el código tanto del frontend como del backend.
  • Autónomas: Las dapps funcionan por cuenta propia, bajo las directrices de las reglas que hayan codificado en ellas. No hay espacio para la corrupción.
  • Seguras: La información es almacenada de forma criptográfica en el blockchain, lo que dificulta que sean hackeadas.
  • Online todo el tiempo: El blockchain funciona todo el tiempo, no existen caídas del servidor.
  • Fáciles de implementar: Los desarrolladores que quieren utilizar todas estas ventajas no necesitan crear un blockchain de cero. El framework ya existe, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo a los creadores, el cual puede ser utilizado para dotar de mejores funcionalidades a sus soluciones. Solo hace falta pagar las comisiones de las transacciones.

A ciencia cierta, estas aplicaciones no son muy distintas a las que todos utilicemos a diario. La parte con la que el usuario interactúa, el frontend, suele estar desarrollado con HTML y JavaScript, por lo que no varía mucho en su funcionalidad. Esta misma se comunica con el blockchain dando la apariencia de que se trata de una app normal.

Ya vimos como Bitcoin busca transformarse en un blockchain para transacciones monetarias, mientras que Ethereum aspira a algo aún más grande, la de proveer una plataforma descentralizada para todo tipos de apps, incluida las financieras.

Solo basta con que exista una buena aplicación desarrollada sobre la plataforma para que esta comience a ser tomada en cuenta. CryptoKietties consiguió una enorme popularidad, pero aún la comunidad esperar una dapps que sea lo bastante seria y que goce de una enorme adopción masiva para que cobren impulso.

Se le ha preguntado a Vitalik Buterin cuál cree que es una dapps interesante y respondió lo siguiente:

Hay algunas categorías que ya están floreciendo. Algunos de ellos son varias aplicaciones financieras, contratos financieros, derivados, cosas como Maker. Los juegos son otro. En el espacio no financiero, la verificación de identidad se está haciendo grande. Con los mercados de predicción, Augur y Gnosis van a ser bastante exitosos. También en el espacio no financiero hay una cosa interesante llamada Akasha. Es un foro basado en Ethereum que utiliza mecanismos de criptomoneda basados en ether para administrar cosas como upvote y downvote y prevención de spam.

El gran atractivo de Ethereum viene de la mano de la innovación y lo disruptivo de su tecnología. Y es que ya existen numerosos proyectos, algunos ya listo para los usuarios como otros en construcción. Veamos algunos ejemplos prometedores y de éxito que se han construido en la red de Ethereum.

Golem

Golem Logo

El proyecto Golem busca crear un superordenador que sean accesibles para todo el mundo. Este proyecto es el primero en crear una economía compartida de poder de cómputo. Se trata de un mercado global, en donde las personas pueden rentar sus ordenadores y ganarse la vida cuando no son utilizados, o gastar dinero para acceder a un superordenador.

Si no sabes de qué se trata uno de estos lo importante debes conocer es que cuestan millones de dólares, hasta cientos. Uno de los más modernos es Tianhe-2, que tiene una capacidad de procesamiento similar a 18.400 PlayStation 4. Golem busca de esta forma que esta inmensa capacidad de cómputo esté disponible para cualquier persona en todo el mundo a una infinitésima fracción.

Augur

Que es la criptomoneda augur

La finalidad de Augur es crear una plataforma donde las personas puedan apostar a todo tipo de eventos. Con este proyecto las personas son recompensas por predecir los acontecimientos futuros.

Aunque esta definición nos haga pensar que se trata de una plataforma de apuestas descentralizada, lo cual tampoco esta nada mal, Augur puede ser una potente herramienta de predicción para cualquier tipo de industria. Los mercados predictivos suelen ser más acertados en los pronósticos que las opciones de expertos y las encuestas.

Civic

Civic es un proyecto que se centra en las identidad y la verificación de estas a través de una solución blockchain de bajo coste, segura y de acceso por demanda. Esto beneficia a los usuarios al prevenir los fraudes por el robo de identidad, pero también remueve necesidad constante de chequeos de información personas y antecedentes.

Este proyecto ya tiene algunas pruebas para testear el sistema en los aeropuertos, agilizando enormemente todo el proceso de check in que hace tan tedioso el viaje.

OmiseGo

OmiseGo tiene la visión puesta en resolver los problemas y la ineficiencia de las instituciones, procesos y pasarelas financieras, al permitir los intercambios descentralizados mediante un blockchain de forma barata y de grandes volúmenes.

De esta forma, cualquier persona pueda realizar distintos tipo de transacción como los pagos, depósitos de sueldos, comercio B2B, transacciones en la cadena de suministros, administración de activos y programas de recompensa sin tener que depender de un solo servidor. Y lo que es mejor, con costes muy bajos.

Storj

Storj tiene un objetivo muy interesante y parecido al de Golem, con la diferencia de que este sirve para rentar el espacio en disco que no utilizamos. A cambio obtenemos algunas criptomonedas STORJ. Por otro lado, si tenemos necesidades de almacenamiento, podemos rentar espacio para utilizarlo nosotros.

Existen una gran variedad de dapps diferentes corriendo en Ethereum en este momento. Pero lo más curioso es cómo estos fundadores han podido recaudar el dinero necesario para poder financiar los proyectos. Todo esto lo consiguen a través de la venta de tokens.

Cuando una app tradicional necesita fondos para construir su idea recurren a inversiones privadas o IPO, en el caso de las dapps son llamadas ICO. Por desgracia, a pesar de que eliminan todos los problemas que aquejan a los procesos financieras, esto ha inundado el sector con una gran cantidad de proyectos que no llegan a buen puerto o son directamente estafas. Al menos la opción existe.

Ethereum vs Bitcoin

Si estás interesando en Ethereum es porque seguramente ya tengas algún tipo de conocimiento sobre Bitcoin y te apasiona saber más sobre proyectos en este ámbito. Pero al ser esta última la primera en ser creada, es inevitable que surjan comparaciones cuando nuevas criptos surgen.

Bitcoin fue lanzada en 2009 como la primera criptomoneda, persiguiendo un desafío muy importante, crear una moneda descentralizada que pueda aportar a la sociedad aquello que las monedas fiduciarias no pudieron hacer en el 2008 y en otras crisis vividas por la humanidad.

La principal ventaja es que no requiere de ningún intermediario para poder utilizarla, como sí ocurre con los bancos y las transferencias, pero aún presenta grandes características de seguridad a la hora de validar las transacciones. Todo esto se debe a la tecnología blockchain, la cual sin dudas ha presentado un cambio de paradigma muy grande.

Técnicamente, un blockchain es un libro contable mayor en formato digital, que continuamente esta registrando nuevas transacciones que se efectúan en la red. La principal ventaja es que esta es mantenida por nodos distribuidos por todo el mundo, lo cual hace que el mismo sea prácticamente imposible de modificar. Una vez que un bloque con transacciones es añadido a la cadena de bloques, este permanece invariable.

Similar a Bitcoin, Ethereum también posee un blockchain donde se registran de manera distribuida todas las transacciones que ocurren en la red. Y aunque si bien Ethereum y Bitcoin son dos criptomonedas que pueden ser intercambiadas entre los usuarios, la primera posee algunas características extras que la hacen muy diferente.

Bitcoin solamente se limite a registrar la propiedad de los BTC, haciendo que se trate de un sistema muy confiable para la tarea. Por otro lado, Ethereum además de esto, permite correr el código de aplicaciones que han sido desarrolladas exclusivamente para este blockchain.

La similitud se encuentra hasta el momento en su mecanismo de consenso, el cual como vemos las hace lucir bastante similar a simple vista. Ambas son criptomonedas descentralizadas, pero además utilizan un algoritmo de Prueba de Trabajo que requiere de la existencias de nodos mineros para validar las transacciones.

Si te encuentras confundido por toda esta información, quizás la palabras de uno de los fundadores de Ethereum, Dr. Gavin Wood, te ayude a entender mejor estas diferencias:

Bitcoin es ante todo una moneda; Esta es una aplicación particular de un blockchain. Sin embargo, está lejos de ser la única aplicación. Para tomar un ejemplo pasado de una situación similar, el correo electrónico es un uso particular de Internet, y seguramente ayudó a popularizarlo, pero hay muchos otros.

Podemos resumir todo esto como que Ethereum es solo una de las tantas aplicaciones de la tecnología blockchain, al igual que Bitcoin, pero la primera presenta algunos objetivos muy distintos.

Tenemos un gran conocimiento en materia técnica sobre Ethereum y como funciona, por lo que es propicio ahora embarcarnos en una comparación técnica.

Aun cuando ambas tienen diferentes propósitos, Ethereum cuenta con algunas mejoras significativas con respecto a Bitcoin:

  • Tiempo de bloque: En Ethereum los bloques son minados cada 15 segundos, una gran diferencia con los 10 minutos que presenta Bitcoin. Este periodo más corto permite confirmar transacciones más rápido, lo que implica también más bloques huérfanos.
  • Minería: La minería de Bitcoin requiere de equipos ASIC, los cuales son costos y muy demandantes energéticamente hablando. Ethereum, en cambio, fue diseñado para ser resistente a este tipo de minería, haciendo posible que los usuarios puedan hacerlo aun sin contar con grandes sumas de dinero.

Ethereum se puede argumentar que funciona mejor como moneda que Bitcoin. En esta puedes enviar una transacción de manera más rápida y pagar menos comisiones. Por otro lado, Bitcoin cuenta con precios relativamente más estables, y su criptomoneda suele ser recomendado como refugio de valor.

Ethereum es la segunda criptomoneda en capitalización de mercado, pero también es más joven. Y aunque si bien como criptomoneda tiene un futuro prometedor, su verdadera fortaleza radica en aquello que Bitcoin no posee en su código.

El problema DAO

El DAO más famosos fue conocido simplemente como “The DAO”. Este es el porqué las personas tienden a confundirse y a darle una mala reputación a los DAO.

DAO hace referencia a organización autónoma descentralizada, que tiene como función primaria la de ser un fondo de capital de riesgo. Se diferencia de los fondos tradicionales en su estructura poco convencional de administración, al no contar con una junta de directores, ni estar atado a un gobierno en particular y en su lugar funciona en código de fuente abierto.

La idea de The DAO era crear un fondo que le diera el poder a los fundadores para votar en distintas dapps a las que quieran financiar. Las ganadoras recibían el dinero a través de tokens DAO.

Las dapps pasaban por un proceso de aprobación como este:

  1. Debían ingresara a la lista blanca gracias a una figura con reputación dentro de la comunidad Ethereum.
  2. Ser votada por aquellos que poseían los tokens DAO.
  3. Obtener al menos el 20% de los votos en función de recibir una parte de los fondos DAO que necesitaban para comenzar.

The DAO es la campaña de financiamiento crowdfunding más grande en la historia, consiguiendo más de $150 millones en Ether de 11.000 inversores. También es reconocida por el robo de $50 millones que sufrió.

El mismo generó un cisma dentro de la comunidad de Ethereum, creando dos criptomonedas: por un lado Ethereum (ETH) y por el otro Ethereum Classic (ETC).

El robo ocurrió debido a la función split de The DAO. Los inversores que querían salirse del fondo podrán utilizar esta funciona para recuperar los ETH que habían invertido. La única estipulación era que estos inversores debían mantener los Ether durante 28 días antes de poder extraerlos.

El 17 de junio del 2016, una persona o grupo desconocido tomó ventaja de una falla de seguridad de la función de split con una función recursiva. Este hack bastante sencillo, al menos para el hacker, le permitió repetirlo para poder robar tokens DAO múltiples veces antes de que las personas se dieran cuenta de los $50 millones perdidos.

Las noticias crearon un caos dentro de la comunidad de Ethereum. Y es que a pesar de que el hackeo tenía poco que ver con la plataforma Ethereum y se trataba de la plataforma de DAO, muchos miembros de la comunidad habían invertido en ella.

La comunidad tenía 28 días para llegar a una solución, la cual terminó en un hard fork en donde se detuvo el blockchain y se comenzó otro en donde este hackeo no había ocurrido. Es Ethereum (ETH) el resultado de esto, y se trata del mismo blockchain pero sin el desafortunado acontecimiento. Por otro lado, algunas personas pensaron que esto iba en contra de la filosofía de Ethereum y decidieron permanecer con el original, incluido el robo.

La gran mayoría de la comunidad, incluido los fundadores, se fueron con ETH, mientras que una minoría fueron leales a la idea del blockchain, con sus fallas pero inmutable.

Equipo fundador

El núcleo del equipo fundador de 2014 estaba compuesto por Vitalik Buterin, Mihai Alise, Anthony Di Iorio y Charles Hoskinson, pero el proyecto atrajo luego la atención de Joseph Lubin, quien se unió también al proyecto.

Este último se trasladó luego para fundar una firma de casi 1.00 empleados llamada ConsenSys, que se especializa en el desarrollo de aplicaciones e infraestructura blockchain. Existe el rumor de que fue uno de los mayores compradores de ETH en la ICO realizada. Posteriormente, Lubin dijo que vendió parte de sus Ether para financiar su nueva empresa, la cual había comenzado con parte de los bitcoins que poseía.

Charles Hoskinson también dejaría el proyecto para fundar su propia criptomoneda llamada Cardano. La cual toma algunas de las características de Ethereum y las mejora, como la escalabilidad.

Hoja de ruta

El software siempre esta en constantemente cambio, a menos que las personas dejen de utilizarlo. En el caso de Ethereum, la fundación sigue una hoja de ruta compuesta de modificaciones a futuro y mejoras en el sistema.

Lo primero en lo que deben centrarse es en la escalabilidad, debido a los problema que trae aparejado el aumento de uso. La privacidad es otro aspecto importante, y la investigación sobre las pruebas de conocimiento cero continúan.

Los sistemas descentralizado requieren de una constante atención a la seguridad. Aunque muchos aspectos en general permanecen aún inciertos. Alguna nuevas dapps que todavía no han llegado al mercado puede que demanden nuevas capacidades al sistema. Y si el mundo cambia, Ethereum debe adaptarse.

Podemos decir que el futuro de Ethereum es muy prometedor, pero como todo evento por llegar es incierto. Con la nueva actualización de la hoja de ruta 2.0, se espera que integre a esta nueva versión de la plataforma tres aspectos claves:

  • Prueba de participación
  • Sharding
  • eWASM

Si estas ideas son implementadas de forma exitosa, lo más probable es que atraiga la atención de los usuarios y esto significa un aumento también del precio de su criptomoneda.

Precio de ETH

Cuando vemos la historia del precio de Ethereum nos damos cuenta de que sus primeros años no han sido del todos interesantes, al menos no para lo que estamos acostumbrados últimamente. Desde sus comienzos en 2015 hasta principios de 2017, el precio casi no había pasado los $10.

Pero fue en marzo de ese último año cuando las cosas comenzaron a ponerse apasionantes. Inmediatamente subió hasta sobrepasar los $300 en julio, y luego de permanecer estable durante algunos meses, terminó por dispararse por encima de $1.000 en enero de 2018.

Finalmente, no ha tenido un 2018 como todo el mundo presagiaba, y es que el mercado en general ha tenido un retroceso importante que la sitúa ahora por debajo de los $200. Es lógico que después de una tendencia alcista el precio caiga, hay que ser pacientes y ver qué le depara el futuro a esta moneda que tiene muchas cosas interesante que presentar y que la pueden catapultar.

¿Dónde comprar y almacenar Ethereum?

A la hora de adquirir algunos Ether lo mejor es comprarlos en un exchange. Existe un gran número que acepta a Ethereum por la simple razón de que es una criptomoneda muy popular. Pero si tienes la suerte de que tu país este en la lista de los soportados por Coinbase, no hay mucho que pensar. Podrá ser caro, pero lo fácil que es de usar no se compara con ninguno.

Otras opciones pueden ser Gemini, Kraken, GDAX, Bittrex y CEX.IO.

Las opciones online nunca son recomendables debido a su seguridad, por lo que mejor es encontrar alguna que nos permita dormir tranquilos. Los monederos desktop son una versión práctica, bastante segura y gratis. Exodus es uno de ellos y también Jaxx.

Si buscas seguridad puedes optar por uno de papel, quizás no sea muy cómodo, pero es gratis y además muy seguro. Si tienes una buena cantidad de Ether u otra criptomoneda que deseas almacenar de forma más prácticas puedes probar con monederos hardware como Trezor o Ledger Nano S.

Conclusión

Existe mucha especulación alrededor de Ethereum, al igual que el resto de la criptomonedas. Los más creyentes de esta nueva tecnología pensamos que no importa qué moneda digital triunfe, sino que al final lo harán. No podemos saber si es Ethereum, pero si que esta tiene una gran cantidad de puntos a favor que nos hacen creer que al final del camino la encontraremos entre las primeras.

Cabe destacar que la comunidad de Ethereum y sus fundadores están enfocados en crear un futuro tangible, con dapps y contratos inteligentes que estén integrados a nuestra vida. El propio Vitalik Buterin explica el fenómeno de las aplicaciones en blockchain y como hacen posibles de que existan cientos de proyectos:

Blockchain resuelve el problema de la manipulación. Cuando hablo sobre eso en Occidente, la gente dice que confía en Google, Facebook o sus bancos. Pero el resto del mundo no confía tanto en las organizaciones y corporaciones, me refiero a África, India, Europa del Este o Rusia. No se trata de los lugares donde la gente es realmente rica. Las oportunidades de Blockchain son las más altas en los países que aún no han alcanzado ese nivel.

La intención principal de Ethereum no es crear una moneda de uso masiva que le genere a los especuladores unos cuantiosos beneficios, es la de cambiar el mundo. Ethereum atrae una comunidad con ideologías al igual que lo hace Bitcoin y otras criptomonedas, pero en este caso por lo seductor de sus casos de uso, los cuales pueden vivir independientemente del precio de su moneda.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas