Criptomonedas

¿Qué es la Reserva Fraccionaria? Relación con las criptomoneda

Que es la reserva fraccionaria

Cuando se encontró un extracto oculto en el bloque génesis de Bitcoin se pudo leer un título extraído del periódico The Times, un medio muy conocido en el Reino Unido, que decía lo siguiente:

The Times 03 / Ene / 2009 Canciller al borde del segundo rescate para bancos

Acababa de explotar la crisis financieras del 2018 y las secuelas se extendían por el mundo, por lo que este mensaje que daba inicio a Bitcoin era el más acertado. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos rescataba el sistema financiero con $700 mil millones, luego de que la crisis de las hipotecas y la burbuja inmobiliaria causara una recesión a nivel global.

Antes del colapso ocurrido hace 10 años, existían grandes señales de que algo así podía suceder. Estas las encontramos en la excesiva toma de riesgos por parte de los bancos, un tema que es recurrente si analizamos otros eventos similares en la historia más reciente. Pero es esta la forma en cómo funciona el sistema financiero moderno, y es lo que se conoce como Banca de Reserva Fraccionaria.

En esta guía vamos a conocer de qué se trata y porqué es tan perniciosa para la sociedad. A su vez, también la relación que existe con las criptomonedas, en especial el Bitcoin, que han nacido con el objetivo de acabar con estos desajustes en las economías y acción humana.

Historia de la reserva fraccionaria

Cuando comenzamos a analizar las características de la reserva fraccionaria, y miramos más profundamente en este tema, encontramos un punto importante que a muchas personas se le pasa por alto, la deuda.

Es debido a esto que es necesario entender como esta estructurada actualmente y como las criptomonedas tienen la capacidad de sentar un precedentes que podría cambiar este asunto de forma radical.

En la mayoría de los país la reserva fraccionaria es la forma presente de banca. Aunque no es un sistema relativamente nuevo, ya que se puede hallarse su utilización varios siglos antes de nuestra era, con las consiguientes fases de crisis que son tan características de ella.

De todas formas, aquí nos centraremos en la versión más moderna, en donde los gobiernos, a través de las autoridades monetarias y los bancos centrales, monitorean el sistema financiero y controlan la oferta del dinero fiat.

Comencemos la historia de la reserva fraccionaria con la fundación del Banco de Ámsterdam en el año 1609. Este es considerado por muchas personas el precursor del banco central que conocemos a día de hoy.

Lo más llamativo de este banco es que fue una figura importante en la emisión del papel moneda, que comenzó como un comprobante emitido por el propio establecimiento a cambio de oro, plata u otro activo de valor que fuera depositado en él. Estos recibos te permitían ir a otro banco en un lugar lejano e intercambiarlos por un valor equivalente, haciendo posible el comercio global.

Estas notas del banco, con el correr del tiempo, se convirtieron en un medio de intercambio entre las personas, ya que representaban un depósito con el banco o un orfebre.

Pero algo extraño ocurrió luego, estas entidades descubrieron que podían emitir más notas de depósitos de las que podían respaldar con las reservas actuales. Esto se debió a que las personas comenzaron a intercambiar las mismas sin la necesidad de ir al banco y exigir las reservas que representaban. Así es como los bancos se transformaron en negocios que ganaban y pagaban interés en lugar de ser un refugio seguro para la propiedad privada de las personas. Esto se conoce como banca de reserva fraccionaria.

Para algunos podrá parecer obvio la siguiente pregunta, debido a que han experimentado de forma personal los flagelos de estas conductas, ¿qué ocurre si el banco no tiene los suficientes activos para devolver los depósitos a los dueños de las notas bancarias. El banco finalmente se vuelve insolvente y declara la bancarrota, y como consecuencia los acreedores pierden sus fondos, lo cual afecta en gran medida al mercado financiero.

Esto es lo que ocurrió en el 2008, pero con la particularidad de que no le ocurrió a uno solo, sino que a la gran mayoría de ellos al mismo tiempo. Esto es lo que se conoce como corrida bancaria o pánico bancario, y produce grandes crisis financieras, obligando a los gobiernos a rescatar los bancos aumentando el poder de los bancos centrales y ejerciendo graves consecuencias para la economía.

La gran depresión es otro gran ejemplo del pánico que se genera a nivel bancario. Y fue tan malo para la economía que se estima que el producto interno bruto a nivel mundial cayó un 15%.

Luego de la creación del papel moneda y el Banco de Ámsterdam le siguió el Swedish Riksbank en el año 1668, siendo este último el primer banco central en todo el mundo. Posterior a eso muchos otros países continuaron esta línea, creando bancos con el poder de establecer los requisitos de reserva, emitir moneda y almacenar de forma centralizada el valor de otros bancos comerciales.

Su objetivo era poder mitigar las crisis causadas por las corridas bancarias, siendo el banco central la última línea de defensa para la insolvencia de los estos.

La reserva federal de Estados Unidos

Con el tiempo, la idea de que la reserva fraccionaria es un componente importante de las corridas bancarias han llevado a una mayor centralización del sistema financiero a la par de un mayor control por parte de los bancos centrales. El ejemplo más concreto es el de la Reserva Federal de los Estados Unidos, cuyo poder se ha extendido de forma significativa desde la gran depresión, e incluso más desde el 2008.

Los orígenes de la Reserva Federal se remontan al 23 de diciembre de 1913, a partir de la ley de la Reserva Federal. Los objetivos que fueron descriptos por el congreso para justificar creación son:

  • Maximizar el empleo
  • Estabilizar los precios
  • Moderar la tasa de interés a largo plazo

La tasa de interés es un aspecto clave, y del cual más adelante nos adentraremos a analizar, debido a que nos ayuda a entender cómo el dinero es creado y como la deuda es un parte central del sistema con reserva fraccionaria.

Algo que vale la pena mencionar es que la Reserva Federal contiene componentes tanto de institución privada como pública. Supervisa y regula los bancos comerciales privados, y por lo general no imprime dinero. Esto lo realiza en su lugar el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Casos similares se pueden ver en otros países.

Para muchos, el que un país tenga un banco central, es necesario para mantener una economía estable, pero en el caso de Estados Unidos no siempre se dio de esa forma. El First Bank of The United States y el Second Bank of The United States oficiaron como bancos centrales. Fundados en 1791 y 1816, respectivamente, la emisión monetaria desmedida del primero llevó a una enorme devaluación que obligó al congreso a prohibir la práctica de emitir papel moneda en un borrador de la constitución.

Los congresistas finalmente se abstuvieron de conceder ese derecho al First Bank en 1811, y con respecto al Second Bank, el congreso también le negó la posibilidad de imprimir dinero, que en ese entonces se encontraba bajo la presidencia de Andrew Jackson.

Jackson tiene una famosa cita hablando acerca de los bancos centrales:

El audaz esfuerzo que el banco (central) actual había hecho por controlar el gobierno … no es más que premoniciones del destino que aguarda al pueblo estadounidense en caso de que se le engañe para perpetuar esta institución o establecer otra similar.

Y se refirió específicamente al Second Bank cuando dijo:

Independientemente de sus delitos, el mero poder, la simple existencia de tal poder, es algo irreconciliable con la naturaleza y el espíritu de nuestras instituciones.

Jackson es conocido por ser el único presidente en pagar completamente la deuda del gobierno de Estados Unidos, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no fue capaz de impedir la creación de un tercero, la Reserva Federal en 1913.

Durante 25 años Estados Unidos vivió una época conocida como la Era de la Banca Libre, desde 1837 hasta 1862, en donde no existía un sistema de banca central formal y solo funcionaban bancos autorizados por el estado.

¿Cómo funciona la reserva fraccionaria y como crea dinero?

Para poder entender los beneficios de las criptomonedas y como pueden ser una alternativa al sistema actual de reserva fraccionaria es importante entender cómo esta funciona en la economía de hoy. En especial, como permite crear dinero, como lo propaga y los efectos que esto conlleva. El ejemplo que vamos a ver es el de Estados Unidos, debido a que existe mucho material como el de Ray Dalio, sino puedes continuar leyendo que intentaré hacer lo mismo.

La ruta del dinero

La reserva fraccionaria es un sistema donde solo una porción de los depósitos están respaldados por dinero el cual podemos retirar. La intención de esto radica en que de esta forma el dinero que llevamos al banco esta libre para ser prestado a otras personas y de esta forma hacer “crecer” la economía.

Las leyes de los distintos países establecen un porcentaje mínimo de dinero que debe ser mantenido en todo momento para que estén disponible cuando un cliente busque retirar sus fondos. En el caso de Estados Unidos, lo que se conoce como encaje bancario, es del 10%. Esto implica que si alguien deposita en un banco de dicho país $1.000, este solo debe mantener $100, el resto esta libre para ser prestado a otra persona.

Este límite lo estipula la Reserva Federal, confiriéndole así el poder de de manejar la economía. Si incrementa el requerimiento elimina dinero de la economía, mientras que si establece un encaje menor entonces agrega dinero a la economía.

Contrario a la leyes de propiedad privada, cuando una persona busca el servicio de protección de su capital en un banco en realidad este deja de ser su propiedad. El mismo pasa a ser propiedad del banco, que emite al depositante un activo conocido como cuenta de depósito.

Si alguien observa los libros contables, se dará cuenta que este es registrado como un pasivo, una responsabilidad. A su vez, este implica una responsabilidad legal para pagar su cliente, aunque esto siempre y cuando tenga los fondos necesario para hacerlo.

Si has visto el video de Ray Dalio, sabrás que todo este asunto se pone interesante cuando conocemos el llamado Efecto Multiplicador. Veamos un ejemplo:

  • Susana se acerca a la sucursal de un gran banco y deposita $100.000 en su cuenta.
  • El banco solo requiere por disposición legal una reserva del 10% del depósito, por lo que mantiene $10.000 en caso de que Susana necesite extraer una parte en el futuro.
  • Ahora el banco cuenta con $90.000 para emitir nuevos préstamos.
  • Carlos se acerca al banco en busca de un préstamo de $90.000 para comprar una casa nueva.
  • El banco le confiere el préstamo, debido a que legalmente esta autorizado a emitir créditos que son múltiplos de lo que mantiene en reserva.
  • Ahora Carlos cuenta con $90.000, mientras que Susana cuenta con $100.000, aunque no los tengan físicamente.
  • Carlos lleva este préstamos y lo deposita en otro banco.
  • Lo que vemos ahora en la economía es que de la nada (Ex nihilo) la economía cuenta con $190.000.
  • Un proceso que se puede repetir gran cantidad de veces hasta hacer que el depósito inicial se incremente de forma considerable.

Claro que muchos dirán que esto es un caso híper simplificado de cómo funciona el sistema actual, pero sirve para entender de forma concreta cómo funciona. Ahora queda por ver cómo se han creado esos $90.000 extras.

La respuesta sencilla a esta interrogante es deuda. Estamos en un mundo financiero donde el dinero existe en su gran mayoría de forma digital, algo parecido a las criptomonedas. Susana no tiene actualmente $100.000 en el banco, y el banco tampoco, en su lugar, este último solo lleva un registro digital en un libro mayor centralizado.

El banco ahora emite un nuevo crédito de $90.000 a Carlos, y mientras es responsable de los $100.000 de Susana, el segundo banco en donde deposito el préstamo es responsable por los $90.000 del primero. De esta forma el dinero ha sido creado de la nada. Todo esto provoca un gran desajuste en la economía, como inflación, suba del tipo de interés, devaluación de la moneda y malas inversiones.

Este patrón se origina con el depósito de Susana de $100.00. Esto es lo que se llama efecto multiplicador, y para darnos una idea de su alcance es necesario multiplicar por 10 el depósito original para conocer cuánto dinero nuevo existe ahora en la economía. Es decir que, de este depósito se han generado $1 millón aproximadamente. Claro que este no es siempre el caso, pero nos sirve para entender el concepto.

Inflación y deuda

Ya habrán observado que en el largo plazo los efectos de una reserva fraccionaria son poco beneficiosos, por no decir más. Desde la creación de la Reserva Federal, pasando por la orden de hacer ilegal que las personas conserven oro, hasta la salida del patrón oro el dólar ha ido perdiendo valor real. Si establecemos que su valor en 1913 era de $1, entendemos los efectos devastadores cuando en 2013 su poder adquisitovo era de solo $0,05.

Inflación Estados Unidos luego de la creación de la reserva federal

Las personas creen que la los bancos centrales cumplen una función muy importante y que los eventos financieros desafortunados son productos de “Cisnes Negros”, anomalías. Mientras las personas no demanden los pagos de sus depósitos al mismo tiempo, los bancos pueden funcionar con normalidad salvo por algunas pequeñas crisis muy alejadas entre sí.

Estas son hasta inevitables según las perspectivas de los que abogan por ellos, y son el precio a pagar por una economía estable. Pero lamentablemente esta visión esta equivocada debido a que no toma en consideración las consecuencias a largo plazo tanto en lo social como en lo político. Hablamos de grandes eventos masivos.

Ya hablamos de la deuda dentro de este articulo anteriormente, y no hay un mejor momento para analizar este detalle. Los país por lo general funcionan con deuda, es decir que pagan más en mantener el país funcionando (guerras, sanidad, educación) de lo que recaudan con impuestos. Una tendencia que se incrementa todo los años. Por esta razón es que los mismo recurren a la impresión de dinero para pagar estos gastos.

Los costos de esto es la llamada inflación, la devaluación de la moneda que ahora ve como su demanda se mantiene pero su oferta aumenta reduciendo así el valor adquisitivo. Lo paradójico es que los estados puedan devaluar su moneda y con ello hacer más barata su deuda, algo que el común de la gente no puede hacer cuando se encuentra atrasado en su hipoteca.

En Estados Unidos la deuda alcanza los $22 billones, un número impresionante que pocas veces alcanzamos a poner en perspectiva. Puede parecer a simple vista un mal necesario para hacer crecer la economía, pero esta inyección de dinero no hace más que financiar proyectos sin los debidos recaudos, los cuales posteriormente derivan en la imposibilidad de retornar los préstamos, la desigualdad de la riqueza y desajustes en los parámetros para medir los proyectos empresariales.

Las criptomonedas

Podremos justificar de mil maneras un sistema de reserva fraccionaria y la intervención de los bancos centrales para mermar las consecuencias, pero mientras tantos los costes de mantener una economía como hasta ahora son simplemente evidenciables por la información con la que contamos y la observación empírica.

En el caso de Estados Unidos, muchos podrán argumentar que si no hubiese existido un banco central hoy no sería la potencia económica que es. Pero la realidad es que todo lo que ha conseguido hasta el momento son resabios de un sistema anterior. La Reserva Federal fue la causante de la crisis del 30.

Se podría creer que no existen alternativas, pero una reserva del coeficiente de caja del 100% es tanto viable como beneficiosa, sumado a un patrón oro que permita emitir dinero en tanto se mantenga una correlación en oro u otro metal precioso.

Las criptomonedas, y en especial Bitcoin, son quizás la alternativa digital más interesante y que se acerca a esta posibilidad. Bitcoin tiene un límite a la cantidad de BTC que puede existir, y aun así, mantiene controlada la cantidad de emisión hasta llegar a su límite.

Los nuevos bitcoins que son creados a diarios implica un esfuerzo, tanto de trabajo como costes de electricidad, lo cual hace que su valor este atado directamente a este proceso que todos conocemos como minería. Muchos de los grandes economistas que hablaron sobre este problema en el paso quizás no pudieron vislumbrar un acontecimiento como este, pero ahora quizás los sueños de una economía estable y descentralizada puedan hacerse realidad.

Conclusión

El tema es tan extenso que se han escrito libros de cientos de páginas sobre el tema. Lo más seguro es que no haya hecho honor a estas ideas en este breve y simple resumen, pero al menos espero haber alcanzado una cuota de curiosidad de parte del lector que lo lleve a investigar más sobre el tema, ya que se trata de una piedra angular de las criptomonedas y del porqué nacieron.

Como sociedad siempre debemos buscar mejorarnos, aunque el pasado en materia económica ha sabido ser mejor que el actual sistema que han buscado implantar. Es difícil volver hacia atrás cuando todo el tiempo estamos mejorando gracias a la tecnología, quizás esta nos permita traer algo de descentralización y estabilidad que la reserva fraccionaria no ha podido entregar.

Por último, voy a dejar una cita de Thomas Jefferson sobre este asunto que me parece muy reveladora:

Si el pueblo estadounidense alguna vez permite que los bancos privados controlen la emisión monetaria, primero por inflación, luego por deflación, los bancos … privaran a la gente de todas las propiedades hasta que sus hijos se despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron … El poder de emisión debe alejarse de los bancos y entregárselo a la gente, a quien pertenece correctamente.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas