Guia de Criptomonedas

¿Qué es ICON (ICX)? Blockchain de blockchains

Que es la criptomoneda ICON

No solo hay que ver a las criptomonedas como monedas sino también como herramientas. Herramientas que facilitan ciertos casos de uso que son reforzados por las ventajas naturales del blockchain.

Las criptomonedas son protocolos programables que puedes ser personalizados para que se ajusten a un gran numero de necesidades. Aquí radica la genialidad de plataformas como Ethereum, que ha servido como inspiración para muchas otras.

Dada la habilidad de blockchain de trabajar a través de varias industrias, seria lógico tener plataformas que puedan vincular información y servicios de pagos entre las diferentes industrias. En lugar de tener que usar el dinero fiat o la banca digital tradicional, que puede ser engorrosa, para facilitar las operaciones entre por ejemplo la industria medica y de seguros, podríamos hacer que blockchains lo realizara por nosotros en una sola plataforma.

Existen a día de hoy compañía pensando en formas de vincular las micro comunidades con las economías más grandes.

¿Que es ICON?

Según las creencias de ICON, el mundo ha progresado y dividido no por nacionalidades, sino por comunidades. Hospitales, comercio, organizaciones beneficias, instituciones educativas, bancos, proveedores de seguros. Todas comunidades que dependen del uno para que el otro pueda funcionar.

Estos son sistemas de proveedores de servicios que funcionarían mejor si tuvieran acceso a la seguridad de los datos y a los servicios prestados por las industrias relacionadas.

ICON fue fundada en 2016 por el Dayli Financial Group, una organización de $4 mil millones, en donde muchos de los miembros de su equipo han trabajado para la compañía en el pasado. Este grupo además es dueño del exchanges coreano Coinone.

ICON no pierde el tiempo intentando comunicar su objetivo de obtener un mundo “hiperconectado”. Inmediatamente, cuando leemos su whitepaper nos encontramos con los intentos de ICON por superar los desafíos que nos plantea utilizar los blockchains para transmitir datos.

La compañía utiliza el ejemplo del sector de la salud y los seguros como caso practico del valor de ICON. Cuando una persona visita un hospital para obtener un servicio medico el tratamiento es cubierto por el seguro. Un hospital en la red de ICON puede enviar los detalles asociados del paciente con el ID del blockchain al proveedor del seguro, que también esta dentro de la red.

Esta transacción ocurre utilizando los tokens de ICON, ICX.

A pesar de todo esto que dijimos, ICON es principalmente una plataforma descentralizada de aplicaciones con la características adicionales de interconectar varias cadenas de bloques. Es un competidor directo de monedas como Ethereum y NEO, aunque tiene una naturaleza más inclusiva.

Pero antes de ver estas características que la diferencia de los otros blockchains que hemos nombrado, mejor es que continuemos viendo como es que esta plataforma funciona.

¿Como funciona ICON?

La plataforma de ICON la podemos ver como un blockchain de blockchains. Son blockchains que funcionan de forma independiente, tiene su propio gobierno y por tanto funcionan con sus propias reglas, que operan en la plataforma de ICON para trabajar en conjunto con otros.

Mientras que en un Nexus (característica que veremos pronto), tendrán que cumplir con ciertas reglas, no tendrá el control sobre sus bloques individuales. Podemos pensar en estas cadenas de bloques como estados independientes, con sus propias reglas, trabajando a nivel internacional cuando cooperan entre si.

Los blockchains individuales se conectan entre ellos a través de un Nexus y poseen los mismos derechos de votos. Esto gracias al exchange descentralizados (DEX) que ofrece ICON, permitiendo que puedan intercambiar entre ellos a través de un token en común, ICX.

Cada nodo tiene los mismos derechos y tiene la palabra en lo que respecta al ajuste de las comisiones de transacciones de ICX. Estos representantes de la Comunidad, llamados C-Reps, son compensados por mantener el blockchain de su comunidad con tokens ICX.

Por el momento esto lo vamos a mantener lo mas sencillo posible, donde Nexus y loopchain son el espacio donde diferentes libros contables pueden comunicarse, y son los tokens los micrófonos que permiten que estos puedan hablar.

El sistema le otorga a ICON la posibilidad de transformarse en el blockchain más grande y escalable del mundo. Le permite a los blockchains hacer lo que quieran, al tiempo que aprovechan las capacidades de otras cadenas de bloques en una plataforma unificada. Es una solución a un problema de nivel superior.

¿Que hace de la plataforma única?

El éxito de una criptomoneda se encuentras en la robustez de sus propiedades arquitectónicas técnicas, aquí es donde se separa el valor real del entusiasmo. ICON es un gran ejemplo de esto, al ofrecer interesantes aspectos técnicos que le dan sentido al proyecto.

Inteligencia Artificial DAVinCi

ICON utiliza la inteligencia artificial (IA) en las políticas de distribución para asegurar que los nodos de la red reciban una recompensa justa. El algoritmo que hace posible esto se llama DAVinCI AI y fue desarrollador por Daily Inteligence.

Las dos tecnologías, la IA y blockchain, son perfectamente capaces de estar integradas juntos, apoyando a la otra de forma significativa. El plan es enseñarle a la IA de muchas fuentes para que pueda alcanzar una descentralización completa.

DEX (Exchange Descentralizado)

Hay muchas cosas a favor y otras en contra tanto para un exchange centralizado así como para uno descentralizado. El primero es más conveniente pero menos seguro, y el segundo al revés.

ICON ofrece su propio exchange descentralizado(también llamado DEX, por sus siglas en ingles) que enlazara independientemente a los gobiernos blockchains, usando el token ICX. La comisión del exchange estará determinada a través del protocolo Bancor. Todos los detalles los podemos encontrar en el whitepaper de ICON, que es muy educativo.

Loopchain

El loopchain, que conecta a varios blockchains con otros, es una de las características mas interesantes de ICON. Esto es lo que le ofrece una aplicación practica que lo diferencia de otras monedas. El loopchain es un blockchain empresarial, con compatibilidad de contratos inteligentes, que se puede personalizar de acuerdo a las necesidades operativas y vincular a otras redes de libro mayor.

Loop Fault Tolerance (LFT)

ICON ha desarrollado su propio algoritmo de consenso, llamado Loop Fault Tolerance (que podemos traducir como tolerancia a fallos de lazo), que soporta Byzantine Fault Tolerance. LFT apunta a mejorar el rendimiento al consolidar mensajes dentro de la red.

Este método utiliza una técnica llamada “spinning” para hacer de la selección del nodo primario más simple. Esto reduce la cantidad de nodos involucrados en el consenso, lo que hace que la red sea más eficiente y escalable.

Nexus e ICON Republic

Hemos mencionado que ICON permite que una variedad de comunidades independientes basadas en blockchain se conecten entre si a través de la plataforma. Esto se hace a través de Nexus e ICON Republic.

Nexus es una colección de comunidades blockchain que pueden ser conectas entre si a través de portales C-REP. Un Nexus puede ser conectado con otros, permitiendo una gran escalabilidad e interconectividad. Para ver más claro, imaginemos un conjunto de comunidades, como hospitales y empresas de seguro, conectadas entre si.

Nexus ICON

El modelo Nexus/portal C-Rep es similar a la red de redes de internet. Un protocolo de transmisión blockchain es lo que facilita las transacciones entre varios blockchains independientes que estan conectados al Nexus a través de portales. De aquí viene la idea de la “hiperconectividad”.

Cada blockchain se representa a si mismo en el Nexus a través de los portales. Los tokens ICX pueden ser utilizado en el blockchains para transferir valor entre varios blockchains. El blockchain de blockchains de ICON permite que diferentes blockchains ejecuten transacciones e intercambien valor.

Gobierno independiente

Cada blockchain conectado al Nexus puede operar de forma independiente y auto gobernado. ICON llama a este sistema una democracia indirecta, donde cada blockchain tiene un nivel igual de representación.

El Nexus contara con canales de representaron que permiten a las partes involucradas emitir sus votos y proponer políticas. El canal de representación se compone de nodos que participan en el C-Rep. Este canal permite a los participantes decidir la adición o eliminación de nodos, ajustar las tarifas de transacción ICX y discutir los derechos de votos de los nodos en varios canales. Ellos comparan el proceso de votación con el Sistema de Colegio Electoral.

Canal público de Nexus

El canal publico de Nexus esta abierto para todos. Esto le permite a las personas participan en las transacciones ICX, y crear y usar aplicaciones descentralizadas como Ethereum. Sin embargo, a diferencia de este ultimo, los usuarios deberán descargar e instalar estas aplicaciones primero de la tienda de DApps.

Sin minería

Los tokens de ICON no pueden ser minados. En su lugar, los nuevos tokens serán emitidos luego de una discusión entre los miembros C-Rep.

El equipo de ICON

Un factor importante a la hora de juzgar el potencial éxito de un proyecto blockchain es su equipo. El equipo de ICON se expande y es impresionante, con más de 50 miembros de equipo en al menos 3 departamentos:

  • Blockchain, IA y marketing
  • Diseño
  • Seguridad

Procedentes de Corea del Sur, un lugar muy importante para el desarrollo tecnológico de esta nueva industria, el equipo esta formado por personas con experiencia en tecnología de cadena de bloques, inteligencia artificial, servicios financieros, negocios y diversas sub especialidades de ingeniería de software.

Sunghwan Kim es jefe del departamento de inteligencia artificial. Con más de 10 años de experiencia en el análisis de datos y el desarrollo. Actualmente sus intereses se encuentran alrededor del proceso del lenguaje natural y la ingeniería de datos.

Gali Kang lidera el departamento de marketing. Con más de 14 años de experiencia en branding y marketing en varias industrias, incluyendo la del entretenimiento, finanzas y moda.

ICON es además aconsejado por 8 distinguidos asesores. Uno de los mas importantes es Don Tapscott, quien fue coautor del libro Blockchain Revolution y abrió el Instituto de Investigación Blockchain. Otro de estas notables personalidades que participan en este proyecto es Jason Best, un importante inversor que es cofundador de Crowdfund Capital Advisors.

Yiseul Cho, quien tiene experiencia trabajando para Facebook y ha llevado adelante su propio laboratorio de investigación y desarrollo blockchain, es otro miembro notable. Los otros asesores son Ismail Malik, Simon Seojoon Kim, Eddy Travia, Jehan Chu y Paul Veradittakit.

Hoja de ruta de ICON

ICON hace un buen trabajo cuando se trata de comunicar de forma clara su hoja de ruta, explicando tanto la parte del negocio así como los aspectos técnicos. Este es el tipo de comunicación que un proyecto de blockchain, o básicamente cualquiera, debe tener. Es un gran indicativo de la genuina transparencia y el deseo por conectar con la comunidad.

En el tercer trimestre de 2017, ICON abrió el código de la red loopchain y se asocio con un gran banco. Mientras que no hay información especifica de que banco se trata, sabemos que tiene una asociación con el Dayli Financial Group, SBI Ripple Asia y Woori Bank.

En el cuarto cuatrimestre de 2017, realizaron la ICO, listaron su token en distintos exchanges y lanzaron un servicio piloto para 3 universidades, así como servicios de seguros y consorcios de inversión financiera.

Desde el aspecto técnico, ICON lanzo su exchange descentralizado, creo un monedero web, IOS y Android, y lanzo la mainnet de Nexus.

En el primer cuatrimestre de 2018 vio una expansión en sus servicios que incluyen más redes blockchains. Se realizo también una segunda reunión de desarrolladores. La expansión se centro en establecer la compatibilidad de las principales criptomonedas en el exchange descentralizado y en desarrollar asociaciones con más redes blockchain. Los desarrollos técnicos incluyeron un lanzamiento de asesor IA y la apertura de un canal publico.

Los próximos grandes desarrollos están agendas para el tercer trimestre de 2018. ICON expandirá su moneda para incluir 10 universidades participantes. También lanzara el segundo servicio del consorcio de inversión financiera. Por ultimo, se organizara la tercera reunión de desarrolladores.

Competidores, desafíos y potencial

Como una solución de contratos inteligentes, el principal competidor de ICON es Ethereum y NEO, dos grandes nombres en el espacio de los smart contracts. Dicho esto, hay que destacar las diferencias que existen entre ICON y esas monedas.

Tanto Ethereum como NEO tienen grandes asociaciones de negocio y casos de usos. El segundo se encuentra trabajando con el gobierno chino para digitalizar la economía, mientras que el primero se centra en lo mismo pero a escala global. Sin embargos, ninguno de los dos posee la interoperabilidad que ICON ofrece. En este aspecto ICON puede dominar debido a su enfoque en la inclusión de blockchain, no en la competencia.

Por otro lado, el éxito de ICON dependerá de que otros blockchains trabajen con la plataforma. Es difícil saber si diferentes comunidades se unirán a Nexus. Para lograrlo, es necesario una estrategia agresiva de marketing y comercial. Afortunadamente, ICON tiene una solida lista de asociaciones.

ICON ya ha conseguido 28 asociaciones con firmas financieras en Corea. También tiene el soporte de el banco más grandes de Corea, Woori. Su red loopchain es también utilizada por grandes firmas de seguridad coreanas, universidades y compañías de seguro.

Dayli Financial Groups es dueño del exchange Coinone. El DEX y las características del monedero también son una adición muy importante a la hora de trabajar con diferentes criptomonedas de forma fácil.

Precio de ICON

Ocupando el puesto numero 23 según su capitalización de mercado, el cual es de $613 millones, se encuentra dentro de un lugar importante en la industria.

Desde su corta existencia desde octubre de 2017, esta moneda ha tenido una impresionante subida desde los $0,40 hasta pasar los $12 a principios de enero de 2018. Lo malo es que, luego de eso, apenas pudo conservar algo de valor y hoy vemos como se ha derrumbado hasta un poco más de $1,50.

Si hacemos un poco de historia, ICON realizo su venta de tokens en septiembre de 2017, cuando exitosamente alcanzaron su objetivo de 150.000 ETH. 50% de esos tokens fueron puestos a disposición del publico, mientras que un 16% fueron reservados para el proyecto y un 10% para el equipo y a aquello que contribuyeron en las primeras etapas. Finalmente un 10% fue utilizado para un grupo de la comunidad y socios estratégicos, y el 14% restante para la fundación.

Esta criptomoneda tiene mucho potencial cuando se trata de casos de uso, pero un incremento en sus precios dependerá exclusivamente de la adopción de la plataforma para integrar distintos servicios a través de blockchains. Resta por ver si son capaces los miembros de su equipo de conseguir una mayor cantidad de asociaciones importantes.

¿Como comprar y almacenar ICX?

Comprar tokens de ICON no es una cuestión difícil, aunque no podrías comprar directamente con moneda fiat los ICX, si puedes comprar primero BTC o ETH y luego intercambiarlos. Binance y OKEx son dos exchanges que permiten estos intercambios. Siendo el primero el que mayor volumen de negociación tiene.

A la hora de almacenar puedes utilizar el monedero que provee el propio proyecto.

Conclusión

ICON intenta conectar todos los blockchains del mundo en una sola cadena de bloques unificada, el sistema orgánico que permite la comunicación entre bloques no es simplemente admirable, es lógico.

En un mundo en el que es probable que las diferentes industrias estén respaldadas por diferentes monedas y plataformas adatadas a ese caso de uso en particular, es primordial la necesidad de una plataforma que permita que estas diversas monedas interactúen entre si. ICON es un tipo de economía que respalda las microeconomías.

Este es el tipo de visión a largo plazo que las economías necesitan. ICON esta detrás de un problema inevitable en el mercado de criptomonedas, ¿como diferentes blockchains pueden trabajar entre si?

Dado que ningún blockchain será integral en términos de casos de uso, será necesario que exista algún sistema que permita la interoperabilidad. Por esta razón, y por el hecho de que tiene una solida lista de asociaciones comerciales, ICON podría muy bien dispararse este año o el siguiente.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas