Criptomonedas

¿Qué es Komodo (KMD)?

Komodo es una plataforma centrada en la privacidad que promete ser una criptomoneda rápida, segura y descentralizada con su propio ecosistema. El equipo de desarrollo privado de Komodo hace especial hincapié en el concepto de libertad con su plataforma, refiriéndose tanto a la de los usuarios como la de los desarrolladores. Por eso que la interacción con Komodo recibe atención especial.

El sistema de Komodo permite que los usuarios con equipos de minería promedio puedan competir de igual a igual con aquellos más costosos, como los especializados ASIC. Para gran parte de la comunidad de Bitcoin o Ethereum, los Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASIC, por sus siglas en inglés) han llegado a ser una mala palabra. Esto se debe a que tienden a concentrar el poder de minería.

Como resultado, la verificación del blockchain queda en mano de unos pocos y esto repercute en la descentralización que tanto se persigue. Komodo y otras proyectos similares buscan prioritariamente la democratización de las criptomonedas al descentralizar el blockchain en sí y su producción.

Hay que destacar que Komodo se trata de una evolución BitcoinDark, teniendo planes para cambiar su marca durante este 2018. Esto no implica un cambio de nombre nuevamente, sino que grandes cambios en el sitio web del producto, logotipo y otra información de identificación.

Pero a pesar de su estrecha relación con BitcoinDark, el código de Komodo es en realidad un fork de Zcash. De todas formas el equipo de desarrollo sostiene que los dos proyectos no están enteramente relacionados, aparte del código compartido claro esta.

¿Qué es Komodo?

Komodo es un blockchain de segunda generación que desciende del blockchain Bitcoin. Al ser un fork de Zcash, hereda código de Bitcoin al ser un fork del primero y más importante blockchain hasta el momento.

Komodo es un proyecto de criptomoneda y blockchain que tiene el foco puesto en proveer anonimidad mediante prueba de cero conocimiento (zkSNARK), y seguridad a través del protocolo de Prueba de Trabajo Diferida (dPoW) que aprovecha las características del poder de hash del blockchain de Bitcoin.

La plataforma además permite crear tu propio blockchain de forma fácil y sencilla. Por último cabe agregar que la cadena de bloques de Komodo se compone de 5 partes muy importantes que se integran en la plataforma y la convierten en un sistema muy interesante.

Agama

Es un monedero para múltiples monedas. En estos momentos se encuentra en desarrollo pero ya ofrece una gran cantidad de funcionalidades únicas. Agama permite enviar y recibir fondos en múltiples criptomonedas, permitiendo al usuario alternar entre los distintos modos de seguridad que implementa.

También el monedero integra un exchange descentralizado (DEX), que implementa los intercambios atómicos, o atomic swap, y tiene planes para integrar un exchange de activos vinculados (PAX) para monedas fiat.

BarterDEX

Komodo esta desarrollando su propio exchange descentralizado llamado BarterDEX. Este tiene la particularidad de implementar Atomic Swaps en donde ya han sido capaces de completar más de 100.000 transacciones exitosas. Además cuenta con algunas características:

  • Multiplicado de liquidez: Permite realizar pedidos múltiples simultáneos para muchas monedas diferentes con los mismos fondos.
  • Light Weight Swaps: Utilizando servidores Electrum consigue que su exchange no tenga que descargar el blockchain completo.
  • Pedidos descentralizados: La posibilidad de realizar pedidos a través de un libro de órdenes seguro y descentralizado.
  • Atomic Swaps: Esta tecnología permite intercambiar criptomonedas directamente desde el monedero.

El exchange descentralizado se encuentra disponible en fase beta para ser probado aquí. Mientras que podemos ver estadísticas del mismo en esta dirección. Se espera que la versión completa esté disponible en este tercer trimestre de 2018.

Jumblr

Jumblr es un mezclador de monedas, o más bien se puede decir que es un mezclado de monedas descentralizado, que funciona como un anonimizador descentralizado. Este además es mejor que otros mezcladores centralizados debido a las pruebas de cero conocimiento (zkSNAK) que proporcionan el anonimato total. A esta función se puede acceder desde el monedero Agama.

Assetchains

Existe un tipo de tokens especiales en la plataforma que no solo sirven como criptomonedas, sino también como forma de almacenar información en el blockchain. Esto permite tokenizar activos y de esta forma, por ejemplo, intercambiar moneda fiat.

Chips

Este es un componente interno del proyecto Komodo. Los Chips están pensados para ser la única moneda que implemente SegWit y Lightning Network.

¿Cómo funciona Komodo?

Se puede decir que Komodo es más un ecosistema que una plataforma o una criptomoneda. Esto lo podemos ver en sus cuatro whitepapers que destacan las principales partes de este proyecto.

  1. BarterDEX
  2. Jumnlr
  3. Prueba de Trabajo Diferida (dPoW)
  4. Exchange Descentralizado de Monedas Fiat (DFC)

BarterDEX

Ya hemos visto que era BarterDEX, pero no como funcionaba en detalle. Este exchange descentralizado confía en los intercambios automáticos como primer método para conseguir los intercambios descentralizados.

Es normal que este tipo de intercambiadores de criptomonedas tengan problemas de liquidez. Para prevenir esto, BarterDEX produce nodos proveedores de liquidez llamados nodos LP. Estos tipos de nodos ayudan a estabilizar los precios de mercado mediante la compra y venta de activos a través del spread en los libros de órdenes.

Este exchange, a diferencia de sus contrapartes centralizadas, permite que cualquier desarrollador comercie su criptomoneda en él simplemente utilizando el protocolo correcto.

Jumblr

Vimos que Jumblr es un anonimizador de criptomonedas descentralizado y de código abierto, pero no vimos que significaba esto. Con el tenemos la opción de mejorar la posibilidad al utilizar la plataforma Komodo.

El proceso de anonimizar nuestros fondos es bastante sencillo. Jumblr toma los tokens KMD de nuestra dirección que no es privada y los envía a través de un lote de direcciones zkSNARK. Estas direcciones imposible de rastrear eliminan cualquier tipo de sendero que permita seguir tus tokens.

Desde allí, Jumblr envia los tokens a cualquier nueva dirección de nuestra elección. De esta forma los tokens ahora son completamente anónimos. Eso sí, esto tiene una comisión de 0,3%.

Por último hay que destacar que esta función se encuentra integrada al exchange descentralizado (BarterDEX), por lo que podemos obtener anonimidad para cualquier transacción de tokens que deseemos.

Prueba de Trabajo Diferida

La plataforma Komodo utiliza un algoritmo de consenso llamado Prueba de Trabajo Diferida o dPoW. Lo interesante de este algoritmo que mantiene a la red es que es construido encima de un algoritmo de consenso inicial sin restricciones de cuál debe ser. Este puede ser Prueba de Trabajo, Prueba de Participación, etc.

El equipo de Komodo eligió utilizar el algoritmo PoW de Bitcoin debido al enorme hashrate que este posee actualmente. Ya que cuanto más alto sea más segura será la red.

El mecanismo dPoW utiliza dos tipos de nodos:

  • Nodos notarios
  • Nodos normales

Similar a sistemas con Prueba de Participación Delegada, los dueños de tokens eligen los nodos notarios. Existen 64 de ellos. El trabajo que tiene estos notarios es autenticar los bloques de la cadena dPoW en la cadena de bloques de Bitcoin.

Por otro lado, los nodos notarios proveen de una capa extra de seguridad, ya que un blockchain dPoW puede operar sin ellos. Sin los notarios, las transacciones no se pueden publicar en la cadena de consenso inicial, pero los nodos normales todavía pueden leerlos y validarlos en la cadena dPoW.

Que una red dPoW esté conectada a Bitcoin le ofrece una gran ventaja, debido a que le proporciona a cualquier cadena que la usa la seguridad de la robusta red de Bitcoin. Y lo que es mejor, estas cadenas de terceros no tienen que pagar las tarifas de transacción de Bitcoin asociadas con la certificación notarial. Solo necesitan pagar comisiones a la cadena de bloques inicial dPoW.

Exchange Descentralizado de Monedas Fiat

DFC son criptomonedas que están vinculadas a monedas fiat. Esta tecnología utiliza los intercambios atómicos entre cadenas de BarterDEX y del algoritmo de consenso dPoW antes mencionados.

Los DFC utilizan principalmente el Banco Central Europeo para llegar a un consenso sobre el precio de las diferentes monedas. El sistema usa los puntos de precio de BTC/USD, KMD/BTC y BTC/CNY para determinar la tasa de conversión de cualquier moneda a KMD.

El nodo notario registra los precios del DFC en el blockchain de Komodo y el algoritmo dPoW añade seguridad a la red.

Al utilizar este método, la plataforma solo necesita tener liquidez de BTC/KMD para realizar el intercambio. Lo que significa que la conversión es automática y que en la mayor parte esta garantizada. De esta forma puedes convertir 32 monedas fiat a KMD y viceversa.

Oferta Inicial de Monedas Descentralizada

Otra funcionalidad que agregó el equipo de Komodo es un servicio de ICO descentralizado. En donde utilizando la plataforma de Komodo se puede lanzar tu propio blockchain y financiarlo con una ICO.

Además este servicio se complementa con canales de marketing, la tecnología subyacente y consultores. Eso si, solo llevan a cabo una ICO por vez, lo que implica que son muy selectivos a la hora de asociarse con un proyecto. La primera que lanzaron fue Monaize, una plataforma de banca online.

El equipo detrás de la criptomoneda y competencia

Como ocurre con muchos equipos de proyectos enfocados en la privacidad, la mayoría de los integrantes prefieren mantenerse en el anonimato.

El mismo cuenta con más de 30 personas trabajando en él, y es liderado por un desarrollador que utiliza el seudónimo JL777. Este trabajo anteriormente en el proyecto NXT, y es altamente reconocido por la comunidad blockchain por sus habilidades como desarrollador.

En 2014, JL777 fundó SuperNET, una comunidad descentralizada de equipos de desarrollos de criptomonedas. El objetivo de esta comunidad es:

Crear una plataforma unificada de tecnologías centradas en el establecimiento de la entrega descentralizada de servicios en línea previamente centralizados.

Al no ser el único proyecto enfocado a la privacidad, Komodo enfrenta una competencia feroz. Monero, Dash y Zcash son los principales contendientes en este nicho de mercado.

Pero también compite en otras categorías como la del lanzamiento de ICO, en donde Ethereum es la principal amenaza. Otras criptomonedas como Waves y NEO también compiten en el espacio de financiamiento de proyectos blockchain. Incluso el proyecto previo de JL777, NXT, se especializa en las ICO. La diferencia es que Komodo es la primera en ofrecer ICO descentralizadas.

Por último también debe competir con exchanges descentralizados, una industria en crecimiento y con grandes exponentes. EtherDElta y BitShares son dos grandes jugadores del sector, así como también el DEX de Waves.

Hoja de ruta de Komodo

El equipo de Komodo actualmente ha terminado con el intercambio de los tokens de BitcoinDark por Komodo. La siguiente fase del desarrollo incluirá dar cuerpo a los equipos de marketing y desarrollo, así como un cambio de marca completo de Komodo.

Esto implica diseñar un nuevo sitio web, un nuevo logotipo y cambiar los colores de la marca. Podrá parecer pronto después del cambio de BitcoinDark, pero el equipo de Komodo enfatiza que es en respuesta a los comentarios de los usuarios.

De acuerdo a una actualización de Komodo:

Antes de este año, la mayor parte de nuestra tecnología fue desarrollada exclusivamente por jl777 y ca333. Con la incorporación de cuatro nuevos desarrolladores experimentados de blockchain en 2018, ya hemos completado swaps de Etomic, ampliado nuestra red Atomic Swap, y estamos a tiempo para completar las tareas descritas en nuestro Tech Road Map, como la integración de contratos inteligentes. Con nuestras nuevas incorporaciones, puedes esperar actualizaciones de desarrollo más frecuentes y mejoras en la hoja de ruta.

Precio de KMD

Antes de ver el precio de Komodo hay que hacer mención de una característica interesante de Komodo, que es que cada año los tenedores de este token reciben un 5% de interés. Puede que no sea mucho pero tiene una mecánica similar al pago de dividendos.

A diferencia con otros algoritmos de consenso como Prueba de Participación, no deberemos mantener nuestras monedas en un monedero especial para beneficiarnos. Con solo transferir los fondos a otro monedero es suficiente para reclamar nuestra recompensa.

Esto se realizará hasta que se haya emitido el máximo de monedas posibles que es de 200 millones de KMD. Con 109 millones a momento de escribir esto, el equipo cree que esa cifra se alcanzará en el año 2031.

La ICO de la plataforma Komodo se realizó a finales de 2016, y fue capaz de recaudar $2 millones. A partir de ésta se distribuyeron a los inversores 90 millones de monedas, y un extra de 10 millones se mantuvo por parte del equipo para futuros desarrollos y marketing. El resto será utilizado para recompensar a los mineros del sistema.

En toda la historia de la moneda, el precio ha subido de forma notoria en tres oportunidades. La primera en junio de 2017, y coincide con la primera presentación de Komodo. Esta fue parte de la reunión de SuperNET en Ámsterdam donde el equipo cubrió todos los aspectos de la visión de la plataforma.

El siguiente movimiento de precios al alza importante se originó en septiembre de ese mismo año. El entusiasmo que generó el marketing alrededor de los futuros anuncios parece haber sido el combustible que alimentó la subida. Después de haber anunciado su asociación con Monaize para la primera ICO descentralizada, el precio descendió y se estabilizó cerca de $2.

Pero el mayor aumento de precio lo obtuvo en diciembre de 2017 cuando superó los $12. Posterior a eso hemos visto una caída que lo llevó a niveles por debajo de precios de hace un año atrás, a la zona de $1.

Aquí es importante estar atento a futuras asociaciones y desarrollos de su hoja de ruta que puedan volver a impulsar el precio.

¿Cómo comprar y almacenar la moneda de Komodo?

Las mejores alternativas para comprar KMD las encontramos en los exchanges Upbit, Bittrex y Binance, debido a que son los que mayor volumen de comercialización poseen. Por desgracia antes deberemos adquirir BTC para poder intercambiar las criptomonedas.

A la hora de almacenar tenemos numerosas opciones de monederos.

  • Command Line Interface (CLI)
  • Agama wallet
  • Komodo paper wallet
  • Ledger Nano S

Dentro de las opciones que brinda el equipo de desarrollo de Komodo encontramos el monedero CLI como el más estable. Sin embargo, esta estabilidad tiene la contra de ser una solución mucho más difícil de utilizar. Este monedero es utilizado a través de una consola de comandos, por lo que no es la alternativa más confortable.

Komodo además tiene su monedero llamado Agama, del que hemos hablado. Que si bien hay usuarios que han reportado problemas con él, la realidad es que estos ya han sido solucionados en versiones recientes. Este monedero esta disponible para Windows, MAC y Linux.

Si buscas una mayor seguridad puedes utilizar el monedero de papel, o sino la opción de monedero hardware, el Ledger Nano S. Quizás su mayor contra sea el precio, pero a cambio obtenemos una solución muy segura y funcional.

Conclusión

La plataforma de Komodo es un proyecto a gran escala que incluyen ICO descentralizadas, un algoritmo de consenso único e incluso un exchange descentralizado. Con tanto para ofrecer, es difícil predecir qué tan exitoso puede ser.

El equipo parece trabajar seriamente en él y tiene grandes habilidades técnicas. Esto ha permitido que se produzcan mejoras constantes y alcancen grandes objetivos. Lo difícil es saber si serán capaces de alcanzar todo lo que se propusieron, ya que de hacerlo seguramente le será muy fácil a Komodo forjarse un nombre importante en la industria de blockchain.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas